Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pide Raúl eliminar derroches y prestar servicios más eficientes

| 41

Raúl Castro rinde homenaje a Comandante de la Revolución Juan Almeida BosqueEl Presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, pidió a su Gobierno eliminar el derroche, prestar servicios más eficientes y de más calidad y tener los pies y el oído pegados a la tierra para escuchar las opiniones de la población.

Según publica hoy el diario Granma, Raúl  hizo esa solicitud en una reunión ampliada del Consejo de Ministros, celebrada los pasados 28 y 29 de enero.

El presidente cubano destacó que la mayor aportación que se puede hacer a la economía del país en el momento actual es eliminar el derroche, sin que ello signifique dejar de prestar servicios sino hacerlos más eficientes y con más calidad.

En esa reunión, el Consejo de Ministros evaluó varios asuntos como un informe sobre “hechos delictivos contra el patrimonio estatal” y convino en la necesidad de “ser más severos en la aplicación de sanciones penales y administrativas”.

También convocó a las autoridades nacionales a mantener “los pies y el oído pegados a la tierra”, en alusión a la necesidad de escuchar las opiniones de la población sobre las decisiones que se están poniendo en marcha, pues “son cosas nuevas” y requieren de la “máxima atención”.

Otros de los temas analizados fue el proceso inversionista en el país, afectado por problemas de “improvisación” ya que no siempre se realizan estudios de viabilidad, se incumplen los contratos y se llega incluso a aprobar el inicio de una inversión sin definir qué empresa constructora la ejecutará.

En esa reunión ampliada del Consejo de Ministros cubano participaron como invitados los miembros del Consejo de Estado, del Buró Político y Secretariado del Partido Comunista, líderes juveniles y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), así como el presidente del Tribunal Supremo Popular y el fiscal general de la República, entre otros.

Los participantes visitaron la sede de La Colmenita en La Habana Vieja, donde apreciaron la impresionante y emotiva obra Abracadabra, puesta en escena por los niños y adolescentes que integran esta compañía infantil de teatro dirigida por Carlos Alberto Cremata. La obra reflexiona sobre las esencias humanas y el sacrificio de nuestros Cinco Héroes presos en cárceles de los Estados Unidos desde 1998.

(Con información de agencias)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • noelito dijo:

    YO CREO QUE EL PEDIDO DEL PRESIDENTE ES JUSTO, PERO DEBEMOS EMPEZAR POR CONCIENTIZAR A LOS DIRIGENTES Y BUSCAR LAS FUGAS INTERNAS QUE TENEMOS. POR EJEMPLO:
    SE HAN PUESTO A PENSAR CUANTO SE DERROCHA DIARIAMENTE POR LOS SALIDEROS DE AGUA, QUE SE PLANTEAN UNA Y OTRA VEZ POR EL PUEBLO DESDE HACE AÑOS SIN SOLUCION, ESO ES UN GASTO DE NERGIA ELECTRICA Y AGUA QUE ES TAN PRECIADA.
    ALUMBRADOS PUBLICOS SOBREDIMENSIONADOS, LAMPARA QUE NO SE APAGAN DURANTE DIAS Y DIAS, DONDE RESPONDEN QUE SON CELDAS CHINA DE MALA CALIDAD Y ME PREGUNTO. ¿POR QUE LAS COMPRAN? PASA LO MISMO QUE CON LOS EQUIPOS DE LA REVOLUCION ENERGETICA, QUE ES UN DEROCHE EN DIVISAS COMPRANDO DE POR VIDA GRAN CANTIDAD DE PIEZAS DE REPUESTO.
    EL PAIS DEBE COMPRAR LO NECESARIO Y CON CALIDAD AUNQUE SEA UN POCO MAS CARO. AHHHH Y QUE VIAJE A COMPRAR EL QUE SABE. ASI EVITAREMOS DERROCHE.

  • bernal dijo:

    yo creo que el consejo de estado completo debe visitar de forma sorpresiva las instituciones estatales, y si previo aviso, para que agarren a los defalcadores e ineficientes en pleno apogeo de sus actividades. Porque ya es hora de ir directo al problema, porque hay mucha gente que no le hace caso a lo que se dice, pero cuando la ley los coja, ahi si van a tener que abrir las orejas. Les propongo empezar por las tiendas, ver los precios luego ir a los agros, a las entidades de gastronomia, a las empresas que brindan servicio, a las oficodas, a las direcciones de la vivienda, a educacion, a los policlinicos y hospitales, hacerse presente en estos lugares, porque si no la gente se va a seguir escondiendo, y hasta los directivos participan en esto, por eso creo que hay que ir a la base.

  • bernal dijo:

    creo ademas que la ley debe atacar en primer lugar a los burocratas, de la base a la cima. porque existen los burocratas que atienden directamente a la poblecion, pero por detras de ellos hay una serie de burocratas, incluso dirigentes, que son los que establecen todo ese sistema macabro que nos esta matando.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    El presidente Raúl ha sido claro y esta pidiendo escuchar las opiniones del pueblo.
    A propósito del conflicto de Egipto, estuve leyendo que en Menfis, Zoser o Djoser (2737-2717 a.C.), reforzó la unidad nacional al unir los símbolos del norte y sur. En general, la III Dinastía marcó el principio de la edad de oro de una nueva y vigorosa cultura.

    Aunque la V Dinastía mantuvo la prosperidad con la ampliación del comercio exterior, se evidenciaron los signos del declive de la autoridad real debido al aumento de la burocracia.

    Hago referencia a la cuna de la cultura y a la BUROCRACIA, porque resulta en extremo difícil creer que con todo lo que se esta hablando todavía haya personas que no actúen en consecuencia con lo que dicen los lineamientos y lo que esta pidiendo Raúl.

    Un donativo para la SALUD de Diater SRL Buenos Aires Argentina ha tenido que pasar por una odisea tremenda y a pesar de que ya tiene la aprobación del CECMED aun no llega a su destino. (Su gerente ha dicho a varios colegas que le va a escribir a Raúl)
    Por otro lado se siguen pudriendo los alimentos (principalmente yuca) por los malos trámites de Acopio.

  • Negro dijo:

    Escuchar las opiniones de la poblacion que cosa mas importante en estos momentos que a mi criterio se define todo, aunque creo que no es suficiente escuchar si no decidir a partir de lo que escuchamos.

  • Reynaldo dijo:

    Es muy necesario e importante que todos trabajemos para alcanzar esa eficiencia y eficacia que aparejada trae un uso racional de los recursos económicos sin dejar de prestar servicios de calidad. Pero considero también muy necesario que cada uno sepa que le toca hacer, hemos estado discutiendo la separación de las funciones de Estado, gobierno y Partido, todos ya nos hemos puesto a tono?. Sabemos que nos toca a cada uno, de alli parte la eficiencia a la que se nos llama.

  • Omar dijo:

    Sigo apostando a las direcciones colectivas, debemos empezar a aplicarlas en las estructuras de base, ahorraremos muchos recursos y podremos aplicar con rigor el lineamiento que plantéa que los que no sean eficientes serán cerrados, así todos serán como Fuente Ovejuna y no será injusta una medida aplicada a un colectivo.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Coincido con el forista que pide controles sorpresivos del más alto nivel a las instituciones que manejan recursos. Tenemos que ser valientes y reconocer que existe mucha corrupción, negligencia, acomodamiento e intereses creados en torno a produciones y servicios vitales para población. Si quieren un ejemplo evidente vayan a las panaderías, en muchas de las cuales los panes y dulces se han ido reduciendo de tamaño hasta el punto de casi desaparecer. Estas cosas no se resuelven con llamamientos ni apelaciones a la conciencia.

  • alejandro dijo:

    Bueno!,ya se esta poniendo de moda en la aduana del Aeropuerto las famosas "mordidas",y penosamente ya algunos Policias en sus carros de patruyas estan pegando las "Mordidas" incluso hasta con turistas!,ni hablar de los Taxistas"son unos "atracadores",te apagan hasta el taximetro!,en Noches de fin de semanas cientos de jovenes evaden el pago en las Guaguas,tanto ke cuestan esos recursos del trasnporte!,todo esto es la falta de control y inresponsabilidad desde lo "alto",las drogas se estan paseando por el "bajo mundo"a la cara de todos!,se siguen encontrando medicamentos en las calles ke no se encuentran en las Farmacias!,continua el desvio de combustibles,comida para animales,ect..todos lo estamos viendo!,en los bares de hoteles se sigue vendiendo bebidas de CUPET,y los responsables de ke estos delitos no ocurran kienes son??,Raul vas a tener ke ponerte las pilas y seguir limpiando la burocracia inepta,indolente,ke tanto daÑo ocaciona al pais y al pueblo!.

  • Yasser dijo:

    Bernal,estoy de acuerdo contigo completamente en eso de las visitas sorpresas pero sorpresivas de verdad y a esos inspectores ponerles otros inspectores detrás.Además todos los cubanos dignos tenemos que saber exigir porque esos detrás de un mostrador recordarles que ese es su trabajo,que es su salario,suena un poco feo pero recordarles también que trabajan para el cliente y no para sus bolsillos y porque no poner de jefe en esos comercios una persona que, porque no,reciba un buen salario por lo que hace y exija un atención y a la primera vez de alguna indisciplina llamar la atenció o una amonestación y si sigue reincidiendio liberarlo,expulsarlo o como le llamemos que pongan a gente del Partido o de esos insobornables que los hay que parecen salidos de cuentos de caballeros templarios, pero si seguimos así TODO SE VA A JODER y eso no lo quiere ninguno de los cubanos dignos.Coño que que bastante sangre que nos ha costado.

  • Carlosglez dijo:

    Creo que este es un marco idóneo para comentar sobre un lineamiento de la política económica de nuestro país es el 248 en cuanto a la modernización del transporte como es posible que todo el parque de ómnibus y autos de TRANSTUR y TRANSGAVIOTA se haya modernizado y cambiado los ómnibus por la marca YUTONG, y los autos no se, se estén picando y acabando en materia prima y en nuestro pais los transportistas privado una "forma de empleo por cuenta propia" estén rodando con camiones de antes del 1959,estos camiones que estoy seguro garantizan mas de el 80 % de las transportaciones entre provincias,(Tunas Holguín)ect.no se pueden vender a esos trabajadores por cuenta propia para poder hacer mas plancentera la brebe estancia de la vida de los Cubanos de a pie, estos camiones si llueves te mojas, si hace frio te conjelas,si hace calor te achicharras,sin contar los bancos son de hierro unidos a los baches, no hay (****) que aguente,creo que una politica de lineamiento es garantizar que no existe acumulacion de capital(riquezas) en una minoria de la poblacion pero yo llama a la reflexion en el mundo tiene miles de millones de personas "cuantos son ricos", creo que por ahora en cuba nadie se puede hacer millonario tirando pasaje en un almendron o camion particualar entre 2 provincias,pero que comodo fuera para los cubanos de a pie,ir en una ESCANIA de esas que un dia fueron de Turismo y hoy pueden ser de un trabajador por cuenta propia pero con asientos comodos, aire acondicionado,cristales clobares si llueve no te mojas y como quiera son mas nuevas que estos artefactos rodantes imprecindibles en el transporte de nuestro pais, ademas desde el punto de vista economico u camion del 1959 TIENE MAS CHATARRA que una guagua ESCANIA del 2000.

  • El santiaguero dijo:

    En todo momento lo importante es el cortar el paso a los aprovechados, pero con mucha inteligencia rectificar situaciones como las de colocar en un mismo sitio de gastronomia articulos exactamente iguales en las dos monedas y con diferencia de precios, un tukola de 10 pesos MN y el mismo tukola de 0.50 cuc, por supuesto esto lleva a la mas burda forma de estafar al consumidor,o se equilibran los precios de modo relativo e igual con el mismo valor traducido en cada moneda o se vende en una sola a modo para evitar estos desafueros, en los trabajos en que se usen tikes o comprobantes se debe acentuar la vigilancia y los controles porque en un alto porciento muchas de esas ganancias se quedan en bolsillos particulares, el reordenamiento es necesario pero hay que alertarse cuando los modos de ingreso de una actividad son diferentes, una parte de los trabajadores cobran por lo que hacen y los otros que deben servir de soporte a la misma actividad cobran por salarios entonces una accion desestimula a la otra y la enfrenta, que se hace con los jefes que tienen conocimiento de los actos de insdiciplina y desvio, de robos y alteraciones de los productos incluso del enrriquecimiento ilicito de algunos trabajadores y no toman medidas o dejan pasar de largo las responsabilidades, esos sembrados hay que desenterrarlos y poner en esos puestos a los que quieran buscarse problemas, este es el momento

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Se hace muy necesario que haya una acción bien consecuente en cuanto a las direcciones administrativas por cuanto lo que se dice no solo hay que oírlo sino que tocarlo en muchas partes porque hay muchas cosas que hay que poner en orden.

    Hoy , es muy posible mucha complicidad en que participan círculos de aparentes revolucionrios y se desploman en ocasiones Jefes de orgnismos que llevan años operando mal y mucha gente ha pasado por ellos y lo han visto bien.

    Se conoce de muchas pérdidas quie no tienen justificación y luego se cancelan y no ocurre nada.

    Hay que ayudar en cierta forma as que la gente no se equivoque y esto tiene una forma de verse claro y es que hay quienes tienen alta responsabilidad pero o no ven bien o no oyen bien o lo más posible es que no quieren ni oír ni ver y luego aparece la sorpresa de los erroes cuando todo el mundo los tenía como líderes.

    El ue fiscaliza ha de fiscalizar bien y sin compromisos. Tenemos que en ocasiones alguien fiscaliza y luego da una calificación de bien o aceptable y ante la protesta o la denuncia otro fiscalizador viene detrás y encuentra la debacle. Es que no vio el que fiscalizó antes o que no quizo ver. Si hay tantos inspectores como es que se suigue malversando y desviando recursos, acaso no se respetan los presupuestos y nadie ve eso.

    Es real que hay mucha gente que engaña. Tienen figura de héroes y no lo son y estamos en el momento, no de ser extremadamente radicales, sino de ser realista.

    El intercambio de valores deberá corresponderse con un grado de honestidad, de seriedad y de sacrificio.

    Se deberá premiar el sacrificio y el talento, pero ha de descubrirse el aparente talento y el aparente sacrificio porque hay quien parece y no lo es y se pasa años engañando y luego hay que pedir que lo eliminen.

    Mejor sería que descubramos a tiempo qienes no tienen condiciones, son simuladores y no asciendan en escala para luego no tener que quitarlos. No se trata de hablar bonito y andarse con chaleco de guerrero, hace falta que con cualquier vestimenta se sea guerrero y batallador de verdad. Hoy hay la responsabilidad de estar preparado y si no les alcanza la preparación deberá buscarla.

    Hay quienes tienen todas las condiciones pero cuando alcanzan un cargo cambian hasta la forma de caminar y parecen andar inflados y el talento se le va para los pies porque empiezan por no escuchar a nadie y son ellos los únicos que saben y la prepotencia los mata.

    No se puede seguir trabajando con la improvisación hay que estar seguro de lo que hacemos o no avanzaremos. Es preferible comenzar un día o una semana despues y que luego avancemos en la tarea sin detenernos que aporar la arrancada y luego detenernos por que pecamos en la preparación. Leáse el artículo de Lenin "Un paso alante y dos pasos atrás" y se comprenderán muchas de estas cosas.

    Hay que ser verdadero y jugar cartas limpias y mucho más si es para lo nuestro.

    El General apunta y apunta bien y lo que debemos hacer es corresponderle no cabe otra cosa y el pueblo le tiene por su forma real y sincera mucha confianza.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    La intervención del Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, están dirigidas para todos los cubanos Revolucionarios a partir de interpretar de revisarnos interiormente lo que aun no hemos sido capaces de lograr en cada puesto de trabajo que ocupamos, convirtiéndolo en una fortaleza económica probada sin lemas ni falsos embullos.

  • reglano. dijo:

    Nuestro pais ya ha alcanzado la invulnerabilidad militar y tanbiem somos invulnerables desde el punto de vista politico , estamos convencidos que el socialismo es la mejor opcion para nuestro pais y para las futuras generaciones de cubanos , pero debemos trabajar aun mas por alcanzar la total invulnerabilidad economica y eso solo se logra trabajando, no debemos tener miedo de los cambios , los cambios son consecuencias del desarrollo, ademas estamos hablando en buen cubano de mas socialismo , pero con eficiencia y eficacia ese binomio de frases incomprendidas por los desconocidos de la economia, es justo el reclamo de nuestro general en jefe cuando nos solicita que nos dediquemos a trabajar con pasos acelerados en las necesarias transformaciones economicas.
    Especial interes se debe prestar a la preparacion de los cuadros en todos los niveles , tannto desde el punto de vista economico, asignatura pendiente , como la concepcion de llegar hasta la base y escuchar a nuestro pueblo, pensar en cubano y a lo cubano , eso es nuestro socialismo.

  • Henry G. Delforn dijo:

    Para eliminar derroches y tener procesos más eficientes con más calidad hace falta usar los métodos estándar de industria que se usan por todas partes del mundo. Estos métodos se pueden aplicar a cualquier proceso. Si el gobierno de Cuba me ofrece un trabajo en esta capacidad me voy a vivir y practicar mi profesión donde nací.

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    ES bueno que los jefes al nivel que sea entiendan bien claro que la realidad del escenario en CUBA ES LO RELACIONADO CON EL PENSAMIENTO ACTUALIZADO DE raul castro ,QUIEN NOS ESTA DEMOSTRANDO QUE LOS DISCURSOS ADORNADOS CON FLORES Y PROMESAS NOS UNDEN EN EL AVISMO ,TENEMOS QUE CARACTERIZARNOS POR USAR UN DICURSO MAS ACTIVO Y REAL ,AQUEL QUE NOS HAGA MAS PRODUCTIVO CON EL QUE PODAMOS LOGRAR OBJETIVOS CONCRETOS.ES MUY COMUN VER AQUI EN LA BASE CUADROS QUE SE EQUIVOCAN EN EL DESEMPEÑO DE SU FUNSIONES Y FINALMENTE SON SANCIONADOS CON MEDIDAS RISIBLES INCLUSO ALGUNOS VINCULADO CON DELITOS U OTRAS CONDUCTAS, DE ESA MANERA NO PODEMOS SER MAS EFICIENTES Y SOCIALISTAS.sin llegar a ser ABSOLUTISTA O TEHORICO CONSIDERO QUE SI NO SEGUIMOS EL MENSAJE QUE HOY LA DIRECCION DEL PAIS NOS ESTA DICTANDO SEREMOS VICTIMA DE LA CALMA Y LA DERROTA.MI ABUELO DIJO UN DIA ***A QUIEN HAYA QUE ENCENDERLE LA SANGRE QUE SE APARTE

  • Lisandra dijo:

    El viernes pasado trataba de llegar a mi casa , era viernes , 7 y 30 de la noche , y quedaba en otro pueblo;Había más personas como yo. LLegó el conocido almendrón y fijó su precio : $20 por persona,y nada más que por sólo 19 km que desgraciadamnete no podíamos recorrer a pie, y que nuestros salarios no nos permitían gastar .
    Antes nuestras indignidas protestas, el hombre se echó a reir y dijo:
    Díganle al estado que ponga guaguas.
    Así.
    Después se sentó en un restaurant al aire libre que había enfrente y se puso a tomar cervezas y a comer, de cara a nosotros.
    Después de un buen rato de solazarse con nuestra vista probó suerte de nuevo pero nuestros bolsillos no podían enbarcarsee en esa aventura.
    Dió unas vueltas y al final se fue.

    A las 10:30 pm desistí y me fui a dormir a la casa de mis tíos.
    No sé que habrán hecho los demás pero había hasta una familia con niños pequeños.
    Ante este reclamao de nuestro Comandante Raúl de escuchar el pueblo, pido que se me escuche y que se mejore el transporte ciudadano, pues lo contrario enrriquece a unos pocos, hace crecer las desigualdades, y hace mucho daño al que tiene que viajar para estudiar, trabajar (y por ende a su trabajo y su productividad)

  • victor..... dijo:

    Saludos .soy de lo que apoya la política trazada por el comp. Raúl castro ..!!! de todo corazón escuchen al pueblo trabajador .. yo soy parte de el ..como la mayoría de los cubanos. !! HABILITEN UN DIRECION DE CORREO ..UN BUZON !! QUE MUCHOS CUBANOS EMVIAREMOS NUESTRA OPINION CON DIGNIDAD Y VALENTIA !!!! gracias ¡!

  • Leandro D dijo:

    Raul: sacude la mata, como en los buenos tiempos. Durante el debate de los lineamientos económicos y sociales ha quedado demostrado que el centro del problema no está en los obreros, ni en los campesinos, ni en los estudiantes, ni en la base.

    El problema está en los cuadros, dirigentes y funcionarios que se han acomodado y no cambian, se han vuelto burócratas, han perdido conciencia de su papel y la necesidad de darle solución a los problemas.

    El pueblo ha demostrado que asimila las dificultades cuando se consultan y se habla a camisa quita y se enfrentan los problemas con soluciones. Hay problemas que todo el mundo le pasa por delante y nadie es capaz de resolverlo, por ejemplo hay mucho maltrato en los servicios a nivel de todo el país y no tienes a quien dirigirte y se te rien hasta en la cara. Hay lugares que si no tocas con dinero o regalos al de la puerta no entras.

    Todos los días tropezamos con mal trato a las personas que se van a incorporar al trabajo por cuenta propia. Se está convirtiendo una odisea querer ser TPCP, son colas y mas colas y ven despues, etc. Lo que sale en la prensa es solo una millonésima parte.

    Soy del municipio diez de octubre, por ejemplo: fui el día 24 enero a las 06:00 de la mañana, para entregar, era una concentración de gente despues de muchos disgustos, pude entregar a las tres de la tarde y me dieron la citación para recoger el día 31 de enero. Vuelvo a hacer lo mismo del día 24, cuando me van a atender, no aparecieron mis documentos, a muchas personas le pasó lo mismo y formaron tremenda discusión, pues yo entre a las dos y pico, después de estar seis horas haciendo cola y me dicen venga el día 15 de febrero, como si uno no trabajara y no tuviera que pagar tributos. Me llamó la atención en este lugar que son los primeros que deben luchar contra el burocratismo, pues no me van a creer, lo que vi: en la verja había un custodio y otro jovén que daba alguna información y recogía documentos y en la puerta de la casa una compañera gorda que le gritaba al de la berja para que dejara entrar. La verdad yo no se cual era su función, pero con aquellas colas lo que debian era ponerla a trabajar que bastante falta hacía. Esto es solo de una muestrecita de lo disgustado que uno vive, de como nace el burocratismo, del mal trato y la falta que hace que esos que tienen mas de un carro bajen a la base, a ver estos problemas y trabajen de noche en las oficinas.

  • Leandro D dijo:

    Raul: sacude la mata, como en los buenos tiempos. Durante el debate de los lineamientos económicos y sociales ha quedado demostrado que el centro del problema no está en los obreros, ni en los campesinos, ni en los estudiantes, ni en la base.

    El problema está en los cuadros, dirigentes y funcionarios que se han acomodado y no cambian, se han vuelto burócratas, han perdido conciencia de su papel y la necesidad de darle solución a los problemas.

    El pueblo ha demostrado que asimila las dificultades cuando se consultan y se habla a camisa quita y se enfrentan los problemas con soluciones. Hay problemas que todo el mundo le pasa por delante y nadie es capaz de resolverlo, por ejemplo hay mucho maltrato en los servicios a nivel de todo el país y no tienes a quien dirigirte y se te rien hasta en la cara. Hay lugares que si no tocas con dinero o regalos al de la puerta no entras.

    Todos los días tropezamos con mal trato a las personas que se van a incorporar al trabajo por cuenta propia. Se está convirtiendo una odisea querer ser TPCP, son colas y mas colas y ven despues, etc. Lo que sale en la prensa es solo una millonésima parte.

    Soy del municipio diez de octubre, por ejemplo: fui el día 24 enero a las 06:00 de la mañana, para entregar los documentos en la ONAT, era una concentración de gente despues de muchos disgustos, pude entregar a las tres de la tarde y me dieron la citación para recoger el día 31 de enero. Vuelvo a hacer lo mismo del día 24, cuando me van a atender, no aparecieron mis documentos, a muchas personas le pasó lo mismo y formaron tremenda discusión, pues yo entre a las dos y pico, después de estar seis horas haciendo cola y me dicen venga el día 15 de febrero, como si uno no trabajara y no tuviera que pagar tributos. Me llamó la atención en este lugar que son los primeros que deben luchar contra el burocratismo, pues no me van a creer, lo que vi: en la verja había un custodio y otro jovén que daba alguna información y recogía documentos y en la puerta de la casa una compañera gorda que le gritaba al de la berja para que dejara entrar. La verdad yo no se cual era su función, pero con aquellas colas lo que debian era ponerla a trabajar que bastante falta hacía. Esto es solo de una muestrecita de lo disgustado que uno vive, de como nace el burocratismo, del mal trato y la falta que hace que esos que tienen mas de un carro bajen a la base, a ver estos problemas y trabajen de noche en las oficinas.

  • H.LO dijo:

    CONCIENCIA Y CULTURA SOCIALISTA UNICA VACUNA CONTRA EL "GUSANO" DE LA CORRUPCIO E INEFICACIA
    Los impectores municipales y controladores fiscales y sobre esto otros fiscalizadores que cada cierto tiempo (3 a 5 años ) deberan ser evaluados en sus funciones y promover a los mas eficases y despachar a otros servicios a los que no atinan o se corrompen con coimas en el camino de sus funciones. Luego viene la vigilancia revolucionaria que responsablemente se hace atraves de Buzones (correo) en cada empresa para que cualquier trabajador deposite su "queja" comentario o sugerencia para mejorar la produccion o un abuso de poder de cualqiera de los jefes o compañero de trabajo en la empresa. Tambien existe el departamento de "Recursos Humanos" que son profesionales (sicologos y asitentes sociales) que belan por el buen hambiente y trabajo en camadereria entre el colectivo. Vamos si eso se llama "La educacion de los cuadros". Nadie nace ladron , la ocasion hace al ladron, al pillin, maladrin, amigo de lo ajeno, al indolente, y de conciencia dañina que perjudica la produccion del colectivo de la fabrica, Pero tambien para evitar esto se debe premiar la honradez y por ello existen procramas de estimulos materiales, Que si bien es cierto los estimulos esperituales y morales son reconfortante y necesario, no es menos cierto que tambien saca una sonrisa el recibir un premio al mejor empleado del mes. Vamos que se puede.

  • Dariem dijo:

    Para mí, la empresa estatal socialista se arregla con dos cosas:

    1.- Que los salarios de sus empleados, incluyendo los directivos, sea directamente proporcional a la ganancia neta de la empresa, en otras palabras, cero salario fijo: si no produces, si no eres eficiente, pues cobrarás una miseria; pero si la empresa es eficiente y funciona bien, a medida que aumenten sus ganancias pues aumentan los salarios.

    2.- Que el sindicato tenga el poder de revocar a la administración si considera que esta no está haciendo un buen trabajo frente a la empresa, a través de una elección democrática. Si estamos aplicando la democracia a la política, ¿por qué no la aplicamos en la economía? Así no habría que esperar a que venga una auditoría de arriba para eliminar a los malversadores e incompetentes: o se acotejan, o se van.

    El asunto de los cargos públicos ya es más complejo. Esa burocracia que tanto daño nos hace cuando vamos a realizar cualquier trámite, y que no hay forma de transformarla desde afuera. Es decir, sólo otros burócratas de más alto nivel pueden modificar a esta burocracia de más abajo que es la que le da la cara al pueblo. Es necesario idear un mecanismo más dinámico donde el pueblo pueda interactuar para mejorar los procesos, porque si no, nunca vamos a salir del estancamiento en que estamos. Otra idea podría ser, medirles la eficiencia a estos empleados según el nivel de atención a la población y su nivel de respuestas, y dado estos indicadores pagarles el salario, a ver si así dejan la indolencia que los caracteriza.

  • Dariem dijo:

    Soy partidario de dar todo lo que sea posible en usufructo, no sólo la tierra. Los medios de transporte por ejemplo, también se puede dar en usufructo a los choferes. Que estos los mantengan funcionando y en buen estado con sus propios recursos financieros y que paguen un impuesto. Las empresas estatales que los provean de piezas de respuesto y todos los servicios necesarios, pagando por supuesto. Verán como se hacen eficientes y conservan los vehículos.
    En cuanto a Acopio, el día en que sus salarios sean proporcionales a la cantidad de productos que mueven y comercializan, verán como más nunca se les echa a perder ningún producto por no ir a recogerlos o ponerlos en los puntos de venta en tiempo.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Yo lo que veo que todo sigue siendo de arriba para abajo. Si, al pueblo hay que escucharlo, pero para escucharlo hay que doblar el cuello, doblar la cintura, y hasta doblar la rodilla. No seria mas facil que las bases fueran las que tomaran las riendas de estos cambios; que sean los ciudadanos los que se encargaran de garantizar el cumplimiento de las leyes y las estipulaciones. No seria mejor una sociedad con menos jefes. Porque siempre hay que estar contando con los cuadros, y los cuadros, y los cuadros, como si Cuba fuera un museo. Acaso el pueblo cubano no tiene suficiente educacion para saber lo que esta bien o esta mal. Acaso no es un insulto a la inteligencia y a la dedicacion del pueblo cubano por superarse mediante los estudios esta dependencia constante en los cuadros, los cuadros, que terminan siempre casi redondos... Hoy por hoy la mayoria de cubanos deberian estar capacitados para saber que hacer ante las circunstancias que le ponen ante si la vida y el mundo. Acaso no se han enterado en Cuba que despues de un siglo de experimentos fallidos, las propuestas mas avanzadas de izquierda no hablan de estructuras verticales, sino de estructuras horizontales.

    Francisco A. Dominguez
    dominguezfranciscoa@yahoo.com

  • Marta dijo:

    Sacudir la mata, pero sobre todo, fumigarla para que la plaga no vuelva a escalar y no comprometa los nuevos frutos. Eso es lo que se está haciendo hoy.

    Lo mejor que tiene este momento es que la distancia transcurrida en el tiempo permite ver las cosas con más claridad. Los errores cometidos antaño por nuestra máxima dirección con la juventud y el idealismo propio que los caracterizó hace cinco décadas atrás, hoy están identificados y ya se sabe que los jóvenes suelen ver en altos contrates y no con los matices que sólo la experiencia devela.

    Juventud y experiencia -como aquella famosa canción Juan Almeida-: dos pilares donde se sustentan los nuevos cambios porque en la Cuba de hoy se da la conjunción de factores de que existe la juventud del espíritu de antaño para transformar todo lo que deba ser cambiado y la experiencia para hacerlo bien.

    Lo que marca la diferencia de este momento es que Cuba no es la misma pobre analfabeta del año 1959. Un millón de graduados universitarios o lo que es lo mismo: que el 10% de la población cubana tenga ese nivel, o uno de cada seis o siete en edad laboral, y que el nivel escolar medio sea de 12 grados era un eufemismo tan solo imaginarlo hace cinco décadas -y es un sueño para la mayoría de los países del orbe.

    Este logro de la Revolución -por solo mencionar uno- permite el análisis colectivo de los problemas y también la efectividad de una democracia participativa, como nunca antes era posible.

    He ahí la validez del llamado al que se refiere este artículo.

    TODO TIEMPO FUTURO, SERÁ INDUDABLEMENTE MEJOR PARA CUBA.

  • Y.Castro dijo:

    Es bueno que nuestro presidente venga reiterando desde hace tiempo la necesidad de escuchar al pueblo.Ahora mismo con esto de los linemientos muchas personas estan desconfiados de que lo que ellos plantean en los debates realmente se tenga en cuenta y las expresiones de muchos es de exceptisismo.
    Es bueno que Raul lo diga porque muchos dirigentes sobretodo en la base, se han desentendido de que la esencia de la direccion revolucionaria es el pueblo y que de el se deben nutrir para la toma de deciciones.

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    ESTOY totalmente de acuerdo con lo que plantea el compañero LEANDRO el problema en la base no esta en el pueblo,los obreros ,los trabajadores o cualquier categoria de estos hacen lo que se le indiquen sus directivos,la dificultad mayor esta en quien controla a los cuadros ,se claramente que hay dificultades en esto muy seria que si no se atacan a tiempo no nos permitira avanzar,la evaluacion de los cuadros no responden a su verdadera gestion ,en oportunidades los resultados evaluativos son jardines y la gestion y resultados son un desastre,pero nadie lo critica nadie dice nada,pocos quieren vuscarse problemas y lo peor en algunas entidades el partido se subordina al director de la entidad,me duele tener que comentar estas cosas lo digo con mucho sentimiento y dolor ,yo personalmente he sido un victima por enfrentarme tanto a lo mar hecho sin llegar actuar de manera sucia siempre de frente.Hay cuadros muy buenos con mucho deseos de hacer a esos hay que estimularlos y reconocerle lo que hacen,estan a la altura del momento y estan considerando a lo mejor que son un retoño de CAIGUAIRAN.******RECONOCIMIENTO A LOS QUE CUMPLEN. ES REAL RAUL SACUDE LA MATA

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    LA DIRECCION DEL PAIS TIENE QUE VUSCAR UN METODO DE TRABAJO QUE LE PERMITA VERIFICAR LA GESTION EN LA BASE;LAS ESTADISTICA NO SIEMPRE HABLAN DE LA REALIDAD;NO PODEMOS PERDER DE VISTA QUE CON UN MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE RETARDADO NO PODEMOS TRANFORMAR EL ACTUAL CONTECTO ECONOMICO Y SOCIAL DE CUBA;POR GUSTO RAUL CASTRO NO ESTA DISIENDO QUE HAY QUE ESCUCHAR LAS OPINIONES DEL PUEBLO Y QUE ES NECESARIO PEGAR EL OIDO A LA TIERRA,INTERPRETEMOS BIEN SUS PALABRAS EN EL BUEN CUBANO Y DESPUES EN EL RICO ESPAÑOL.

    AMIGOS: ES CORRECTO QUE UN AUTO LADA PUEDA ESTAR HACIENDO 7 LITROS DE COMBUSTIBLES POR KILOMETROS,cuantos casos mas de derroche no podran ver.LUCHEMOS CONTRA EL MAL Y VEREMOS DELANTE EL BIEN

  • camagüey dijo:

    A veces muchas personas tienen miedo de hacer algún planteamiento por temor a que tomen represalias en su contra y sería bueno eso de poner un buzón donde se puedan depositar todas las denuncias en contra de los malversadores y donde se expresen los problemas críticos que están sucediendo y que no tenemos donde plantearlos porque muchos sabemos que es escribir sobre el hielo. Y que esas denuncias sean recogidas al menos una vez el mes personalmente por un funcionario del estado, previo aviso a la población, para evitar que sean intercedidas por los mismos dirigentes corruptos. Sería una buena opción para que Raúl se entere de muchas cosas.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también