Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Expertos temen un Chernobil en Japón (+ Infografía)

| 13
John Sherffius (Boulder Daily Camera, Colo)

Caricatura de John Sherffius (Boulder Daily Camera, Colo)

Utilizar agua de mar para enfriar un reactor nuclear como lo hacen los japoneses en su central de Fukushima, dañada por el sismo del viernes pasado, es “un acto de desesperación” que evoca la catástrofe de Chernobil, estimaron especialistas estadounidenses en energía atómica.

Varios expertos, hablando con periodistas por audioconferencia, prevén además que este accidente nuclear pueda afectar la reactivación de este sector energético en varios países.

“La situación se volvió tan crítica que no tienen más, al parecer, la capacidad de hacer ingresar agua dulce para refrigerar el reactor y estabilizarlo, y ahora, como último extremo, deben recurrir al agua de mar”, dijo Robert Alvarez, especialista en desarme nuclear del Instituto de Estudios Políticos de Washington.

Lo que pasa actualmente en la central es una pérdida total de alimentación de los sistemas de refrigeración, exterior e interior (asegurada en este caso por generadores diesel).

Esta falla total “es considerada como extremadamente improbable pero es un tema de gran inquietud desde hace décadas”, explicó Ken Bergeron, un físico que trabaja sobre simulaciones de accidentes en reactores.

“Estamos en un terreno desconocido”, precisó.

Los reactores de Fukushima han sido detenidos pero el corazón del reactor puede fusionarse si no es refrigerado y comenzaría a fluir hacia el fondo del recinto de confinamiento.

“La estructura de confinamiento en esta central es ciertamente más sólida que la de Chernobil, pero mucho menos que la de Three Mile Island, y solo el futuro dirá” que puede suceder, señaló Bergeron, al hacer alusión a los dos más graves accidentes nucleares, el de 1986 en Chernobil (Ucrania) y el de 1979 en Three Mile Island, en Pensilvania, Estados Unidos.

“La estructura de confinamiento en esta central es ciertamente más sólida que la de Chernobil, pero mucho menos que la de Three Mile Island, y solo el futuro dirá” que puede suceder

“En este momento, estamos frente a una situación semejante a la de Chernobil, donde se comenzó a verter arena y cemento” para recubrir al reactor en fusión, explicó Peter Bradford, ex director de la Comisión de vigilancia nuclear estadounidense.

“Si esto continúa, si ellos no retoman el control de todo esto, vamos a pasar de una fusión parcial del corazón (del reactor) a una fusión completa. Eso será un desastre total”, dijo por su lado Joseph Cirincione, jefe de Ploughshares Fund, en una entrevista con la cadena CNN.

Cirincione reprochó a las autoridades japonesas por ofrecer informaciones parciales y contradictorias sobre la situación en la central de Fukushima.

La presencia de cesio en la atmósfera después de que la central hubiera lanzado el vapor excedente indica que una fusión parcial está en curso, según este especialista.

“Esto señala a los operadores que las barras de combustible han sido expuestas, que el nivel de agua ha caído por debajo de las barras y que las barras comenzaron a quemarse, liberando cesio”, explicó.

Para Bradford, esta situación representa “un grave revés para el pretendido relanzamiento” del sector nuclear en varios países.

“La imagen de una central nuclear estallando delante de sus ojos en la televisión es una primicia”, subrayó.

Pero para el portavoz de la Asociación nuclear mundial, Ian Hore-Lacy, los riesgos de fusión o de explosión del reactor “disminuyen a medida que pasa el tiempo y que el combustible nuclear se enfría”, según dijo en declaraciones a la cadena CBS.

(Con información de AFP)

acnuc13

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan cesar martinez dijo:

    Es Ya Un Chernovil,No Puede,o quizas o tal vez o a lo mejor. Es Una catatrofe, Una muy mala noticia, para la humanidad.
    En esta hora Todos Unidos a Japon.

  • Ildefonso Igorra López dijo:

    Siempre me ha preocupado el poco conocimiento del gran público sobre lo ocurrido en Chernóbil, Ucrania, y por tanto, su comparación indiscriminada por la prensa (que muchas veces cita a ciertos especialistas) con otros accidentes nucleares, lo que ha provocado una opinión general muy negativa acerca del uso pacífico de la energía atómica, que no es sólo para producir electricidad.
    Lo que pasó en la central atomoeléctrica ucraniana fue provocado por serios errores humanos y la falta de conciencia del peligro que entraña la irresponsabilidad y la toma de decisiones inadecuadas en un momento dado. Si no respetas lo establecido para el proceso tecnológico y vulneras además las normas (de las entidades atómicas nacionales y de la OIEA) que rigen el funcionamiento de esas plantas, puedes tener resultados catastróficos como los de Chernóbil.
    Tecnologías nucleares para producir electricidad existen varias. Chernóbil era (y es) una; la de Fukushima constituye otra. Todas son riesgosas, pero bien explotadas, no deben ser fuentes para accidentes lamentables y reversibles. Es demasiado pronto para arriesgarse a opinar sobre lo que pasó (y pasa hoy) en las centrales nucleares japonesas averiadas, pero los reactores agua-agua, como esos, son bastante confiables. El principio de trabajo es el mismo para los japoneses, los rusos, los norteamericanos y otros, sólo se podría cuestionar si tuvieran más o menos sistemas de seguridad, que en algunos casos pueden estar hasta triplicados.
    El factor humano es esencial. Cuando empezó el sismo, lo primero que debieron hacer los nipones fue parar inmediatamente todos los bloques de las plantas atomoeléctricas y no seguir produciendo electricidad. Insisto, PARARLAS. E inmediatamente ir enfriando, como está establecido, las zonas activas de cada reactor, con vistas a evitar la fusión de estas, algo que según se dice en los medios, esperan de un momento a otro. De producirse, sería una catástrofe de proporciones mayúsculas, pues en Japón (y toda el área) es invierno como lo fue entonces en Chernóbil, la nieve puede radioactivizarse (o el aguanieve) y después contaminar el manto freático con todas las funestas consecuencias que eso tendría para la flora y la fauna, incluido el ser humano.
    Pensemos que, a pesar de todo, los japoneses sean capaces de controlar la situación creada, aunque el inyectar agua de mar hacia los reactores sea una acción desesperada. Todo está por ver.

  • Leonardo L. dijo:

    Démosle a los Japoneses aliento para enfrentar esta catástrofe natural que los ha golpeado y de mala manera, por este país recuperado JUNTEMOS LAS MANOS PARA DECIR: JAPÓN ESTAMOS CONTIGO, desde la mayor de las Antillas llegue nuestro más fervoroso aliento de esperanza.

  • ARIMANA dijo:

    EN TOTAL DESACUERDO CON LAS PLANTAS NUCLEARES, SEA CUAL SEA SU FINALIDAD, PACIFICA, CIENTIFICA, FUENTE DE ENERGIA ELECTRICA O LO QUE SEA. SI A LOS ERRORES HUMANOS LE AGREGAMOS LAS CATASTROFES O FENOMENOS DE LA NATURALEZA, CUAL ES LA GARANTIA DE SEGURIDAD.????
    UN PAIS SUSCEPTIBLE DE TERREMOTOS, MAREMOTOS, ERUPCIONES VOLCÁNICAS, SENCILLAMENTE, OBVIAMENTE, NO DEBE PERMITIRSELE INSTALACIONES DE PLANTAS NUCLEARES.
    POSIBLEMENTE SERE TILDADA DE IGNORANTE, RETRASADA etc.. GRACIAS DE ANTEMANO.!! PERO SIENTO QUE DEBE SER ASI. TODO ESTO ES UNA LOCURA.
    DEBEMOS CAMBIAR DE MODELO DE VIDA. TENEMOS PRUEBAS SUFICIENTES QUE ESTE MODELO O ESTRUCTURA DE VIDA SOBRE EL PLANETA ES INSOSTENIBLE….PERO PARECIERA QUE ES DEMASIADO TARDE !!! NO NOS DA LA GANA DE ENTENDER NI ASUMIR RESPONSABILIDAD ALGUNA. DEMASIADA INDIFE
    RENCIA, IGNORANCIA E INDOLENCIA….MUY TRISTE TODO ESTO.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Suscribo totalmente lo que expresa Arimana….

    Mi país, por naturaleza, es tan sísmico como Japón, con la diferencia que NO TENEMOS LA NI LA TECNOLOGÍA, NI LOS MEDIOS PARA IMPLEMENTARLA en cuanto a prevenir tales catástrofes telúricas.
    Acá se hacen ingentes esfuerzos para construír, lobby mediante ( tráfico de influencias y , decidida, corrupción) centrales nucleares como generadoras de energía….

    Tanto los gobiernos anteriores de la llamada “concertación” , como el actual, el de don Vito Piñera se han empeñado en ello.

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • jesusin dijo:

    Otra vez lo mismo no tomamos experiencia …… que clase de seres humanos somos ??? queda clarito que la energía nuclear por fusión a la larga puede ser mortalmente peligrosa e incontrolable y el hombre hasta ahora la usa sin tener el control absoluto sobre la energía nuclear .riesgo mortalmente peligroso a corregir .. suerte que acá en cuba no funciono nunca ufffff respiro de alivio ….

  • ERIK FUNDORA dijo:

    CREO QUE EL PROBLEMA DE JAPON ES MAS PREOCUPANTE.RECUERDEN QUE LAS NOTICIAS DIA A DIA CRECEN MAS.LOS VERDADEROS DANOS SALDRAN POCO A POCO…..

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Verdaderamente una catástrofe de incalculables daños.
    El año 2010 fue el más costoso en daños a la humanidad.Por lo que se ve el 2011 parece que se va a acercar o va a sobrepasar al anterior.Este cataclismo en Japón nos alerta sobre lo que puede venir, que los países del Tercer Mundo debemos de juntarnos y establecer líneas de apoyo y gestión para enfrentarnos a la ocurrencia ante este tipo de eventos, que no se pueden prevenir.
    La sociedad se ha desarrollado, y somos parte de la naturaleza, ella tiene reglas y también se desarrolla y crece, en ese proceso los humanos como parte de ella sufrimos o ganamos de estos.
    Los humanos como seres más “inteligentes y pensantes” en la mayoría de las ocasiones hemos violado, transgredido o impactado de forma negativa al medio natural.Se ha construido en áreas vulnerables, tanto áreas urbanas como zonas industriales sin prever que a mediano o largo plazo la naturaleza despertará con su procesos normales de vida.El caso del Japón es de otro más en la lista,esta localizado en una zona de alta actividad sísmica, no estoy acusándolos de haber realizado ordenamientos de desarrollo inexactos, se sabe de su alto desarrollo científico y de la calidad en sus obras, y experiencia en estos tipos de hechos, pero la realidad se superpone a todo.Un país con esta situación geográfica, tiene un total de 18 plantas nucleares y alrededor de 54 reactores repartidos en todas ellas tiene una alta vulnerabilidad ante sismos, y la pregunta es, ¿Sería bien tomada la decisión del desarrollo nuclear de un país ubicado en este tipo de zonas?.
    Ante la abrumadora realidad, como dice anteriormente ARIMANA, a nivel internacional se debería replantear el desarrollo de este tipo de inversiones en áreas vulnerables?.Los grandes grupos élites en el desarrollo de energía deberían volcarse al desarrollo de fuentes alternativas y desembolsar los gobiernos desarrollados el dinero correspondiente, aunque se sabe que los grandes élites solo están Estamos a tiempo.

  • Marcela González dijo:

    Totalmente de acuerdo con ARIMANA es un desastre, todavía es muy evidente que ocultan información para evitar el pánico. Lamentablemente el poderío económico es mas fuerte que todo y no les importa nada el medio ambiente ni los seres humanos en general. Esto afecta al planeta y por lo tanto nos afecta directamente a todos los seres vivos!!! El ansia de poder económico y tecnología avanzada provoca todo esto. Usan agua de mar para apagar os reactores y dicen que no hay peligro de radiación. Que mentira!!!

  • Tony M. dijo:

    100% con ARIMANA. Más que evidente que no estamos preparados aun para esta tecnología, (que bueno que paramos la nuestra).
    Pienso que las zonas de riesgos tectónicos son más que conocidas y no debería construirse estas instalaciones en esos lugares. Tanto desarrollo Japón y ahora viran años atrás. Increíble!!.
    Para colmo despierta un volcán!!!. Si fuera religioso diría que es un castigo, pero realmente no lo creo. Pienso que si la humanidad hubiese dedicado la inteligencia vertida en crear superarmas en el desarrollo de la predicción de fenómenos como estos, muy probablemente Japón no estaría sufriendo esta realidad, y si ese desarrollo se hubiera repartido uniformemente, para Haití la historia sería muy distinta. Nada, que no se puede culpar a la naturaleza por ser como es pues esa es su “naturaleza”, mucho menos al sufrido, abnegado y laborioso pueblo japonés, y ni que decir del haitiano, que ni siquiera disfrutó en su historia de desarrollo alguno. Mas la culpa sin duda es de alguien, de quien si no, que de quienes rigen los destinos del mundo, y ahora se reúnen para decidir a que hora le hacen la guerra a Libia (como si no hubiesen demasiados humanos llorando muertes ya).

  • Carlosglez dijo:

    Arimana ten confianza que la raza humana como hasta ahora es, líder entre todos los seres vivos de la tierra va salir del problemas que tenemos creo que lo que hace falta es ayudar, y no criticar, con lo que tenemos a manos, a ese pueblo de Japón que ha sufrido tanto dolor en estos últimos días, me sumo humildemente a todas las personas que puedan aporta algo para ayudar, aunque no creo en dios pido que se acaben los sufrimientos para esos seres humanos.

  • Miguel dijo:

    Creo que las plantas nucleares son importantes pues, el petrolio se agota, de que otra nos queda. Ojala nosotros (cubanos) terminaramos la planta nuestra. (Cienfuegos)

  • Tony M. dijo:

    Te imaginas Miguel?, con tantas razones que tiene Cuba para desconfiar del vecino norteño, además vamos a ponernos nosotros mismos en medio de la isla un ingenio de esos. Si bien no tenemos volcanes ni terremotos, ni tsunamis, tenemos a esos susodichos norteños que pueden ser más dañinos que los tres eventos naturales mencionados y hasta con cuatro más. Por otra parte, el petróleo en el mundo se está acabando por la manera irracional en que se está gastando en esas partes que de tan iluminadas, se ven tan bellas en las fotos nocturnas tomadas desde la estación orbital internacional. Japón hoy está en caos y es muy triste ver a ese pueblo sufriendo por sus miles de muertos y perdidas materiales. Pero como ya he dicho, es muy triste también ver niños desmembrados por armas inteligentes lanzadas por seres irracionales. Muy triste ver pueblos arrasados por tsunamis movidos, no por fuerzas tectónicas sino por la codicia (Japón mismo en su pasado no muy lejano es prueba de ello). Como dijo Fidel, el llamado debe ser a poner fin de una vez al espíritu guerrerista y que toda la inteligencia puesta en función de la muerte, se ponga en función de la vida. De tan sabido que es, ya nadie se escandaliza por saber que se dedica 10 veces más dinero al desarrollo de tecnología bélica que para el desarrollo de las ciencias de la salud. Que bestias que somos los humanos!. Sin duda debe ser un error de la madre Natura el que nos haya situado en lo alto de la escala evolutiva. Cuanto padecimientos humanos no hubiésemos resuelto ya de haber dedicado los recursos y la inteligencia toda a curar el SIDA, o a desaparecer el Cólera, o hacer mucho más seguras las plantas de energía nuclear, o mejor aun, a desarrollar métodos eficientes y de alto rendimientos par aprovechar la energía eólica, o esa fuerza descomunal de las mareas, o a desarrollar sistemas de refugio a prueba de terremotos, volcanes y quien sabe cuantas cosas más. En lugar de dedicarnos a inventar aviones invisibles, o explosivos “humanos”. En fin, sigo convencido de que no estamos preparados para esta tecnología. Y para Cuba, no gracias. Aun me estoy preguntando como es que con tantas bases militares que tienen los vecinitos por todo el mundo, (principalmente en Japón) como es que no se han reportado daños a sus efectivos. (recordaba que cuando el terremoto con tsunami de Malasia, se hablo de cierta base militar de la USNavy que fue evacuada uno o dos días antes del cataclismo, ni recuerdo por cual razón).

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también