Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Visita ex Presidente Carter sinagoga en La Habana; se reúne con Cardenal Ortega (+ Fotos y Video)

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Jimmy Carter, La Habana
| 24

Por Jorge Legañoa, especial para Cubadebate

El Cardenal Jaime Ortega despide a Jimmy Carter. (Foto: Sheyla Valladares)

El Cardenal Jaime Ortega despide a Jimmy Carter. (Foto: Sheyla Valladares)

Al filo de las tres de la tarde, el ex presidente James Carter fue recibido en el Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba por sus máximas autoridades, Adela Dworin, David Prinstein, y Hella Eskenazi, quienes dieron la bienvenida al visitante en la puerta de la institución cultural y religiosa.

Conducidos al salón de reuniones de la sede, el ex Presidente pudo apreciar y comentar un video sobre los principales proyectos educativos que la comunidad hebrea impulsa en Cuba.

También visitó el Centro Juvenil y Deportivo Recreativo del Patronato y antes de pasar a la biblioteca judía, única de su tipo en Cuba, se tomó una foto grupal con sus anfitriones. Carter, quien recorrió el templo y la pequeña sinagoga, escribió unas palabras en el libro de visitas de la institución.

Minutos más tarde fue recibido en la sede del Arzobispado por el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de la Habana, y ambos sostuvieron un encuentro privado por aproximadamente una hora.

Al finalizar la visita, el Arzobispo acompañó a Jimmy Carter hasta la puerta del edificio, donde se despidieron con un fuerte apretón de manos.

Jaime Ortega y el ex presidente James Carter en La Habana. Foto: Sheyla Valladares

Jaime Ortega y el ex presidente James Carter en La Habana. Foto: Sheyla Valladares

James Carter y Jaime Ortega a la salidad del Arzobispado. Foto: Sheyla Valladares.
Apretón de manos entre Carter y Jaime Ortega. Foto: Sheyla Valladares
Carter en el Patronato Hebrero en La Habana

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    parese contento el se~or carter.espero sea una buena se~al.y arreglen los problemas causados or ee.uu contra cuba.que quiten el bloqueo.seria como pedir la luna.pero todo puede ser….ojala….

  • Juana La Cubana dijo:

    Los pueblos del mundo, sus territorios y sus habitantes, cuentan con malos y buenos, lo que ha pasado, es que en los ultimas décadas, los malos se han sofisticadamente armado y han sometido al planeta entero.

    Pero, en el mundo entero nos encontramos con gente buena que nos regala un abrigo, un café, un poco de amistad, al final todos somos humanos, pero algunos lo han olvidado y creen que nunca se van a morir.

  • Rolando Arias dijo:

    considero que el momento es propicio para plantearle al señor Carter interceda por la liberación de los 5 héroes cubanos.

  • jesusin dijo:

    algo se cocina ???????? ummmmmmmmm ……

  • Carlosglez dijo:

    Creo que por ahora que regresen los 5 compatriotas es suficiente para todos los cubano ah y por cierto Erik sigues con tu ortografía maldita si yo fuera tu primero aprendía escribir y luego opinaba en este forun

  • MMR dijo:

    Realmente a los cubanos nos afloran muchas espectativas, comentarios, preocupaciones y sugernecias cuando se trata de visitas de personas con este rango y mucho más procedente de los EUA, enemigo histórico de la humanidad, en lo particular espero que la inesperada visita del expresidente sea para bien para ambos países. Los cubanos reconocemos lo positivo de la política que en su momento demostró el señor Carter hacia nuestro país por lo tanto creo que este encuentro con nuestro presidente Raúl sea provechoso.Además me pregunto.¿Porqué no se reune con el Comandante?

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Señor James Carter y el resto de la comitiva que lo acompaña, bienvenido a nuestro país, enfrascados todos en los preparativos de las celebraciones del 50 Aniversario de haberse proclamado el Carácter Socialista de la Revolución, la Victoria de Playa Girón, y VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, aun no han cesado las diferentes vías de agresiones incluyendo el injusto Bloqueo por más de 50 años que sufre nuestro país, el reclamo de libertad de nuestro Cinco Hermanos presos encarceles de los Estados Unidos por la razón de prevenirnos de hechos terroristas organizados, financiados y dirigidos dentro de su país, necesitamos que se nos oiga por aquellos que trabajamos día a día para ser prevalecer las conquistas de la Obra de la Revolución, cese las agresiones a Cuba, la campaña mediática contra Cuba. Nosotros respetamos al pueblo Norteamericano. Del que solicito respeten al nuestro. Se despide de Ud. Un Revolucionario de Patria O MUERTE.

  • Guille dijo:

    Cuba debería tener un gesto personal con Carter –que seguramente sería interpretado como un gesto de buena voluntad hacía el gobierno de USA– y liberar por razones humanitarias (su salud, la de su familia) a Alan Gross y pedira su vez al ex presidente que interceda por la liberación de los Cinco. Pienso que ello allanaría el camino para un mejor entendimiento y menos tensión, aunque el asunto del bloqueo demore algo aún.

  • Guille dijo:

    Sobre mi comentario anterior quisiera añadir que considero que esa acción por parte de Cuba daría una imagen de fortaleza de la Revolución.

  • Adriano dijo:

    señores no pidan tanta kk, este señor viene porq no tiene nada q ver con política desde hace años, y ya nada se puede hacer, ya lo dije el otro día, dentro de unas décadas, tendremos a Bush o al tal Obama caminando por las calles de Cuba, cuando ya ni caso se le heca en su propio país. esto no es más q agua pasada, y el Sñor Carter es amigo de Cuba, no recuerdan cuando vino y estuvo con fidel en el Latino!? bueno dejenlo entonces, o sea el tema de q el interfiera o algo, esta muy mayor ya y no kiere lios con su Papá Americano… Viva Cuba!

  • edgar dijo:

    Carlosglez, no creo q seas el más indicado para hablar de ortografia , porq primero deberías de revisar la tuya.
    Creo q la visita de Carter es un gesto personal, nada q ver con la opinion y decisiones del gobierno norteamericano.

  • CARIDAD VAZQUEZ dijo:

    LA LIBERACION DE LOS CINCO SERIA UN BUEN TEMA A TRATAR CON EL SEÑOR EXPRESIDENTE CARTER, NO PIENSO QUE SERIA UN GESTO PARA CON CUBA, SINO SU DEBER COMO HOMBRE CIVICO ANTE LA JUSTICIA PISOTEADA POR SU PROPIO PAIS CONTRA NUESTROS CINCO HERMANOS INOCENTES

  • manuel licea dijo:

    AMIGO GUILLE Y POR QUE NO MEJOR QUE LA COMUNIDAD JUDIA DE NUEVA YORK PRESIOA PARA QUE LIBEREN A LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS Y QUE POSTERIORMENTE CUBA LES REGRESE AL SR. GROSS. COMO VEZ? . UN MEXICANO SOLIDARIO CON LA REVOLUCIÓN DESDE SIEMPRE. SALUDOS

  • Marcos dijo:

    Realmento hay que hacerlo interceder en muchas cosas y ojalá venga Obama también, que después de algunas horas con Fidel sale revolucionario, por eso allá no quieren que venga.

  • Carlosglez dijo:

    Edgar, también te voy a mandar a recibir clases de ortografía, socio junto con Erik.

  • JoséM dijo:

    Pienso que la visita es provechosa. El señor Carter puede ser un buen intermediario entre los dos gobiernos (sin incluir a la dicidencia)y se pueden dar pasos positivos siempre que haya el espíritu del respetuo mutuo a la autodeterminación. Pienso además, que el señor Carter nos conoce y sabe que nunca haremos concesión alguna (recordar el aula magna en su visita anterior). Pero sin dudas, es una persona de buen prestigio y puede ser un buen puente para algunas causas entre ellas la de los cinco héroes cubanos presos arbitrariamente.

  • Yangel dijo:

    Guille: Dijo Raúl bien claro que:… los tiempos de ¨gestos¨ se acabaron…; el ex-presidente Carter debe saber de sobra la situación de nuetros cinco héroes, bastante daño que EE.UU nos ha hecho para estar haciendo ¨gestos¨, no tengo nada en contra de Carter, y si…creo que el debe interceder por lo cinco, pero nosotros no tenemos que ofrecerle nada.

  • Luis Alberto dijo:

    a quille, tal vez y no se lo tanto que usted esté preparado en las noticias, pero nuestros cinco hermanos presos injustamente en las carceles de EEUU no pusieron ni hicieron nada que afectada la existencia pacifica de los ciudadanos amerizanos, pero este señor Alan Gross que usted desea sea liberado vino a crearles problemas de estabilidad a la ciudadania cubana, mire que bien y usted quiere que lo cambien por nuestros cinco patriotas, los nuestros son heroes, y este canje les daría fruto a los eua para crear nuevas y falsas espectativas por un delito no cometido, porque si te cambio por un terrorista te estoy diciendo que el mio lo es tambien, y creo que ninguno de los cinco lo es, asi que ese cambio no lo veo claro para mi. espero que Carter como mcuhos cubanos si nos pueda ayudar a la liberacion de los cinco, pero no a cambio de un terrorista confeso, eso no ayuda a ninguna relacion

  • chichi dijo:

    Ustedes amigos foreros siguen con la ilusión de que Carter vino a cuba para mejorar el trato de EU Hacia nosotros o para pedir que liberen a los 5 cubanos presos, bájense de la nube pongan los pies en la tierra, el señor james responde a los intereses de su sistema, su objetivo primordial es intermediar e el caso de EU encarcelado en Cuba Alan.
    AMIGOS LES PIDO QUE PONGA OS PIES EN LA TIERRA PLEASE, DEJEN DE SOÑAR

  • Manolo dijo:

    Guille dejate de «ingenuidades» que de «gestos» quienes tienen que tenerlos son ELLOOOOOSSS !! que liberen a los hermanos, si hubieran hecho lo que el Alan Gross no alcanzaria la matematica para los años que les hubieran echado encima. No vayan a morder este anzuelito tan «bonito»

  • David Urra Arias dijo:

    Quiero hacer un comentario y que nadie se sienta sentido. El Sr Gross no esta ni enfermo ni convaleciente, goza de excelente salud. Resulta que para conspirar contra Cuba no estaba «malito» y de pronto se acordó que tenia unos cuantos años.
    Gross es un mercenario, o sea conspira contra países extranjeros por dinero. Es de los mismos mercenarios que conspiran contra Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc. Miren ahí al pueblo Libio, esos mismos mercenarios desestabilizaron el país y ahí esta el resultado, en el mejor de los casos miles de muertos y heridos y un país destrozado.
    Por otro lado, nosotros liberamos a los mercenarios que había aquí y EE.UU no reacciono. No ha liberado a nadie.
    Que quede claro EE.UU no reacciona positivamente a estos gestos. Hemos tenido miles y su reacción es diametralmente opuesta a la que debían. Recuerden que los cinco fueron detenidos con la información que el gobierno cubano, de muy buena voluntad, le proporciono al Gobierno de Clinton para acabar con el terrorismo en su propio territorio.
    Asi que dejemosnos de ingenuidades.

  • ALE dijo:

    en que mundo más ingenuo das la imprecion de un cabernicola al pedir eso Guille que cosa mas ridícula

  • Laura dijo:

    Creo que los expresidentes de EUA aunque no esten directamente ligados ya a la politica de su pais si pesan sus criterios y opiniones en ellas.

    Guille, a quienes fueron los primeros que apresaron injustificadamente a los 5 y al americano lo cogieron con las manos en la masa aqui, asi que primero deberian de soltar a los 5 y despues como EUA estaria haciendo un gesto con Cuba estudiar si liberamos a Gross.

  • Marta de Cuba dijo:

    Coincido plenamente con David:

    Alan Gross es un mercenario nato, no estuvo engañado cuando se vino a Cuba a distribuir «sus objeticos» ni nada eso. Recuerden que siempre dijo que vino a Cuba ayudar a la Comunidad Hebrea en nuestro país, lo que nunca se imaginó que la Sra. Hella lo desmintiera públicamente. Tampoco creyó en nuestra Seguridad Cubana, que sí sabe a qué vino.

    Resulta que su esposa reclama que lo liberen porque su hija y su madre tienen cáncer. Salió esta enfermadad ahora cuando fue descubierto??; porqué no pensó en esto antes de venir apoyar a toda la contrarrevolución en nuestro país, que por demás, hace aún más dificil el apoyo de gente como él a la cura de cáncer en nuestro país, especialmente a niños.

    Cuando la madre de Gerardo falleció éste no pudo asistir a su funeral y lleva preso 12 años y su esposa Adriana no ha podido visitarlo. Entonces, de qué inocencia estamos hablando???

    Otra cosa, Carter dice que ha perdido varios kilos; le pregunto al ex-presidente; cuántos kilos han perdido nuestros compañeros en las cárceles de los Estados Unidos? Sería bueno que preguntase cuántas veces el inocente Alan Gross ha ido al hueco, ha sido aislado y estado expuesto a las más crueles tortulas sicológicas:

    Realmente no siento ninguna pena por él ni abogo por su libertad ni por su indulto y muchísimo menos, aceptar un canje por los 5, pues tengo el criterio que cuando decimos que nos manden a los cinco y yo doy a Alan, estoy diciendo que Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando son mercenarios.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también