Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cristina critica a Londres por Libia, en aniversario de Malvinas: "Reino Unido arregla los problemas a bombazos"

| 11

Cristina FernándezLa presidenta argentina, Cristina Kirchner, dijo el sábado que "parece una broma" que Londres exprese temor por eventuales planes militares de Buenos Aires para recuperar las Islas Malvinas cuando ese país europeo "la emprende a bombazos ante cada conflicto", en alusión a Libia.

"He escuchado manifestaciones de dirigentes del Reino Unido en cuanto a su temor a lo que pueda hacer Argentina (por Malvinas) y parece una broma cuando uno los ve ante cada conflicto emprenderla a bombazos", dijo Kirchner durante un acto en la ciudad de Río Gallegos (sur) en el 29 aniversario del inicio de la guerra con Londres en el archipiélago austral.

Gran Bretaña participa en una coalición de potencias occidentales que han realizado bombardeos en Libia con el pretexto de proteger a la población civil.

Kirchner dijo que, en cambio, Argentina "sólo participa en misiones de paz, y es abanderada y ejemplo en el mundo en materia de no proliferación nucelar", al tiempo que reiteró la disposición de su gobierno a canalizar los reclamos de soberanía en el archipiélago del Atlántico Sur a través de la via diplomática.

La última dictadura argentina (1976-83) intentó recuperar por la fuerza las islas en 1982, pero tras una contienda bélica de 74 días sus tropas se rindieron, con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Los roces entre Argentina y el Reino Unido se habían intensificado en 2010 luego de que Londres autorizó a empresas privadas la prospección de petróleo en aguas cercanas a las islas del Atlántico Sur y cuando la nación europea realizó ejercicios militares que incluían disparos de misiles en las Malvinas.

Kirchner propuso durante su discurso que en adelante el protocolo de las visitas de gobernantes extranjeros incluya un homenaje frente al cenotafio de los soldados argentinos caídos en la guerra de las Malvinas, ubicado en el barrio de Retiro de la capital argentina.

La mandataria reiteró que "no cejaremos en nuestro reclamo de soberanía" en las Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833, y agradeció a los países latinoamericanos por las muestras de solidaridad en la reivindicación argentina.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Muy de acuerdo con la presidenta argentina, Cristina Kirchner, en el tema nuclear.

    Nuestra América, hasta hoy es un ecosistema sano, hay contaminación pero de otros tipos y los riesgos no son ni siquiera comparables.

    Ahora bien, después de los desastres ecológicos y sanitarios, causados por los accidentes nucleares como Chernobyl y Fukushima, es evidente que la decisión de un país para construir plantas nucleares ya no le pertenece, pierde su carácter interno y debe de ser definitivamente prohibida.

    Porque, las partículas radioactivas no se detienen en la frontera, y afectan a los países vecinos sin que estos puedan evitarlo ni protegerse correctamente, además de no haber participado en la construcción y causa del problema, ni son los beneficiados directos de la energía producida por este tipo de centrales.

    Es más, es justo y necesario comenzar exigir el abandono de la energía nuclear y el cierre definitivo de todas las centrales nucleares en el mundo, porque representan una amenaza para todo el planeta.

  • Aroldo Rojo B. dijo:

    Las islas Malvinas son y serán por siempre de la Argentina, territorio indivisible de ese país, más temprano qué tarde Inglaterra tendrá que dejar de hacer presencia en ese lugar y devolvérsela a sus dueños legítimos.

    FUERZA ARGENTINA...........LAS MALVINAS SON VUESTRAS.

  • Ernesto Glez dijo:

    Me encanta Cristina!!!!!

  • Bechir dijo:

    Muy elocuente la presidenta, qué atino político!, me parece que en Argentina están haciendo bien las cosas, fuerza presidenta, fuerza pueblo argentino!

  • Juan dijo:

    LAS MALVINAS ARGENTINAS

    Los ingleses si veran.Algun dia veran.

  • moadi dijo:

    Siempre apoyaremos a la argentina, y a latinoamerica.Abajo el imperialismo ingles.

  • Edgar Portilla dijo:

    Miss Cristina, Que podemos esperar de los piratas Ingleses, si toda la vida saquearon America, nos robaron, violaron, asesinaron, saqueron, ...... a ellos se le agradece por taer enfermedades, se le agradece por invadirnos, por mantener colonias, por robar tierras, tambien se les agradece por suforma de actuar con bombas nucleares. los ingleses son seres sin alma, los ingleses son la plaga mas potente que ha tenido la tierra.... por eso formaron ellos el Imperio U.S.A. Los ingleses no entienden de diplomacia...

  • miguel dijo:

    los espanoles y portugueses ke partieron desde europa tiene derecho a colonizar no solo a argentina, sino a casi todoel continente americano, y hasta las filipinas, e invadir a francia grecia, italia, holanda, alemania en los 1500s y ahora llaman invasores colonizadores a los ingleses por las islas? cuando el lider de independencia cubano que de hecho era de padres espanoles el jose marti dijo:nuestra america, a que se referia ? a la america espanola? osea que america es de espana? que espana si puede colonizar no solo territorio en el continente americano, sino tambien invadir al mismo tiempo el rey carlos v de espana a media europa mientras espana colonizaba argentina y otros paises y ahora llaman colonizadores ladrones a los ingleses? por dios, no nos hagamos los inocentes, aqui todos somos ladrones invasores y colonizadores, loss cubanos no negros son colonizadores espanoles que hoy dia se nombram como cubanos por colonizar a cuba .

  • Elba Salazar Cuba. dijo:

    Lástima que muchos tengan tan poca cultura de la historia de América y del mundo, Martí debe interpretarse bien, conocer el momento que le tocó vivir, aunque fue un hombre con visión, de España nos llegó el idioma, la cultura y quizás vicios que se fusionaron con el indio auctóctono de nuestras tierras, pero ya América despertó, hace rato que es libre, si No quieren ingleses o franceses o norteamericanos que sean cuestionados que respeten la soberanía de nuestros pueblos, nuestra autonomía, América respeta bastante al resto del mundo, pero que es el ALCA, La USAID, el FMI , la OTAN, y otras tantas vestidas de corderos, sino nuevas formas de colonizar y querer extraer recursos, historia y vida de quienes aman a nuestra América, Cristina es una política con visión e incluso sin serlo es una mujer del ALBA, esa que amaneció para dar luz a estos pueblos, sin condiciones, sino con igualdad de derechos y oportunidades, pobres de aquellos que con ojos abiertos aún están ciegos y NO ven los cambios de América.

  • roberto dante dijo:

    roberto dante
    Lanús, argentina, 3 4 2011

    Como argentino siento un enorme placer por pertenecer a nuestra Indoamérica que contiene un pueblo como el cubano, que siempre nos acompaño en nuestra lucha por la recuperación de Las Malvinas. Por supuesto, no tomo en cuenta la postura de los ex-cubanos que lamben las botas de sus patrones Yankees.
    A ustedes, padres e hijos de la revolución, sinceramente, GRACIAS.

    En cuanto al gobierno de los K, yo los apoyo -críticamente-. En el HOY, en mi país, fuera de este proyecto, se encuentra una oposición SERVIL a los intereses del neoliberalismo furioso. Que, especialmente, desde el Menemismo DESTRUYO la economía nacional, siempre CUMPLIENDO ORDENES DE LAS MULTINACIONALES - a veces ocultas detrás del FMI -, pero siempre presentes. Además terminó de erosionar el tejido social, la educación y la cultura. Esta PSEUDO Democracia operó de un modo MÁS destructivo que las impiadosas Dictaduras Militares...Y ESTO ES MUCHO DECIR.
    Los Grandes Medios de Comunicación cumplieron -y cumplen- una PERVERSA DESINFORMACION, encubierta por una SUPUESTA defensa de la libertad de expresión. En realidad es "Libertad de Empresa" a favor del concentrado poder económico. Son los casos de los diarios Clarín, La Nación, TV canal 13, TV (por cable) TN y C5N y demás subsidiarias.

    Además, juega en contra, la burocracia de la Confederación General del Trabajo (CGT) dirigida por un "inauténtico" (es lo más académico que puedo escribir) MOYANO, que busca enquistarse en el Gobierno K. , siempre bajo el paraguas de SU SUPUESTA condición de peronista. (Atención, Cristina... ¡Cuidado con lo que negociás! ELLOS, con otro perfil, también son el enemigo).

    Finalmente queda la oposición de la Izquierda Desquiciada. No la hago larga, como ejemplos, el Partido Comunista Revolucionario (PCR), que se unió con los intereses latifundistas contra el proyecto de Ley K sobre "Las Retenciones Agropecuarias". Y el Partido Obrero (PO), al cual su troskismo lo lleva a un "NO SE lo que quiero pero lo quiero YA".

    Por esto, cuando se habla de democracia es imprescindible preguntar: ¿DE qué tipo de democracia hablamos? La del simple acto de votar es SOLO una puesta de escena teatral; porque no genera GANARLE ESPACIO POLITICO AL ENEMIGO.

    Desde el inicio del PROYECTO K se produjo un cambio positivo en varias áreas. Por ejemplo: los juicios a los represores de las dictaduras militares -aunque la lentitud de la estructura judicial es enervante-. Además se generaron las condiciones para el renacer de una MILITANCIA JOVEN, fuera de los márgenes de la impostura de los políticos PROFESIONALES. Sumado a varias acciones políticas que no superan el REFORMISMO; pero es un avance. Mas si tenemos en cuenta EL DIVERSO Y POBLADO CAMPO ENEMIGO.

    Pero, como mi apoyo ES CRITICO. No concuerdo con las expresiones de Cristina; quien dijo: "parece una broma cuando uno los ve ante cada conflicto emprenderla a bombazos", aludiendo, SIN NOMBRARLA, a la acción de Gran Bretaña en Libia. DEMASIADO TIBIO. Debería, por lo menos, enunciar los intereses económicos que tiene la coalición intervencionista sobre Libia; en cuanto a la apropiación del petróleo y el control estratégico del patio trasero de Medio Oriente.

    Como dije en el Comentario publicado en CUBADEBATE, política, 21 3 2011, sobre: "Cuba condena enérgicamente intervención internacional en Libia"
    La palabra vale sólo cuando ES ASISTENTE DE LA ACCION.
    No somos lo que decimos, somos lo que hacemos.

    Lo dejo en este punto. Demasiado prolongado para un comentario. Pero deseaba compartirlo con los compas cubanos y el conjunto de LOS QUE ACCIONAN en nuestro suelo americano.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también