Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los derechos humanos, tema tabú en el discurso de Ban Ki-moon

| 10

ban-ki-moonLos persistentes reclamos del titular de la ONU, Ban Ki-moon, para verificar los derechos humanos en cada situación de conflicto aparecen hoy disminuidos en un informe que elaboró sobre el caso del Sahara Occidental.

Se trata de un reporte que desechó la recomendación de asesores de Naciones Unidas para añadir ese asunto al mandato del contingente de la organización mundial en ese territorio ocupado por Marruecos, según reveló un medio norteamericano en internet.

El documento del secretario general fue dado a conocer el pasado viernes, varios días después de lo programado, lo que obligó a aplazar una semana su debate en el Consejo de Seguridad.

Las propuestas de los expertos pedían que la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) asumiera la supervisión de los derechos humanos, sobre todo tras lo sucedido en noviembre pasado en un campamento de civiles saharauis.

En aquella ocasión, fuerzas de seguridad marroquíes asaltaron y desmantelaron el campo de Gdeim Izik, con saldo de varias muertes y el arresto de unos 150 pobladores que protestaban contras las condiciones de vida en el territorio controlado por Marruecos.

La idea de agregar un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en la Minurso fue lanzada por la propia oficina del Alto Comisionado de la ONU en esa materia (Acnudh) después de lo ocurrido en Gdeim Izik.

Según trascendidos, la omisión de esa sugerencia obedece a fuertes presiones de Marruecos y Francia, este último país miembro permanente del Consejo de Seguridad e impulsor clave de las últimas decisiones de ese órgano sobre las crisis en Libia y Costa de Marfil. En el texto definitivo de su informe, Ban Ki-moon restringió el asunto a la vigilancia que debe realizar el Acnudh en torno a las alegadas violaciones de los derechos universales del pueblo del Sahara Occidental .

La demanda de involucrar a la misión de la ONU en la cuestión de los derechos humanos es respaldada por el Frente Polisario, organización que lucha por la autodeterminación, y el presidente de la República Árabe Democrática Saharaui, Mohamed Abdelaziz.

El documento del máximo responsable de la ONU también pide al Consejo de Seguridad la extensión del mandato de la Minurso por un año más, hasta el 30 de abril de 2012.

Ese destacamento creado en 1991 está integrado por unos 230 efectivos procedentes de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay, por América Latina. Marruecos y el Polisario celebran desde agosto de 2009, sin resultados concretos, una serie de contactos informales dispuestos por el Consejo de Seguridad tras el estancamiento de negociaciones oficiales interrumpidas en marzo de 2008.

El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la ONU.

(Con información de PL)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wilson peña torres dijo:

    Se ve muy claramente que Ban Ki Moon no representa los intereses de los pueblos. Que él y las Naciones Unidas se han plegado a los intereses imperialistas yanquis y sus aliados.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Yan Ki Moon;que jodido me tienes!

  • Florencio Quesada V dijo:

    Mientras la ONU, este secuestrada por los Estados Unidos de Norteamerica, el pais mas poderoso del Planeta Tierra, y su Brazo Armando de la OTAN a disposicion de la ONU. Dificilmente el caballo de la equidad, de la justicia, el bienestar y de la paz, cabalgaran sobre la tierra.
    Reinara el mundo de la hipocresia, del doble discurso… de los grandes intereses de los paises desarrollados. Los pueblos seran sometidos astutamente mediante la Guerra Mediatica, y cuando esta no funcione, actuara de inmediato el Brazo Armado, valiendoso del gran poder militar. Muchos son los paises que han sufrido…los pasos de la bestia, que cobardemente se desplaza (unidos…) sigilosamente por agua, tierra y aire, con la complicidad de muchos paises, que se hacen pasar por los abanderados de la justicia…
    Mientras los paises no se unan… contra la bestia, jamas esta podra ser doblegada, la muerte y la sangre… deberan correr, para hacer de la Tierra… un mundo mejor…

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Bang Ki-boom, es mucho más el Secretario General y Ejecutivo de la OTAN, que el Secretario General de la ONU. Es quien está dirigiendo los esfuerzo hacia las guerras que hoy laceran el mundo y los pone cada vez más cerca de una confrontación mundial.

    Témanle a Bang Ki-boom, más que a nadie. Las Naciones Unidas pueden desaparecer y no juegan ningún papel. Todo lo han confiando a la OTAN y el comando está presidido por este personaje y gobernado por EE.UU. y la OTAN.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Increíble sigue el General de la ONU Ban Ki-moon destacándose en los frenos a la verdadera actividad de los Derechos Humanos de la organización, esta ves incluso subestimando los verdaderos criterios de sus expertos, la situación del Sahara Occidental constituye una vergüenza para la ONU, al no demostrar su autoridad y hacer cumplir las recomendaciones de sus expertos sabiendo que este territorio está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la ONU. La intromisión de Francia país que ahora le quiere ganar a los yankis en guerras e interviniendo en los asuntos internos de otros países en sociedad con Maruecos usurpador ilegal de ese territorio en complicidad con el gobierno español, quieren crear las condiciones para en cualquier momento enseñar las uñas y crear el conflicto a lo de Costa de Marfil y Libia. Como se ve sigue ganando grado de general al cual horita no sabemos si será de brigada, división o ejercito, el señor Ban Ki-moon, la historia sigue escribiéndose ya se sabrá hasta donde llegara su sometimiento a los grupos de poder mundial. Libertad para el pueblo del Sahara Occidental y apoyo total al POLISARIO.

  • Jose Abreu dijo:

    Ban Ki Mon, Samurai o Ninja? Quien me responde, posque cada dia le interesa menos la vida de las personas.
    Cuanto le pagará los EU y la OTAN a este General, porqué no se va a japon para ver la miseria humana que ha ocasionado el terremoto y sus consecuencias posteriores?

  • Roberto Torres de la Torre dijo:

    No pidamos a Ban Ki-moon lo que él no puede dar.

    Lo que sucede con el Consejo de Seguridad desde hace décadas y ahora con el Secretario General de la ONU viendo siendo como «más de lo mismo».

    Semejante descrédito le resta confianza al papel mediador de esa instancia a favor de la soluciòn pacífica de los conflictos y controversias entre países.

    Solamente la Asamblea General de la ONU tiene un mejor desempeño, pero entre lo aprueba y lo que realmente se lleva a la práctica hay un gran trecho. No se cumple aquello «del dicho al hecho».

    Sin embargo, la mayor falta para ese organismo internacional es el que potencias como Estados Unidos hagan y deshagan a capricho, sin la aprobacion de la ONU. Recuérdese la invasiòn a Iraq por la supuesta tenencia de armas prohibidas en manos de Saddam Houssein.

    Otro detalle lo es el poder de veto. Tal parece que Washington es el único para ejercerlo en el Consejo de Seguridad. Los otros miembros de esa instancia ¿qué hacen ? ¿por qué no vetan las decisiones de EE.UU ?

    Luego, esos mismos miembros fuera del Consejo de Seguridad hacen declaraciones que contradicen sus posturas anteriores.

    En tales circunstancias, el Secretario General de la ONU corre el riesgo de convertirse en una marioneta de la superpotencia no sólo porque el organismo radica en New York, sino también por ser el de mayor aporte financiero a la organizacion.

    Imaginemos, pues, un Secretario General que rechace las acciones ingerencistas de EE.UU., que cuestione la violaciòn de derechos humanos de la OTAN contra Libia y otros muchos ejemplos. No duraría en el cargo; no terminaría su mandato.

  • Juan Carlos dijo:

    Ya lo dije en otra oportunidad, a este «chino» hay que frenarle la jaca, entrarle de frente y caracterizarlo como lo que es, un gendarme del imperialismo internacional, al que pusieron en el cargo que ocupa para emplear a la ONU en sus fines mesquinos de guerra y muerte. HASTA CUANDO PERMITEREMOS ESTA DESVERGUENZA Y CINISMO.

  • ALVAREZ DIAS MARIAJOSE dijo:

    FARISEOS IPOCRITAS! COMO SE LES OCURRE, PIDEN DINERO PARA MATAR UN PUEBLO? LIBIA TIENE SU DINERO, DINERO QUE ELLOS TIENEN REPRESADO, QUE DESCARO Y ELLOS SE CREERAN TODAS LA MENTIRAS QUE DICEN?

  • José Molina Vidal dijo:

    Acepto el comentario de wilson peña torres, lo doy por cierto. a mi modesto entender. Gracias Molina

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también