Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mensaje de Hu Jintao a Fidel

En este artículo: China, Cuba, Fidel Castro Ruz, Hu Jintao
| 9
Fidel y Hu Jintao durante la visita del Presidente chino a Cuba en noviembre de 2008

Fidel y Hu Jintao durante la visita del Presidente chino a Cuba en noviembre de 2008

Beijing, 19 de abril de 2011
La Habana
Estimado Cro. Fidel Castro Ruz:

En ocasión de la exitosa clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, me permito manifestarle, en nombre del Comité Central del Partido Comunista de China y en el mío propio, el sincero respeto y el más cordial saludo.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se celebró en el 50 aniversario de la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana, ha sido un Congreso que hereda el pasado y se proyecta hacia el futuro. Durante los 50 años transcurridos, como fundador y promotor de la revolución y construcción de Cuba, Ud., sin tener miedo alguno a las presiones foráneas, ha dirigido al pueblo cubano a salvaguardar la soberanía y dignidad nacional, persistir firmemente en el camino socialista, cosechando éxitos en la construcción socialista que han llamado la atención de todos. Por lo cual, ha granjeado no solo el respeto y el apoyo del pueblo cubano, sino también la admiración de los pueblos del mundo.

Usted es un eminente revolucionario, ideólogo, estratega y estadista. Hace 51 años, en el mitin de un millón de cubanos realizado en la Plaza de la Revolución en La Habana, declaró decididamente el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la República Popular de China, lo que convirtió a Cuba en el primer país en tener esas relaciones con China en América Latina, abriendo una nueva era en las vinculaciones sino-cubanas y sino-latinoamericanas. Usted siempre se ha enfrascado en la promoción de la amistad cubano-china, sigue de cerca en todo momento el proceso de desarrollo de China y nos ha brindado ayudas y apoyos fraternos, haciendo importantes contribuciones al continuo desarrollo de la amistad y cooperación entre ambos Partidos y países. Hoy día, nos satisface constatar que la amistad sino-cubana, iniciada y cultivada conjuntamente por los compañeros Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Usted, Raúl y los demás compañeros dirigentes, se ha arraigado profundamente en el corazón de nuestros pueblos y ha entrado en un nuevo periodo de desarrollo integral.

En la actualidad, tanto China como Cuba se encuentran en una etapa crucial de desarrollo. Estoy convencido de que, bajo la dirección del Cro. Raúl Castro Ruz, la revolución y construcción socialistas de Cuba alcanzarán sin duda alguna nuevos éxitos. Quisiera aprovechar la oportunidad para reiterarle que cualquiera que sean los cambios en la situación internacional, el Partido y el gobierno chinos persistiremos en la orientación de amistad duradera con Cuba, apoyaremos como siempre al pueblo cubano en su justa lucha por salvaguardar la soberanía nacional y oponerse a la intervención foránea, apoyaremos a Cuba a explorar el camino de desarrollo socialista que corresponda a sus realidades nacionales, seguiremos brindando ayudas al desarrollo socioeconómico de Cuba dentro de nuestro alcance, y llevaremos adelante los lazos de amistad y cooperación entre ambos Partidos y países.

Me despido deseándole mucha felicidad y buena salud.

Hu Jintao

Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    !VIVA LA AMISTAD CHINA-CUBA!
    !VIVA LA AMISTAD ENTRE NUESTROS DOS PUEBLOS Y LOS DEL MUNDO TODO!

  • Pablo erez dijo:

    Que determinante mensaje del Presidente Chino a Fidel,Raul y al pueblo aguerrido cubano,realmente estoy muy feliz de que China este asi decidida a ayudar a Cuba hombro con hombro,pase lo que pase y cueste lo que cueste estan decididos a ayudar a Cuba porque ellos sin son agradecidos al igual que cuba es agradecida por eso El presidente Hu se ha expresado de esa manera rotunda lo cual me enorgullece,saber que contamos con amigos sinceros asi eso Cuba el pueblo junto a Fidel Raul y los demas dirigentes se lo a ganado,por la seriedad de Cuba que Fidel nos enseño a que hay que llevarse como hermanos y no como lobos feroces ni depredadore Viva La Amistad inquebrantable de Cuba Y China VIva Cuba Socialista ojala otros pueblos cercanos se miren en ese espejo ejemplo de relaciones respetuosas entre paises grandes y pequeños

  • JUANCHO dijo:

    Es un mensaje de extraordianaria significación. China practicamnte ha superado a los Estados Unidos en casi todos los índices que hacen al desarrollo humano, ha sacado de la pobreza a más de 700 millones de personas. Eso fue posible por la Planificación llevada adelante por el Parido Comunista Chino.
    Pensar que aún desde algunos sectores de las izquierdas vernáculas latinoamericans aún se siga sosteneiendo que China tiene un desarrollo capitalista.
    VIVA EL PARTIDO COMUNISTA CUBANO
    VIVA EL PARTIDO COMUNISTA CHINO

  • Zulia Pertuz Cuza dijo:

    Eso es lo que importa, que sigamos estrechamente unidos sin importarnos, como dice el Camarada Hu Jintao cualquier cambio en la situación internacional,
    !VIVA FIDEL!
    !VIVA RAÚL!
    !VIVA LA INTERNACIONAL!

  • Juana La Cubana dijo:

    Los países emergentes BRICS no son potencias militares y dominar al resto de los pueblos al estilo cowboy (injerencia en la política interna de sus socios) no esta en su agenda, inclusive Brasil ha sido victima de fantoches dictadores impuestos por la Comunidad Internacional (Alibaba y los 40 ladrones), lo que distingue las relaciones diplomáticas con esos países como relaciones amistosas, dentro de un marco de respeto mutuo, requisito primordial en la firma de cualquier acuerdo.

  • david dijo:

    Gracias a la vida por la austeridad y la entrega de su vida al bien de la humanidad,al igual que Mao Tse Tung.- Fidel ,los hombres de buena voluntad del mundo aspiramos a honrarte y asi al terjido social. Tu lucha ,desde los cientificos cubanos que pasaron meses en la antartida,monitoreando la variaciones climaticas y tus memorables luminosidades en la cumbre de la tierra en 1992, y la lucha contra la guerra atomica, asumes el decoro0 que le escasea a los entreguistas empobrecedores de sus pueblos

  • Ricardo dijo:

    donde se pueden encontrar los Lineamientos aprobados? los que estan publicados no son los modificados...gracias.

  • Victor Manuel dijo:

    Un mensaje cargado de cariño, conocimiento y precisa información.

    Son muy importantes los chinos, lástima la tan grande distancia geografica, ya que si estuviesen mas cerca la ayuda sería aún mas grande.

    No es critica ni mucho menos, pero espero que no olviden los chinos que Cuba es un país socialista, es verdad que nunca serán como lo fueron los rusos pero que tengan en cuenta ese factor, China ayuda mucho y espero que aún ayude mas.

    Que viva la amistad y que viva la gente china tan noble, amable y trabajadora

    Viva Cuba, Viva China!!!

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    LA GRAN ESPERANZA CHINA ,DANDO EJEMPLO DE SU LEALTAD A LA AMISTAD ENTREGADA POR EL COMANDANTE FIDEL ,CUANDO TAL VEZ NI SIQUIERA SE PENSABA QUE PODRÍA SER UNA POTENCIA MUNDIAL DE CARÁCTER SOCIALISTA,Y DONDE TUVIERON LA OSADÍA DE ERRADICAR DE LA POBREZA A MAS DE 700 MILLONES DE CHINOS.
    GRACIAS PRESIDENTE, HU JINTAO,POR NO CONDICIONAR SU AMISTAD ENTRE LOS DOS PAÍSES HERMANOS,LA VOLUNTAD INQUEBRANTABLE DE SEGUIR APOYANDO LA REVOLUCIÓN PASE LO QUE PASE Y CUESTE LO QUE CUESTE LO ENALTECE COMO UNA GRAN PERSONA,QUE SOLO LOS SOCIALISTAS COMPRENDEMOS.
    ¡VIVA CUBA,VIVA CHINA!POR ESA FUERZA DE DEFENDER ESA GRAN AMISTAD.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también