Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONU intentará votar hoy texto sobre zona de exclusión aérea en Libia

| 8

ONU LogoLos quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU concluyeron este miércoles sin acuerdo la reunión que mantenían para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, aunque decidieron continuar el jueves las negociaciones con la intención de someter a votación la iniciativa.

Según fuentes diplomáticas, Francia pidió que se vote el jueves sin más retrasos el proyecto de resolución presentado por el Líbano, que establece una zona de exclusión aérea y refuerza las sanciones impuestas al régimen de Muamar el Gadafi.

Estados Unidos cree que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe estudiar medidas de protección al pueblo libio que vayan más allá de una zona de exclusión aérea, según ha manifestado su embajadora en la ONU, Susan Rice, en la sesión de este miércoles. “La opinión de Estados Unidos es que necesitamos estar preparados para contemplar medidas que incluyan, pero quizás vayan más allá, de la zona de exclusión aérea”, ha estimado Rice, según recoge EP.

Sus homólogos de Francia y Reino Unido tratan de sacar adelante esta medida en el seno del Consejo y con el aval de los países árabes. Los dos países y Líbano han hecho campaña para lograr su aprobación, pero otros integrantes como Estados Unidos, Rusia, China, Alemania o India se han mostrado críticos o permanecen indecisos. El objetivo es evitar que el mandatario libio, Muamar Gadafi, pueda hacer uso de su potente fuerza aérea para bombardear Bengasi, principal bastión de los rebeldes y segunda ciudad del país.

Durante las negociaciones, Rusia propuso como alternativa a la propuesta libanesa una resolución que inste a un alto el fuego entre las fuerzas leales a Muamar el Gadafi y los rebeldes. Según esa propuesta, en el caso de que las partes no cesaran las hostilidades, se podría optar por declarar una zona de exclusión aérea. La iniciativa de Moscú, que algunos diplomáticos consideraron una táctica dilatoria, complicó aún más las negociaciones, que se alargaron cerca de ocho horas.

El proyecto de resolución libanés autoriza la adopción de las “medidas necesarias” para implementar la prohibición de vuelos en el espacio aéreo libio, con el fin de proteger a la población civil. Además, endurece las sanciones al régimen de Gadafi, refuerza el embargo de armas al país y establece medidas para combatir el uso de mercenarios en el conflicto. Según sus patrocinadores, el documento sigue las directrices marcadas por los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, que expresaron el sábado en una reunión en El Cairo su apoyo a la imposición de una zona de exclusión aérea.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    RECUERDEN QUE EE.UU NO LE IMPORTA LA VOTACION DE LA ONU CUANDO ELLOS QUIEREN ATACAR ATACAN SIN VOTOS PERO CON BOTAS….RECUERDEN IRAK.EL IMPERIO CRUEL NO ESPERA VOTOS.ELLOS CREN SER LOS DUENOS DEL MUNDO.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los que comandan en este momento e instan a las acciones contra Libia son Francia, el Reino Unido y Líbano. Susan Rice, por EE.UU. se suma al pedido, pero al parecer hay un estado de ánimo que trata de caldear la Clinton como Secretaria de Estado de USA y que no acaba de convencer para obtener concenso y unanimidad en el Consejo de Seguridad.

    A mi modo de ver, EE.UU. se conduce torpemente y la Secretaria de Estado vuelve a mostrar ineptitud en la poloítica exterior.

    Están claro hoy los errores de Gadafi, en primer lugar poner confianza en las potencias occidentales, auxiliar al presidente francés para que alcanzara la presidencia de Francia y haber destruido o retirado sus misiles de alcance hasta 300 kilómetros, que les permitirían un refuerzo en su defensa, lo que permitió que entrara en Libia no un caballo de Troya, sino una manada de caballos presididos por las trasnacionales que hoy se prestan a combatirlo.

    Si bien hay una parte del pueblo libio que no está con Gadaffi, y habrá que evaluar las condiciones y motivos de esta fuerza, porque Libia se presenta y ha evolucionado como nación y en política y economía con una comunidad fracturada desde siglos en tribus y etnias que no logró totalmente superar la revolución liderada por Gadaffi.

    Se tienen que tener, a la hora del análisis, en consideracion las condiciones de la Historia de Libia, pero más que eso hay que profundizar en la estratégia de Occidente hacia el gobierno libio, que por una parte coqueteaban con el líder y por la otra le preparaban una cama para cuando hubiera que utilizarla a partir de introducir en su sistema dominios de ideologías, divisiones de intereses y objetivos políticos bien definidos a favor de un cambio en que occidente jugaría el papel que mejor les conviniera.

    Si la situación en el Medio y Cercano Oriente fuera diferente, también fuera diferente el estado de cosas hacia Libia. Vean que en el Barein no actúan igual y le echan en cima las fuerzas armadas de Arabia Saudita y de los emiratos árabe y usan la Liga Árabe como punta de lanza contra el pueblo, mientras hacia Libia están tratando de llevar toda la fuerza de la OTAN y el imperio internacional con el Consejo de Seguridad como garante, el que no entienda que se busque asesores, porque está más que claro el chantaje que le han jugado al líder libo: para unas cosas se presentaban como amigos y ahora, cuando se presenta la oportunidad de arremeter contra Libia para tomarla como ejemplo en la detención de la situación revolucionaria que se presenta en el medio oriente y que tiene orígenes en lo social,utilizan la otra variable, tal que esa variable fue estudiada, aunque no bien definida y no le jugó el papel adecuado, porque el tiempo real les faya, pero si pone en claro, una vez más, la esencia imperial de la política exterior encabezada por EE.UU., en la que han jugado un importante pepel los europeos del Reino Unido, Francia e Italia, todos introdujeron, por instrucciones globales una parte del veneno para utilizarlo y abrir la jeringa en el momento adecuado.
    Nada que del imperio no hay que confiarse “ni tantico así..”

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    EUA y compañía “los cruzados del XXI” ven con incomodo como Gadafi gana terreno y ha acorralado a los “opositores”.El tiempo se les acaba, y existe la posibilidad de que el coronel se haga del control total de Libia, ya hizo declaraciones de que no dialogará con los rebeldes, se sabe dueño de la situación interna.A los capitalistas poderosos también le debe preocupar que en caso de Gadafi se haga fuerte tome represalias futuras sobre las pregorrativas logradas sobre la explotación del crudo,y que les “tranque la llave” de alguna forma por clavarle el cuchillo por las espaldas.
    Por tanto han formado la barahúnda en el gallinero (ONU)y mueven las marionetas colocadas allí, manipulandolas.
    ¿Que mecanismos perversos habrán utilizado para que el Líbano y los países árabes apoyen sus iniciativas?¿Por qué no se rigen por lo que declaro la organización de países africanos?
    ¿Por qué la OTAN con EUA como instigador, está empeñada en organizar un ataque a Libia en los momentos trágicos que vive el pueblo y gobierno japonés?
    ¿Por qué se persigue en detonar una guerra de rapiña imperialista en busca de posicionarse sobre Libia para controlar sus recursos naturales y logar dividendos económicos a mediano y a largo plazo cuando uno de las economías capitalistas de puntera está en el colapso total por un desastre combinado (natural y tecnológico)?
    En la lógica imperialista el internacionalismo está desechado totalmente.Solo prevalece el poder económico que da el control de las materias primas fundamentales y el control del mercado, cosas que brindaría Libia a EUA en caso que caiga bajo sus garras a través de un gobierno plegado totalmente a sus designios.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    ¿Por qué no dirigir los miles de millones de dolares que se gastarían y que ya comienzan a gastar en los preparativos de una eventual agresión para socorrer al pueblo nipon?

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Esperamos que el gobierno Chino vete la solicitud presentada por el Libano.-

  • firoma dijo:

    Ni Rusia ni China van a vetar el documento presentado,ellos pueden estar días diciendo que están en contra,pero son absolutamente convemnsibles y occidente lo sabe por tanto el día y hora en que se vote eu y europa sabe quew Rusia y china como siempre sedieron.

  • Tony M. dijo:

    YA se habla de cuatro periodistas del Times perdidos “supuestamente detenidos por las fuerzas Libias” esto es por si se demora demasiado el Consejo de Inseguridad en dar la orden de ataque, ya con esto los muchachos de la USnavy tienen su motivación “idiotilogica”

  • anibal dijo:

    Si el lider Libio considera que su lucha es justa,debe continuar la lucha hasta las ultimas consecuencias.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también