Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ejército bahreiní dispara contra manifestantes cerca de plaza de Lulu

En este artículo: Bahrein, Protestas
| 2
Bahrein. Foto: EFE

Bahrein. Foto: EFE

Las fuerzas de seguridad de Bahréin abrieron fuego el viernes contra manifestantes cerca de la Plaza de la Perla, dejando a 23 personas heridas, dijo un ex legislador chiita, un día después de que la policía lanzara una redada contra un campamento de protesta en Manama.

"Pensamos que fue el Ejército", dijo Sayed Hadi, de Wefaq, el principal bloque chiita del reino isla, que renunció el jueves al Parlamento.

El tiroteo tuvo lugar en un día de duelo, en el cual los chiitas enterraron a cuatro manifestantes que perecieron a manos de la policía en la redada de la Plaza de la Perla.

También coincidió con un llamado a la calma y al diálogo de príncipe heredero, el jeque Salman bin Hamad al-Khalifa.

"Yo respeto a Wefaq, como respeto a otros. Hoy es el momento de sentarse y entablar un diálogo, no de pelear", dijo al canal Bahréin TV.

Alrededor de 1.000 personas se reunieron fuera de un hospital capitalino y algunos esperaban en los corredores mientras los heridos eran ingresados, incluyendo uno que tenía una sábana llena de sangre sobre la cabeza. Muchos lloraban.

Otro ex legislador de Wefaq, Jalal Firooz, dijo que los manifestantes estaban en otro lugar de la ciudad, donde se conmemoraba la muerte de un activista esta semana, cuando la policía disparó gases lacrimógenos en su contra.

Los manifestantes se dirigieron entonces hacia la Plaza de la Perla, donde las tropas del Ejército abrieron fuego, afirmó Firooz.

Los militares tomaron el control de la seguridad en el sector después la redada de la policía contra el campamento de activistas el jueves.

La policía no hizo comentarios de inmediato. Testigos dijeron que unos 20 vehículos policiales llegaron hasta la plaza después del tiroteo inicial.

La cadena al-Manar, administrada por el grupo libanés Hezbollah, citó a un médico del hospital de Salmaniya en Manama cuando dijo que 25 personas fueron ingresadas al centro de salud con heridas y que dos de ellas se encontraban graves.

"Esta es una manifestación pacífica", dijo a al-Manar el médico Mahmoud Abbas. "¿Cómo es que se encara con balas? Hay una crisis humanitaria. No podemos manejar esta situación", añadió.

Cuatro personas murieron y 231 resultaron heridas el jueves cuando la policía anti-disturbios atacó un campamento protesta en la madrugada, mientras la mayoría de los manifestantes estaban durmiendo.

Más tarde, soldados en tanques y vehículos blindados tomaron el control de la plaza, la cual iba a ser usada como base por los manifestantes de mayoría chiita, de forma similar a la plaza de Tahrir en El Cairo, el centro de las protestas que la semana pasada lograron derrocar al ahora ex gobernante egipcio Hosni Mubarak.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL EJERCITO DE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO DEBERIA SER EL PUEBLO UNIFORMADO COMO ES EL EJERCITO CUBANO.

    !!!!EJERCITO BAHREINI, NO SE MANCHE LAS MANOS CON SANGRE DE SU PUEBLO !!!

    CUALQUIER CONFLICTO DEBE RESOLVERSE POR LA VIA PACIFICA

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    NUMEROSAS REVUELTAS EN VARIOS PAÍSES, QUE SE EXTIENDEN A OTROS CON EL DECURSAR DE LOS DÍAS

    MANOS EXTRAÑAS, DE TODO TIPO, DETRÁS DE MUCHAS.

    ¿TRIUNFARÁ LA "JUSTICIA SOCIAL", PARA RESUMIRLO EN DOS PALABRAS, EN LOS PAÍSES ÁRABES?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también