Imprimir
Inicio »Noticias  »

Vea el capítulo "Ciberguerra", de la serie Las Razones de Cuba (+ Video)

| 37

Las Razones de CubaCuba denuncia la estrategia de Estados Unidos de crear ciberdisidentes con fines subversivos y al amparo de los financiamientos y la tutoría norteamericana.

En la serie "Las Razones de Cuba", el capítulo Ciberguerra entrevista a especialistas sobre el tema y muestra fotografías de figuras construidas mediáticamente que son "atentidos" por la Oficina de Intereses de Washington en La Habana.

"La Ciberguerra es una guerra que no es de bombas ni balas, sino de comunicaciones, algoritmos y bytes En  año 2009 fue oficializada la doctrina de guerra irregular como se le llama oficialmente en el Pentágono desde el 2003", afirma el documental transmitido este lunes en la Televisión Cubana.

Asegura que existe en la isla una contrarrevolución de nuevo tipo compuesta por blogueros, que inicialmente estaban aislados y hoy se mezclan con la contrarrevolución tradicional.

"Los ciberproyectos de cibermercenarios cubanos constituyen instrumentos fabricados para generar focos de conflictos internos mediante el uso de las nuevas tecnologías", añade

Los llamados ciberdisidentes en Cuba reciben un pago blanqueado. "No hay que ir al banco, ni a la SINA, ni lo mandan a través de la Fundación Cubano Americana", afirma el material que tiene una duración de 28 minutos.

Yoani Sánchez, junto a Lilima Nigaglioni, ex secretaria de Prensa y de Cultura de la SINA

Yoani Sánchez, junto a Liliam Nigaglioni, ex secretaria de Prensa y de Cultura de la SINA, entrando a la sede diplomática de Washington en La Habana, lugar donde la bloguera recibe orientaciones y apoyo.

El personaje más visible de estos "ciberdisidentes", con medio millón de dólares por conceptos de premios manipulados es Yoani Sánchez. Esta vedette política recibió el entusiasta homenaje, el pasado 10 de marzo, del gobierno norteamericano, organizado especialmente por el Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba Jonathan Farrar.

No solo la SINA y la Secretaria de Estado Hillary Clinton muestran su respaldo a Yoani Sánchez; el propio presidente Obama le respondió una entrevista a esta bloguera.

Por otra parte, el documental resalta el creciente número de blogueros que defiende la Revolución y no reciben órdenes o dinero para recrear la verdadera realidad de un país asediado durante más de medio siglo.

Tenemos una Cuba muy plural para mostrar y una gran diversidad de criterios, y no siempre los lectores deben de estar de acuerdo con quienes escriben, destacó la joven profesora de la Facultad de Comunicación Elaine Díaz.

Cuba no renunciará jamás al uso de las nuevas tecnologías, concluye el audiovisual de casi media hora de duración y el cuarto de la referida serie.

Ciberguerra, parte I

Ciberguerra, parte II

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iván Paz Nogueira dijo:

    Otro magnífico material que pone al descubierto la política terrorista y la injerencia yanqui, otra razón para seguir defendiendo el socialismo cubano. Este material fue visto por millones de personas en esta Isla, que estamos motivados a defender, cada día más, las conquistas revolucionarias.

  • Ana dijo:

    La ciberguerra de los Estados Unidos contra Cuba es una forma más de manipulación de la realidad de un país que ha decidido por más de medio siglo su propio modelo social. la ciberguerra es una vía para que floresca el injerencismo y la política sucia y de doble rasero

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    La ciberguerra no es cuento de hadas
    Enrique Atiénzar Rivero
    Para la población que no tiene acceso a las modernas técnicas informáticas y de computación (TIC) puede resultarle lejano o desconocido el término de ciberguerra, pero para los cubanos en la era del conocimiento empieza a hacérsele familiar por el contenido diabólico que encierra.
    Hace pocas semanas en un evento celebrado en el Hotel Habana Libre de la capital, denominado: “Herramientas informáticas para la gestión”, el ingeniero Carlos Porto, director de ingeniería de la Oficina para la informatización de la Sociedad Cubana, ratificó la amenaza de la ciberguerra como realidad de estos tiempos.
    Y esta noche, en que se transmite por Cubavisión y Cubavisión Internacional otro capítulo de la serie de denuncia: Las razones de Cuba, bajo el título de Ciberguerra, el especialista aseguró que el mundo vive una época en la que son utilizadas las redes de comunicaciones como principales vectores de ataque, con el uso de elementos electrónicos y software para deshabilitar redes y medios de comunicación con un objetivo determinado.
    No exagera cuando habla de la posibilidad real de poder destruir una nación con la ciberguerra y con este sólo ejemplo es posible comprenderlo.
    En pleno invierno, mediante una aplicación informática se destruyen las redes de calefacción o es posible hacer colapsar la transmisión eléctrica a partir de un comando.
    Con toda razón ha dicho: “La afectación puede ser mucho mayor que la de un ataque convencional”.
    Cuba se ha preparado y no descansa para lograr la invulnerabilidad en este terreno, que necesita de personas cada vez mejores entrenadas y a lo que puede ayudar, la existencia del cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, dos países hermanados por el ALBA.
    ¿Con que intención lo hizo? No sé. Si es una fórmula de inteligencia o de desinformación, pero el general Keith Alexander, jefe del Comando Cibernético del Departamento de Defensa, señaló en una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos que calificaba de una nota baja la capacidad de las fuerzas armadas para proteger las redes del Pentágono, aunque aclaró que la situación está mucho mejor que hace algunos años.
    El supuesto síndrome del miedo y de ver fantasmas donde no los hay, llevó a este señor a decir: “No podemos darnos el lujo de permitir que el ciberespacio sea una zona libre donde los rivales reales y potenciales puedan agrupar sus fuerzas y capacidades para usarlas contra nosotros y nuestros aliados. Este no es un peligro hipotético”.
    Tal vez por ello lo Estados Unidos ha destinado millones de dólares para la creación de un nuevo comando del Ejército de Estados Unidos, cuyo campo de operaciones es precisamenter el Ciberespacio. Son 90 000 hombres y mujeres sobre computadoras.
    El anuncio adelantado de que Enrique Ubieta, ensayista y periodista, quien posee el blog: La isla desconocida, está incluido en el documental: Ciberguerra, da una mayor credibilidad del tema que se aborda.
    El director de la publicación La Calle del Medio, fue víctima en su blog de las manipulaciones contra todos los que abogan a favor de Cuba. Fue silenciada en Google, pero Ubieta no desmaya en su hacer por decir la verdad.
    Ignacio Ramonet en su amplio diálogo con Fidel Castro, recogido en una libro impreso en varios idiomas, preguntó que si creía que los Estados en el mundo de hoy de las nuevas tecnologías, aún pueden controlar la información, a lo que el Líder Histórico de la Revolución Cubana sostuvo que cada vez menos. “Hoy hay nuevas formas de transmitir y de recibir mensajes. Hay satélites que pueden bajar una señal; hay Internet que permite enviar un mensaje a cualquier rincón del mundo porque, realmente, en general, los que tienen Internet tienen también electricidad, teléfono y posibilidades de comunicarse”.
    Como ven: La ciberguerra, no es cuento de hadas, es una realidad tangible.

  • R4 dijo:

    Es bueno saber que a pesar de quedar personas que manchan la dignidad de los cubanos hay muchos, la mayoría, que son capaces de sacrificarse por luchar para mantener lo que con muchos sacrificios se ha logrado, y es esto, todo lo que tenemos, y lo que no tenemos. se pueden dar los casos y los estamos viendo, de personas que se dejan envolver por la avaricia y el poder, por suerte no son la mayoría... Es muy buena idea tener un programa como este "Las Razones de Cuba", que demuestra cuan vulnerables son los "yanquis" y cuan capaces podemos ser los cubanos. Por eso soy orgulloso de ser cubano y americano, y no europeo, asiático, africano... aunque tengan sus culturas milenarias y sus particularidades, nosotros tenemos nuestra historia que nos hace diferentes del mundo entero...

  • FERNANDO VILORIA, MAESTRO AMBULANTE dijo:

    NO NOS DEBE EXTRAÑAR ESA NUEVA AGRESION CONTRA CUBA, IGUAL LO HACEN CONTRA BOLIVIA ECUADOR NICARAGUA Y POR SUPUESTO CONTRA VENEZUELA, PARA EL IMPERIO SOMOS OBJETIVOS MILITARES Y NO HAN PERDIDO TIEMPO EN ADELANTAR TODO TIPO DE AGRESIONES. PERO ES BUENO REVISAR EL PAPEL DEL SIONISMO ISRAEL HACE YA UNOS CUANTOS MESES PREPARO UN PLAN QUE SE LLAMA GUERRA BLANDA GUERRA DURA, DONDE SE DESTINAN MILES DE DOLARES, PARA COMPRAR BLOQUEROS PARA QUE DEFIENDAN EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO A ISRAEL Y EN ESPECIAL SUS CRIMENES Y CRIMINALES. ADEMAS DE HACER SU TAREA SUCIA, SE ENTIENDE QUE DESPUES ESTOS PERSONAJES, TERMINARAN SIENDO AGENTES DE LOS SERVICIOS SECRETOS DEL MOSSAD, IGUAL OCURRE CON LOS EEUU, SE TRATA DE GOBIERNOS SIN MORAL ALGUNA, GENOCIDAS Y CRIMINALES, COMO LO DEMUESTRAN UNA VEZ MAS AHORA EN LIBIA.

  • jperez dijo:

    En ese escenario también ganaremos la batalla por nuestros derechos a construir el futuro que deseamos. Nuestra gran fortaleza está en el pueblo, no en los mercenarios que buscan un poco de dinero sin importar el tamaño de la traición: Roma paga a los traidores, pero los desprecia, que recuerden ese axioma que trascendió la antigüedad.

  • Akira dijo:

    ciber disidente comoYoani Sánchez., que más que eso lo que son es traidores a su pueblo, pues luchar con estas armas usando como base la mentra y la tergiverzación de la realidad Cubana. aunque no lo crean por cada traidor que surja en nuestro país hay miles de cubanos digno capaces de defender su patria en el campo de batallas que quiera el enemigo, y en definitiva al finalla victoria sera nuestra.
    Akira

  • Aurora López dijo:

    Las agresiones imperialistas se adecuan a los tiempos, y ahora la ciberguerra desempeña su papel. Alegra observar cómo los jóvenes cubanos se mantienen en la primera línea de combate contra el enemigo, con la preparación necesaria, el desenfado de sus años y la plena convicción en sus acciones. Pese a las reiteradas difamaciones mediáticas contra la Revolución, cada día es más evidente la cohesión del pueblo.

  • lubia dijo:

    Sin duda alguna, Cuba desmantela todas las acciones que el imperialismo hace contra la tranquilidad en la Isla, Las Razones de Cuba, muestra como se las agencia el enemigo para destruir a la Revolución.

  • Luis Enrique dijo:

    Seré breve: seguimos demostrando que nos sobran razones, y sobre todo, PANTALONES.

    Gracias a Cubadebate.

  • Ian Valdés dijo:

    El destinar mas de medio millón de dolares para esta causa, demuestra fuerte y rotundamente los planes yanquis. Para el gobierno norteamericano es necesidad la paga a estas raíces antirevolucionarias pues si no hay paga económica no existe la mala propaganda hacia Cuba por parte de personas que venden a su pueblo solamente por vivir mejor que los demás cubanos.

  • Pepe Grillo dijo:

    Esta nueva denuncia pone al descubierto ina vez mas los intentos del imperio por doblegar a la revoluciom.

  • Pepe Grillo dijo:

    Ayer mismo me bloquearon el Facce book ,e impidieron que subiera imagenes que denunciaba la brutal agrecion a la poblacion en Libia

  • Pepe Grillo dijo:

    Cibernautas cubanos en Estados Unidos, que defienden la revolucion , son victimas de ataques ciberneticos

  • Magalys dijo:

    Cada programa de Las Razones de Cuba pone al descubierto las patrañas de los Estados Unidos para tergiversar la realidad cubana. Cada uno de estos espacios también demuestra la dignidad del pueblo cubano, esencialmente de sus jóvenes, los que no tienen precio sino una voluntad de acero para defender los principios de la Revolución cubana ya sea como agentes encubiertos de los Órganos de la Seguridad del Estado o en el ciberespacio desde las weblog, y en las redes sociales.

  • Idalmis dijo:

    La Era de la Información dicta sus códigos: guerra cibernética; en cualquier caso es mejor que agresión militar.
    Los cubanos tenemos una ventaja enorme: la verdad está de nuestro lado. Cuando las armas son misiles y ametralladoras, el dinero y el poder se imponen, pero si se trata de ideas, nadie nos gana.
    La buena noticia es que por cada ciber mercenario, habrá miles de ciber defensores de la verdad y la justicia.
    Si el terreno es Internet, habrá que favorecer la conectividad para luchar en igualdad de condiciones.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    LA BLOQUERA DEL DIABLO,es hora de ponerle un stop, a esa ciberdisidente,a esa mercenaria y es bochornoso ver como ese imperio lleno de odio,rencor y desprecio hacia cuba,se gasta tantos millones en desestabilisar la PAZ cubana,con tanta falta a millones de niños,en el mundo que no tienen un mendrugo de pan,jamas han visitado un doctor y la palabra escuela,es desconicida para ellos,por falta de recursos sin embargo para niños que si tienen todo eso,quieren incorporalos a ese ejercito de miseria,no con cuba,no señor imperio,jamas permitiremos que la paz,de nuestros niños sea mancillada,por una sarta de idiotas empezando POR LA BLOQUERA DEL DIABLO Y TERMINANDO POR LAS DAMAS DE WASHINGTON.VIVA CUBA LIBRE,VIVA LA REVOLUCION.

  • Osmel dijo:

    Lo instuí desde el principio que la Sñra Y.Sanchez era un activo político-pagado,(mercenaria)aunque ella se esmere en negarlo.Vivió en Zürich,conoció e interactuó con Carlos Alberto Montaner,para qué?dinerito para disentir,,,,,desde el pan del año pasado y el de hoy(hay pobrecita,,,si Teo desayuna pan del caro...),y estos son los supuestos futuros dirigentes de mi Cuba?,,ahh,,,falta el Fariñas,el Biscet,la Roque,,,,,y falta....de respeto.Gracias.

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    Esta es la gran diferencia entre los libre_pensadores dedicados a investigar, y los sobre_vividores que prefieren los rumores :)

    Para los que dudan, hay mucha documentacion (con relacion historica de fechas, personajes y eventos) en el libro 'La Agresion Permanente' publicado gratuitamente en http://tinyurl.com/4uos9nm gracias al Ministerio del Poder Popular de Venezuela.

    O para quienes prefieran escuchar las Reflexiones de Fidel (que tambien se basan en datos historicos irrefutables) las pueden bajar de http://somosesclavos.wordpress.com/audios/

    Los imperialistas mienten y destruyen para mantener sus lujos; mientras que los idealistas arriesgamos la vida por el bien de la humanidad.

  • Lucy dijo:

    Los individuos - algunos se proclaman periodistas sin serlo- que por dinero maximizan los problemas del pais en lugar de contribuir a resolverlos , que distorsionan la verdad, que manipulan la opinion publica , que en fin se venden a quienes quieren destruir al pais, deben saber porque no son tontos, que estan jugando con fuego, que si se crea un estado de opinion favorable para una agresion armada a nuestro pais como vemos en estos momentos con Libia que no se respeta la soberania ni la legalidad en este mundo y hasta el Consejo de Seguridad se presta a estos peligrosos manejos, pueden tambien estos personajes ser victimas del fuego amigo o de los daños colaterales como le llaman de manera hipocrita los agresores.
    El horno no está para panecillos.
    Y esto no es nuevo, recuerden a aquel personaje caracterizado en el filme El Cuidadano Kane cuando en la guerra hispano -cubano americana que dijo a los reporteros enviados a Cuba. "Pongan la informacion que yo pongo la guerra."

  • Yuviny Echevarría dijo:

    No se acepta que en el programa no se tocara el tema de la independencia tecnolígica y la importancia del uso del software libre en este sentido. Pienso que puede ser tema para otro capítulo.
    Con el uso de los sistemas operativos de Microsoft quien asegura que no se cuente con herramientas para penetrar en las redes con total trasnparencia.
    Por otro lado, el uso de software pirateado, sin pagar las licencias de uso, también puede ser motivo de invasión militar en la isla.

  • estrella dijo:

    los jovenes cubanos formados por la revolucion siempre vamos a apoyuarla a luchar por ella y a continuer con las i deas de marti y fidel, magnifico trabajo, los traidores a la patria siempre son desenmascarados, y los interesados, pero la inteligencia y los principios de los verdaderos cubanos siempre tiunfaran

  • Yoen Solán Traba dijo:

    LA Ciberguerra no es más que la construcción de un imperio informatico , para desiquilibrar la mentalidad de la juventud cubana, pero eso no es posible porque desde las aulas , las TIC se utilizan para enseñar los principios revolucionarios y patrioticos que nos inculco Fidel, desde que estaba en la Sierra Maestra, no por eso dejaremos de usara estas tecnologias y todos esos personajes descerebrados que llevan a cabo esta campaña mediatica contra nuestra juventud , no se dan cuenta que juventud cubana es sinonimo , de firmeza , dignidad , convicción patriotica, amor por la sangre derramada por todos aquellos que nos dieron esta patria libre, asi que felicito a los creadores de este capitulo , de las razones de Cuba porque , para aquellos jovenes metidos en esa manifestacion de contrarevolución , abran su mente y se den cuenta que estan errados , espero con ansias una segunda parte de este episodio....

    ¨ Andemos por nuestras raices orgullosos de quienes somos , no nos sometamos a baratijas del imperio , que si alguien esta equivocado no somos nosotros los revolucionarios de esta humilde tierra son ellos...¨

    Yoen Solán Traba
    Maestro Emergente......

  • Cruz dijo:

    Los mercenarios nunca tendrán Patria.

  • JPM dijo:

    Los yanquis estàn cambiando dinero por sangre, sus arcas llegarà el momento en que manchen el piso de rojo, la guerra no es la opciòn para solucionar lops conflictos, es solo la forma de acabar con el hombre y multiplicar el hambre.

  • Maria dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Fernando Doylet y su comentario y en particular en la que dice Que los idealistas arriengan la vida por el bien de la humanidad .Felicidades por sus documentales eso ayuda que el mundo conosca un poco mas de cuba y sus verdades.

  • Grabiel dijo:

    Soy estudiante de la UCI y los de acá tuvimos la posibilidad de disfrutar la premier de este capítulo de Las razones de Cuba antes que se estrenara por la TVC y seguido al video tuvimos la oportunidad en un acto político y conversatorio con protagonistas defensores contra la Ciberguerra denunciar las patrañas del imperialismo para destruir nuestra revolución.
    Fue todo orgullo poder conocer a blogueros que día a día desmienten las mentiras que los yanquis publican en la red.
    Desde ya en La UCI hay 10000 blogueros dispuestos a defender nuestros principios y decir la verdad de nuestro país en internet.

  • Ruben dijo:

    La misma guerra con otra tecnología,la respuesta nuestra verdad y nuestras razones.

  • rosa semanat dijo:

    setoy fuera de donde naci pero no me considero un traidor de mis raises; ningun govierno en el mundo a construido tantas estructuras sociales como cuba con su revolucion y la lealtad a la justicia no se puede acallar;. pueden manipular la realidad con su poder de diseminar mentiras ,PERO SI QUIERES CONOSER A CUBA Y A FIDEL A CUBA A CUBA VE ...esos lacallos se educaron con la revolucion y les an vendido su alma al diablo....

  • Lay maría dijo:

    Seré breve,espero que esta gente se de cuenta que en Cuba no hay miedo, y hay personas preparadas para todo y que todo el pueblo o la mayoría tenemos los pantalones bien puestos para enfrentar cualquier agreción y por donde venga.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también