Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continúan arrestos y abusos policiales contra los estudiantes en Puerto Rico

| 11

Uno de los estudiantes al momento del arresto. Se puede observar la técnica utilizada por la Policía conocida como "puntos de presión" y dolor provocado en el manifestante. Foto: Desde Adentro, blog del Colectivo de Prensa Estudiantil
Uno de los estudiantes al momento del arresto. Se puede observar la técnica utilizada por la Policía conocida como “puntos de presión” y dolor provocado en el manifestante. Foto: Desde Adentro, blog del Colectivo de Prensa Estudiantil

Las agresiones de la policía a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que realizaban desobediencia civil frente al parlamento, provocaron hoy la indignación de diversos sectores del país.

El analista político Benny Frankie Cerezo advirtió al gobernador puertorriqueño, Luis G. Fortuño, que con la actuación de la policía conduce al país hacia el totalitarismo.

Cerezo, uno de los fundadores del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de Gobierno, instó al pueblo a no aguantar callado.

Afirmó que lo evidenciado en los vídeos son las acciones de un gobierno fascista, similar al dictador militar chileno Augusto Pinochet.

En tanto, el catedrático de la UPR Raúl Cotto dijo que los sectores contrarios al Ejecutivo, incluso dentro del PNP y el Partido Popular Democrático (PPD), principales de oposición, tienen una responsabilidad de actuar ante estos abusos.

Cotto añadió que no se puede permanecer indiferentes a los atropellos cometidos contra los estudiantes que protestan por la imposición de una cuota adicional de 800 dólares, la cual impedirá a unos 10 mil alumnos seguir en la UPR.

Mientras, diversas organizaciones sociales condenaron los actos de tortura y agresión sexual de la policía y fuerza de choque.

Es inaceptable que un Gobierno que presume de defender la ley y el orden, permita la tortura a jóvenes esposados a la espalda y la humillación del toqueteo contra las estudiantes detenidas, a la vista de todo el mundo haciendo alarde de su impunidad , indicaron en un comunicado de las organizaciones.

El Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, el Grito de las Excluidas y Excluidos de Puerto Rico y el Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana exigieron a Fortuño y al jefe de la Policía, José Figueroa Sancha, que atiendan de inmediato esta crasa violación de derechos civiles y humanos.

Pidieron además que las cámaras legislativas, la Comisión de Derechos Civiles y la Procuradora de las Mujeres que investiguen lo ocurrido la semana pasada para procesar a los agresores sexuales de la policía y de la fuerza de choque.

Caricatura tomada de Desde Adentro, blog del Colectivo de Prensa Estudiantil

Caricatura tomada de Desde Adentro, blog del Colectivo de Prensa Estudiantil

(Con información de Prensa Latina/Desde Adentro)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Por qu se golpea a los estudiantes….?????
    Ha porque estudian y conocen la verdad…????
    Donde está la libertad de expresión de esa nación que se autodenomina paradigma de la democracia………………..claro es democracia Made in USA….

  • Elvis Stalin Chévez Anzules dijo:

    policias abusadores ustedes son pagados por el pueblo y para proteger al pueblo por qué se tienen que poner en contra de él tienen que apoyar a los estudiantes que estan pidiendo algo justo capitalismo es eso abusar del pueblo

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Llegara el dia esperado,cuando el pueblo boricua se percate que son una colionia gringa,a pesar de la manutencion que el imperio le da a cambio de ser esclavos y pisoteados por la bota imperial desde 1917,ese estudiantado ya no puede permitir mas alzas y recortes a sus estudios,despierten boricua coño,cuba apoya la lucha estudiantil puertoriqueña

  • Paulo Henrique Mai dijo:

    Liberdade de expressão aos estudantes!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    A todo puertorriqueño que lea estas páginas, estamos con ustedes estudiantes y pueblo de la isla linda,deben de organizar la lucha, organizarse en un frente común, para que sean más fuertes. Luchar, luchar y luchar, esa debe ser la palabra de orden y debe ser la acción frente a esos gobiernos lacayos a EUA, ustedes son latinoamericanos como nosotros, son libres y los consideramos como un país más dentro del rosario de países de América Latina. Puerto Rico, a Cuba le está doliendo el otra ala, ya llegará el día en que las dos alas impulsen al pájaro en una sola dirección. VIva la lucha del pueblo puertorriqueño por su INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS! !vIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES Y SUS RECLAMOS! PUERTO RICO CUBA ESTA CONTIGO.

  • Ariel Fornari dijo:

    Es consabido de la poblacion en general en Puerto Rico, que en las filas de los esbirros coloniales hay miembros del U.S. ARMY RESERVE/P.R. NATIONAL GUARD/AIR NATIONAL GUARD, ETC., ETC. Entonces a nadie debe sorprenderle el odio mal disimulado de la policia estatal hacia el pueblo y los estudiantes cuando se manifiestan en protestas. En la decada de los 1970s se conoce del triste historial del “terrorismo fabricado” contra el pueblo independentista, y los asesinatos a mansalva del hijo de Mari Bras y de Muniz Varela, por contra-revolucionarios cubanos cobijados por el FBI. Durante las protestas de Vieques, tambien se supo de la injerencia de la inteligencia naval yanqui, en contra del pueblo de Puerto Rico. Por que el gobierno colonial esconde la obvia presencia de militares/reservistas con cerebros lavados por el “Global War on Terror”, etc. dentro de los cuerpos represivos coloniales? El dia que la cifra exacta de militares/veteranos que conforman la policia colonial se sepa, puede que entonces se sepa lo que se esconde detras del oscuro telon que alberga toda esa morbosidad. :-)

  • Manuel dijo:

    Repugnantes métodos policiales. Así se educan a los estudiantes para evitar que sean criticos con el sistema.

  • Deyler Prado Celorrio dijo:

    Al boricua que lea estas lineas allí entre uds. tengo amigos, amigos que estan en las calles, y por eso y por sus justos reclamo solo les digo: Hasta la victoria siempre!!! Pero me asaltan las preguntas ¿Dónde están los gringos con sus Derechos Humanos y su libertad de expresión?

  • Lia dijo:

    De que democracia, de que libertad hablan cuando apoyan cuanto golpe de estado y regimen totalitario que hay siempre que responda a sus intereses, en este caso en su propia colonia. Hay que detener este abuso con los estudiantes puertorriqueños ya, protestar en todas las instancias, unirse pueblo de Puerto Rico con todos y para el bien de todos y de la verdadera democracia. La policia deberia estar protegiendo a los estudiantes en su protesta pacifica para que nadie salga dañado, la forma en la que estan sucediendo los hechos delata a quien responde este cuerpo policial colonial. Es doloroso, como universitaria y como mujer me uno a las protestas y ojala pudiera hacer mas, no puede haber mas dictadura en America Latina, de que derechos humanos pueden ostentar los que incitan, influyen y apoyan verguenzas como estas para la humanidad.

  • bernal dijo:

    hasta cuando puerto rico va a aguanta callado????? es hora de su independencia, este no es un problema con los estudiantes, es con todo el pueblo de borinquen, salgan a la calle, boten a los corruptos, boten a los yanquis y haganse independientes de una vez y por todas. recordemos que marti tambien luchó para liberar a esta hermana isla, por lo tanto podemos decir que la obra del Apostol cubano no ha terminado, prque todavia falta puerto rico por liberarse, el Partido Revolucionario Cubano con sus estatutos todavia existe porque todavia hay una nacion esclava en las antillas. Libertad para Puerto Rico

  • BELLATRIZ BERROCAL dijo:

    Al observar estos abusos cometidos a los estudiantes en PUERTO RICO, se me despierta un DEJAVUEE, me confunde no se si me encuentro en PANAMA, el 9 de enero, no se si me encuentro en ARGENTINA en los 70,no se si me encuentro en CUBA en los 50 o estoy en PLENO SIGLO 21 en los años donde se supone que estamos en la época del conocimiento, del descubrimiento del GENOMA HUMANO en búsqueda de una mejor calidad de vida, el desarrollo humano sostenible, luchando por la proteccion del medio ambiente para legarle un mundo mejor a nuestras descendencias.
    Recorde un pensamiento de C.S.LEWIS LEÍDO EN EL OCTAVO HABITO DE Stephen R. Covey, cito a continuación:
    “Cuando un hombre se vuelve más bueno, entiende cada vez con mayor claridad la maldad que aún lleva dentro.Cuando un hombre se vuelve más malo,cada vez entiende menos su propio mal.Un hombre moderadamente malo sabe que no es muy bueno; un hombre auténticamente malo se cree bueno. En realidad es una cuestión de sentido común. Usted comprende su sueño cuando está despierto, no mientras duerme. Puede detectar errores aritméticos mientras su mente trabaja correctamente; pero no puede verlos mientras los está cometiendo.La gente buena sabe lo que son el mal y la maldad; la gente mala no sabe ni una cosa ni otra”ALGUN DIA TERMINAREMOS CON ESTOS ABUSOS Y LOGRAREMOS LA PAZ QUE TODOS ANHELAMOS.
    BELLATRIZ BERROCAL
    PANAMA REP. DE PANAMA.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también