- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los derechos humanos, tema tabú en el discurso de Ban Ki-moon

ban-ki-moonLos persistentes reclamos del titular de la ONU, Ban Ki-moon, para verificar los derechos humanos en cada situación de conflicto aparecen hoy disminuidos en un informe que elaboró sobre el caso del Sahara Occidental.

Se trata de un reporte que desechó la recomendación de asesores de Naciones Unidas para añadir ese asunto al mandato del contingente de la organización mundial en ese territorio ocupado por Marruecos, según reveló un medio norteamericano en internet.

El documento del secretario general fue dado a conocer el pasado viernes, varios días después de lo programado, lo que obligó a aplazar una semana su debate en el Consejo de Seguridad.

Las propuestas de los expertos pedían que la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) asumiera la supervisión de los derechos humanos, sobre todo tras lo sucedido en noviembre pasado en un campamento de civiles saharauis.

En aquella ocasión, fuerzas de seguridad marroquíes asaltaron y desmantelaron el campo de Gdeim Izik, con saldo de varias muertes y el arresto de unos 150 pobladores que protestaban contras las condiciones de vida en el territorio controlado por Marruecos.

La idea de agregar un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en la Minurso fue lanzada por la propia oficina del Alto Comisionado de la ONU en esa materia (Acnudh) después de lo ocurrido en Gdeim Izik.

Según trascendidos, la omisión de esa sugerencia obedece a fuertes presiones de Marruecos y Francia, este último país miembro permanente del Consejo de Seguridad e impulsor clave de las últimas decisiones de ese órgano sobre las crisis en Libia y Costa de Marfil. En el texto definitivo de su informe, Ban Ki-moon restringió el asunto a la vigilancia que debe realizar el Acnudh en torno a las alegadas violaciones de los derechos universales del pueblo del Sahara Occidental .

La demanda de involucrar a la misión de la ONU en la cuestión de los derechos humanos es respaldada por el Frente Polisario, organización que lucha por la autodeterminación, y el presidente de la República Árabe Democrática Saharaui, Mohamed Abdelaziz.

El documento del máximo responsable de la ONU también pide al Consejo de Seguridad la extensión del mandato de la Minurso por un año más, hasta el 30 de abril de 2012.

Ese destacamento creado en 1991 está integrado por unos 230 efectivos procedentes de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay, por América Latina. Marruecos y el Polisario celebran desde agosto de 2009, sin resultados concretos, una serie de contactos informales dispuestos por el Consejo de Seguridad tras el estancamiento de negociaciones oficiales interrumpidas en marzo de 2008.

El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la ONU.

(Con información de PL)