Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fustigan a EEUU por críticas sobre regreso de Aristide a Hatí

| 4
Jean Bertrand Aristide

Jean Bertrand Aristide

El abogado de Jean Bertrand Aristide fustigó hoy las críticas de Estados Unidos sobre el regreso del expresidente a Haití, tras siete años de exilio en Suráfrica.

Para el letrado Ira Kurzban, Washington carece de potestad para determinar el momento en que su cliente debe retornar a su tierra natal.

"No le corresponde a Estados Unidos decir cuando un exgobernante debe volver a su país", aseveró el jurista, al recalcar que solo las autoridades haitianas pueden fijar la fecha de regreso, aún sin precisar.

Kurzban rechazó así declaraciones del vocero del departamento de Estado norteamericano, Philip J. Crowley, quién consideró el retorno de Aristide "una distracción inconveniente" para Haití, donde se prepara la segunda vuelta de los comicios generales del pasado 28 de noviembre.

"El pueblo haitiano debe ahora concentrarse en escoger al candidato que apoyará en la votación," dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Aún se desconoce cuándo Aristide viajará a la nación caribeña, pero su abogado anunció que sería pronto y solicitó al Gobierno local máxima protección para su cliente.

Según diversas fuentes periodísticas, la noticia de su llegada mantiene expectante a la población haitiana, que en los últimos días se ha movilizado en masas en el aeropuerto de Puerto Príncipe para recibir al exsacerdote, primer presidente elegido democráticamente en el país.

Aristide fue derrocado por un golpe de estado en febrero de 2004 y desde entonces vive en Suráfrica.

El pasado 20 de enero, manifestó su deseo de regresar a Haití por motivos médicos y para cooperar con la recuperación del sector educativo, seriamente afectado tras el devastador sismo de enero del 2010.

Las autoridades locales accedieron a su solicitud y emitieron el martes anterior un pasaporte diplomático que le permitirá el ingreso al país francófono.

Su regreso inquieta a Estados Unidos y también a Francia porque el exmandatario goza de gran popularidad en Haití y su presencia podría arruinar sus esfuerzos para llevar a la presidencia a uno de sus candidatos preferidos, Mirlande Manigat y Michel Martelly.

Ambos fueron admitidos para la votación del 20 de marzo tras el recuento de los votos, pero en medio de fuertes presiones de las dos potencias para que las autoridades haitianas aceptaran un informe de la Organización de Estados Americanos que proponía su participación.

Precisamente, Washington y París están responsabilizados de orquestar la asonada que sacó a Aristide del poder siete años atrás.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ELmanuel dijo:

    Y regresará Titide, el más popular y auténtico gobernante haitiano derrocado por estas basuras que han traído a baby doc de vuelta, para que se haga de una nueva fortuna que se gastará en Francia.
    Las basuras políticas traidoras de la Concertación en Chile, apoyaron la intervención y derrocamiento del único libertador de Haití, pero otros chilenos estamos listos para ir a apoyar a Titide. Sabemos muy bien que el pueblo lo irá a esperar. Gran coraje tiene de volver a su patria desgarrada, pero es el único que puede salvar al pueblo haitiano y el pueblo lo sabe, por ello serán gigantescas las colas y las multitudes que están listas para esperarlo y seguirlo. El pueblo reconoce a sus próceres en la primera républica independiente de américa.

  • H. LO dijo:

    JEAN BERTRAND ARISTIDE . PORQUE CAUSA TANTO ODIO A EEUU Y FRANCIA? (sera un hombre honesto y consecuente con su pueblo?)
    El pueblo de Haiti estaba feliz bajo el gobierno de JB Aristide, Un hombre consecuente y que intento darle al pueblo dignida y alivios economicos, Fue la administracion Bush que no soporto ver que bajo sus propias narices Haiti se aliaba con Chavez y Fidel Castro en una alianza de amistad entre pueblos hermanos que solidarizaban entre ellos. Para Bush eso fue mucho tolerarle a Aristide un alianza con sus dosmas encarnizados enemigos de America Latina.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Estados unidos como si de una colonia se tratara Haiti le quiere decir a Aristidi, cuando tiene que regresar a su país, o es que alguien le puede decir a algún ciudadano americano cuando tiene que regresar a su tierra . Es insólito el grado de intromisión que ha llegado el imperio yanki, ya que lo hacen tan descarada mente como este caso de Aristide, que ya no guardan ni las formas. No olvidemos que Aristide fue víctima de un golpe de estado, patrocinado por estados unidos porque siempre se ha opuesto a las políticas de saqueo, hacia su país. Lo grande que no dijeron nada cuando regreso a Haiti Jean Claude Duvalier un genocida, criminal que hoy goza de la impunidad que le han brindado las autoridades haitianas. Claro los Duvaliers eran sus aliados, mantenidos todos esos años en el poder por el apoyo que les brindaron.

  • Guillermo dijo:

    Por que eeuu cada vez que en america latina tenemos un gobierno que trabaja por y para el pueblo les molesta. Es que merecemos como pueblo gobernantes que les regalen nuestras riquezas. Que se vayan acostumbrando a que por aca por el sur tambien pensamos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también