Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

The Guardian: Gobierno japonés ha estado encubriendo accidentes nucleares

| 14

the-guardian-japon-wikileaksUn cable de la embajada de EEUU en Tokio de 2008, obtenido por WikiLeaks y publicado por The Guardian en el día de hoy, informa de que el político japonés Taro Kono le dijo a los diplomáticos de EEUU que el ministerio japonés encargado de la energía nuclear había estado "encubriendo los accidentes nucleares y ocultando los verdaderos costos y problemas asociados con la industria nuclear".

"Los ministerios quedaron atrapados en sus políticas, como políticas heredadas de los funcionarios de mayor jerarquía, que no podían entonces desafiar", aseguró.

Los puntos criticados por Kono son diversos, pero se refieren fundamentalmente a la forma de actuar por parte del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) y las empresas eléctricas del país.

El cable, con fecha de finales de 2008, recoge estas críticas realizadas durante una cena entre este miembro de la cámara baja en la que también estaban presentes miembros del Agregado Energético y Económico.

Taro Kono, según el cable de la embajada estadounidense, se mostró muy en contra del programa nuclear de Japón y de su forma de hacer las cosas. Especialmente se hace referencia a temas relacionados con el costo y la seguridad de la energía nuclear.

Se afirma que las compañías electicas japonesas habrían ocultado costes y problemas con la energía nuclear, mientras que el sobrecoste usado en estas áreas se había puesto en el programa de reciclaje de uranio de cara a la opinión pública.

También se critica que las eléctricas, después del accidente sucedido en el reactor de Monju en 1996, se han enfocado en planes para el reprocesamiento de los materiales en lugar de cancelar los planes nucleares.

Desarrollaron una técnica de combustible llamada Mixed Oxide, con el cual se reprocesaban los materiales, y para Kono, este proceso es muy caro y hubiera sido más efectivo comprar una montaña de uranio en Australia.

Además afirma que este coste se ha ido pasando de forma gradual a las facturas de los clientes, haciendo que estos tengan una energía eléctrica mucho más cara que otros países. Preguntado por la influencia por el poder de influencia que tienen las compañías eléctricas en Japón, aseguró que en una canal de televisión se concertaron unas entrevistas en tres partes para hablar sobre temas relacionados con la energía nuclear.

Tras la primera entrevista, las siguientes fueron canceladas, debido a las presiones realizadas a la televisión por parte de las eléctricas en las que se llegó a amenazarles con retirar la publicidad a su cadena.

El cable también recoge críticas sobre el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, el cual comenta estaobsoleto, haciendo referencia a que las normas de radiación en las que se hacen pruebas alimentos venidos del extrajeron están en los mismos niveles que después del accidente de Chernobyl, a pesar de que otros países han endurecido estas normas.

También destaca que el METI se mostró a favor de buscar métodos de energías alternativas, pero sin el suficiente apoyo y siendo poco eficaz. En la legislación actual se obliga a las eléctricas a comprar electricidad proveniente de métodos alternativos, pero la cantidad que están obligados a comprar es muy poca.

Así mismo crítica que las subvenciones desde el METI a las empresas interesadas eran tan pocas que hacían que fuese prácticamente imposible que los interesados en desarrollarlas no tuvieran éxito a la hora de encontrar inversores externos.

Y por si fuera poco, Taro Kono también señala al METI de encubrir accidentes nucleares y de ocultar los verdaderos costes de problemas asociados a la energía nuclear, de hecho afirma que el METI selecciona y recoge aquellas partes del mensaje que le gustan y que posteriormente son pasadas a los diputados japoneses.

Kono también se muestra preocupado por los residuos de la energía nuclear y señala que Japón no tiene un lugar de almacenamiento permanente para residuos de alto nivel y por lo tanto, no tienen solución a este problema. Además el cable recoge una alta preocupación por los almacenamientos temporales y la alta actividad sísmica que tiene el país, preguntándose si es buena idea hacerlo en determinados lugares y tener el riesgo de que los materiales se filtren a las aguas subterráneas en caso de un terremoto o de haber un volcán cercano.

No obstante y a pesar de estas críticas, este miembro de la cámara baja, siempre según el cable de la embajada estadounidense, se mostraba optimista sobre el futuro y cree con el tiempo Japón terminaría teniendo un 100% de energías renovables.

(Con información de ALT1040)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bertha Rita Castillo Edua dijo:

    CONSIDERO QUE ES NECESARIO TRABAJAR PARA LOGRAR LA SOSTENIBILIDAD PUES EL LOGRO DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y SILVICULTURA IMPLICA EL DESARROLLO DE LA NATURALEZA.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    ...también señala al METI de encubrir accidentes nucleares y de ocultar los verdaderos costes de problemas asociados a la energía nuclear, de hecho afirma que el METI selecciona y recoge aquellas partes del mensaje que le gustan y que posteriormente son pasadas a los diputados japoneses...

    AL LEER ESTAS LINEAS CREO QUE EL DEMOCRATICO GOBIERNO DE JAPON NO SOLO LE HA MENTIDO A SU PUEBLO SINO A LA OPINION PÚBLICA MUNDIAL EN ASUNTOS TAN SENCIBLES COMO LASEGURIDAD NUCLEAR, POR LO TANTO SERIA MUY ATINADO QUE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SE REUNIERA CON URGENCIA Y EXAMINARA LA POSIBILIDAD DE IMPONER SANCIONES AL JAPON. SERÍA CORRECTO SI POR EJEMPLO IMPUSIERAN UN BLOQUEO NAVAL ABSOLUTO QUE PROHIBA LA SALIDAD DE MATERIAL CONTAMINANTES, SE LLEVARA A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL A LOS RESPONSABLES DE LAS MENTIRAS ENTRE OTROS Y QUE SE GARANTICE LA FUTURA SEGURIDAD Y ORDEN DE LAS PLANTAS CON EL ENVIÓ DE TROPAS DE LA OTAN AL TERRITORIO JAPONES.

    POR OTRA PARTE LA USAID Y OTRAS ORGANIZACIONES USA PUEDIERAN IMPLEMENTAR UN PLAN EMERGENTE DE AYUDA ECONOMICA A LA POBLACION AFECTADA Y POR QUE NO TAMBIEN COMO support A UN FUTURO GOBIERNO MÁS LIMPIO Y CLARO EN EL PAIS DEL SOL NACIENTE

    ¿no seria esto lo más logico en este mundo ilogico de hoy?

  • ELmanuel dijo:

    Costosa y problemática esta energía, otro ícono de los intereses creados del capitalismo, impuesto y en vías de imponerse en todos lados. También aquí en Chile lobbies proliferan para instalar energía nuclear para así solventar la extracción y saqueo de nuestras riquezas minerales. Pero esto no tiene nada que ver con la precaria subsistencia de los chilenos.
    Mientras el faeton se viene abajo ante nuestros ojos, las dosificadas informaciones tienden a minimizar su impacto, que a no dudarlo dejará corto al tan mentado Chernobil. Todo esto, para la riqueza de algunos dueños de industrias, para la acumulación de riquezas. Hay que impedir la energía nuclear, hay que derrotar al sistema capitalista y aplastar con la autoridad los intereses comerciales privados antisociales y depredadores del medioambiente.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Hay muchos gobernantes y grupos de poder (económicos y políticos) que abogan por el uso de la energía atómica.
    Ahí están los problemas generados por esa variante de obtención de energía.
    Los grupos de poder ocultan información a los medios acerca de los problemas generados, los costes,la falta de mantenimiento,el reciclaje y el almacenamiento final de los residuos del proceso.
    ¿No es un dolor de cabeza la obtención y el mantenimiento de las centrales nucleares?

  • El Loco dijo:

    Nunca ningún gobernante y gobierno capitalista ha dicho la verdad, hay mucho intereses políticos y económicos escondios, oigan se habrá empezado a acabar el mundo por el arhipielago japonés, lo siento por la población japonesa, antes le tocó al sudeste cuando el Sunami del 2004, después al empobrecido pueblo haitiano,. ahora a uno rico...contra la fuerza de Dios no existe defensa......

  • H. LO dijo:

    JAPON AL BORDE DE UNA ECATOMBE NUCLEAR. (Medio mundo esta en peligro real de contaminacion)
    La cosa es seria y la ONU debe tomar cartas de inmediato en el asunto decretando "ADVERTENCIA MUNDIAL DE PELIGRO NUCLEAR" y formar una basta comision de cientificos y politicos para el control de desastre que se nos avecina.
    La cosa es extremadamente seria, Millones estan en peligro, la poblacion entera de Japon podria desaparecer, la contaminacion llegaria a las costas de america central y de america del norte. La contaminacion amenaza a medio mundo. El mundo entero debe rechazar la energia nuclear en cualquiera de los usos que se les de, especialmente el belico.
    La humanidad debe renunciar a la energia nuclear con propositos de desarrollo economico mientras sea usada con fines comerciales que rinda beneificios economicos a compañias para que sus dueños vivan una vida de lujos sin importarles el peligro que ello encierra. No hay una conciencia social ni humana preparada para el uso de la energia nuclear. No mientras su objetivo sea comercial y de lucro, para un mundo consumista de mierda que no tiene conciencia de sus limitaciones.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Ojo... la energía nuclear es mucho más eficiente que todos los demás métodos de obtención de energía que puedan existir. De hecho el presidente Chavez ya está analizando una inversión en este sentido. No nos pongamos a analizar la economía políticamente sin pensar en las políticas económicas... ¿trabalenguas? no, simple sentido común. Si me guío por sus comentarios, cuando se desarrolle la energía nuclear en Venezuela, ustedes también harán comentarios contra eso.
    Recuerden que nosotros también en nuestro momento tratamos de construir una central nuclear en Cienfuegos y de hecho ahí está la parte civil de la obra a medio terminar. Eso no nos hace unos capitalistas despiadados.

    Salu2

  • jesusin dijo:

    Bueno como siempre hay personitas y personas los hay que ni la madre les interesa … al final si siguen con el brete y el dime que te diré volaran todos como palomitas y será mas catastrófico de lo que se pueden imaginar en todos los sentidos . Vergüenza para el pueblo japonés que es el que sufre verdaderamente todos los embates tanto sociales políticos como económicos

  • danila dijo:

    arriva japon ustedes pueden

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Chavez ordenó congelar los planes en energía nuclear que se venía desarrollando en su país... eso fue hoy. Al igual hicieron China, Alemania, Francia, Chile y otros. Todos están muy preocupados. Lo importante no es el hecho de que si la energía atómica es buena o mala, eso es algo que ya está demostrado, es muy económica y de hecho factible desde el punto de vista de la eficiencia. Lo que ha pasado es que no se implementaron mecanismos de control eficientes lo cual hizo que a través de mentiras y otras malas acciones se encubrieran los problemas que tenían en seguridad.

    aahhhh... se me olvidaba. La sita sobre la noticia la tomé de Radio Baraguá.
    http://www.radiobaragua.cu/Palma%20Soriano/noticias/2011/marz/chavez-ordena-congelar-planesnucleares-venezuela.htm
    Salu2

  • Carmen dijo:

    La obtencion de energia es indispensable para las sociedades actuales y no podemos valorar sus metodos de obtencion desde un punto de vista idealista porque no seria real ni logico. En un mundo donde el petroleo es cada vez mas escaso y caro, donde la energia renobavle implica costos casi tan caros como sus posibles veneficios, la energia nuclear puede ser el camino, tortuoso, dificil y temible, es cierto. Pero a mi entender el mas accequible si nos proponemos sobrevivir este siglo.No neguemos el desarrollo, busquemos formas sostenibles de subsistir en conjunto a la naturaleza, tanto con sus bellesas como con sus desastres por mas dolorosos que nos resulten.A fin de cuentas las guerras de los hombres han matado mas inocentes que las catastrofes, y se supone que nosotrs somos los civilizados y superiores.
    Por otra parte,EL DON APACIBLE, no creo que la solucion sea la intervencion militar, la ONU, primero deveria hacer mas efectiva su ayuda a las victimas y garantizar primero la seguridad de los que ya estan en peligro de muerte y dejar de especular sobre los posibles culpables, SU ACCION SIEMPRE a estado diriguda favorecer a los poderosos, los que en verdad necesitan ayuda siempre han tenido que procurarsela por sus propios medios. Nuestra ONU siempre se ha encargado de garantizar justuficaciones para guerras innecesarias y sanciones que solo perjudican a unos pocos, dento de los cuales Japon no esta incluido.A y en wikileads no confio tanto.
    Ocupemonos de brindar nuetra ayuda a los que la necesitan y de prever mas posibles catastrofes y no de continuar creando porblemas innescesarios e injustifiocados.

  • Norma dijo:

    Cada día me siento más consternada por la tragedia de Japón y además, como si no fuera suficiente, se suma la catástrofe que traerá la central nuclear.Porque con todo y a pesar de todo son vidas, son seres humanos carajo!Se empeñan en producir energía nuclear habiendo otras formas!
    Cuantas vidas tendremos que perder para que se enteren que la energía nuclear no es lo mejor para los pueblos!

  • Omar dijo:

    Es impactante ver como es que existen personas capaces de ingorar tantos peligros y de jugar con la seguridad y supervivencia de la especie humana como si unos pocos fueran los que decidieran por el curso de nuestra especie, pienso que las autoridades internacionales y los gobiernos no deben quedarse de brazos cruzados tras todos estos sucesos, primero tomar medidas con lo sucedido en Japón y con todos esos directivos irresponsables, otra medida es concentrar el esfuerzo de personal capacitado para establecer y desarrollar nuevas vías de obtención de energía e incrementar el uso de las renovables. Quiero terminar con mi profundo apoyo y sentimiento al pueblo japonés por tan desagrables eventos que han pasado en estos días, solo alguien sin corazón no se sentiría impactado y dolorido por el momento que esta nación esta atravesando.

  • jose luis gutierrez a dijo:

    La energia atomica si es verdad es mas economica pero tiene demasiados riesgos asi que lo recomendable es buscar la soluciòn en metodos mucho mas seguros y menos comprometidos con la seguridad del planeta por ejplo. eolica, solar, en las olas del mar y los paises ricos ser menos mesquinos y no ver todo como ganancia siempre que al final cuando ellos hagan de sus paises su propio cementerio vendran a refugiarse en el llamado tercer mundo, nada mas vean la crisis de u.s.a.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también