Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió el dramaturgo cubano Héctor Quintero (+ Fotos y Video)

En este artículo: Cuba, Cultura, Héctor Quintero, Obituario, Teatro
| 24
Héctor Quintero, Cuba

Héctor Quintero, Cuba

El dramaturgo y director cubano Héctor Quintero, considerado uno de los autores más importantes de la escena en la isla, falleció hoy en La Habana a los 68 años, según informó la televisión.

La fuente, que no precisó la causa de la muerte de Quintero, indicó que los restos del artista serán velados hoy miércoles en una funeraria de la capital cubana.

Nacido en La Habana en 1942, Quintero tuvo una intensa carrera artística en el teatro, la radio, la televisión y el cine, con trabajos como escritor, actor, director, productor, cantante, declamador, presentador de programas y narrador.

En 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro en reconocimiento a su labor para las tablas, que incluyó tanto el género dramático, como la comedia y el musical.

Entre sus piezas más reconocidas están “Contigo pan y cebolla” (1962) y “El premio flaco” (1964), ambas merecedoras de menciones en el Premio Literario Casa de las Américas y con representaciones en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Además, Quintero escribió “Sábado corto” (1986), “Te sigo esperando” (1996) y “El lugar ideal” (1998), obras que junto al resto de su teatro han sido publicadas en la isla y en otros países.

En Cuba, Quintero es reconocido como el más popular de los dramaturgos cubanos de las últimas décadas, con textos que abordan conflictos de la vida cotidiana y contemporánea del país.

Fue fundador y director del Teatro Musical de La Habana durante 12 años, y también ocupó cargos en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Su último estreno como autor y director en La Habana tuvo lugar en febrero pasado con el espectáculo “Monseñor Bola”, un homenaje al músico cubano Ignacio Villa, “Bola de Nieve”, que repasa su vida y su obra. (Con información de EFE)

Una escena de la palícula "El premio flaco", una adaptación de la obra del mismo nombre de Héctor Quintero. El filme fue dirigido por Juan Carlos Cremata

Una escena de la película "El premio flaco", una adaptación de la obra del mismo nombre de Héctor Quintero. El filme fue dirigido por Juan Carlos Cremata

Héctor Quintero y Leo Brouwer: “Padre Nuestro Lationamericano”

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Didier dijo:

    Que grande de nuestro pais,Hector por siempre te tendremos en nuestros corazones.

  • Denys Sáez dijo:

    perdimos a uno grande de nuestra cultura el teatro cubano y del mundo esta de luto gracias hector

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Una gran pérdida para nuestra cultura y nuestro pueblo. Gracias Héctor por el legado de tu obra inmortal.

  • Elvira Orozco dijo:

    Constituye una pérdida sensible para el teatro cubano y del mundo, la muerte de Héctor Quintero, le recordaremos siempre por su entrega a la profesión y su importante legado a la cultura cubana, vivirás eternamente en nuestros corazones.

  • silvia dijo:

    ES UNA PENA QUE SE HAYA PERDIDO A UN HOMBRE DE TANTA INTELIGENCIA,SENSIBILIDAD Y CUBANÍA,EN UN PROGRAMA DE TV EL DIJO UNA VEZ QUE EL NO SABÍA PORQUE NO REPETÍAN SU TELENOVELA PARA EL AÑO QUE VIENE,QUE GUSTÓ TANTO Y QUE NOS ALEGRÓ EL HORARIO DE LAS TELENOVELAS CUBANAS,OJALÁ LA REPONGAN COMO UN HOMENAJE PÓSTUMO A SU FIGURA.QUE DIOS TENGA EN LA GLORIA A NUESTRO HÉCTOR QUINTRO

  • gladys regina dijo:

    “Es tan solo extender el pie,
    no para cruzar la calle,ni para alcanzar la orilla,
    No es un cartel que anuncie que llegaste,
    ni una barrera:
    Es la Muerte!,que no ofrece detalles.
    Llega,se va…y te lleva…
    para verte por fin, alla en su valle”.

    Hector,tu obra imperecedera se encargara de que estes para siempre entre nosotros,estos versos estan inspirados ante la inminencia de la muerte,algo tan imperceptible que a veces ni siquiera vemos venir.Gracias por el tiempo que nos dedicaste y que nos permitio disfrutar sanamente.Descansa en paz.
    Para familiares,amigos,compañeros y allegados,mis condolencias.

  • Carlos Ortega dijo:

    Regaló a mi vida dos cosas importantes ,dos medicinas que alivian y curan el alma ,la risa y la reflexión ,fui de los que me regocijé a mares en los años de ORO de Teatro Musical que dirigió y que siempre ,cada semana ,ya fuera en la salita de los altos o en la sala principal tenías algo que ofrecer ,!Como me reí en esa época¡ .
    Los Cuentos del Decamerón, Pedro Navaja, Chorrito de Gente contra Sol de Mamey, Homenajes a Rosita, Zenia y María de los Ángeles Santana etc,etc. No paraban de trabajar.
    Que equipazo aquel que dirigías ¡Como te seguían aquellos artistas¡ me imagino que hoy muchos al igual que yo lloren tu perdida.
    ARTISTA con mayúscula, es como hay que llamarte, ARTISTA.

  • Lola dijo:

    Qué pena esta pérdida, pero fumaba que daba pena. No paraba de fumar y eso pudo agravar cualquier situación médica. Dejemos de fumar.

  • Maurilio dijo:

    Una gran perdida para la cultura nacional

  • Jorge dijo:

    Mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos por su pérdida.

  • Omar Pérez Vidal dijo:

    Es una pérdida irreparable para la cultura nacional, gran actor y escritor, nuestro mas sentido pésame llegue a su familiares y amigos.

  • Mercedes dijo:

    Quedaras para siempre en el teatro, por toda tu entrega a la cultura cubana, no puedo olvidar ¡Contigo pan y cebolla, magnifica pieza!.
    Sentido pésame a familiares y amigos.
    Descansa en paz Héctor Quintero.

  • mayelin dijo:

    Héctor aunque ya no estés fisicamente “Contigo Pan y Cebolla”, descansa en paz

  • Laurita dijo:

    qué lamentable noticia :(. es una gran perdida para el pueblo de Cuba.

  • Manuel dijo:

    UNA GRAN PERDIDA PARA LA CULTURA CUBANA Y UNIVERSAL. MI MAS SENTIDO PÉSAME.

  • DANIEL CARRAZANA ROSALES Y SUS AMIGOS DEL CAFÉ LITERARIO DE BAYAMO dijo:

    …es un hecho, el maestro Quintero ya no esta fisicamente con nosotros, no asi su obra, su pensamiento, la fuerza de su palabra. De seguro habràn homenajes, pero no cabe duda que nadie desatarà la tristeza, porque al maestro le hubiese gustado que lo recordaran en una melodia, una sonrisa y un aplauso ensordecedor…

    Adios Maestro…gracias por todo.

  • camila dijo:

    gracias hector por tu obra maravillosa.

  • Freddy Fdez-Calienes dijo:

    GRANDE, HECTOR,GRANDE

  • cleo dijo:

    Realmente la cultura Cubana ha sufrido una gran pérdida, siempre lo recordaremos pues su legado quedará para siempre como uno de los grandes.
    Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos

  • jesusin dijo:

    ¡! Un adiós pero no un para siempre ¡! uno de tus tantos vecinos de la barriada de cruz del padre y calzada del cerro …

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también