Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bahréin: La policía controla Manama tras violenta represión de manifestantes

En este artículo: Bahrein, Manama, Protestas
| 2
Cuerpos de choque de la policía de Bahréin llegan a la Plaza de la Perla, en Manama

Cuerpos de choque de la policía de Bahréin llegan a la Plaza de la Perla, en Manama. Foto: AFP

Las fuerzas de seguridad de Bahréin controlaban el miércoles el centro de la capital, Manama, e impusieron un toque de queda, tras haber dispersado violentamente a los manifestantes, en su mayoría chiitas, matando al menos a tres personas.

Las autoridades de Bahréin impusieron un toque de queda el miércoles a partir de las 16H00 locales (13H00 GMT) hasta las 04H00 (01H00 GMT) en los sectores del centro de Manama donde se produjeron manifestaciones.

Según las imágenes de la televisión oficial, la policía ocupaba la plaza de la Perla, centro de las manifestaciones contra la familia real sunita de los Al Jalifa, y aplanadoras despejaban del lugar las barreras que impedían el acceso al barrio financiero.

La plaza mostraba las huellas de la violencia de la intervención: tiendas de campaña desgarradas, restos de focos de incendios y objetos destrozados dispersos.

El asalto contra los manifestantes se produjo después que el rey Hamad Ben Isa al Jalifa, decretara el estado de emergencia tras recibir el apoyo de otras monarquías vecinas del Golfo, que enviaron tropas para ayudarlo a hacer frente a la sublevación popular.

La participación de esas fuerzas, en particular saudíes, en el asalto contra los manifestantes no fue confirmada, pero diputados oficialistas bahreiníes declararon que su rol es proteger “instalaciones vitales” del país.

Cientos de efectivos de las fuerzas antimotines, llegados a bordo de tanques, de vehículos de transporte de tropas y de autobuses, tomaron el control de la plaza tras haber dispersado a los manifestantes.

“Tenemos tres muertos y un gran número de heridos”, declaró a la AFP un diputado de la oposición. “La situación es catastrófica. Las fuerzas (antimotines) dispararon con balas reales”, agregó Jalil Marzuk, del movimiento chiita Wefaq.

Por su parte, el ministerio del Interior indicó que dos policías habían muerto en el asalto.

Marzuk acusó a la policía de haber bloqueado el acceso al hospital Salmaniya y de haber puesto impedimentos a la evacuación de los heridos.

Otro diputado de Wefaq, Alí al Aswad, afirmó que la policía se desplegó al mimso tiempo en los pueblos chiitas de los alrededores de Manama, donde se enfrentaban con manifestantes.

“No hubo forma de resistir”, declaró uno de los manifestantes de la plaza de la Perla.

En declaraciones al canal qatarí Al Jazeera, el dirigente de Wefaq, Alí Salman, comparó la acción de la policía de Bahréin con la de las fuerzas libias que atacan a los opositores, pero al mismo tiempo exhortó a los manifestantes a “preservar el carácter pacífico de la protesta”.

“La solución no vendrá de los cañones”, dijo.

Las autoridades justificaron la represión invocando la necesidad de restablecer el orden, y acusaron a los manifestantes de querer paralizar el país.

Los manifestantes ocupaban la plaza de la Perla desde el 19 de febrero en reclamo de reformas políticas. Parte de ellos reclamaban asimismo la partida de la dinastía sunita que gobierna el país, cuya población es mayoritariamente chiita.

El martes una persona murió y más de 200 resultaron heridas en la represión de manifestaciones en el pueblo chiita de Sitra, situado al sur de Manama.

El ministerio del Interior anunció el miércoles la muerte de un policía herido la víspera al ser atropellado intencionadamente por un vehículo al sur de la capital. Se trata del segundo policía muerto en dos días en circunstancias similares.

La entrada en Bahréin de tropas de otras monarquías del Golfo sigue siendo denunciada por los chiitas de otros países. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad la calificó de “acto odioso destinado al fracaso”. Por su parte, un alto dignatario chiita iraquí, Bashir al Najafi, condenó la represión de los manifestantes tachándola de “acto irresponsable”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Danys Leyva dijo:

    Para como andan las cosas hoy en el mundo es necesario mirar con vista al futuro cercano que nos espera, es bien fuerte saber que somos precisamente los habitantes de este planeta quienes los estemos destruyendo provocando guerras inútiles cuando existen muchas razones por la que luchar y emplear nuestros esfuerzos ya que la naturaleza no hay quien la doblegue, porqué no nos ponemos todos a reponer y reparar todo lo destruido en vez de buscar la guerra.

  • Roberto Hollin dijo:

    No es coincidencia que la represión violenta de las protestas populares en Bahrein (con el visto bueno de las potencias imperialistas) se da al mismo tiempo que las fuerzas pro-Gaddafi en Libia están a punto de derrotar y aplastar la revuelta popular en ese país (también con el visto bueno pero solapado de las mismas potencias, las cuales engatusaron a los rebeldes libios con vanas promesas de ayuda).

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también