Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Plaza Tahrir reabre al tráfico tras intervenir Ejército egipcio

En este artículo: Egipto, Oriente Medio
| 2

Por Ulises Canales, Corresponsal de Prensa Latina en el Oriente Medio

Muchos manifestantes han abandonado la plaza en el centro de El Cairo y el tráfico fluía en la zona por primera vez en dos semanas.

Muchos manifestantes han abandonado la plaza en el centro de El Cairo y el tráfico fluía en la zona por primera vez en dos semanas.

La plaza Tahrir, epicentro de las multitudinarias protestas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak, reabrió hoy a la circulación vial tras la intervención del Ejército, mientras la cúpula militar prometió una transición ordenada y democrática.

Efectivos de las fuerzas armadas penetraron, por primera vez en 20 días, en el corazón de la ya mítica plaza de El Cairo y comenzaron a derribar tiendas de campaña erigidas allí por miles de opositores que el pasado viernes forzaron la caída de Mubarak.

Según pudo constatar Prensa Latina, se registraron algunos forcejeos esporádicos entre uniformados y civiles, negados a abandonar el lugar hasta tanto se anuncien medidas que demuestren un verdadero cambio en la realidad del país, pero básicamente predominó la cooperación.

Los militares instaron a los inconformes a recoger las tiendas de lona, plástico y cobertores con los que se protegieron durante las 18 jornadas que estuvieron en Tahrir, y debieron derribar ellos mismos algunas estructuras ante la resistencia de sus ocupantes.

"No queremos a ningún manifestante acampado en la plaza después de hoy", advirtió el jefe de la policía militar, Mohamed Ibrahim Moustafa Ali, luego de dos días consecutivos de concentraciones festivas por el derrocamiento del rais (presidente, en árabe).

Los opositores a Mubarak insistieron en que permanecerán en Tahrir, incluso sin lugares donde acampar, y que podrían reanudar las protestas, si no se anuncian las reformas reclamadas durante 18 días.

El intento de normalizar la situación en la plaza situada en el corazón comercial de la capital de Egipto se dio a la par que vehículos circulaban por las calles que confluyen a su núcleo, aunque todavía con cierta dificultad por la cantidad de personas presentes allí.

Durante un recorrido anoche por ese lugar, Prensa Latina percibió carros intentando abrirse paso entre la multitud que había enlazado 24 horas ininterrumpidas de celebración por la "misión cumplida", según se leía en una de las múltiples pancartas enarboladas por la multitud.

Jóvenes hacían cadenas humanas para impedir que los presentes en Tahrir ensuciaran los bordes de las aceras pintados de negro y blanco por voluntarios que durante toda la jornada barrieron, recogieron escombros y comenzaron a adornar ese sitio devenido histórico.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) discutía hoy el redespliegue de las fuerzas policiales en las calles del país para recuperar el clima de seguridad característico, severamente quebrado a raíz de las primeras manifestaciones callejeras, el 25 de enero.

Aunque la cúpula militar, a la cual Mubarak cedió el poder, aseguró que gestiona una transición "sin dificultades, tranquila y democrática", muchos critican que aún siguen intactas las estructuras creadas por el exjefe de Estado.

En el cuarto comunicado a la nación, el CSFA prometió entregar el poder a una "administración civil electa" y reafirmó que Egipto honrará "todos los tratados internacionales", al tiempo que pidió se mantenga el Gobierno anterior de forma interina hasta la formación de uno nuevo.

Los militares, que han evitado una confrontación violenta con la ciudadanía que los vitoreó el denominado viernes de la victoria (el día que cayó Mubarak), prometieron derogar la ley de emergencia, sólo después de que la nación retorne a la normalidad.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martinho Júnior dijo:

    OS SERVIÇOS DE INTELIGÊNCIA NORTE AMERICANOS APOIAM A REVOLTA PARA QUE NÃO HAJA UMA VERDADEIRA REVOLUÇÃO.

    1 ) Sinais de ingerências sucessivas no corrente processo de transformações no Egipto têm sido dados pelos serviços de inteligência ocidentais e sobretudo pelos dos Estados Unidos, conforme tem sido denunciado por competentes analistas (os analistas do Global Research do Canadá, por exemplo).

    2 ) É objectivo dessas ingerências estar por dentro da revolta de forma a impossibilitar uma verdadeira revolução.

    3 ) Nesse sentido há integrantes, como o “movimento Kerfaya”, que suscitam muitas dúvidas em relação aos seus propósitos.

    4 ) Os sectores em revolta ainda não se expressaram em relação a uma questão essencial - fazer prosseguir a lógica capitalista, ou encontrar um caminho de alternativas que se torne determinante para a sociedade egípcia e para os povos da região?

    5 ) Se bem que é uma vitória para o povo egípcio o derrube do regime de Mubarak, quando muito está-se numa situação de revolta que poderá ser ou não pré revolucionária.

    6 ) O facto das forças armadas do Egipto não terem gasto munições políticas, parece indicar que no Egipto não se passará da plataforma duma revolta.

    Martinho Júnior.

    Luanda.

  • Segundo Suárez dijo:

    Habría que ver después de la "transición" qué es lo que queda en ese país, o sea, si se acaba el neoliberalismo allí o si la reacción mantiene ese estatus y sólo hay un cambio cosmético. Hay que esperar.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también