Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Últimos acontecimientos de la ola de protestas en Medio Oriente y el Magreb

| 4

protestas-en-egiptoEstos son los últimos acontecimientos, ocurridos el sábado, en Medio Oriente y el Magreb, donde una ola de protestas sociales y políticas sin precedentes es en ocasiones reprimida por sus gobiernos, con el añadido de una invasión a Libia en la que participa una coalición de las potencias occidentales bajo el mando de EEUU.

LIBIA – La coalición internacional, con la participación de fuerzas franceses, británicas y estadounidenses, lanzó una operación por mar y aire en Libia, donde tiene lugar una insurrección reprimida violentamente desde hace más de un mes por el régimen autoritario del coronel Muamar Gadafi.

Las tropas fieles a Gadafi bombardearon a partir de la madrugada la ciudad de Bengasi, uno de los últimos bastiones de la oposición.

Según los insurgentes, la artillería y los tanques de las fuerzas leales a Gadafi dispararon contra los barrios del oeste, y algunos de los obuses cayeron en el centro de la ciudad. Miles de personas escaparon.

En Trípoli, cientos de libios se congregaron en el cuartel general de Gadafi “en previsión de ataques franceses”, según la televisión estatal.

Gadafi calificó los ataques de “injustificada agresión cruzada” contra la que “el pueblo libio luchará” y amenazó con atacar objetivos “civiles y militares” en el Mediterráneo.

Según un primer balance “provisional” del régimen libio, los bombardeos causaron la muerte de al menos 48 personas, “de las cuales 26 en Trípoli”, y 150 heridos.

YEMEN – Manifestantes juraron el sábado en Saná continuar su lucha contra el presidente Alí Abdalá Saleh, tratado de “carnicero” después de la represión que dejó al menos 52 muertos el viernes en la capital.

El embajador de Yemen en Beirut, Feisal Amin Aburras, y el jefe de la redacción de la agencia oficial SABA, Naser Taha Mustafá, renunciaron, y miles de docentes se unieron a los manifestantes.

SIRIA – Decenas de manifestantes fueron arrestados y varios más heridos el sábado por las fuerzas de seguridad en Deraa, según militantes de los derechos humanos, un día después de una manifestación en esta ciudad del sur de Siria que dejó al menos cuatro muertos.

En Siria, donde la ley de urgencia está vigente desde 1963, tienen lugar manifestaciones desde el 15 de marzo, respondiendo a una página Facebook pidiendo más libertades.

BAHREIN – El rey Hamad ben Issa Al Jalifa reiteró que está dispuesto al diálogo ante el escepticismo de la oposición, y Estados Unidos, su poderoso aliado, lo exhortó a dejar de utilizar la violencia contra los manifestantes.

Los restos de un manifestante desaparecido en los enfrentamientos el miércoles fueron encontrados el sábado en la morgue, según su familia. Al menos 12 manifestantes murieron desde el comienzo de la contestación, a mediados de febrero.

IRAQ – Varios miles de personas manifestaron en Iraq luego de la convocatoria de los partidos religiosos para condenar la represión del movimiento de contestación en Bahréin, dominado por los chiitas.

ARGELIA – El presidente argelino Abdelaziz Buteflika se comprometió a abrir una “nueva etapa en la vía de las reformas globales”, incluyendo políticas, en una respuesta a las manifestaciones que tienen lugar en el país pidiendo un cambio de régimen.

EGIPTO – Los egipcios participaron masivamente en un referéndum constitucional, la primera consulta después de la caída del presidente Hosni Mubarak durante la cual el opositor Mohamed ElBaradei fue atacado a pedradas.

MARRUECOS – En Marruecos tendrá lugar el domingo una nueva jornada de manifestaciones exigiendo cambios democráticos. Se trata de una prueba importante para el gobierno, pocos días después del discurso del rey Mohamed VI anunciando profundas reformas políticas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • brote dijo:

    Compañeros: La posicion que tienen hacerca de libia y de gadaffi no hace mas que reproducir el discurso de legitimacion del imperialismo paraq apropiarse de los recursos de Libia, tergiversando los hechos ocurridos en dicho pais.
    No podemos comparar la ola de movilizaciones populares en contra de las monarquias opresoras pro occidentales que someten a los pueblo entregando los recursos naturales de su paises a los intereses economicos y guerreristas de los imperialistas, con un gobierno en el cual esos recursos fueron dispuestos en funcion de sastifacer las necesidades materiales del pueblo libio y en donde los denominados reveldes libios no son las masas movilisadas sino que integran una insurrecion militar,en donde son un instrumento del imperialismo para intervenir y apropiarse de libia atraves de la guerra.
    Basta con observar, anlizar y entender el posicionamiento de los lideres imerialistas para descubrir el grado de cinismo e hipocresia que manifiestan, donde defienden a la “poblacion civil” bombardeandola y eliminandola con todo su potencial armamentistico.

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Toalmente de acuerdo con el comentario del mail anterior, a no confundirse pasando información como si en el mundo árabe todo fuera lo mismo. Me extraña que cubdebate no analice mejor la información que trasmite. Libia no es Egipto o Yemen,¡ vamos pongamos todas las voces!. ¿Quién es la insurreción libia?, no serán mercenarios que ayudan a los imperialistas occidentales a robar al pueblo libio.

  • Friedrich Joestl dijo:

    Gadafi no es ni era un angel, pero peor es la hipocrisia de la “Alianza” ( del diablo) y su juego sucio.

  • anibal dijo:

    Se debe tener mucho cuidado al leer este articulo, ya que se quiere pasar gatos por liebre.
    LIBIA es el único país atacado por la alianza criminal el país bombardeado con permiso de la ONU, cómplice de la masacre que están cometiendo los gendarmes del imperio.
    NO EQUIVOCARSE, que es lo que pretenden hacer los plumíferos al servicio del imperio.
    VIVA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO LIBIO A LA AGRESION IMPERIALISTA

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también