Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Ciberguerra de EEUU al duro y sin guante: 30 millones para la subversión en Cuba y otros países

| 12

ciberguerra-pressTracey Eaton
Tomado de
Cuba Money Project

El Departamento de Estado planea gastar hasta 30 millones de dólares para proyectos de “libertad de Internet” en Cuba y otras naciones (léase la libertad de expresar lo que le conviene a Washington. N.R).

En una noticia de enero de 2011 (vea el enlace o descargue el PDF), la agencia solicitó ideas de proyectos a organizaciones de Estados Unidos interesadas en llevar a cabo proyectos de “libertad uso de Internet en Cuba” y otras naciones.

El 7 de febrero fue la fecha límite. El Departamento de Estado no ha nombrado – y probablemente no los anuncie- las organizaciones que llevarán a cabo los proyectos. La agencia dijo que solicita ideas para escoger los mejores proyectos y entonces solicita a las organizaciones que presenten propuestas formales.

Becas que oscilan entre el medio millón y hasta los ocho millones están en juego. Se espera que los premios sean un total de treinta millones. El dinero proviene del presupuesto federal para el 2010, no el del 2011.

Organizaciones estadounidenses “sin fines de lucro”, universidades y centros de investigación son elegibles para participar (como contratistas. N.R). El Departamento de Estado pide que tengan experiencia trabajando en “entornos en Internet sumamente hostiles”. Compañías privadas, para los contratistas de lujo – como Development Alternative Inc., la compañía que contrató a Alan Gross, el contratista encarcelado en Cuba- no fueron invitadas a presentar sus ideas.

Los países y regiones seleccionados incluyen:

-Este de Asia, incluyendo Birmania y China

-El Cercano Oriente, incluyendo Irán

-Sudeste de Asia, Cáucaso Meridional, Eurasia, incluyendo Rusia y Asia Central

-América Latina, incluyendo Cuba y Venezuela

-África

Entre los objetivos del Departamento de Estado encontramos: reforzar “el apoyo a los activistas digitales y las organizaciones de la sociedad civil en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y el libre flujo de información…”

La agencia dijo que los proyectos de apoyo a  “activistas digitales” propuestos  deben incluir :

Tecnología “contra la censura”: La DRL (Oficina del Departamento de Estado de la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo) y la NEA (Oficina de Asuntos de Oriente Próximo) considerarán los proyectos que apoyan el despliegue de las tecnologías individuales en entornos específicos, así como los proyectos que identifican a una organización principal para proporcionar sub-contratación y el apoyo contractual a las organizaciones sin “fines de lucro” y para las empresas “sin fines” de lucro que desarrollan y mantienen las tecnologías de elusión ….

Comunicaciones móviles seguras: Desarrollo de tecnologías, técnicas y capacitación para mejorar la seguridad de las comunicaciones móviles (al margen de las legislaciones y empresas locales. NR). Los proyectos pueden incluir componentes de: 1)incremento de la privacidad del usuario y la seguridad, 2) mejora de las comunicaciones de seguridad, redes y almacenamiento de datos entre los “grupos disidentes”, y 3)proporcionar un mayor acceso a Internet sin censura a través de dispositivos móviles.

Capacitación de Seguridad Digital: Desarrollo de un programa curricular y la formación para construir una red de instructores de seguridad digital (léase ciberespías. NR) para ofrecer cursos en varios idiomas y regiones donde los activistas digitales y las organizaciones de la sociedad civil están bajo amenaza. Los proyectos propuestos deben incluir componentes curriculares y de capacitación para desarrollar una red de instructores en materia de seguridad digital, así como un proyecto de calendario de capacitaciones en materia de seguridad digital destinado a las organizaciones de la sociedad civil y los individuos en ambientes extremadamente hostiles a Internet en las regiones y los idiomas mencionados anteriormente.

Aumento de la capacidad tecnológica de activistas digital y la sociedad civil en Entornos Hostiles de Internet en el Cercano Oriente: Capacitación y acceso a plataformas de comunicación para compartir información electrónica de forma segura, la formación de activistas, bloggers, periodistas ciudadanos (ciberempleados del gobierno de EEUU. NR), y organizaciones de la sociedad civil que les permita de forma segura y anónima participar en foros en línea, y la promoción de los datos “peer-to-peer”  para compartir entre móviles dispositivos.

Centros  virtuales abiertos para Internet: Creación de centros específicos en el país o región que siga el diálogo en línea y la cultura de Internet en entornos hostiles, identificar y archivar contenidos censurados y creativamente reintroducir el contenido y las herramientas de lucha contra la censura en los entornos en línea. Los programas deben facilitar la creación de redes y apoyo a la sociedad civil en línea, los derechos humanos y las comunidades periodismo. Las propuestas deben centrarse en dos o más de los siguientes idiomas: persa, chino, árabe, vietnamita, ruso, español, y el birmano, además de los idiomas de otros países con ambientes hostiles de Internet.

Fondos de emergencia: Establecimiento de un fondo de emergencia para los internautas bajo “amenaza” por su activismo en la web. El fondo debe proveer financiación para cubrir costos asociados a gastos o costos legales, además de un fondo de respuesta rápida para proporcionar financiación a corto plazo para las organizaciones de la sociedad civil que han sido objeto de graves ataques de piratería cibernética  o incidentes de intrusión (como ataques de Denegación de Servicios Distribuido) para mantener sus operaciones en línea en funcionamiento.

Política de Internet Pública: Apoyo a proyectos centrados en la reforma de ley de medios en los países donde el cambio de los marcos legales y regulatorios para el Internet (¿se imaginan a cualquier país interviniendo en los debates sobre la legislación de EEUU? NR) tienen el potencial para crear entornos de Internet sumamente hostil. Los proyectos deben incluir acercamiento a la sociedad civil y la comunidad empresarial.

Como parte de la misma petición para las declaraciones de interés, el Departamento de Estado también está aceptando propuestas de organizaciones que llevan a cabo proyectos para evaluar “los programas por la libertad en Internet existentes  financiados por el Gobierno de EE.UU. ” y “recopilar, publicar y distribuir un estudio ampliado anual de la libertad en Internet en todo el mundo durante cinco años (Reporteros sin Fronteras en este punto hace un trabajo inestimable. ¿Cuánto le pagan? NR). Las propuestas se identificarán fuentes de apoyo financiero para el estudio de EE.UU. más allá de la financiación del Gobierno.”

El impulso de la financiación más allá del dinero de los impuestos podría ser parte de la promesa de la secretaria de Estado Hillary Clinton de a hacer un “mejor trabajo” (de injerencia. NR) con el poder civil, un objetivo citado en la Reunión Cuadrienal de la diplomacia de la Agencia de Desarrollo y Revisión, o QDDR.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    EE.UU TRATA DE FORMAR GRUPOS EN MUCHOS PAISES.PARA PROTESTAS Y LUEGO ELLOS PODER ATACAR COMO EN LIBIA.ELLOS SOLO QUIEREN CONTROLAR TODO EL PLANETA TIERRA.TODO LO QUE SEA GUERRAS PARA EE.UU ES BUENO SEA CON BOMBAS O CON INTERNET.LA PALABRA GUERRA PARA ELLOS ES COMO PARA UN CRISTIANO JESUS……

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Estos sicarios de la humanidad malgastan miles de millones en tratar de desestabilizar gobiernos, tenemos casos tangibles como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, y donde tuvieron éxitos fué en Honduras por tener aliados serviles como la Fuerza Armada de ese país. En los otros que he mencionado han tenido un rotundo NO, pero a pesar de lo señalado siguen “invirtiendo ” para lograr adueñarse de nuestro Continente y mantener títeres al frente de los gobiernos.-

  • A. Núñez R. dijo:

    Propongo ampliar el titular …al duro, y sin guante y sin careta…Esperen otra derrota com en Girón.

  • Corso dijo:

    Me parece indignante, y tonto que un país gaste tanto dinero para interferir en asuntos que no le conciernen, teniendo tantos problemas dentro de sus fronteras, deberían invertir ese dinero en buscar formas de infiltrar grupos mafiosos, y traficantes de armas, que cada año cobran tantas vidas inocentes. Soy ingeniero informático y considero que Cuba no puede hacer frente a estas amenazas, no si no cambia de estrategia. En el documental “Las Razones de Cuba” que trataba el tema de la Ciberguerra, Se hablaba de que Cuba poseía ya unos 200 blogs en Internet, o algo por el estilo. Se engaña el que piensa que esto puede tener algún impacto en la opinión publica mundial, en los países que nos atacan cualquier ciudadano promedio tiene un blog personal, y para tener una idea de lo que se puede hacer con ese dinero, supongamos que de esos 30 millones de dólares se tomaran 100 mil, y se le pagaran 5 dólares a cualquier bloggero por cada articulo que publique en contra de Cuba, se podrían pagar 20 000 artículos, y suponiendo que se publiquen 3 artículos por Blog serian 6 666 blogs atacándonos. Acaso nuestro gobierno tiene idea de lo que esto significa. Bajémonos de las nubes y no sigamos pensando que solo por que nuestras ideas son más justas tendrán más impacto, Estados Unidos habla de que Internet tiene Zonas Hostiles, y yo digo, Internet es Hostil por naturaleza, en ella prevalece siempre la opinión que más veces se repite. Pongamos otro ejemplo, si un usuario un día escucha hablar de Cuba y en su búsqueda encuentra 10 opiniones favorables y 20 desfavorables, lo más seguro es que su opinión se incline hacia esas 20, en conclusiones, la batalla en Internet no es muy diferente a cualquier otra guerra, gana el más inteligente, o el que más cadencia de fuego tenga. Otro fallo que estamos cometiendo es que estamos concentrado nuestros esfuerzos en puntos específicos, cuando lo que realmente deberíamos hacer es extender el área de ataque. Por lo general creamos sitios (como cubadebata), y es en estos en donde concentramos las opiniones a nuestro favor, pero cuando un usuario quiere informarse es muy difícil que se guíe solo por el criterio de un sitio, de hecho este solo leerá unos pocos párrafos, y luego saltará a otro sitio.

    Lo primero que deberíamos hacer para enfrentar este fenómeno es emperezar por crear una cultura de Internet dentro de la población. Alguien me comentó que en un noticiero Nacional en Cuba vio la opinión de un ciudadano sobre si los cubanos deberíamos tener Internet o no, este dijo que su abuelo había muerto con 90 años y nunca había necesitado tener Internet (aun no creo que algo así halla salido a nivel nacional). Lo primero que debemos hacer es cambiar nuestro criterio sobre la gran red de redes, Internet no es el enemigo, ni siquiera es el problema, seguir considerándola como tal solo empeorará las cosas, ella es un fenómeno solo igualable a la invención de la imprenta, muchos en aquella época consideraron la invención del libro impreso un peligro y como sucedió en aquellos tiempos con el libro al final será inevitable que nos alcance. A corto plazo talvez nuestra actitud nos haga creer que estamos a salvo, pero a largo plazo seremos aplastados inevitablemente. Es por esto que es preciso que el estado comience a abrir las puestas y comience a permitir a todos los cubanos por igual acceder a Internet, estoy de acuerdo con que permitir un acceso ilimitado de inmediato seria equivalente a abrir bruscamente una ventana en una habitación oscura, eso nos dejaría ciegos. Pero es posible comenzar por permitir el acceso a determinados sitios de Internet, ir monitorizando estos accesos, e ir aplicando leyes y sanciones a infractores, y poco a poco ir creando una cultura de Internet para los cubanos, e ir aprendido de las experiencias. Es preciso ir instruyendo a cada ciudadano por separado, que cuando este enseñe a su hijo sea capaz de decirle “mira no puedes hacer esto, ni esto”. Nos es tampoco prohibir por que si, y ya; no, es explicar el por que y convencer.

    Lo cierto es que Internet, llegó para quedarse. Si pensamos que somos nosotros o ella, indudablemente será ella. Si no somos capaces de absorberla pronto, adaptarnos a ella, terminará por destruir todo lo bello que hemos construido. La principal ventaja del enemigo es nuestra indiferencia.

  • José Ginarte Sardina dijo:

    El imperismo yanqui hará y utilizará, y de hecho, ya hace y utiliza, todo cuanto estime que pueda preservar e incrementar su supremacía mundial en lo económico, político, militar y tecnológico.De ahí que además de las tradicionales criminales guerras de rapiña, acuda también a la ciberguerra e invierta millones de dólares en desarrollar esta modalidad con el propósito de desestabilizar y derrotar gobiernos y régimenes no deseados, e imponer los de su conveniencia.La creación y financiamiento de grupos opositores, por ejemplo, a la Revolución Cubana, es un hecho real, como real es también que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica ,prepara y le entrega a esos grupos o personas denominadas por ellos “disidentes” medios de telecomunicación para que actuén contra Cuba en las redes sociales y otros perfiles de Internet.La humanidad sólo tendrá paz y no vivirá en constante sufrimiento y amenazas de guerra, incluida la ciberguerra, cuando desaparezca el imperialismo Yanqui. Actuémos todos para que eso ocurra cuanto antes.

  • Ivan dijo:

    Cada vez que leo una noticia así mi preocupación aumenta, seguimos estando muy retrasados en esta carrera y aprecio que no hemos sabido lidiar con el problema. Con todo esto, ahora más que antes, nuestro gobierno debe potenciar sus esfuerzos hacia dos puntos fundamentales:
    1-Buscar soluciones rápidas y económicas (por ejemplo utilizando redes moviles WiMax/WiFi) para brindar servicios al público de acceso a Internet a precios aceptables, en principio de alcance nacional, posteriormente de alcance internacional, aunque sea de forma discreta. Esto permitirá dos beneficios fundamentales, en primer lugar el choque inmediato de cantidades masivas de personas con la tecnología, actualmente casi desconocida para la gran mayoría (sólo el 2.9% de la población según la ONE). Esto es imprescindible para perderle el miedo al nuevo medio, y aprender a dialogar y debatir con una mayor cultura tecnológica, hoy limitada en extremo. En segundo lugar para permitir el intercambio fluido de información y conocimientos, de tal manera que se maximice el criterio del pueblo a través de las redes. Ciertamente es una inversión importante pero despreciable si se considera el significado.
    2-Introducir inmediatamente dentro de todos los programas de educación, empezando por el primario y secundario, el uso inteligente de internet como herramienta de búsqueda e investigación. Introducir en nuestros educandos la capacidad de confrontar fuentes y valorar adecuadamente la calidad del contenido, que podrá ser variado, sutil y contradictorio. Nada parecido a lo que estamos acostumbrados a observar hoy.
    En conclusión, sin contar las posibles redes de datos que ya pueden estar funcionando al margen del esfuerzo gubernamental, existen grandes volúmenes de información que fluyen muy activamente en medios más discretos (pero igualmente efectivos) como memorias flash, DVD, CD, teléfonos móviles, etc., información que no puede ser correctamente validada y confrontada con las herramientas que Internet nos aporta.
    En los tiempos modernos que vivimos, y será cada vez más así, no bastará con saber leer, también será imprescindible saber navegar por Internet para validar lo que leemos.
    Seriamente, al paso acelerado que se mueve la tecnología, las posibilidades de miniaturización y las facilidades de acceso móvil, no faltará mucho para que desde el más remoto rincón de un país se pueda estar conectado con el resto del mundo, sin control o censura posible. Si como país no fuimos capaces de dar los pasos urgentes que se requieren para preparar a nuestro pueblo para manejar sabiamente la tecnología, vamos a tener grandes problemas para lidiar con tanta información.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Y que estamos haciendo para defendernos, lo menos que me gusta es la queja lastimera, asi la revolucion no hubiera durado ni diez años, y llevamos cincuenta y seguimos, pero dando y dando, cuando se liberan contrarevolucionarios no se piensa en los derechos humanos de los cubanos tranajadores y estudiantes que si aman el socialismo y a la patria, cuando se permite demasiado a joany no se piensa que eso puede traer a Cuba lo mismo que a Libia y otros paises, si son enemigos de la patria y aliados a su enemigo a muerte que se vallan a decirlo a fuera.

  • idania dijo:

    ¡Cibermercenarios en cuba¡QUE FALTA DE ESCRUPULOS ALIARSE A ESTOS BARBAROS QUE SOLO QUIEREN MUERTE Y DESTRUCCION,NO TIENEN FAMILIA ESTOS HIJOS DE PUT….

  • ALAIN dijo:

    con los niveles que ha alcanzado Cuba en la educación y cultura politica de sus ciudadanos es imposible que traten de peletrar subversivamente a traves de internet

  • luis dijo:

    Hermanos: La cibernetica – forma tecnológica de poder será asesina
    del hombre en el llegar…. ¡ Del llanto ! (año 1971).
    (año 1971)
    Profecia de Solari Parravicini en

  • Marta de Argentina dijo:

    Claro que en Cuba no podrán penetrar, pero sí podrían hacerlo en los demás países de Nuestra América pues no estamos preparados. Aunque a veces la bronca enseña.

  • El Loco dijo:

    Alerto algo, que he venido diciendo hace rato.. no poodemos darle ni una uña a esos “dicidentes”, que son fabricados Made in USA, porque están intentando fabricar una oposición para que cuente con el apoyo del desgobierno yanqui y entonces tener pretectos para la ingerencia en los asuntos internos de Cuba, ya el negro perro de Berraco Obama lo dijo en Chile (lo soltó en Chile porque el gobierno de Piñera parece que no es muy alineado con Cuba, por qué no lo dijo en Brasil), por eso digo que a esas $”Damas de Verde”$, no se les puede permitir nada, ni a ningún “$opositor$”, al menos signo de acciones…cárcel y que digan lo que les de la gana de Cuba, si al final en más de 50 años han hablado de nostros y estamos aquí fuertes como un roble, pero no poodemos permitir brechas, el pueblo es mayoría y le damos un buena surra a esas damitas y sus secuaces…arriba Cuba….coj…s, esto no es Afganistán, ni Iraq, ni Libia y que me disculpen los libios que están dando batalla…….

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también