Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Día de calma en Trípoli tras discurso pronunciado por Gaddafi

En este artículo: Libia, Muamar el Gadafi, Protestas
| 12

libiaLuego del discurso pronunciado por el presidente Muammar Al-Gaddafi, las calles de Libia viven este miércoles un día de calma, después de nueve días de revueltas populares. Manifestantes pro-Gaddafi salieron a la Plaza Verde de Trípoli a respaldar su Gobierno.

“En la Plaza Verde hay una gran manifestación de apoyo al líder de la Revolución” relató el enviado especial de teleSUR a Libia, Jordán Rodríguez.

Señaló que “hay calma y manifestaciones grandes en apoyo” al mandatario, quien tiene 42 años en el poder.

En su discurso Al-Gaddafi se preguntó “¿cuál es la razón?” de la revuelta y manifestó que a los manifestantes de la oposición debería darle pena.

“Necesitamos prosperidad, unión, paz, felicidad” señaló el presidente quien aseguró que no dejaría el poder.

“Nosotros no vamos a retirarnos vamos a mantenernos”, resaltó Gaddafi en su discurso desde su antigua casa en Trípoli, que fue bombardeada por Estados Unidos en 1986 y posteriormente se le consideró como un monumento antiimperialista.

El mandatario indicó que no abandonarán la Plaza Verde, ubicada en la capital,Trípoli, y dijo que “nuestro país no quiere ser colonia”.

El enviado especial de teleSUR a Trípoli señaló que es difícil establecer comunicación en el país africano, donde “algunos medios están manteniendo el silencio”.

Jordán Rodríguez indicó que los ciudadanos se preguntan por qué Naciones Unidas y la Liga Árabe, además de otras organizaciones internacionales, no se pronunciaron contra las protestas en Túnez y Egipto, como actualmente lo hacen con Libia.

Sostuvo además que no hay “excesiva presencia militar” en las calles, sólo hay oficiales de seguridad en las edificaciones gubernamentales.

El equipo de teleSUR pudo entrar a Trípoli después de estar detenido “por fuerzas de seguridad, por razones obvias”, porque tuvieron que responder un interrogatorio acerca de su trabajo en Libia. “Teníamos que informar quiénes éramos, de dónde veníamos y para qué estábamos en Libia”, dijo el enviado especial.

Rodríguez relató que hasta la noche de este miércoles las agencias de noticias reportaban hasta 10 mil personas fallecidas, pero señaló que una fuente diplomática le aseguró que eran menos los muertos.

“Al menos 400 personas” perdieron la vida al intentar tomar “bases militares, edificios de gobierno”.

Narró que “las personas que militan en las filas de la oposición trataron de tomar bases militares”, lo que provocó la reacción de los efectivos dejando entre “300 y 400 personas fallecidas”.

“Lo que podemos decir es que la cifra no ha podido ser confirmada por una fuente oficial. De momento la gente se está avocando al triunfo de la Revolución en Trípoli”.

Rodríguez indicó que “líderes tribales del este del país podrían estar conversando con representantes del Gobierno, para que se pueda permitir restablecer la normalidad”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    tripoli tranquila y el resto del pais tomado por la oposicion que paz

  • Olegario dijo:

    RESUMEN
    El tercio nororiental de Libia “ha sido liberado” del control del régimen del líder Muamar el Gadafi y está bajo el control de “los revolucionarios”, aseguraron este miércoles activistas y testigos a la cadena de televisión Al-Jazeera.
    Los revolucionarios y se han formado comités populares integrados por jueces y abogados para dirigirla.
    Trabajamos juntos para liberar todo el territorio libio del régimen de Gadafi El ministro de Justicia libio que dimitió, Mustafa Abdel Yalil, dijo a Al-Jazeera que la zona oriental del país “ha sido liberada totalmente del control del régimen de Gadafi”. “Nosotros y la región occidental somos la misma unidad y trabajamos juntos para liberar todo el territorio libio del régimen de Gadafi”, insistió Yalil.
    Según esta cadena, los revolucionarios ya dirigen las emisoras de radio de Bengasi, Al Baida, Darna y Aydabia, todas en el este del país, mediante las cuales emiten comunicados a favor de la revolución e instrucciones a los jóvenes para que protejan las instituciones públicas.
    Los habitantes de Bengasi han creado también comités populares para recuperar las armas robadas en los últimos asaltos contra las fuerzas de seguridad, según Quryna. Los comités creados en diferentes barrios de la ciudad han tomado como base la mezquita Saad Ben Zeid, y se han diseminado por toda su extensión para proteger las empresas y otros bienes públicos y privados y recuperar lo que se ha robado en los saqueos realizados, según las fuentes.
    Salto en paracaídas
    Asimismo, tanto Quryna como Al Jazeera informan de que un avión militar se estrelló este miércoles después de que sus dos pilotos saltasen en paracaídas tras rechazar bombardear dos localidades en la región de Bengasi. Según el diario, que cita a un coronel del Ejército en la base militar de Bnina, el avión era un Sukhoi 22 de construcción rusa y se estrelló al oeste de la localidad de Jedebia, a unos 160 kilómetros al suroeste de Bengasi. Gadafi le informó de su intención de bombardear Bengasi desde el aire
    El piloto y el copiloto, identificados como Abdelslam Atya y Ali Omar Gadafi, rechazaron bombardear la segunda ciudad libia y otra localidad de la zona, por lo que decidieron saltar en paracaídas, indicó Quryna.
    Quryna publicó además este miércoles el mensaje íntegro de la dimisión del exministro de Interior libio, Abdul Fatah Yunis, en el que el exministro aseguró que Gadafi le informó de su intención de bombardear Bengasi desde el aire y que él le suplicó que no llevase a cabo esa acción.
    El Ejército se suma a la “revolución”
    Oficiales del Ejército libio de la zona de Al Yabal al Ajdar, en el noreste del país, anunciaron este miércoles que ya forman parte de la revolución del pueblo, en un vídeo difundido por Al-Jazeera y Al Arabia. Anunciamos nuestra unión total a la revolución popular
    “Nosotros los oficiales y los soldados de las fuerzas armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar anunciamos nuestra unión total a la revolución popular”, dijo un portavoz militar de las Fuerzas Armadas libias en esa zona, que anunció un compromiso de esos militares en trabajar para proteger la seguridad de las instalaciones públicas y privadas en la zona.
    De este modo, Muamar el Gadafi pierde un apoyo más y ve cómo su régimen se desmorona pese a su discurso en el que se aferraba al poder y aseguraba no sólo que no iba a dimitir, sino que además recurriría a la fuerza para acabar con todos los “enemigos” del país.
    Además, en las últimas horas, por lo menos ocho embajadores libios y otros diplomáticos de alto nivel han renunciado a sus cargos disconformes con la represión de las protestas populare, según Al-Jazeera.
    Diplomáticos y embajadores libios han renunciado a sus cargos disconformes por las represiones Por otro lado, y pese a que no sancionarán al líder libio, la ONU también se ha posicionado y ha condenado a Gadafi por la represión que está llevando a cabo. De hecho han pedido que se abra una investigación al respecto y su alta comisionada para los derechos humanos, Navi Pillay, considera que los actos del Gobierno libio podían ser considerados crímenes contra la humanidad.
    Al Baida, tomada por la oposición
    Un testigo, identificado como Salem Qanbir confirmó a Al-Jazeera que los opositores al régimen se habían hecho con el control de Al Baida, situada entre Bengasi y la frontera con Egipto, y que está bajo el dominio del pueblo.
    Por su parte, el responsable de relaciones generales del Ministerio de Interior libio, Naji Abu Hrus, advirtió de que en Al Baida se había proclamado la creación de “un emirato islámico”. El ministro de Justicia libio que cesó aseguró que los jóvenes revolucionarios han detenido en esta ciudad al menos a 400 mercenarios de Chad y Níger.

  • Caballero Blanco de la sede central Iluminati dijo:

    De todos es sabido en los circulos secretos, la facilidad de obtención de Armamento nuclear, Será un segundo no notaras nada, 5 Blogs estan dispuestos para ser diufundidos por todo el mundo, con un coste de 400$ dormiras agusto esta noche, Cambia el titular y no me toques otra vez lo cojones

  • Luis M. Dom'nguez Batista dijo:

    Habrá que esperar las informaciones más responsables. Los medios ahora informan lo que más conviene a cualquier bando. Lo oficial no se sabe de dónde surge y el papel de bueno y el de malo lo está jugando no se sabe quien. Lo que si está claro que una guerra civil en Libia favorece a la reacción internacional y a los enemigos del pueblo árabe de Libia. Hay que ponerse del lado de la razón y de lo que lleve a la paz y soluciones de paz y tranquilidad en un pueblo laborioso. Sembrar violencia no lleva a nada, y no se pudiera explicar la violencia si esta es provocada por bandos inyectados por potencias extranjeras.

    La mano imperial está presente donde qiera que hay petróleo e intereses de las trasnacionales. Lo primero que tiene que hacer un gobierno independiente en cualquiera de las naciones árabes es nacionalizar el petróleo y echar de sus tierras a las trasnacionales que llevan al crimen.

    Hay que esperar para conocer en detalle lo que ocurre. Nada de esto es bien visto y cualquier apresuramiento puede favorecer a los enemigos de los árabesy este es el capital internacional y monopolista con los EE.UU. al frente.

    Los libios son gente inteligente y no les fltará cordura para alcanzar acuerdos entre ellos.

    El Consejo de Seguridad debió reunirse hace ya mucho para echar abajo el golpe de estado en Honduras, el bloqueo a Cuba, para poner en libertad los cinco, para hacer que se vaya EE.UU. de Afganistán y de Irak, para obligar a detener los asentamientos israelita en Jerusalén y los territorios ocupados, para dejar de que EE.UU. provoque a los coreanos del norte.

    Ahorita la candela les llega, se les está enyerbando el potrero y en varios estados ha cogido candela el pasto. Ahorita en el D.C. van a protestar los banqueros de B.M. y del F.M.I. La plata se les acaba y el tiempo también. Se les puede poner el petróleo a tres trozos y veremos si resisten andar en bisicletas.

  • Luis M. Dom'nguez Batista dijo:

    Lo que ocurre en Libia es una barbaridad, pero no están claras las informaciones.

  • Luis M. Dom'nguez Batista dijo:

    Lo que ocurre en Libia es preocupante. El mundo está pendiente de ello. El imperio tiene metida la mano en todo esto.

  • Luis M. Dom'nguez Batista dijo:

    La situación en Libia es sumamente delicada y dependemos para conocer de las noticias que llegan y estas están sujeta a los medios dominados por las trasnacionales y llegan muy distorcionadas y cargadas de dramatismo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Por los lazos historicos el pueblo de Cuba se merece una explicacion transparente de lo que realmente ha sucedido en Libia, incluyendo quienes son los responsables de los muertos.

    Estoy seguro que el gobierno libio no se negara a dar esta informacion

  • un cubano de apie dijo:

    es dificil creer que ningun organo de inteligencia de pais arguno se haya percatado de lo que esta sucediendo, en Libia y otros paises, y resulte que todos estemos sorprensdidos.
    es curiosa la coincidencia en los metodos.
    es alarmante el nivel de desinformacion y su manipulacion.
    ¿cuanta mentira se estara contruyendo y diseminado por el mundo sobre la base de pequeñas verdades?
    Ojala prime la inteligencia en los pueblos.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Hace 42 años la revolución verde del pueblo libio surgio con Gadafi asi como surgio antes la gran revolución cubana liderada por el Comandante Fidel, La Revolución Chilena de Allende la revolución Sandinista del Comandante Ortega,La revolución Bolivariana del comandante Hugo Chávez, La revolución Plurinacional de Evo Morales La revolución Ciudadana de Mi país con Rafael Correa, Todas Han tenido golpes de estados y tienen la intervención imperialista norteamericana , de la OEA,ONU,CIA,USAID, PENTAGO.ect.ect…Pero llaman los imperialistas a la cordura , la Paz y derechos humanos estos satrapas de la mentira y publicación mediatica, Ellos los que invadieron,Vietnan, laos y camboya,Somalia, Mosanbique,Angola,Irak, Granada,Panama,Honduras Adganistan, y fueron millares y millares de muertos y siguen matando ¿Quien les piede cuenta?.Nosotros los revolucionarios no nos podemos callar tenemos que apoyar a la revolución verde desde donde estemos porque el imperio no nos puede ganar,el petroleo se les esta acabando exterminemolos ya es hora, no hay que dejar de actuar esperando los acontecimientos,enpecemos ya a la defenza de nuestras revoluciones la mano imperial está presente.

  • bertha fernandez dijo:

    ANDA CIRCULANDO UNA SOLICITUD POR CORREO ELECTRONICO PARA PEDIRLE A LA ONU Y A LA UE QUE INTERVENGA EN LIBIA Y QUE PARA EVITAR LA DICTADURA Y LA MATANZA. QUE BOLUDOS POR QUE NO LE PIDEN QUE DEJEN DE MATAR GENTE EN PALESTINA, ATGANISTAN, Y SE RETIREN DE HAITI PARA QUE LOS PUEBLOS RESUELVAN SUS PROPIOS PROBLEMAS. EL IMPERIO NA NO TIENE MORAL PARA HABLAR DE LIBERTAD DE EXPRESION NI DE DERECHOS HUMANOS CUANDO MANDAN AVIONES NO TRIPULADOS A MATAR SERES DE CARNE Y HUESO. FUERA EL IMPERIALISMO DE LOS PAISES LIBRES

  • Luis Alonso Mata A. dijo:

    Es lamentable, como las grandes potencias se inmiscuyen en los problemas internos de pequeñas naciones.¿Por qué no dejar, que estos resuelvan sus conflictos por si mismo? Oh, a caso éste problema tiene la misma tendencia que tuvo el caso de Iraq, factor petroleo. Siendo este país uno de los principales exportadores del oro negro ¿no es asì?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también