Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Convocan protesta contra visita de Obama en Río

| 15

barack-obamaMovimientos sociales y de izquierda, incluso al menos un representante del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), se reunieron hoy en Río de Janeiro para organizar una “gran manifestación” contra la visita a Brasil del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo fin de semana.

La convocatoria a la protesta está programada para el domingo, cuando Obama planea realizar un discurso al pueblo brasileño en la plaza Cinelandia, en la zona céntrica de Río de Janeiro.

El llamamiento a la manifestación, que circula por Internet, declara al mandatario estadounidense como “persona non grata en Brasil”, alegando entre otras cosas que, bajo su gobierno, Estados Unidos “mantiene la orientación belicista de ocupar países y agredir pueblos en nombre de la lucha contra el terrorismo”.

“Decimos que Obama es persona non grata en Brasil porque, como latinoamericanos, sabemos que la política de Estados Unidos hacia América Latina no ha cambiado. No aceptamos el mantenimiento del bloqueo contra Cuba, las provocaciones contra Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador”, agrega el mensaje, que acusa además al presidente norteamericano de haber apoyado el golpe que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Según las entidades, “Estados Unidos nunca desistió de dominar nuestros países y sigue considerando nuestro continente como su área de influencia”. Además, destacan que, bajo el gobierno Obama, Washington reafirmó su apoyo “a la política genocida del Estado sionista israelí contra el pueblo palestino” y mantuvo la ocupación militar en Iraq y Afganistán.

La misma convocatoria de la protesta generó preocupación en el seno del gobierno brasileño, en especial porque entre los firmantes del mensaje está un correligionario de la presidenta Dilma Rousseff en el PT, el secretario de Organización Política y Movimientos Populares del partido oficialista en Río, Indalecio Wanderley.

La columnista política del diario “Folha de Sao Paulo”, Renata Lo Prete, aseguró hoy que el mensaje “causó revuelo” en las filas del oficialismo, y llevó el gobernador de Río, Sergio Cabral, a cuestionar a sus aliados del PT: “¿Qué es esto? ¿Se volvieron locos?”, habría preguntado el político del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal socio de la coalición progubernamental.

La convocatoria también incluye entre sus signatarios a la Central Única de Trabajadores (CUT), considerada como el “brazo sindical” del PT, pero dirigentes de la entidad aseguraron que no han brindado apoyo a la protesta planeada por los movimientos de izquierda.

“La CUT no está en contra ni en favor de la visita de Obama. No lo consideramos como persona non grata. La CUT sí está en contra de intervenciones militares de Estados Unidos, intervenciones que hieren la democracia”, expresó la secretaria de Comunicación de la organización sindical, Rosane Bertotti, en declaraciones al diario “O Globo”.

(Con información de DPA)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Las declaraciones de la secretaria de Comunicación de la organización sindical, Rosane Bertotti, tienen ese mismo sentido de doble rasero y le hace el juego a los yanquis. Estas o no estas en contra.Sí está en contra de intervenciones militares de Estados Unidos, entonces???, Obama es la cabeza representativa de ese gobierno y precisamente va a estar allí, hay que proclamarse y tomar posiciones, estas a su favor o en su contra, contra los dominadores no hay paños tibios ni posiciones ambiguas por tal de mantener una línea diplomática, pues se caerá en ser cómplices de todo lo malo que hacen los yanquis en el mundo. Y el partido oficialista debería tomar más claras posiciones.

  • Carlos Gonzalez dijo:

    yo pienso que este seÑor llamado Barack Obama es sin duda un ispostor, un cospirador y un genocida mas que el imperialismo a creado, es la misma basura que su antecesor G W .Bush.

    actilmente existe un plan macabro y diabolicom de guerra mediatica de la informacion por lo que no debemos dejarnos engaÑar por este Señor.que con sus palabras bobnitas pretende engaÑar a la humanidad por enesima vez, es una manipulacion burda y descarada, que costantemente los gobernates de la CASA BLANCA PROMETEN Y DECLARAN SUS BUEVAS ESTRATEGIAS DE DOMINACION Y CONTROL.
    CONCLUSONES PARA ENTENDER ESTE DILEMA NO PODEMOS DEJAR DE LADO EL PAPEL DE LA ONU. LA ONU FUNCIONA, COMO UNA MAQUINARIA DE HACER LEYES Y RESOLUCONES A FAVOR DE EE.UU, FRANCIA, INGLATERRA Y TOTAL LAS NACIONES DE LA OTAN, EL RESTO DE LAS 178 NACIONES DEL MUNDO NO VALEN NADA, NI UN CENTAVO. ES DECIR, INTERESE FINANCIEROS Y ECONOMICOS PUEDEN MAS QUE MIL PALBRAS DE LA DIPLOMACIA CLASICA.

    SOLUCION : DESINTEGRACION Y LIQUIDACION DE LA ACTUAL ONU, YA QUE NO CUMPLE LA FUNCION PARA LA CUAL FUE CREADA A FINALES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIALÑ.

    SALUDOS A TODOS

    CARLOS GONZALEZ

  • Carlos Gonzalez dijo:

    yo pienso que este seÑor llamado Barack Obama es sin duda un inspostor, un cospirador y un genocida es uno mas que el imperialismo a creado, es la misma basura que su antecesor G W .Bush.

    actualmente existe un plan macabro y diabolico de guerra mediatica de la informacion por lo que no debemos dejarnos engaÑar por este Señor.que con sus palabras bonitas pretende engaÑar a la humanidad por enesima vez, es una manipulacion burda y descarada, que costantemente los gobernates de la CASA BLANCA PROMETEN Y DECLARAN SUS NUEVAS ESTRATEGIAS DE DOMINACION Y CONTROL.
    CONCLUSONES PARA ENTENDER ESTE DILEMA NO PODEMOS DEJAR DE LADO EL PAPEL DE LA ONU. LA ONU FUNCIONA, COMO UNA MAQUINARIA DE HACER LEYES Y RESOLUCONES A FAVOR DE EE.UU, FRANCIA, INGLATERRA Y TOTAL LAS NACIONES DE LA OTAN, EL RESTO DE LAS 178 NACIONES DEL MUNDO NO VALEN NADA, NI UN CENTAVO. ES DECIR, INTERESE FINANCIEROS Y ECONOMICOS PUEDEN MAS QUE MIL PALBRAS DE LA DIPLOMACIA CLASICA.

    SOLUCION : DESINTEGRACION Y LIQUIDACION DE LA ACTUAL ONU, YA QUE NO CUMPLE LA FUNCION PARA LA CUAL FUE CREADA A FINALES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

    SALUDOS A TODOS

    CARLOS GONZALEZ

  • mng dijo:

    Y no le da pena a ese hombre no grato…lo que hay que soportar.por lo menos en mi casa no entra, ja, ja, ja…

  • Arnold August dijo:

    Obama mantiene el bloqueo contra Cuba, hace provocaciones contra Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba, bases militares en Columbia, el golpe de estado en Honduras contra Manuel Zelaya, Los Cinco están todavía en prisión, ¿Los otros países que sufren? Afganistán, Iraq, Paquistán, los Palestinos. ¿Como es posible que Obama vaya a hablar a los Brasileños? Lo más peligroso en este momento son las ilusiones sobre Obama y su administración. Miren, ¡¿ayer Hillary Clinton pasó en Tahrir, Egypto como una liberadora?! Bush no había podido hacerlo, pero la administración de Obama, si, y con los mismos objetivos que Bush. Hay que pensar en este problema de ilusiones y actuar en contra en todo el mundo.
    Montreal, Canadá

  • Mercedes dijo:

    OBAMA:
    ¡FUERA DE LATINOAMERICA, MAL GALARDONADO NOBEL DE LA PAZ.!

  • Peixoto dijo:

    Es lamentable mirar el gobierno de mi país saludando Obama…
    La prueba de que PT está lejos de los socialistas brasileños y de la lucha por el pueblo. Se alguien no tiene conocimento, PMDB es un partido politico hijo de la Ditadura Militar de años atrás (que tuvo participación de los EUA)! Es una vergoña esta coligación…

  • Goran dijo:

    Obama, vá embora!

  • Víctor. dijo:

    NADA AMAURIS, TODAVÍA QUEDAN PERSONAS QUE ACTUAN CON ESTOS DOBLES RASEROS Y UNO NO SABE SI REALMETE DEFIENDEN LOS INTERESES DE SUS PUEBLOS O ES NO HAN LOGRADO RADICALIZAR SUS IDEAS Y TEMEN POR LAS REPRESALIAS DEL IMPERIO. AL PARTIDO OFICIALISTA DEBE PENSAR Y RECORDAR QUE LARGO FUÉ EL CAMINO DE LUCHA POR LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES BRASILEÑOS Y POR AFIANZAR LAS IDEAS ANTIMPERIALISTAS Y MÁS POR LOGRAR ALCANZAR COMO FUERZA POLÍTICA LA PRESIDENCIA DE ESE GIGANTE PAÍS.
    OBAMA SABE QUE EEUU TIENE EL RECOR EN IMPOPULARIDAD POR PARTE DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO, VEREMOS CON QUE RETÓRICA QUIERE AHORA ENGAÑAR A LOS LATINOAMERICANOS ¿PODRÁ?, A LOS REVOLUCIONARIOS JAMÁS.
    SALUDOS A CUBADEBATE

  • Gonzalo Barco dijo:

    Desde un remoto pueblo de la patagonia Argentina. Que gran hallazgo.
    Gracias por poder escuchar la otra campana, desde ya, de sonido mas dulce.

  • Loliet dijo:

    Soy una estudiante de 10mo grado y quisiera se periodista me encanta este sitio donde me informo a diario, sobre el artículo considero que Obama nunca ha actuado de una gran manera y no se ha ganado el apoyo ni la confianza de muchos, por eso la gran mayoría de la personas no claman por el ,ni intentan tan solo darle un boto de confianza.Con Obama se pensaba que las cosas cambiarían y lejos de eso han aumentado los problemas, con un mayor grado de complicación, por lo tanto pienso que el no es merecedor de ningún protocolo, sino de repudio y descontento.

  • Loliet dijo:

    Soy una estudiante de 10m0 grado, quisiera ser periodista y me encanta este siti donde meinformo a diario, sobre el artículo considero que Obama no se ha ganado el respeto ni la admiración de muchos, por lo tanto no es merecedor de ningún protocolo, al contrario es merecedor de todo repudio y descontento.

  • Alberto dijo:

    Aunando en el parrafo cuarto de este escrito “la explotacion de migrantes indocumentados de latinoamerica en estados unidos y el trafico de armas hacia mexico”

  • victor manuel rubio sanchez dijo:

    yo soy mexicano y estoy completamente de acuerdo con ustedes en su posición de “marcarlo” como persona non grata…pero es más adecuado hacer lo contrario, no pelarlo, ignorarlo como si solo fuera un mal aire. No pierdan el tiempo con él que lo acompañen nomás las autoridades y no se porten groceros. Leí completamente el artículo y me siento “confundido” porque hablan tanto del daño a Latinoamérica y no mencionan a México? Como si el pueblo de México tuviera la culpa del servilismo de su Gobernante…acaso piensan que es un “privilegio” tener un vecinito de este “calibre”. Como decimos en México…tan cerca de USA y tan lejos de Dios.

    * El Gobierno de USA no es el pueblo de USA.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Mientras mas nos preocupamos de este malo y sinverguenza Presidente del imperio yanqui menos nos confundimos. Recuerdo a mi padre, un comunista convencido fidelista, que nos decia a nosotros que somos 16 hijos,” que cuando el puerco come mierda nunca dejará de osar por que le gusta el olor”. Esto es lo que pasa con los mandatarios norteamericanos solo mierda tienen, por que piensan aún que son dueños del mundo ,pero eso se les terminará ,por que somos miles de millones los revolucionarios, pero lo que pasa es que, ciertos gobernantes como dicen ser de “Izquierda” Brasil, se inmutan ante el lobito feroz y se amilanan ante éste endemoniado de Obama, claro es que les hace creer que son grandes, claro que sí, pero en territorio. Estoy seguro que el pueblo revolucionario brasilero saldrá ha repudiar ha este satrapa de doble moral”pre–mio ,mun—di…al de la p-a-aaaa-az” hi..jo de p…. que es. por eso dicen en mi Provincia de Manabí, “entre más grandote mas pendejo.Viva la revolución mundial, con el ejemplo del Che. Hasta la victoria siempre

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también