Inicio » Noticias, Deportes  »

Alfonso Urquiola cuenta sus secretos

1 abril 2011 | 29

alfonso-urquiolaFiel a su inseparable tabaco pinareño, tan cubano como él, Alfonso Urquiola revela “secretos” que pueden determinar el accionar del manager de béisbol y desempolva atributos que ameritan detenido análisis.

“Creo que sería necesario, primeramente, la coincidencia de muchos factores para ser buen director. Primero, tener características de líder desde el punto de vista deportivo y social. Cuando lo eres, debes dirigir con ética, profesionalidad; eso te dará prestigio, moral, factores esenciales.

“Por supuesto, se debe tener preparación teórica y práctica para poner en juego la táctica adecuada y, sobre todo, lograr que el colectivo funcione con dinámica de grupo, de colectivismo, solidaridad, combatividad, sentido de pertenencia y amor a la camiseta.

“El director de equipo de béisbol no debe solo mandar a tocar, a correr, a batear… debe tener claro y ser consciente de que es pedagogo.

“Cuando diriges un grupo, esos integrantes estarán siempre observando a quien los representa y orienta. Por eso el manager debe ser ejemplo dentro y fuera del terreno de pelota. El director debe lograr que sus atletas lo quieran, lo admiren y lo respeten, no por ser el jefe o por imposición, sino por su accionar como líder”.

Por tener muchos años al frente de equipos, Urquiola se las ingenia para manejar magistralmente sus “piezas” en el terreno de juego.

“Cuando me retiré, comencé a dirigir categorías inferiores, 15-16, y luego estuve cinco años en la Liga de Desarrollo. Ese tiempo me ayudó mucho y fue escuela para mí, pues comencé a formarme como manager. Creo que los directores de equipo no se preparan ni surgen de un día para otro.

“Deben tener una pirámide. Constituye un error pensar que, si el atleta equis se retiró e integró equipos Cuba, por ejemplo, ya debe ser director de equipo en la Serie Nacional.

“Sería recomendable que las provincias escogieran sus directores para que cubran un ciclo y puedan hacer su trabajo con profundidad. No como ocurre en ocasiones, que el equipo cambia de manager de un año a otro.

“Es más fácil dirigir a un grupo talentoso, con experiencia en Series Nacionales…, al colectivo maduro con el cual puedes desarrollar tus estrategias de juego sin contratiempos.

“Enfrentarse a muchachos inexpertos en su mayoría es más difícil; aunque te confieso que me gusta más dirigir jóvenes con proyecciones futuras, con talento por pulir, los cuales conforman un equipo en desarrollo, fuera de los pronósticos precompetencia, como lo estaba este Pinar del Río al inicio de la Serie 50″.

Para el ex camarero de los equipos Cuba, la derrota de cada partido significa una noche de insomnio, sobre todo cuando sus discípulos no cumplieron bien con los fundamentos del béisbol.

“Me quita el sueño que no se hacen bien las cosas, independientemente del marcador con el cual concluya el partido. A veces el equipo no sale al terreno con espíritu ganador y no se cumplen los fundamentos del béisbol en el partido. Me molesto, por supuesto, conmigo cuando me equivoco, porque siempre me gusta ganar”.

Las últimas presentaciones de los equipos cubanos internacionalmente demostraron quizás la diferencia de estrategias entre potencias como las asiáticas, de las cuales debemos aprender todavía. Urquiola medita:

“El béisbol es uno sólo y cada país con tradición tiene sus características, tácticas y estrategias de juego. A nuestro béisbol le falta poner en práctica la adecuada en cada partido. Cometemos errores, tanto manager como peloteros.

“A veces pensamos que todo está escrito y hecho, sin embargo, en el béisbol no sobra nada, más bien siempre falta. Cometeríamos un grave error y nos engañaríamos, si creyéramos que estamos bien arriba en la élite.

“Tenemos muchas deficiencias técnico-tácticas que pulir para llegar allá. Nuestros jugadores cometen demasiados errores.

“Esto comienza por nuestras Series Nacionales. Los atletas deben saber lo que representan en cada equipo, ser más profesionales a la hora de desempeñarse. La disciplina debe incluir la llegada al terreno, el entrenamiento, la preparación psicológica, la física, técnico-táctica, pruebas médicas, todo. Eso está dentro de los parámetros para ser un buen atleta”.

El toque de bola es un “mal” que acompaña a los managers en las Series Nacionales en reiteradas ocasiones. El “Relámpago de Bahía Honda” esquiva esa estrategia de juego.

“Yo respeto al resto de los manager, cada quien posee su librito; personalmente, no me gusta abusar. Si el juego es de nueve inning y tiene 27 out, y te sacrificas cinco veces, entonces son cinco regalos que le haces al contrario.

“Hay que tener en cuenta muchos factores dentro del juego como el tipo de bateador, si está bien o mal en ese momento, si sabe o no tocar, si la situación lo amerita… Me gusta más el corrido y bateo, por ejemplo”.

Entre las novedades de la temporada 2010-2011 está presente el denominado tie-break o regla FIBA, con más detractores que adeptos. A Urquiola no le agrada la idea.

“No me gusta nada. Yo prefiero que el juego quede empatado y medio punto para cada uno y se acabó, pero no esa regla. Es impredecible para todos. A Pinar del Río, por ejemplo, le ha tocado una vez y ganamos ese partido, pero fue parte de suerte también, será siempre así”.

Tras su paso efímero al frente del “Cuba”, Urquiola está enfocado en su actual accionar en la edición 50 de la Serie Nacional, aunque no descarta enfrentar el reto, si así se lo piden.

“Si estoy en condiciones, sí. Aunque te confieso que ahora estoy enfocado en los play off con mi equipo. Esa es mi misión actual. Después veremos qué pasa”. (Por Leonardo Pupo Pupo, AIN)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yohandy dijo:

    La princesa de cuba sentada en la balla spirituana encendio el habano (hecho en la mejor tierra de Tabaco, del Mundo, Pinar del Río)y dentro de este habano que habia???
    Gallos sin plumas y cacariando

    PD: Deberia darle pena a los spirituanos que con tantas figuras de equipo cuba, Como Yulieski, Eriel, Cepeda, Bello; los inexperimentados pinareños los hagan lucir tan mal en su propio terreno…
    Pinar del Río, puede perder la serie en pinar pero su labor hasta ahora ha sido historica y seria como un primer lugar, pero si juegan como lo han hecho hasta ahora y ganan seria mejor…
    Alante Pinar que el camino dificil empieza ahora…

  • Hayder dijo:

    Excelente entrevista creo que es verdad que cada manager debe empezar desde abajo e ir escalando para que cuando llegue a la categoría de mayor nivel tenga experiencia y es conocido que en Cuba eso no siempre sucede así. Bien por su opinión sobre el toque de bola y su preferencia sobre el corrido y bateo esta ultima es una jugada practicamente olvidada en nuestro pasatiempo nacional y se sigue abusando del toque siempre para adelantar (o sea) sacrificar y no para sorprender o mover el lanzador y al final es como dice Urquiola de los 27 out que tiene el juego hay n (según las veces de toques) regalados
    FELICIDADES A URQUIOLA y espero que siga cosechando triunfos para el beisbol de su provincia y el de Cuba

    Saludos

  • El Loco dijo:

    Creo que Alfonso Urquiola, ha transitado por la senda que deben caminar los que aspiran a ser directores de equipos de béisbol, es decir iniciar por los escolares, juveniles y así ir acumulando experiencia en cada etapa, además tiene el honor de haber dirigido en Panamá y lo realizó muy bien…..Felicidades a ese que fue una de las mejores 2b del béisbol cubano

  • jotab dijo:

    He aqui a un hombre que no es “doctor” ni “científico”, ni “licenciado” en beisból,(como esos ampulosos motes que les gusta poner a algunos), pero que sin embargo a levantado a un grupo de muchachos en los que nadie confiaba y los ha llevado, hasta un poco más allá de sus posibilidades reales.
    Ese es Alfonso Urquiola.
    No digo más, ni falta que hace.
    Ahi está su obra y su guerrilla de Pinar dando jan en los play off.

  • Calandraca dijo:

    A usted hay que hacerle un monumento en Pinar de Río ya lo dije en otro debate aquí mismo. Un abrazo AZUL para ti URQUIOLA desde la Capital, suerte en los Play Off, comete a la gallinas.

  • Omar Pérez Vidal dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Urquiola, sé que se lamenta de que en nuestra serie nacional a directores sin experiencia le han asignado la tarea de dirigir equipos que no saben qué hacer con ellos y como consecuencia no ayudan en su desempeño y tampoco en la formación de las nuevas figuras, mal educan con su mal actuar, ejemplos sobran, Víctor, tambien en su momento ha referido lo mismo que Urquiola, por suerte para el bien del futuro existen hombres como ellos en este deporte, soy de la opinión que mas que vengan foráneos a enseñarnos de beisbol, debemos dar clases de buena conducta en el terreno, algo así como el recordar a peloteros y mánagers que existe una ética de beisbol que se ha olvidado.

  • victor Perez dijo:

    Este es un fuera de serie siempre se cuestiona que para diriguir pelota hay que haber jugado y en el caso de Urquiola se cumple esa condicion creo que tomas dicisiones a la hora que hay que tomarla y explime a sus peloteros a lo maximo quiero decirle que dirigir es un arte y que viene con las personas lo traen en los genes sea pelota o una empreza eso es lo mas importante tomar desiciones en el momento presiso salgan como salgan y si quieres que te valoren tiene que tener mas positiva que negativa si no eres un fracasao, lo observo en el dogau y nunca esta conforme con las malas jugadas de sus peloteros y tiene que ser asi por eso ha llevado ese equipo donde esta si me ven a Hinguinio por ahi digale que no experimente mas que el director del Cuba vive en Pinar del Rio y se LLama Alfonzo Urquiola

  • Ramon Santana dijo:

    Muy bien por Urquiola, estas son las cosas que hay que recopilar y escribir, para que en el futuro los nuevos manager y jugadores puedan estudiar, aprender y como dice Taladrit pudan sacar sus propias conclusiones en bien de nuestro Deporte Nacional, Felicidades Urquiola.

  • Carlos Perdomo dijo:

    Aprecio de educativo el comentario de Alfonso Urquiola. Muy importante su apreciación sobre lo que reprsentó estar dirigiendo en categorías menores y equipos de desarrollo.
    El llamado torneo provincial se ha extinguido en Cuba. Hoy la mayoría de nuestros peloteros luego que terminan la serie nacional, salvo aquellos que integran el equipo Cuba y que por necesidad mantienen trabajos de entrenamientos y juegos, permenecen sin jugar pelota, incluso sin entrenar, todo el tiempo muerto, es decir, tiempo que transcurre entre la terminación de la serie nacional, más o menos en abril o principio de mayo cada año, hasta el mes de noviembre que se reanudan las acciones. Debe analizar la CNB este eelemento importante, y retomar los torneos provinciales que deben ser la fuente única de los equipos para la Serie Nacional. Aprovechar ese torneo provincial para que los encumbrados Maneger se desempeñen en ese campeonato provincial.
    Pinar del Río ha retomado su camino habitual, ya se percibe equipo nuevamente, entusiasmo y deseos de ser consecuentes con la historia del baseball en esa provincia. Pinar del Río ha dado grandes peloteros, de los más grandes de Cuba en todos los tiempos, así que la semilla estaba sembrada y estará sembrada siempre, solo queda irrigarla y trabajar con los nuevos jugadores.
    Felicidades a los pinareños.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Indudablemente que Alfonso Urquiola es un excelente manager de pelota, lo ha demostrado en numerosas ocasiones tanto en Cuba como en el exterior y por eso hay que felicitarlo.
    No obstante no debemos desacreditar a otros compañeros que tambien han realizado buenos desempeños y no son solo doctores u otros titulos y tambien tienen experiencias y con resultados, investiguelon

  • Julio Smith dijo:

    Tremenda entrevista, tremenda verdad, tremenda clase magistral en su totalidad, lo que ha dicho Urquiola es muy sabio, empezar desde la base a dirigir equipos, no abusar del toque de bola, estos son los play off de los squit play, ninguno ha dado resultado aunnnnnnnnnnnnnnn.
    Creo que si aplicaramos esto en todas nuestras provincias habrian equipos en los play off que se quedaron fuera de la fiesta por lo planteado en la misma.

  • César Cadalso dijo:

    Urquiola dijo:
    “Cometeríamos un grave error y nos engañaríamos, si creyéramos que estamos bien arriba en la élite”

    “Tenemos muchas deficiencias técnico-tácticas que pulir para llegar allá. Nuestros jugadores cometen demasiados errores”

    Palabras sabias, fue lo que más me gustó de la entrevista.
    Entonces Héctor, Modesto, etc, etc, etc, dicen que “nuestro beísbol está entre los 3 mejores del mundo”, “seguimos en la vanguardia”, etc, etc, etc, es increíble que no vean las lagunas, a veces solo se le hecha la culpa al pitcheo, pero, he visto unos corrings…! unos errores…! unos conteos…!, unos quietos…..!, unos outs….!
    Si, si, el arbitraje es una parte muy importante de nuestro beisbol y si está mal, repercute en el pensamiento de jugadores y managers.

  • AMD dijo:

    Coincido absolutamnte con Urquiola en cuanto a la regla IBAF, eso mismo yo lo había pensado, como el football empate y medio punto, claro está en los 90 juegos del calendario regular. las felictaciones desde VC para el por su juego.

  • Edit Piaf dijo:

    Me cae bien este hombre, que fue un excelente atleta, por eso tiene prestigio y que su equipo gane el torneo seria lo maximo
    se lo merece, es inteligente

  • KELVIS... dijo:

    SANCTI SPÍRITUS…..CAMPEÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓÓNNNNNNNNNNNNNNNNN………..

  • MACEITO dijo:

    HAY QUE CONTAR CON URQUIOLA SIEMPRE, COMO SE CONTÓ CON EL ANTES COMO JUGADOR.
    MIREMOS DONDE ESTÁ ESE CONJUNTO DE PINAR CON TANTAS FIGURAS JOVENES Y COMO LUCHAN….

  • jose sanchez dijo:

    Urquiola esta entre los mas grande peloteros del pais ,pero de hay a que sea ese director que muchos opinan dista mucho ya lo dice el comentario el director debe ser un pedagogo pero tambien un ser que reconosca por encima de todas las cosas la calidad de los hombres que dirige yque sea capaz de pensar que aunque parte de su equipo son de otros equipos no anteponga el amor a su tierra pequena cuando esto pueda poner en juego el prestigio de la tierra grande que es una como dijo Marti y reafirmo Fidel CUBAy patria y eso lo provoco Urquiola en el 99 en canada cuando estuvimos a punto de ser destrozados por americnos y canadienses el que vio ese juego sabe de lo que hablo , el juego con los orioles perdimos el primero ganamos el segundo por NORGE LUIS VERAS pero si muchos no lo saben ,otros si ese juego lo dirigio SERVIO BORGE y la comision de beisbol Uquiola fue tristemente una figura decorativa ,hoy critican a servio por lo de las olimpiadas pero porque se olvidan de un industriales indisciplinado que no ganaba ni un solo campeonato Y servio les dio la gloria campeon de la SN y de la SELECTIVA aquel ano ,boto a todo el que se quiso hacer el listo hasta Valle por poco se va a mitad de campeonato ,a SS le pasa lo mismo un director que porque dio dos jonrones en Palma se cree un dios y al final no ve mas alla de la punta de sus zapatos por la soberbia ,la soberbia es el mal de los gobernantes ,ejemplo hitler , stalin ,bush ,hay muchos ejemplos en la historia ,manager CARNEADO hombre recto pero flexible y humano ,el viejo junco negro guapo de matanzas pero conocedor a fondo de que los 24 no eran simples jugadores si no sus hijos y que no podia haber diferencia , Victor furia y locura dentro del terreno perfeccionista implacable porque el conocia lo que podian rendir sus hombres y se lo exigia el no pedia mas es la perfeccion de lo que tu puedes y sabes dar pero por sobre todas las cosa hombre y amigo ,la inteligencia es una virtud que pocos hombres saben explotar ,la palabra inteligente en el momento y lugar adecuado es un arma no atomica si no super atomica que un dirigente pueda poseer ,cuando todo eso se conjuga con elamor y la osadia y la voluntad de querer hacer las cosas perfecta para el bienestar y disfrute de un territorio o pais los errores de calculos ymentales que por la poca experiencia pueden provocar la derrota enun partido pasan por alto y esa derrota se puede convertir en una gran victoria porque el equipo sabe crecerse pongale a esa clase de director el nombre que ud quiera yo le pongo el de IDAYS ABREUS

  • Randy Vasconcelos dijo:

    La estrella de Pinar de Río es Alfonso Urquiola. Creanme que hablar con Urquiola es recibir una clase magistral de dirección de equipos de béisbol. Al terminar el quinto juego del play off entre Pinar y Sancti Spíritus lo entrevisté con más calma y quedé maravillado por su sapiencia; tanto que guardaré esa entrevista para hacérsela llegar a quienes asuman ese puesto con los Gallos. La entrevista la pueden ver a partir del lunes en http://www.beisbolsantile.blogspot.com

  • OA dijo:

    ese es el animal y directo al cuba sin discusion para q lo degen dirigir en paz saludos y reconocimiento por el trabajo q estas haciendo desde el hotel pinar del rio donde lo conocemos bien

  • César Cadalso dijo:

    RANDY VASCONCELOS:
    Soy espirituano igual que tú, todos aquí lo saben pero te lo digo porque es la primera vez que leo un comentario tuyo, del cual me llama la atención y me preocupa lo que dices: “guardaré esa entrevista para hacérsela llegar a quienes asuman ese puesto con los Gallos”, te pregunto: ¿habrá cambios en la dirección de SS el año que viene?
    No tengo acceso a la web que mencionas ¿la publicarás en el Escambray?
    Saludos y que piquen los gallos.

  • Mostrando 20 de 29 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también