Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pide Raúl eliminar derroches y prestar servicios más eficientes

| 41

Raúl Castro rinde homenaje a Comandante de la Revolución Juan Almeida BosqueEl Presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, pidió a su Gobierno eliminar el derroche, prestar servicios más eficientes y de más calidad y tener los pies y el oído pegados a la tierra para escuchar las opiniones de la población.

Según publica hoy el diario Granma, Raúl  hizo esa solicitud en una reunión ampliada del Consejo de Ministros, celebrada los pasados 28 y 29 de enero.

El presidente cubano destacó que la mayor aportación que se puede hacer a la economía del país en el momento actual es eliminar el derroche, sin que ello signifique dejar de prestar servicios sino hacerlos más eficientes y con más calidad.

En esa reunión, el Consejo de Ministros evaluó varios asuntos como un informe sobre “hechos delictivos contra el patrimonio estatal” y convino en la necesidad de “ser más severos en la aplicación de sanciones penales y administrativas”.

También convocó a las autoridades nacionales a mantener “los pies y el oído pegados a la tierra”, en alusión a la necesidad de escuchar las opiniones de la población sobre las decisiones que se están poniendo en marcha, pues “son cosas nuevas” y requieren de la “máxima atención”.

Otros de los temas analizados fue el proceso inversionista en el país, afectado por problemas de “improvisación” ya que no siempre se realizan estudios de viabilidad, se incumplen los contratos y se llega incluso a aprobar el inicio de una inversión sin definir qué empresa constructora la ejecutará.

En esa reunión ampliada del Consejo de Ministros cubano participaron como invitados los miembros del Consejo de Estado, del Buró Político y Secretariado del Partido Comunista, líderes juveniles y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), así como el presidente del Tribunal Supremo Popular y el fiscal general de la República, entre otros.

Los participantes visitaron la sede de La Colmenita en La Habana Vieja, donde apreciaron la impresionante y emotiva obra Abracadabra, puesta en escena por los niños y adolescentes que integran esta compañía infantil de teatro dirigida por Carlos Alberto Cremata. La obra reflexiona sobre las esencias humanas y el sacrificio de nuestros Cinco Héroes presos en cárceles de los Estados Unidos desde 1998.

(Con información de agencias)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • noelito dijo:

    Existe un fenomeno relacionado con la responsabilidad que tienen los Jefes de Sector en la comunidad,muchos ni lo conocen y la jente fundamentalmente los que no trabajan hacen lo que les da la gana, con conocimiento, ventas ilegales, desorden social hasta altas horas de la noche que no dejan descansar ni dormir a los que trabajan, ejemplo.Ciudad de Santa Clara zona Hospital Calle Luz Caballero.En cualquier lugar si los que tienen que mantener el orden no funcionan, no avanzamos, ese es el llamado, cumplir cada cual con lo que le toca sin dejar de reconocer la responsabilidad que tiene tambien la comunidad en en el caso que les planteo.

  • Mercedes dijo:

    Que cada uno se concentre en su trabajo, que se analiza, que se auto critique, eso es lo que cada uno en su puesto de trabajo, de estudio debe hacer, a los dirigentes mas exigencia empezando por ellos, NO PODEMOS DERROCHAR, ESTAR ATENTO A LOS DESBIOS ENMASCARADOS EN LAS EMPRESAS, EL COMBUSTIBLE, LA ALIMENTACIÓN, EN FIN TENEMOS QUE ECHAR PA-LANTE COMO DECIMOS .A ESOS NOS LLAMA EL COMPAÑERO RAUL.
    ¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!
    ¡A TRABAJAR , NO HAY MAS NADA COMPAY!

  • shkval dijo:

    hola...

    no solo el presidente de la republica lo ha dicho, es obligado y necesario aterrizar, pues es la unica manera de bordear el precipicio. Y a ese sitio no nos cuadra navegar.

    saludos cordiales

  • Candela dijo:

    Apreté una tecla equivocada y se me fue el mensaje sin terminar...
    Me faltó redondear la idea: cuando la gente pueda ganar para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, entonces sentirá estímulo y cuidará el puesto de trabajo, sobre todo cuando sepa QUE NO LO TIENE GARANTIZADO DE POR VIDA, que tiene una cola de gente esperando porque él salga para ocuparlo. Seguro-seguro será el mayor el esfuerzo por la eficiencia.

    Y si creen que lo que escribo es tontería, ¿por qué en las firmas extranjeras que operan en Cuba, el personal cubano no sólo es eficiente, sino que hasta permite que le echen encima largas jornadas? ¿Cuáles son los índices de ausentismo en esas "firmas"?

    Claro que un LADA tan tragón de combustible no es un problema mientras no le cueste de su bolsillo y mientras las necesidades de transportación de la gente no puedan ser satisfechas por otra vía y sea el dueño del LADA la única opción y ponga el precio que le permita mantener semejante despilfarro.

    Si las personas tuvieran otras opciones, otro gallo cantaría... y a ese camino vamos.

    Estoy segura que afrontaremos una etapa difícil, pero tanto como eso, estamos en los albores de un rescate de la ética que nos inculcaron nuestros padres y abuelos y que, lamentablemente, se relajó en estos años.

  • Roberto Ramon dijo:

    Segun las propias palabras de nuestro Presidente " pidió a su Gobierno eliminar el derroche, prestar servicios más eficientes y de más calidad y tener los pies y el oído pegados a la tierra para escuchar las opiniones de la población."
    Creo que una de las primeras Empresas que deberia de atender este llamado es ETECSA-CUBACEL y atender los millones de opiniones que esta dando el pueblo tanto por este sitio como por distintos debates en el periodico digital Juventud Rebelde,que piden a gritos que oigan sus opiniones y hagan algo al respecto pues el sistema de tarifas de Cubacel es una estafa y una falta de respeto para nuestro pueblo que con mas de 1.5 millones de persona que forman parte de su clientela, ya no son minoria

  • Mariana dijo:

    Es simplista decir: que el pueblo sea el que decida, que no haya dirigentes y responsables.

    El pueblo plantea y se decide según lo que la mayoría y el sentido común indiqie. El "pueblo" no puede decidir porque cada persona tiene un criterio diferente, qué desición tomar entoces?

    Tenemos conocimientos y cultura política por lo que hay que pensar un poquito en las "soluciones" que se proponen para que no sean irrealizables.

    El tema aqui es que cada cual haga lo que debe hacer, y si se es dirigente saber que es una "responsabilidad" y una "candela", más nada. No es poder y no es hacer lo que quieran.

  • Iosvany Vazquez dijo:

    Es necesario incrementar los controles y velar por la eficiencia, en todas las entidades estatales e instituciones del estado.En el caso de los derroches que se estan incrementando cada ves mas , hay que pararlos ya.Debemos actuar con cautela, analizar paso por paso cada desicion que se tome.Otro problema que se nos esta es capando de las manos el tema de las eliminacion de las plazas imfladas,se esta tomando esta situacion como pretesto para dejar fuera a determinados trabajadores.Determinadas empresas dejan disponibles a algunos empleados sin saber donde ubicarlos,ya que todas las empresas e instituciones del pais estan en la misma actividad.Ademas estan eliminado empresas que se pueden auto financiar por si sola.Creo que a mi entender eso no fue lo que se hablo en la asamblea nacional.Se dijo que se van a restruturar todas aquellas que representaran gastos para el estado e incluso se hablo la posibilidad de esas empresas ayudarlas para que salieran del caos.No hacemos nada eliminar las uniones,empresas,para crear una entidad llamada grupos de empresas,para atender todas las empresas de las uniones,con el mismo personal y que al duplicarles el trabajo al año caigan en un caos mayor que el que tenian antes de pasar al grupo.Solo les recuerdo el dicho muy sabio que dice:EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA.Solo les pido actuar con mucha cautela, y sobre todo haciendo un analisis profundo de cada union,empresas,institucione del pais.Es verdad que toda empresa que tenga en su plantilla plazas imfladas esta determinada al fracaso total,y no puede generar eficiencia,hay que generar produciones y para eso hay que impulsar el trabajo en las fabricas,no sacando trabajadores sino incrementar los turnos en esas entidades,ubicar a dirigentes capaces de llevar hacia delante su fabrica con eficiencia,control de los recursos y calidad.

    saludos,
    iosvany

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Está muy bueno eso de pegar el oído a la tierra, pero desgraciadamente, en la base y cerca de ella hay personas con responsabilidades ya sea administrativas, políticas o de otro tipo, que no han interiorizado este mensaje de Raúl (que no es nuevo) y tienen los oídos fosilizados y cuando oyen alguna opinión discrepante, lo toman como una agresión al sistema, se quieren comer al que la expresa, y lo acusan de hipercrítico, de no tener confianza en la Revolución y hasta de agente enemigo. Por esto, pienso que haya mucha gente que opta por callarse. Mientras no exista un mecanismo por medio del cual un ciudadano raso pueda, REALMENTE, hacer llegar sus quejas y opiniones a cualquier nivel, sin pasar por los funcionarios y "cuadros" de los niveles inferiores, el Gobierno no tendrá verdaderamente el oído pegado a la tierra. Saludos.

  • Luis A. Garcia de la Torre dijo:

    Es correcto el llamado de Raul porque ademas si los dirigentes no se vinculan con las masas y salen de sus oficinas con aire acondicionado y autos nuevos y tocan los problemas que plantea y padece el pueblo, ese mismo pueblo dejara de confiar en el Partido y sus dirigentes.
    El llamado es necesario pero le corresponde a la direccion de pais que se cumpla lo que se dice.

    Hechos y no palabras, es lo que requiere en este momento nuestro pais.
    Que se escuche y se implemente lo que se esta planteadno por los militante y pueblo sobre los lineamiento, que hay tijera por donde cortar.

    Luis

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    En Camagüey hace años existió un Dirigente que decía “voy a llenarme del Pueblo” y salía a la calle a ver, escuchar las opiniones, tocar con la mano como vivía el Pueblo, iva y visitaba los barrios marginales y les hablaba a los ciudadanos pero sin discursos románticos, lo hacia con el Corazón en la mano y sobre todo con el Ejemplo, fueron Tiempos tan Bonitos y Educadores que la Gente se sentía orgullosa de sus Dirigentes, recuerdo que ese Compañero creo que ya falleció cuando dirigió el Municipio Florida le propuso al Pueblo bautizarlo con “la pación Floridana” ante el trabajo, la cultura, la recreación, el desarrollo, etc y así lo hizo en Nuevitas cuando la dirigió la llamó “Nuevitas la bella” y lo demostró con creces, para mí que en esos años era un muchachón pero arrastrado por el Ejemplo de nuestros Dirigentes salía todos los días a trabajar horas y horas por que después de la jornada laboral venía el tan criticado por estos tiempos “trabajos voluntarios” que nadie me puede contradecir que servían para forjar al Hombre Nuevo por que de ellos aprendí a ser mejor cada día a sentir por mi Revolución tal admiración que estaba dispuesto a dar mi vida por mi Patria como lo estoy hoy pero con una mayor experiencia que por aquellos días Gloriosos, puedo decir que la formación Revolucionaria e Ideológica que tengo se la debo a esos momentos inolvidables vividos con energías y con profundidad; hoy veo como desgraciadamente hay algunos cuadros que ni pintan ni dan color en nada, cuadros que no tienen protagonismo ninguno, directivos acomodados que frisan a un paso de la corrupción, personas indolentes en diferentes puestos de trabajos y mas aún cuando son administrativos o dirigentes falsos, personas que son simuladores que lo mismo les da que se cumpla un Plan como que se incumpla, personas que se les está diciendo con claridad lo que hay que hacer en estos días definitorios de la Revolución y les da lo mismo chicha que limonada; hay para todos pero lo que no se puede permitir y es el llamado que nos hace la Máxima Dirección de la Revolución es a convivir con tanta “mierda” y discúlpenme la palabra, creo que la Confianza en la Revolución está ahí en cada uno de nosotros en su Pueblo que no se equivoca por eso es ese Llamado por que la Dirección Histórica Confía en nosotros como nosotros en Ellos, no los defraudemos cada uno que Cumpla con su pedacito y poquito mas y veremos si en poco de Tiempo no somos el Mejor País del Mundo sin tantos recursos Materiales.

  • Lisandra dijo:

    Decía que la desatención a la población en temas tan sensibles como el transporte generan en la población gran malestar , desencanto , desilusión y sentimiento de no estar representado , de ser el eslabón de la cadena que a nadie importa.
    Saludos desde Colón, Matanzas.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también