Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Qué consecuencias tiene un cierre del gobierno federal de EEUU?

| 5

barack_obama-300x200La flor y nata de la clase política estadounidense está acostumbrada a los pulsos legislativos de última hora. El presupuesto fiscal de 2011, que expirará el próximo 30 de septiembre, ha sido la moneda de cambio perfecta para que los republicanos y demócratas hayan demostrado una vez más su falta de sintonía ideológica. Un hecho que ignora el brutal efecto que un cierre del gobierno federal supone para la marcha del país.

A menos de 7 horas del primer apagón federal de los últimos 15 años, los demócratas y la Casa Blanca dieron su brazo a torcer. El representante de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, el senador Harry Reid, anunció que su partido apoyó la decisión de aplicar 38.000 millones de dólares en recortes presupuestarios para garantizar la financiación del gobierno durante los próximos meses. Una cifra superior a los 33.000 millones inicialmente previstos.

Sin embargo, la única traba para dar luz verde a la decisión pesaba sobre la financiación de servicios de planificación familiar, un coste peliagudo que los republicanos demandan desaparezca del presupuesto federal para el resto del año.

En este sentido, el portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sacó pecho y reiteró que la razón por la que no había acuerdo era únicamente "el gasto federal", ya que todavía quedaban 5.000 millones de dólares en el tintero. Aún así, es cierto, que la propuesta republicana presentada a la Casa Blanca incluye restricciones sobre la financiación de programas de planificación familiar, un campo donde los demócratas no permitirán recortes.

Contribuyentes y funcionarios

Bajo estas circunstancias, con acuerdo o sin él, un cierre del gobierno afectaría mayoritariamente a los contribuyentes y a cerca de 800.000 funcionarios del país. El Pentágono, por ejemplo continuará con sus operaciones en Afganistán pero las tropas estadounidenses trabajarán sin cobrar, de acuerdo con un informe emitido por el Departamento de Defensa.

En lo que respecta a Wall Street, las distintas agencias federales, como la SEC, podrían frenar la petición de salidas a bolsa, de fusiones o compras por parte de empresas e, incluso, las emisiones de deuda.

Para el ciudadano de a pie servicios como el acceso a embajadas, permanecerán cerrados. También lo harán agencias relacionadas con servicios fiscales, como el IRS (en plena temporada de declaración de la renta en EEUU), la Administración de Pequeñas y Medianas Empresas o la Agencia Federal Inmobiliaria.

Impacto económico

En este último caso, hay que recordar que el 21% de las hipotecas que ofrecen los bancos están respaldadas por la Administración Federal. Los parques nacionales tampoco abrirán, por lo que el turismo se verá afectado. En lo que se refiere a los tribunales federales de justicia, si un cierre del gobierno dura más de 15 días deben comenzar a reducir plantilla de trabajadores y sólo contar con empleados "esenciales".

El impacto económico de un cierre de Gobierno depende de los días que se prolongue. La última vez que tuvo lugar un cierre de la Administración central, la economía de EEUU se ralentizó en un 1% en ese trimestre. El gasto federal cayó más de un 14 por ciento para repuntar en el siguiente trimestre más de un 8,5%.

(Tomado de El Economista)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Lo preocupante para los norteamericanos es que el caos pudiera ser lo buscado por los republicanos, que cosa más útil en la campaña elctoral de crear la imagen de la incapacidad de un presidente "negro y musulmán" de dirigir un país "blanco y cristiano", de todas formas los perjudicados serán los de "a pie" que no le interesán a ninguno de los dos partidos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Somos de la opinión que el pueblo norteamericano es y será el único perjudicado con esta decisión, tienen el deber como ciudadanos los legisladores emprender acciones más factibles con respecto al futuro del paíz, señores senadores y congresistas piensen una vez más y con cordura en el hermano pueblo norteamericano del cual ellos también son parte,hoy hay que pensar con más sabiduría en las asímetrias que lastran los pueblos, así como la eliminación de las eniquidades en los Estados Unidos y su papel en lo que respecta a su condición de potencia mundial y miembro con derecho al veto en el consejo de seguridad.Hay que pensar de manera acertada y por siempre en los millones de seres húmano que pasan hambre en el mundo especialmente los pueblos del tecer mundo.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los números en la economía de una nación o del mundo son finitos y están dados por las realidades del dinero que se pone como monto de disposicion global y en el que entran todos los valores existentes y potenciales, o sea : el dinero total disponible en una nación,con lo cual pueden convertirse todos los valores materiales de ella en dinero o pueden valorarse y daría el patrimonio nacional, lo que estaría una parte potencial en el patrimonio, o sea en la inversión y contabilidad real de medios disponibles y lo que se mantiene como resto, que se entiende una parte es el tesoro como reserva, lo que está disponible en los bancos y el dinero circulante o activo en poder de la población y del estado y de particulares para los negocios y las necesidades sociales y de gobierno. En ello va todos los valores de una nación y este monto es finito y calculable todos los días de un año, tanto real como perspectivo y se pulsan mediante la deflación y la inflación.

    Esto marca el momento real en cualquier estado de cuentas a cualquier nivel.

    Cuando algo se contabiliza como gasto en una esfera sale de esa esfera y se está contabilizando en otra como ingreso, por lo cual las acciones son compenstorias.

    Que cosa altera estos números y así hay que concebirlo: el nivel creativo del conjunto vivo de la nación, o sea del nivel productivo real que debe corresponder su crecimiento en cuanto a un aumento del patrimonio y el crecimiento de reservas materiales puestas a disposición para el consumo todos los días lo que garantizará la compensación en todo el sistema, el sistema deberá garantizar la regeneración del propio sistema para que se mantenga nuevo y actualizado y su crecimiento potencial se corresponda con el crecimiento de la población activa, su generación de recursos y su consumo, todo en tiempo real y con contabilidad confiable, para lo cual toda nación deberá tener en sus procesos claro cuantos objetivos debe alcanzar y lo que se deriva de ello o ssea la fortaleza que dispone, las oportunidades que les esperan así como las amenazas y debilidades, todo de forma compensatorias y si las cuenta no les da recurrir a todo un sistema de alternativas.

    Esto a mi modo de ver tiene números claros en poder de todo sistema económico en todas partes, pero en razón y situación confiable en el seno del poder imperial que domina, no solo las finanzas, el patrimonio y los activos de la nación más grande y poderosa económicamente sino que con el Banco Mundial, el FMI y la OMC bajo su dominio, dispone de todas las variables para dirigir el mundo y saber en cada momento cual aplicar.

    Estas realidades son las que han puesto miedo en la cúpula del Congreso americano. Se la saben todas y las cuentas que han sacado no les dan por ninguna parte y ahora no tienen ya dónde recurrir.

    Cuando un cuerpo ha agotado todos los recursos para alimentarse del mundo exterior y solo les quedan las reservas propias, tiene que comenzar por administrar bien y saber para cuanto tiempo les alcanzar las supuestas reservas y si algunos de los mecanismos de dónde debe tomar las reservas no les funcionan bien deberá saber cuales de las partes deberán suministrar, porque es dónde están las reservas menos críticas y tomar de ellas.

    El imperio ha considerado y así lo aconsejan el Tea Party y el Partido Republicano, que debe comenzar por consumir las reservas que se destinan a los programas sociales y de lo contrario habrá que sacrificar el empleo y comenzar por sacrificar los empleados estatales que son los menos vulnerables supuestamente porque se trata de clase media o alta en que el impacto sería menor y que estos tienen un número finito y controlable.

    Por qué no recurren en una encuesta a las masas del norteamérica y del mundo donde tienen mayores influencias y consultan y trazan alternativas democráticas, porque el momento no es de juego?.

    Las razones son claras. No se verán en aprieto los ricos ni las megasempresas,o sí?, ni el megadominio imperial, toda la carga, al parecer irá a las masas de EE.UU. y del mundo y sufrirán millones, pero se remendará de tal forma el poder imperial y se acomodará para que no quiebre y ahora no tienen a Keynes pra que les aconseje por lo cual deben aconsejarse ellos mismos.

    Las guerras, los sistemas de defensa y agreción, el sistema de dominio imperial y el gobierno mundial capitalista, burgués y monopolista tiene la pelota en la mano y está designado como abridor.
    Elijan el manager y que comience a emitir las señas hacia el montículo, porque al parecer al que está al mando les han puesto las peras a cuartas y no sabe que hacer, en incluso debe garantizar la reelección como presidente para ver si remienda en algo lo que se avecina.

    Tiene la economía nortamericana un número creciente e importante de científicos entre los que están premios nobeles en economía y pueden armar un equipo de consultores para que los ayuden en esto, pero han de darse prisa y no ser tozudos porque el horno no está para galleticas.

  • JOEL RONDON dijo:

    PIENSO QUE ES UNA MENTIRA AL IGUAL QUE EL JUICIO A POSADA CARRILES, ELLOS TIENEN LA MAQUINA DE HACER DOLARES, Y EL PODER BÉLICO PARA INVADIR, ENGAÑAR (MEDIOS DE DESINFORMACIÓN MUNDIAL) LO QUE ESTÁN ES CUADRANDO A QUIEN LE QUEDA LA MEJOR TAJADA DE TANTOS DOLARES.

    VIVA CHAVEZ........

    PATRIA SOCIALISTA, O MUERTE............

    ESTAMOS VENCIENDO..........

  • José Molina Vidal dijo:

    Saludos;
    Pero no estoy de acuerdo con el inicio de su comentario.
    En los paises capitalístas autodenominados "DEMOCRÁTICOS" todos los partidos están del mismo lado, o no se dan cuenta!!! es el llamado "juego democrático", como para "confundir" a las masas, digo "a la población".
    ¿Quién ha visto que el beneficio a las grandes masas "al pueblo en general" tenga que ser negociado.
    El compañero Fidel lo dijo hace 50 años.
    Yo creo que "todos los políticos electos" tienen que trabajar para beneficio del pueblo y punto.
    Entónces me pregunto, ¿para qué hacen falta dos partidos, "pués son dos los unicos que tienen derecho por el "convenio" de 50% + uno"? Gracias Molina

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también