Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El expresidente Aristide parte mañana hacia a Haití, dice radio local

| 4
Jean Bertrand Aristide

Jean Bertrand Aristide

El expresidente de Haití Jean-Bertrand Aristide partirá mañana desde Sudáfrica con destino a su país, según informó la emisora Talk Radio.

Jean-Bertrand Aristide pondrá fin a su exilio en Sudáfrica desde que fuera apartado del poder en 2004 con destino a la capital del país, Puerto Príncipe. El expresidente partirá mañana después del medio día, informó la emisora sudafricana Talk Radio.

La llegada de Aristide a Haití se producirá de esta forma antes de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo domingo, tal y como anunció ayer el coordinador de la comisión de movilización permanente de su partido, Felix Ansyto.

Las autoridades sudafricanas, que no quisieron confirmar la noticia, emplazaron a los medios de comunicación a una rueda de prensa mañana en la que explicarán los pormenores del viaje del ex gobernante y su familia.

El programa de televisión norteamericano Democracy Now, que trasladó a su presentadora Amy Goodman a Johannesburgo para viajar junto al expresidente a la isla, aseguró hoy que Jean-Bertrand Aristide, su mujer y sus dos hijas “partirán esta semana en un avión facilitado por Sudáfrica con destino a Haití”.

Ayer, el Gobierno de Estados Unidos señaló que Aristide podría poner en peligro la estabilidad de su país si regresa antes de la segunda vuelta de las elecciones y le instó a que demore su regreso hasta después de que hayan concluido los comicios.

El Ministerio de Relaciones Internacionales, a través del viceministro Marius Fransman, se limitó a decir ayer que impedirían la partida de Aristide a Haití, e instó a EEUU a que discutiera este punto con el gobierno haitiano.

“No es asunto nuestro que Estados Unidos sienta que él (Aristide) debe ir (a Haití) en dos, en tres o cuatro semanas. Ellos deben tratar el asunto con el Gobierno haitiano”, afirmó ayer Fransman en declaraciones recogidas por la agencia local SAPA.

El domingo próximo se enfrentan en la segunda vuelta de las elecciones haitianas la exprimera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, los dos candidatos más votados en la primera ronda, celebrada el 28 de noviembre, después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP), por recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA), modificara los resultados oficiales provisionales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    EL IMPERIO MANDA / GOLPEA / DESTRUYE / PROHIBE / ORDENA / SILENCIA / !!EL IMPERIO CAE!!
    Si tal parece de otro mundo el estar viendo como mete sus narices en todo y en todas partes, Hasta las mas minimas cosas la prostituyen, El avion espia en Argentina, El fiasco diplomatico con Venezuela y el embajador yanki que nunca fue y nunca va hacer hasta que de rodilla pida perdon por ofender a las fuerzas armadas revolucionarias Bolivaraianas. El “conorazo” de “Rapido y Furioso” El gringo espia de la Usaid en Cuba. etc etc etc. NO SE CANSAN DE SER HP estos yankilandias

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ESO SI QUE ES NO INGERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LOS PAÍSES, Y SOBRE TODO, EN LA VIDA DE LAS PERSONAS. ¡QUE CARAY!
    El portavoz del Departamento de Estado estadounidense Mark Toner dijo: “El ex Presidente Aristide eligió permanecer fuera de Haití por siete años. Que regrese esta semana solamente podría ser considerado como una decisión consciente de tener un impacto en las elecciones de Haití. Exhortamos al ex Presidente Aristide a postergar su regreso hasta después de que el proceso electoral haya concluido, para permitir que el pueblo haitiano vote en un ambiente pacífico. Regresar antes de las elecciones podría ser desestabilizador para el proceso político”.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    DISCULPAS.

    TOMADO DE DEMOCRACY NOW BOLETIN 15 MARZO

  • JPM dijo:

    Haitì necesita que se le ayude con el corazòn, no con palabras, sino con realidades.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también