Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Protestas sacuden hoy a Wisconsin (+ Video)

| 11

Protestas en Wisconsin. Foto: AP

Las protestas sacuden hoy al estado norteamericano de Wisconsin por un proyecto de ley antisindical presentado por el gobernador Scott Walker, quien enfrenta duras críticas con solo seis semanas de mandato.

Desde el martes último, miles de personas se manifiestan contra un plan que despojaría a la mayoría de los empleados públicos de sus derechos de negociación colectiva y además los obligaría a pagar más por el sistema de pensiones y de seguro médico.

Walker argumentó que su propuesta ayudaría a frenar el déficit fiscal de Wisconsin, el cual llegará a los tres mil 600 millones de dólares en los próximos dos años.

Si el gobernador consigue su objetivo, otros de igual cargo lo emularán para descargar la crisis financiera en las espaldas de los empleados públicos, estimó William B. Gould, profesor de ley obrera de la Universidad de Stanford.

Este es uno de los peores ataques contra los derechos de los trabajadores, comentó Kim Anderson, dirigente de la Asociación de Educación Nacional

Para Kevin Gibbons, líder sindical de la Universidad de Wisconsin, Walker usa la crisis financiera como una excusa para atacar a los gremios.

La prensa destaca que estas manifestaciones son las más grandes en Madison en décadas y tienen como epicentro los alrededores del Capitolio, donde debe discutirse en texto.

Ante la masiva ausencia de maestros, las autoridades suspendieron la víspera la jornada escolar en la capital estatal.

Mientras, el equipo de fútbol americano Green Bay Packers, reciente ganador del Super Bowl, apoyó el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva.

“La larga tradición de Wisconsin de permitir que los empleados del sector público tengan una voz en sus empleos ha funcionado para el estado desde la década de los años 30 del siglo pasado. Exhortamos al gobernador y a la Asamblea Legislativa estatal a que no les arrebaten sus derechos”, señala una declaración de sus jugadores.

Wisconsin fue el primer estado en aprobar una ley integral de negociación laboral colectiva en 1959 y en Madison se fundó en 1936 la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condado y Municipales.

(Con información de Prensa Latina)


Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Ese señor gobernador Scott Walker no sabe con quien se mete no hay nada mas poderoso en el mundo que la fuerza de un pueblo oprimido, ojala, ese estado mantenga esa conquista sindical,y no le crean a ese dictador que ahora la culpa de todo lo paga la crisis mundial.

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    CUIDADO ;CUIDADO.

    En cualquier momento se propaga el fuego de las fuerzas populares en los estados unidos ,nadie las podra apagar ,recordemos que este es un pueblo al que se le ocurtan muchas verdades que ocurren en el mundo y en su propio territorio,sobre los cinco terroristas cubanos no conocen nada.

  • Barillas Alvizures Joaquin Conrad dijo:

    Con el problema de la Econmia en EEUU com el rasismo y la discriminacion y la separacion de familias que tienen de 10 a 20 años recidiendo en el pais y con una leyes corruptas de el departamento de Immigracion de los EEUU que mas se puede esperar. El pais va de mal en peor en muchos paises globalmente perdieron simpatia.

  • daniel dijo:

    HABRIA QUE SUMARLE QUE ESTE PUEBLO ESTA ARMADO HASTA LOS DIENTES.

  • H. LO dijo:

    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!! (Hera el grito de todo el pueblo en Wisconsi)
    The People United Never be Defeated !!! Eso es mi gente empiece a movilizarce por la defenza de sus derechos, por la defenza de las conquistas laborales que costo sangre y vidas a nuestros antepasados por conquistarlas, Hoy estan bajo ATAQUE por la ultra derecha del Tea Party, Democratas y Conservadores, despues de todo estos politicos recibieron dinero para sus campañas eleccionarias del todo poderoso sector del Complejo Militar Industrial, y de la Banca de Wall Street. El ataque a los trabajadores del estado es y va hacer a toda la nacion, A los 52 Estados de la Nacion. NO HAY FONDOS. Todas la gobernaciones y municipios estan en BANCA ROTA y esto es el comienzo dado a que una cesantia caballa de grande se viene en ese sector, Profesores, Policias, Bomberos y todo el personal administrativo y operativo municipal sufriran tremendos recortes en salarios y beneficios por los proximos cinco años. No hay plata para los jubilados, No hay plata para subsidios de necesidades basicas como es la calefaccion, remedios, movilizacion etc. “El sueño americano” se fue. Se esfumo. y ahora salvece quien pueda. Una seguidilla de protestas se viene en todos los estados de los EU. Ya era hora que ese pueblo despierte. El pueblo Unido Jamas sera Vencido. Una tremenda verdad.

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Para esos gaticos que [pululan en las esquinas e idolatran al sistema imperial,vean como en el corazon del monstruo existen insatisfacciones con el sistema,vean como ellos tienen grandes problemas,que no solo el tercer mundo protesta,ellos,los mas “””poderoso””” tienen fango en sus orejas,entonces mister,no nos recete,sabremos curarnos nosotros mismo ok.

  • J. Valdes G. dijo:

    “…..ley integral de negociación laboral colectiva ……”
    no me preocupan los derechos de los trabajadores públicos (o no) del “enemigo”.
    parece ke unos cuantos (para dejar un espacio) no tienen idea de ké es ese “derecho”.
    la negociación colectiva no es más ke el ajuste del precio (salario) entre dos partes.
    nosotros no lo tenemos.
    no recuerdo haber discutido con ente alguno, el monto (precio o salario, como más les guste) de mi trabajo.
    de hecho no tendría el valor para hacerlo. no tengo vocación de héroe.
    así ke…….¿para ké sufrir con lo ke otros gozan (o gozarón) desde hace buen rato?
    me preocupa sobremanera desde hace un tiempito el destino y los derechos de todos nuestros trabajadores.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Donde había un pedazo de democracia en EE.UU. porque la habían ganado los trabajadores del Estado, hoy se viran contra este pedazo de democracia.

    Le está llegando la hora a los trabajadores, a los que en el propio seno del capital imperial reclaman lo que habían ganado y se van por miles a las calles, no son quimeras, son derechos, dentro del derecho burgués, no hay nada de ideología foránea.

    Aún no están pidiendo la renuncia del gobernador ni del presidente. Pero se está diseñando el mundo del derecho y ellos entienden que se viola el poco derecho que alcanzaron y se van por miles a las calles.

    Se hace necesario que recurran a Franklin Delano Roosebelt y lean el reportaje famoso de “Los diez dias que conmovieron el mundo”, para que conozcan y evalúen que pudiera ser una situación revolucionaria, una convulsión social, un cambio de época, para que no los sorprendan las convulsas situaciones y se vea la gran nación del norte envuelta en tragedias a causa de no ser previsores.Deberán entender que esta masa no está comprometida con ideologías de otra parte, que comparten en buena medida el derecho norteamericano y el modo de vida de ese país. Es solo cuestión de ética y se principios dentro del derecho norteamericano. Eso sería muy dificil de entender?

    Aún les quedan, a mi forma de ver, recursos al capital industrial, monopolista y financiero de los EE.UU.para el interior de la sociedad norteamericana, que es a mi modo de ver de las menos politizadas a causa que disfrutan de la explotación universal de los monopolios y el sistema financiero impuesto por el imperio que sustenta el poder mundial desde la jefatura de esa nación, recursos de supervivencia y deberán seguir los consejos de tan buenos científicos de la economía que ha tenido en todos los tiempos el capitalismo, ninguno de los cuales les ha aconsejado asumir consejos para tomar el mundo por la fuerza. Keynes, les sirvió de mucho cuando el kraz financiero de 1929 y si se van mucho más atras con Smit y Ricardo, tendrían gente pundonorosa que si bien daban la muestra de la élite pensante que llevaba al imperialismo, ninguna de sus teorías aconsejaban la toma del poder ni la imposición de una tiranía por la fuerza al mundo. Figurense que Karl Marx, tomó a estos clásicos para arribar, como una de sus fuentes a elaborar la teoría más completa del desarrollo económico del mundo y si bien, no pudo llegar a la síntesis leninista del imperialismo desarrollado si puso en mano de cualquier economista, tenga la tendencia que tenga de las armas del análisis, que pueden conducir al peor de los analistas campo arriba, porque con la dialéctica de Marx, tendría el capitalismo telas donde cortar para sembrar un poco de optimismo en las generaciones actuales y no hacer tan dramático el cambio.

    Las masas se van a ir a la calle, no porque quieran el socialismo, sino porque las aprieten tanto que no les quede otro remedio que buscar que la cosa cambie y que los que dirigen a la nación no sean tan ineptos, que permitan que los ultrareaccionario adelanten, lo que en un supueto reformismo del capital pudiera llevar a que sobrevivieran unas décadas de poder imperial y que el cambio a un tiempo real y lógico a favor de la raza humana no alcance la magnitud de guerra civil en todas las naciones imperiales, que al paso que van eso puede iniciarse en cualquier momento.Hay que observar el movimiento que toma el pensamiento científico y el pensamiento económico, el mundo debe cambiar para más y no hay muchas alternativas que digamos.

    Las bombas atómicas, las armas de exterminio en masa les valen contra lo que les están distante geográficamente; pudieran pensar, pero nada les vale a los poderes imperiales contra las masas de casa, contra el propio pueblo, que ahorita estará pidiendo un cambio, que está hoy a la moda y que los propios imperiales aplauden de cierta manera.En EE.UU. se inició hace más de un siglo la era de la sociología y se estudian los fenomenos de masa. Pero el análisis de masa aún es erroneo, porque la masa lo engloba todo. Hay que partir de considerar que la masa deberá ser conducida por lo mejor del pensamiento y de la acción humana actual y no dejar la heterogeneidad a la convulsión. No se trata de ser de izquierda o de derecha, consideren que hay derecha en la izquierda e isquierda en la derecha y que los términos no son fáciles de separar. Lo que hace falta realmente es pensar que en la masa humana, en el momento de crear el caos todos tendrán la misma cuota de sacrificio y que incluso los que más tienen son los que más aportarían a la pérdida.

    Al esclavo universal no les cabe el miedo, si al fin ya es esclavo, ya dio la vida por perdida, ya no tendría sino, en cualquier circunstancia que ganar, en el mejor sentido.

    !Cuando veas las bardas de tu vecino arder por las tuyas en remojo!

  • henry dijo:

    esos son los vientos que enpiesan soplar de la revolucion norte americana que viene eso lo dijo fidel que es mas probavle una revolucion norte americana que una contra revolucion cubana preparemosnos para apollar esa acsion en el pais gringo

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Scott Walker juega con candela y se va a quemar. Los trabajadores en general y los jovenes estan cercando a los explotadores en todos los rincones del planeta.

    El efecto domino esta soplando en el propio imperio que solapadamente estaba metido en muchos paises arabes que hoy despiertan y su canto matinal llega al mundo

  • jofry dijo:

    pues si, al parecer son buenas noticias de que el pueblo de usa este comenzando a despertar, esperamos que no solo sea en wisconsin sino en todo el país y de una vez por todas exijan que sus derechos sen respetados por las élites que los gobiernan y puedan hacer sus cambios de leyes y elegir candidatos del pueblo no de la oligarquía.

    creo que con este tipo de eventos se demuestra que en USA no existen tales libertades de las que hablan sus dirigentes corruptos, esta es la descarada política de opresión, dominación, explotación, exclusión que siempre ha reinado en ese país y que ahora llega a sus niveles más descarados.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también