Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba condena enérgicamente intervención internacional en Libia

| 14
Bandera. Foto: Kaloian

Bandera. Foto: KaloianCuba condenó hoy de manera enérgica la intervención militar extranjera en la situación interna que sufre Libia.

Los conflictos deben resolverse por la vía del diálogo y la negociación, y no mediante el uso de la fuerza militar, subraya un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña difundido por el Noticiero Nacional de Televisión.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cedió a la presión de algunas potencias occidentales para crear las condiciones conducentes a esta agresión, la cual constituye una burda manipulación de la Carta de la ONU, de las facultades del Consejo y es otro ejemplo del doble rasero que caracteriza su conducta, señala la nota.

No obstante -agrega el texto- la resolución 1973 aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de ninguna manera autoriza esos ataques contra el territorio libio, lo que constituye una violación del derecho internacional.

Las potencias occidentales que protagonizan la agresión a la nación norafricana ocasionan muertes,heridas y sufrimientos a personas inocentes, algunos de esos países son los responsables de la muerte de más de un millón de civiles en Iraq y más de 70 mil en Afganistán, a los que llaman daños colaterales.

También -añade la declaración- son cómplices de los crímenes contra el pueblo palestino.

Cuba respalda el derecho inalienable del pueblo libio a ejercer su autodeterminación sin ninguna interferencia extranjera, repudia la muerte de civiles allí y en cualquier lugar, y apoya la integridad territorial y la soberanía de los recursos de esa nación, concluye el texto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio dijo:

    Yo pense que zona de exclucion era cuando un pais no puede circular el espacio aereo de un determinada area de su territorio , no que se podia bombardear tanques militares para beneficiar al contrincante.

    Tampoco sabia que la zona de exclucion significaba lanzar misiles aire tierra a zonas con civiles y densamente pobladas.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    EL YAMADO CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS.ES EL PAPEL QUE USAN LOS IMPERIALISTAS PARA IR AL BANO Y LIMPIARSE…TODOS ESO YAMADOS CONSEJOS UNIDOS.SON UNOS LAME BOTAS DEL IMPERIO.PARA QUE ESTA EL CONSEJO. PARA NADA SOLO ES UN TAPE DE LOS IMPERIALISTAS CRIMINALES PARA QUE EL MUNDO VEA QUE ELLOS TIENEN LEYES…LEYES QUE TODOS TIENEN QUE CUMPLIR MENOS LOS HP IMPERIALISTAS…SI ESTO CONTINUA DE ESTA MANERA EL IMPERIO YEGARA A DOMINAR EL PLANETA.Y TODOS SEREMOS SUS MARIONETAS….DETRAS DE LIBIA LOS IMPERIALISTA ATACARAN A OTRO Y OTRO Y DEVILITARA LAS FUERZAS DEL PLANETA.Y NADIE PODRA DEFENDER A SUS PUEBLOS…LA MAFIA IMPERIALISTA QUIERE ORO NEGRO(PETROLEO)-TODOS LOS QUE TENGAN PETROLEO Y NO LO REGALEN AL IMPERIO CUIDENSE.ESPEREN LAS ESTOCADAS POR LAS ESPELDA.ELLOS ATACAN DESDE LEJOS NUNCA CUERPO A CUERPO.ELLOS SABEN QUE PERDERIAN…..

  • Leandro dijo:

    La Carta de la ONU ha sido pisoteada, la soberanía de los pueblos ha resultado ultrajada, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha burlado, una vez más, de la comunidad internacional, a la cual está obligado a representar. Ninguno de los 15 miembros mantuvo una posición digna en el caso de Libia. 5 actuaron como Pilato al abstenerse, entre ellos dos que pudieron evitar la barbarie. Algunos ahora “lamentan” la agresión ¿Es que son ignorantes en política? ¿Acaso no sabían que estaban dando luz verde a la agresión?. Otros tenían que recibir con genuflexión al “Premio Innoble de la Guerra” y quizás rogarle una ayudita para un puesto permanente en el Consejo de Seguridad.Los 15, sin excepción, son responsables de este abominable crimen que siembra un precedente nefasto para el futuro de la Humanidad. A ninguno le importó el pueblo Libio, todos actuaron por intereses mezquinos. A varios, entre ellos EEUU, Inglaterra y Francia lo que verdaderamente les interesa es el petróleo libio, quizás en estos últimos días después del terremoto de Japón, mucho más: Primero, porque se está cuestionando el empleo de la energía nuclear, lo que implicaría un mayor consumo de petróleo; segundo, porque japón, para su reconstrucción, demandará más petróleo.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    el ataque A LIBIA DEMUESTRA QUE LAS NACIONES UNIDAS SIGUEN ESTANDO SECUESTRADAS POR LOS EUROPEOS PRINCIPALMENTE,- QUE TIENEN LA “filosofía” del despojo”-, EN PARTICULAR POR LA TRINCA INFERNAL: GRINGOS, JUDIOS E INGLESES. ¿CUANDO OBLIGARAN A LOS JUDIOS PARA QUE YA NO SIGAN MASACRANDO AL PUEBLO PALESTINO, NO OBSTANTE QEU LAS RESOLUCIONES PARA ELLO DE LA DESORGANIZACION DE las NACIONES UNIDAS DATAN DE HACE MAS DE TREINTA AÑOS APROXIMADAMENTE?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Cuba, es un pais libre e independiente,dice las cosas por su nombre y no anda con tapujos,por eso no nos perdonan y nos odian,apoyo incondicional,a las declaraciones de nuestro ministerio de relaciones exteriors,CUBA ES EL PAIS MAS HUMANISTA DEL ORBE.ee.uu, es el mayor violador de los derechos humanos en el orbe,gringos seran achicharrados en las calderas del infierno

  • bernal dijo:

    La ONU ha perdido la credibilidad ante el mundo. Todas las personas con verguenza en el planeta no deben respetar esa organizacion. Ahora atacan a Libia matando civiles y con absurdos pretextos. Esa es la organizacion mundial de prestigio, con su fuerza militar (OTAN) que puede hacer y deshacer a su antojo. Asesinos, fascistas, desgraciados, eso es lo que son todos los de la Alianza Norte y sus secuaces. Y el mayor absurdo de la historia EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, el Señor Obama incitando a la guerra. Hasta la organizacion que entrega dichos premios ha perdido la dignidad. ONU = EUA + UE, esa es la fórmula, ni Einstein la hubiera creado mejor. El espiritu de Hitler está gozando donde quiera que se encuentre, viendo a sus antiguos rivales cumpliendo lo escrito en “Mi Lucha”, terminando lo iniciado en 1939, herededos del fascismo. Ese es el mundo de hoy, pero un dia los pueblos tendran que acabar cono todo eso.

  • Beatriz dijo:

    Apoyo lo declarado por mi país.
    Soy madre y me opongo total y dignamente al uso de la guerras como herramienta de conquistas y de poderío haciendo caso omiso a los derechos de los pueblos a resolver sus problemas con plena soberania. No se puede permitir que la ONU asuma el papel de todopoderoso por estar manipilada por unos pocos.
    Este pequeño cuento que surgio de la preocupación de mi hijo más pequeño al oir hablar de tantas guerras, refleja el sentimiento de los niños, madres , padres y de todos los cubanos cuando se una la guerra para conquistar.
    NO A LAS GUERRAS.
    ———–
    _ Sólo te queda pedir un deseo.
    _ Mamí, pero no hay guerra en Júpiter. ¿Eh?
    _ No, no hay guerra en Júpiter.
    _ Y ¿podemos irnos a vivir a Júpiter?
    _ Bueno, yo quisiera decirte que sí, pero no, de seguro iremos algún día, pro aún no se puede.
    _ Estoy pensando, no me apures. Cierra los ojos, que voy a pedir mi deseo, como dice el genio del cuento, no puedo pedir imposibles. ¡Ya!
    _¡Abre los ojos!, ¡abre los ojos, mami!, que dio resultado.
    Afuera todo estaba tranquilo, no se oía el ruido de los aviones sobrevolando la aldea, no se veía humo a lo lejos, no se veían los retenenes ni los Hummer cargados de soldados.
    _ Pero mi niño, ¿qué pediste?
    _ Mami fue fácil, como en Júpiter no hay guerra, pedí que todas las guerras y las personas que la hacen se fueran para allá y así puedan tener un planeta para ellos solos y probar sus armas como quieran.
    _ ¡Despierta!, ¡despierta!, que vienen los aviones.
    ————————-
    NO A LAS GUERRAS.
    BHS

  • Mercedes dijo:

    Al ceder el Consejo de Seguridad de la ONU, se han burlado de la humanidad.
    OTAN IMPERIALISTAS ASESINOS.

  • H. LO dijo:

    DIGNIDAD UNA ISLA DE DIGNIDAD Y ENTEREZA. (Viva Cuba y su pueblo revolucionario)
    Que los yankis y la pandilla de matones que lo secunda sepan que hay y habra siempre una voz que alce el grito de paz y justicia. Que hay y habra una conciencia que los acusa y desenmascara. Que hay y habra un pueblo digno y valiente contra el cual se estrellaran inevitablemente una y otra vez. Donde volveran a morder el polvo de la derrota.

  • Fernando Casanova dijo:

    ES MUY IMPORTANTE MENCIONAR QUE ESTOS HECHOS DE HOY, SE REPITEN EN EL TIEMPO. YÀ PANAMÀ GUARDÒ LUTO POR SUS HIJOS, GRANADA TÀMBIEN, AL IGUAL QUE GUATEMALA… EN ESTE TIEMPO ES LIBIA, MAÑANA PUEDEN ESCRIBIRLO QUE VERÀN A OTRO PAIS LATINOAMERICANO A SEGUIR EN LA LISTA!! PERO HASTA CUANDO ESTAREMOS DISPERSOS?? ESA ES LA PREGUNTA QUE NOS DEBEMOS HACER. LLEGARÀN ESTOS IMPERIALISTAS DE NUEVO Y NOS ENCONTRARAN SOLOS Y DESARMADOS.. PREPAREMOS ENTONCES LOS NUEVOS NOMBRES DE LAS NUEVAS REPUBLIQUETAS QUE SERQUEN LOS IMPERIALISTAS EN NUESTRAS TIERRAS, SI ES QUE NO TENEMOS LA SUFICIENTE CONCIENCIA PARA UNIRNOS!!

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Con gran indignación los ataques de Estados Unidos y la alianza que apoya esta agresión denominada Odisea del Amanecer sobre el país de Libia, para mi traigo a la memoria los hechos de CUBA, que más adelante he de referir, no entiendo la posición adoptada por Rusia y China en el Consejo de Seguridad en la ONU, donde se abstuvieron que es lo mismo estar de acuerdo con los ataques de aquellos que dieron su consentimiento en aprobarla, convertidos en cómplices de crímenes de lesa humanidad, que la historia habrá de juzgarlo al conocer el trasfondo real que lo origino, sumado a otros hechos históricos de crímenes por golpes de estado, invasiones y un sin número de agresiones que los pueblos aun lloran lo hijos que han muerto en cifras de millones. Qué lejos veo la Paz que requiere la humanidad y que el imperialismo yanqui sus crisis económica busca esta vías de conquistas de riquezas a su vez como sostén de mantener el complejo militar industrial para revestirlo en sus ingresos sin importarle las muertes que ella ocasionen, lo que se ha se ha creado el precedente que con anuencias del Consejo de Seguridad la vía expedita para las agresiones de Irak, Afganistán, Yugoslavia, ahora en Libia y la ausencias de la denuncia sobre estas agresiones dirigidas y organizada por el imperialismo yanqui, cual es el temor de callar ante tal gravedad de incalculables pérdidas humanas.
    CUBA país agredido a partir de los primeros días al Triunfar la Revolución el 1 de Enero de 1959 que escogió el verdadero camino de su independencia total de imperialismo yanqui, en ellas se suman cientos de miles de agresiones por referir la explosión del Vapor La Coubre de nacionalidad Francés que ella traía las armas para armar al pueblo para enfrentar las agresiones que dieron origen en los primeros años de triunfar la Revolución, producto de la explosión el 4 de marzo de 1960 mueren un centenar de obreros portuarios una docena de marinos franceses aun pendiente de desclasificar por los Estados Unidos que fue la CIA la que organizo y dirigió este crimen, al año siguiente la Invasión de Playa Girón que en menos de 72 horas fuera derrotada por todo nuestro pueblo sumado a ello el brutal bloqueo económico por más de 50 años, hay razones del valor de haber sabido defender la Revolución con sudor y sangre y que el imperialismo yanqui no ha renunciado en seguir agrediéndonos por todas las vías en su afán de derrotar la OBRA DE TODO UN PUEBLO que al enfrentar la agresión de Girón su respuesta fue PATRIA O MUERTE en alusión a las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz convertidas en principios al despedir el duelo de los caídos por la explosión del Vapor la Coubre.

  • idania dijo:

    ESTAN PROBANDO SUS JUGUETES NUEVOS CON LIBIA QUE COBARDES MISERABLES ASESINOS,HASTA CUANDO NOS VAMOS A ESTAR MATANDO QUE ES LO QUE LE PASA A ESTA HUMANIDAD ABAJO EL IMPERIALISMO EL NEOLIBERALISMO Y TODOS ESOS INVENTOS DEL IMPERIO PARA APODERARSE DE TODO LO QUE QUIERE DONDE ESTAMOS HOMBRES MUJERES JUVENTUDES DEL MUNDO QUEREMOS LA PAZ PARA NUESTROS HIJOS Y PARA TODOS EN ESTE MUNDO NO MAS BASTA BASTA OBAMA BASTA G20,BASTA G8 PARA QUIEN ES ESA GUERRA A QUE MILLONARIO SE LE OCURRIO HIJO DE PUT………………

  • roberto dante dijo:

    roberto dante
    Lánús, Argentina, 21 3 2011

    LA ACCION ES ENEMIGA DEL PENSAMIENTO – Anónimo –

    Rotando los signos, podríamos afirmar que: El pensamiento es enemigo de la acción. De lo cual podemos deducir que si expresamos el PENSAMIENTO por medio de PALABRAS el enemigo OCULTO ES EL LENGUAJE. ¡ Cuidado ! Podemos alcanzar revelaciones que NO SON DIVINAS. Son terrenales, humanas…
    La experiencia DE VIDA nos enseña que una cualidad humana –muy importante- es LA CONTRADICCION. El LENGUAJE es básicamente contradictorio. Con el podemos aclarar pero también oscurecer. Buscar –a ciegas- la VERDAD y no poder distinguirla de la FALSEDAD

    REVOLUCION o MUERTE. Cuántos heroicos Guevaras murieron y MUEREN en su nombre. Cuántas réplicas descartables de Guevaras huyen por las calles de incontables ciudades del mundo ante el primer gas lacrimógeno de cualquier fuerza de represión. Huyen luciendo orgullosos la imagen del CHE en sus remeras. ¿ Son revolucionarios ? También gritan: revolución o muerte. Pero, con minúsculas.

    NO SOMOS LO QUE DECIMOS. SOMOS LO QUE HACEMOS.

    Esta frontera separa BIEN los CAMPOS. Aquí NO HAY grises. Pero el Lenguaje humano es definitivamente GRIS. Por esta razón NO CREO EN LAS DECLARACIONES. Atención: No pongo en dudas la AUTENTICIDAD de la condena CUBANA a la miserable intervención militar extranjera en Libia. Su lectura, junto a las condenas de los LIDERES POPULARES EN AMERICA, como FIDEL, EVO, CHAVEZ, CORREA, el sub MARCOS; además del pendular LULA y la titubeante postura del Gobierno Argentino -¿Será mi gobierno? -, me condujo a hilvanar estas reflecciones. GRAN problema, están expresadas con palabras grises.

    PRIMERO EL SUELO NATIVO QUE NADA, decía BOLIVAR. Por eso sólo menciono a los líderes de NUESTRA AMERICA. No la de LOS OTROS. Guiño cómplice; sabemos de quienes hablo. LOS INNOMBRABLES, porque no se merecen ni la grisura del lenguaje. Rebobinando:

    NO SOMOS LO QUE DECIMOS. SOMOS LO QUE HACEMOS.

    Nos falta HACER que el Imperialismo, en su versión neoliberal SIENTA dolor donde más le duele. SUS BOLSILLOS. Basta con un ejemplo: BOLIVIA. Vimos como EVO tuvo que rectificarse de la anulación de los subsidios a las multinacionales petroleras. MI PUEBLO NO ESTABA PREPARADO, dijo, con triste precisión.
    Hoy día, continúa imponiéndose la grisura del lenguaje a través de la MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OLIGOPOLICOS. Mucho peor; en la GRAN AMERICA, salvo contadas excepciones, permanece enquistada en LA EDUCACION la impostura enciclopedista de la CULTURA OFICIAL. La de LOS OTROS. La de los Vargas Llosas.

    Sinceramente, no creo en la palabra, salvo que sea ASISTENTE DE LA ACCION.
    Dejo la grisura del lenguaje para la Literatura. Para la GRAN y LAMENTABLE – volvemos a la contradicción – FICCION. Pido disculpas a los GALEANO, BENEDETTI, GELMAN, DISCEPOLO, MARECHAL y tantos otros del campo popular. ME EMOCIONAN pero ya no les creo. SOLO BUSCO HECHOS, que como en el caso de Libia -*-, combatan al GRAN ENEMIGO DE SIEMPRE, la reproducción del Capital acumulado para POCOS

    -*- Hablo de las múltiples étnias de Libia. Gadafi es sólo un nombre. Es decir solo una palabra.
    NOTA: Si les interesa a los Compas, sobre la ONU, UE, OTAN y Libia ver mi comentario a: Libia: Chávez tilda de irresponsable acción armada y pide alto al fuego. CUBADEBATE – Inicio – Política, 19 de marzo 2011.

    .

  • miguel hernandez dijo:

    He leido varios comentarios y todos son ha favor de lo que ha dicho Cuba que si al OTAN que el imperialismo pero ninguno habla sobre las muertes que ha causado Gadafi a la poblacion indefensa no ahora sido ya tiempo atras con el derribo de un avion de pasajeros o el atentado a una discoteca en Francia,el mismo Fidel Castro en sus atroses refecciones se lamenta de los familiares muertos de Gadafi pero no menciona para nada los crimenes del dictador es que todos son de la misma calaña Gadafi es un heroe para Chaves que lo comparo en dos ocaciones con Simon Bolivar y para Fidel que le entrego la distincion Jose Marti.Como la dictadura cubana habla de dialogo cunado no deja expresar a su pueblo e intervino en la guerra de Angola ,Etiopia distribuyo armas en america para crear conflictos ,en tierra cubana fueron y son entrenados gente de ETA,el IRA,y personas que cometiron actos de asesinato y terrorismo en paises como Chile ,Peru ,BOlivia,Salvador y otros tantos o es que unos s0n crimenes y otros por estar perpetrados por los llamados defensor del pueblo no son crimenes en esto hay un poco de hipocresia cunado un dictador es atacado por la Otan o el llamado imperialismo se combierte automaticamente en heroe es mas si han sido unos asesinos imnonbrables como Bin Lade pues no lo acusan callan pero ven con buenos ojos las asesinatos cometidos por ellos siempre que sea en contra del imperilismo todo es perdonable nadie habla de los crimenes cometido por la indestructible UNION SOVIETICA.las imbaciones a Filandia,Afganistan,la liansa entre Hitler y Estalin para invadir Polonia ni el asesinato de mas de 2000 soldados polacos en campo de concentracion cometido por ordenes expresas de Salin ,el dia 13 de este mes se cumplia un aniversario mas del asesinato en masa cometido por la dictadura de Castro contra una embarcacion de madera donde murieron mujeres y niños por que no dialogaron con estas personas que querian abandonar el pais y por que no dialogan con los cubanos que piensan diferente de los dictadores cubanos ,no a muchos los encarcelan o los deportan como si Cuba fuese de su propiedad.Del che no hablen mucho porque en respuesta al argentino ya el Che ni se ve por ninguna parte solamente algunos trasnochados ,ya la moyoria save la clase de personaje que era el Che muchos que lo recuerdan como un heroe como Maradona(un gran jugador de futbol pero como personamuy despreciable e imbecil ue a sido utilizado por Fidel como pantalla)pues seria mandado a fucilar primero por drogadicto segundo por creer en dios por viir como un burges piensen un poco y no se dejen influir por canticos de libertad los dictadores=comunistas luchan por la libertd de los pueblos cuando estan en la oposicion y cunado tienen el poder le quitan la libertad por la que han luchado Recuerden Alemania dividida,Polonis Chescolovaquia,Humgria ,todos los paise del Pacto de Varsovia,Cuba donde se plantan los seudos revolucionarios suprimen todas las libertadesy acusan al enemigo comun de sus problemas economicos (Parecido a Hitrer los judios eran los enemigos )

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también