Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cinco muertos en Marruecos; sitiadas ciudades del Sahara Occidental

| 4

marruecos-protestasCinco personas murieron y 128 resultaron heridas --entre ellas 115 miembros de las fuerzas del orden-- en disturbios que ocurrieron después de las manifestaciones, pacíficas, que se llevaron a cabo el domingo en Marruecos, anunciaron las autoridades el lunes.

Cinco cuerpos calcinados fueron hallados en una sucursal bancaria que ardió durante los disturbios que siguieron a las manifestaciones del domingo en la ciudad de Alhucemas, declaró el lunes el ministro marroquí del Interior, Taib Cherkaui.

Cherkaui atribuyó a "alborotadores" la violencia desatada en varias ciudades.

Los cinco cuerpos encontrados en Alhucemas no habían sido identificados, aclaró el ministro.

Las personas resultaron heridas en los disturbios registrados en varias ciudades, además de Alhucemas, Larache y Marrakech, después de las manifestaciones mayoritariamente pacíficas que tuvieron lugar en todo el país el domingo.

En una declaración a la prensa, Cherkaui también anunció la detención de 120 personas, así como de menores, que posteriormente fueron entregados a sus familias.

Citando testigos oculares, la agencia marroquí de prensa MAP (oficial) indicó que los cinco cadáveres calcinados son "de revoltosos que quisieron saquear la agencia bancaria", mientras que otros prendían fuego al edificio.

Miles de personas se manifestaron el domingo en muchas ciudades de Marruecos para reclamar reformas políticas y una limitación de poderes del rey, respondiendo a un llamado lanzado inicialmente por jóvenes en Facebook y seguido por diferentes ONG y organizaciones.

Según el ministro, unas 37.000 personas participaron en las manifestaciones.

Cherkaui indicó que 33 edificios públicos, 24 agencias bancarias, 50 comercios y edificios privados, así como 66 vehículos fueron incendiados el domingo.

SITIADAS CIUDADES DEL SAHARA OCCIDENTAL

El delegado del Frente Polisario en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Handi Mansur, ha asegurado que El Aaiún y otras ciudades del Sáhara Occidental están "sitiadas" por las fuerzas de seguridad marroquís y afirma que se está viviendo una situación de alerta "aplastante" dado el "brutal" despliegue militar.

En este sentido, añade que se palpa el "nerviosismo" de Marruecos porque "saben que la rebelión saharaui se puede levanatar en cualquier momento". Mansur realizó estas declaraciones a ACN Press respecto a las manifestaciones populares y disturbios que se han vivido en distintas zonas del país norteafricano.

Para el representante del Polisario en Canarias esto es un "contagio claro" de las revueltas ocurridas tras el desmantelamiento del campamento de la Dignidad ('Gdeim Izik´) el pasado mes de noviembre. En esta línea, apunta que fueron los pioneros de un método de protesta que ahora está sirviendo de ejemplo en Marruecos y otros países árabes para "exigir un cambio político sustancial y profundo en contra de la corrupción y de la falta de libertad".

El Polisario asevera que la población en El Aaiún está alertada para que "paralelamente" se hagan manifestaciones como las vividas tras lo sucedido en 'Gdeim Izik´, pero "con la reivindicación clara del derecho a la autodeterminación".

Mansur afirma que el Frente Polisario apoya las protestas populares en Marruecos porque "nuestra lucha no está en contra del pueblo marroquí, sino en contra de un tirano y una dictadura que ha invadido nuestro patria con la fuerza".

Asimismo, confía en que esta situación derive en un cambio político que sirva de apoyo a la causa saharaui y propicie la estabilidad en todos los pueblos de la región, "entre ellos el saharaui".

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bernal dijo:

    creo que esta si es la guerra santa, los paises musulmanes estan que arden, por Ala.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    REY=DICTADOR
    MIRA QUE HACE TIEMPO QUE SE ESCUCHA LA MISMA HISTORIA DE MARRUECOS.
    PARECE QUE LES LLEGA EL EFECTO DOMINO

  • francisco dijo:

    el movimiento social se inicio en america latina,como respuesta al desprecio de los grupos de poder ante la perdida paulatina de los bderechos,sociales,politicos y economicos,el derecho al proreso,a la dignidad humana se vio reflejada en este tiempo no al uso de la violencia armada,sino el ejercicio qen un mundo mejorue daba el poder del voto electoral,continua con el africa,luego asia,este es el preambulo historico,de la caida del imperialismo,a partir del año -2015- la humanidad en su conjunto ingresara a una etapa nueva de identidad,que sera la lucha por perservar la vida humana,el aire,el agua,y todo tipo de vida sobre el planeta,no sera una lucha ideologica ni politica,sera una lucha por la sobrevivenci,el concepto de izquierda habra jugado su tiempo y espacio en la historia-comiencen a entender la lucha de los pueblos Arabes-el sacrificio no fue en vano,hoy solo se recoge sus frutos de los que tuvieron el valor de creer en un mundo mejor para la humanidad

  • roberto dante dijo:

    roberto dante

    Febrero 22 2011 - Lanús, Argentina.

    En pleno cataclismo de África y Oriente Próximo, cuando los Medios de Desinformación proclaman QUE ES NECESARIO DEMOCRATIZAR A Egipto, Túnez, Jordania Yemen, Libia, etc…,etc. Sin especificar DE QUE Democracia están hablando…Los que tenemos los ojos abiertos sabemos que sólo buscan (imponen) Democracias SIN PUEBLO.

    La lucha del Pueblo Saharauis toma una relevancia que no puede silenciar la prensa imperial.

    Refrescando algunos datos:
    -El 27 de febrero de 1976 se proclamó LA República Árabe Saharaui Democrática (en el exilio), ubicada en el desierto de Tindouf cedido por Argelia a los refugiados .Luego que España cediera en su dominio colonial sobre el Sahara Occidental; con un guiño cómplice para Marruecos.

    -Hoy día más de 80 países reconocen a esta república.

    -Hace poco tiempo el enviado de la ONU para el Sahara Occidental (P. Van Walsum) afirmó: LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI NO ES UNA META ALCANZABLE. ¿Para el interés de quienes?, NO lo dijo.

    -Recientemente El Frente Polisario aplazó la reunión que iba a mantener con el PSOE porque según B. Beyun SE NOS QUERIA PRIVAR DE HABLAR DEL REFERENDUM, DEL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÖN. (En blog El polvorín)¡Hay, España…, España!

    -Si le sumamos que Francia siempre junto a Rabat: ¿Para que MERDE nos sirve la Unión Europea? Para NADA. Me corrijo, sirve a los INTERESES CREADOS… ¿Por Dios?

    Pasa el tiempo y la resistencia del pueblo Saharaui se mantiene a pesar de las masacres sufridas por la España colonial; luego, en el 2005, las desapariciones ocasionadas por el gobierno marroquí; y, desde noviembre pasado, los sucesivos ataques sobre el campamento en El Aaiún; provocaron muerte y destrucción. Además cientos de detenidos en la llamada CARCEL NEGRA, donde se tortura y aniquila con precisión profesional. Cito: Hasta el momento; AFAPREDESA ha dado con la ubicación de unos 300 saharauíes en prisiones marroquíes; aunque algunos murieron tras las rejas y otros salen ya envenenados y con muy poco tiempo de vida; como ha hecho Israel con no pocos palestinos excarcelados; apuntó el activista social; Bookmark and Share. (Publicado por cubadebate).

    Desempolvo y dejo como cierre un Texto que escribí el 28 – 10 – 2010.

    SAHARAUIS, ¿OTRO GENOCIDIO?

    Un niño saharaui asesinado, qué importa: “sólo es arena perdida en un mar de arena”. Mientras en Madrid, París, Londres, etc.; los europeos se preocupan por la pelusa en sus ombligos. “Europa Centro del Mundo”…, aquí en Latinoamérica resuena a viejo conocido. Pero los fantasmas regresan transvestidos como Zombis.
    No es una película clase B de Terror: Es una realidad puntual, que crece día a día. Y, como vampiros, extraen la sangre roja – siempre roja – de los saharauis, palestinos, indo americanos, desclasados del mundo…
    Muy cerquita de El Aaiún hay sed, hambre, miseria.
    ¿Cayó el Muro de Berlín? Resurgió en Medio Oriente – ahogando a los palestinos -. En el MURO de TIERRA que encerrará a miles de Saharauis… Nada es Casual.

    Frente a la dignidad de Los Pueblos están los neonazi europeos; el zionismo y el neo liberalismo imperialista…: SIEMPRE ELLOS.

    Nota
    Ver serie de testimonios de ciudadanos saharauis grabados durante el rodaje, el pasado octubre de 2007, del documental AL-YIDAR (EL MURO). Una cinta codirigida por Leonor Jiménez y FernandoRivas.

    Más Información (Tomada del Blog mateamargo.org)en:

    http://www.revistaelobservador.com
    http://www.todosconelsahara.com
    http://www.afapresesa.org.
    http://www.porunsaharalibre.org

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también