Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Caos, saqueos y muerte en Egipto (+ Fotos)

| 14

Fotos: Getty Images
egipto-protestas-1

La sensación de inseguridad entre los habitantes de El Cairo crece a medida que avanzan las horas de hoy domingo, en la que se prevé la sexta jornada de protestas para reclamar la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak.

El mandatario no piensa en dimitir, pero en las calles la población ha transmitido su inseguridad tras los saqueos y pillajes que se han desarrollado durante la pasada noche.

Algunos ciudadanos acusan al propio régimen y a la policía de estar detrás de los pillajes y de los saqueos puesto que no se vé en las calles presencia de la policía que impida los saqueos, aunque sí se han incrementado los efectivos del Ejército y los tanques siguen parados y se colocan incluso para controlar el tráfico en un día laborable en la ciudad egipcia como hoy domingo.

Incluso en algunos tanques se pueden ver pintadas que rezan “No a Mubarak” y en las paredes de puentes y en muros de las calles de la capital egipcia.

También crece la sensación y las sospechas entre los manifestantes que la policía se organiza para cometer pequeños delitos y robos en tiendas y viviendas privadas puesto que desde el viernes no se ven grupos policiales en las calles, pero sí están organizados las personas que organizan los pillajes.

Cabe destacar que, aunque hoy es laborable, la mayoría de los seis millones de empleados públicos del país no han ido a trabajar para secundar las protestas y los jueces han anunciado que se sumarán a las manifestaciones que se prevén para este mediodía, sobre todo en la plaza Tahrir, tras el final de la oración.

Ahmad Salema, un joven de 33 años, explica que “vamos a ocupar y permanecer todo el día en la plaza Tahrir y los días que sean necesarios para que Hosni Mubarak abandone el poder y no nos vamos a ir”.

En los alrededores de la plaza Tahrir se pueden ver pancartas de los manifestantes que rezan los siguientes mensajes: “Mubarak, fuera del país” y “Mubarak despierta hoy porque será tu último día”. A la plaza se están dirigiendo miles de personas y hoy se espera que la cifra de maniestantes supere los 50.000 que se reunieron ayer sábado.

Otro dato que incrementa el poder sobre la población del régimen es que anoche la televisión pública egipcia difundía imágenes de los testimonios de los supuestos saqueadores detenidos y que confesaban sus actos delictivos públicamente, como si la televisión y el régimen los hubiera juzgado sin organizar un juicio justo y con garantías de defensa.

Patrullas vecinales

Ante la desaparición de la policía de las calles del país y el creciente clima de anarquía, los egipcios recurrieron anoche a patrullas vecinales para intentar frenar los saqueos y el pillaje. En muchos cruces se levantaron barricadas de seguridad, vigiladas por hombres jóvenes con palos y cuchillos que daban el alto a los intrusos y a los coches desconocidos.

La inseguridad contribuye a que anoche remitieran las manifestaciones. A medianoche no quedaban más que unos cientos de personas en la céntrica plaza Tahir, epicentro de las protestas de El Cairo. Aun así, continuaron los incidentes. El Club Nacional de Prensa fue incendiado y se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes junto a la sede del Ministerio de Interior.

La guardia presidencial ha reforzado la seguridad en el Museo Egipcio, joya patrimonial del país, después de que el viernes y el sábado algunos ciudadanos entraran en el edificio y causaran algunos destrozos.

Críticas al Ejército

Hoy es día laborable, pero el Gobierno ha decretado el cierre de escuelas, universidades, instituciones públicas y la Bolsa. La mayoría de comercios están cerrados y el tráfico es fluido, más bien escaso, en una urbe acostumbrada a los atascos permanentes.

Se mantienen las patrullas vecinales en los cruces de la capital y el Ejército solo vigila las sedes de instituciones y algunos lugares estratégicos. Su pasividad ha empezado a despertar las críticas, al tiempo que crecen las voces que acusan a la policía de estar detrás de los saqueos y del pillaje. Es muy difícil probarlo, pero lo cierto es que la nueva situación solo beneficia al régimen. En las calles, la radio y la televisión, la gente ya ha empezado a decir que lo más importante ahora es recuperar la seguridad.

150 muertos y más de 4.000 heridos

Los cinco días de protestas sociales en las calles de varias ciudades de Egipto reclamando el cese del presidente Hosni Mubarak han ocasionado ya alrededor de 150 muertos y más de 4.000 personas heridas tras los enfrentamientos, según distintas fuentes médicas y de agencias informativas como la televisión qatarí Al Yazira.

Un funcionario de la Embajada de Azerbaiyán en El Cairo murió por herida de bala durante los disturbios en la capital egipcia, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyano.

El fallecimiento del funcionario, identificado como Nidjat Godzháev, se produjo la víspera y sus restos serán repatriados en los próximo días dijo a Efe un portavoz de la Cancillería, informa EFE.

Godzháev, que se desempeñaba como contable en la legación diplomática, fue alcanzado por una bala perdida, agregó.

Hoy domingo se iniciará la sexta jornada de manifestaciones en las principales ciudades del país (El Cairo, Alejandría y Suez) para volver a reclamar el fin del mandato de Mubarak, aunque el presidente no piensa en dimitir, sino en todo lo contrario: ha aprobado un nuevo Gobierno con un nuevo vicepresidente y un nuevo primer ministro.

El nuevo Gobierno de Egipto será anunciado hoy

El nuevo Gobierno de Egipto del recién nombrado primer ministro Ahmed Shafiq será anunciado hoy, informaron a Efe fuentes del centro de prensa oficial egipcio, informa EFE.

Las fuentes no precisaron a qué hora se llevará a cabo el anuncio, ni dieron más detalles al respecto.

El anuncio del futuro Ejecutivo se espera después de que ayer, sábado, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de 82 años, nombrara a dos generales para ocupar la vicepresidencia de la República, vacante desde 1981, y la jefatura del Gobierno.

Omar Suleimán, jefe de los servicios de inteligencia, se hizo cargo de la vicepresidencia, y el también general Ahmed Shafiq recibió la orden de formar gobierno, tras la renuncia, a petición de Mubarak, del gabinete anterior presidido por el civil Ahmed Nazif.

Estos nombramientos no han satisfecho a los dirigentes de la oposición ni a los egipcios que desde el martes pasado piden cambios más profundos, pero la preocupación de las últimas horas se ha trasladado al orden público, ante las escenas de caos que se están viviendo en El Cairo y Alejandría, entre otros lugares.

EEUU planea evacuar miles de norteamericanos de Egipto

Estados Unidos planea comenzar a evacuar el lunes de Egipto a miles de sus ciudadanos en aviones contratados por el gobierno hacia lugares seguros en Europa y recomendó a sus ciudadanos evitar los viajes a ese país, tras una rebelión popular que dejó al menos 125 muertos.

La secretaria de Estado adjunta Janice Jacobs dijo que se necesitan varios vuelos y días para trasladar a los ciudadanos estadounidenses que quieran irse de Egipto y agregó que no se ha determinado aún cuántos norteamericanos querrán dejar ese país y cuántos vuelos serán necesarios para ello.

Estados Unidos identificó hasta el momento a Atenas, Estambul y Nicosia como posibles “refugios seguros” para los destinos de los vuelos, dijo Jacobs y agregó que el gobierno proveerá los vuelos necesarios para los estadounidenses y sus subordinados que quieran dejar Egipto.

Asimismo, el gobierno recomendó este domingo a sus ciudadanos evitar los viajes a Egipto y autorizó la partida de ese país de las familias y personal no esencial de su embajada, informó el Departamento de Estado.

“El Departamento de Estado norteamericano recomienda que los ciudadanos estadounidenses eviten viajar a Egipto debido a la actual conflictividad política y social”, señaló una advertencia emitida por el departamento.

El anuncio se produce al cumplirse este domingo el sexto día consecutivo de una rebelión popular, que ya dejó más de 150 muertos, en demanda de la renuncia del presidente Hosni Mubarack.

Libia también crea puente para la evacuación de sus ciudadanos

El gobierno de Libia desplegó hoy un puente aéreo para la evacuación de los ciudadanos de ese país que permanecen en Egipto, donde la represión contra las protestas provocó la muerte de más de cien personas.

La información fue reportada por fuentes del aeropuerto de Trípoli, quienes dijeron que cuatro aviones partieron hoy hacia Egipto.

Las mismas fuentes aseguraron que desconocen la cantidad de personas que serán repatriadas en los aviones enviados por Trípoli.

(Con información de Insurgentes.org y agencias)

egipto-protestas-2

egipto-protestas-3

egipto-protestas-4

egipto-protestas-5

egipto-protestas-7

egipto-protestas-8

egipto-protestas-9

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL EJERCITO DEBE PROTEGER AL PUBLO Y NO AL PRESIDENTE

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Esto se me parece a los relatos que se hicieran en los días previos a la Revolución Rusa de 1917 y que dieron lugar a lo que el reportero norteamerican titulara “Los diez dás que comovieron al mundo”, solo que hoy el resultado y las causas tienen otro origen. Esto parecer ser el seguimiento a la aparición de la violencia en EE.UU. luego de la voladura de la torres gemelas, de las invasiones a Irak y Afganistán, de la termnación de la Guerra en Vietnam y de los asaltos últimos en que mueren personas inocentes en EE.UU, por razones políticas y tiene que ver con la derrota republicana en las urnas y el liderazgo de Tea Party y con las consecuencias de que la población de EE.UU. sufren hambre más de 50 millones de norteamericanos que ya marcan un bajo nivel de ingreso, condiciones que se ve mucho más grave si se cuenta que esa población es superior a la de varias naciones latinoamericanas; nada que al parecer no van a ser 10 días los que van a conmover al mundo sino muchos más.

    El estallido se ha provocado en Europa, en Asia y en Africa, ya no es soportable la situación mundial y mucho menos cuando se está utilizando millones de toneladas de alimentos para biocombustibles mientras millones de personas enfrentan el hambre en el mundo. Las peras se les ponen a cuartas cuando el nivel del precio de los hidrocarburos suben en Japón y todo el comercio en que inciden los egipcion y que transita a atravez del Canal de Suez.

    Por la premura no podemos completar el razonamiento, pero luego de lo de que sucede en Egipto, donde ya perecen personas, donde el pueblo está en la calle enfrentando la intolerancia y las fuerzas armadas no presentan dominio ni al lado del pueblo ni al lado del imperio, se torna negra la noche y van a sufrir millones ante una guerra civil que pone al mndo en tension. Acaso no les basta al sistema imperial los problemas que provocan en Corea, en Irán y no se sienten émulos de China que está por el magnodesarrollo y la busqueda de salida para millones, cosa que debería llamarle más la atención al presidente Obama que lo que ocurre en Tunes o en Egipto, que son problemas del neoliberalismo y la politica exterior equivocada del sistema imperial que tiene su centro en el país más desarrollado de la tierra, donde se agudizan los polos y tienen los más millonarios y ahora la población masiva con la pobreza más alta.

    Nada que todo es posible en un mundo en que no se acaba de ver claro.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Es una rebelión popular que su origen, en busca de un mundo mejor, las consecuencias de esta lucha la sufre el pueblo que impone su valor antes las represiones de sus reclamos por justicia igualdad social.

  • Menrique dijo:

    Me parece que sería interesante conocer las verdaderas causas del conflicto, por mucho que leo solo encuentro que los manifestantes quieren la renuncia del presidente pero… Por qué?? Una reseña histórica de la labor del gobierno y de la situación egipcia podrían ser un buen punto de partida para entender semejante agitación política. Saludos.

  • neisy dijo:

    cuál es el estado de nuestros funcionarios cubanos en ese país?? es preocupante la situación!! se quedarán allá??

  • Luis dijo:

    Hola yo pienso uqe ya es hora de que haya una revolucion en Egipto ya que son 30 años de dictadura y ya el pueblo no aguanta más.

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    La causa fundamental de lo que esta pasando en Egipto esta determinada por el Neoliberalismo.

  • yuniel dijo:

    Hosni Mubarak siempre a mantenido una posición catalizadora entre Israel y los países árabes lo que no era muy bien visto por los islamistas de extrema derecha. Desde los años 80 el gobierno egipcio firmó armisticios con Israel oponiéndose al sentir árabe por las ocupaciones realizadas por el ejército sionista y claro está si Egipto no se lanzaba a la guerra ningún otro lo haría por lo que no se lo perdonaron y ahora lo está pagando. Que veo para el futuro, a la TV de Qatar preparando sus estudios para transmitir en vivo la guerra.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    La guerra no es la solución, debemos por todos los medios posibles alertar que el imperio esta tras del estallido con la derecha judia de Israel. y llamar a los lideres del mundo Arabe a sentar al imperio para que deje ya de meter la mano en donde no lo quieren.

  • BERTHA dijo:

    MENRIQUE SE PREGUNTA EL POR QUE DE QUERER SALIR DE MUBARAK MUY SENCILLO NO SON LOS TREINTA AÑOS DE MANDATO SON LOS TREINTA AÑOS DE GOBIERNO NEOLIBERAL. EL CAPITALISMO LLEVA A LOS PUEBLOS AL INFIERNO AQUI EN LA TIERRA. OJALA LAS FUERZAS PROGRESISTAS AMANTES DE LA LIBERTAD Y DE DEFENDER LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS SE UNAN PARA QUE NOMBREN UN GOBIERNO INDEPENDIENTE DE LOS IMPERIOS OCCIDENTALES Y LOCALES QUE QUIEREN SEGUIR EXPLOTANDOLOS Y MENOSCABANDO TODAS SUS LIBERTADES. VIVA UN EGIPTO LIBRE Y SOBERANO. ADELANTE LOS APOYAMOS.

  • henry dijo:

    cuando los pueblos toman la desicion de formar las verdaderas demogracias no hay imperio maldito que detengan estos prosesos los sistemas rancios anti demograticos que los gringos desarrallan en nuestros pueblos nunca dan buenos resultados terminan mal y los lideres que ellos ponen en el poder salen mal con los pueblos y con la cavese entre medio de las patas ese dictador que sumio a egipto en la pobresa y los gringos y todos aquellos saqueadores an saqueado los museos de esa nacion como lo an echo con otros pueblos que no nos asuste a nosotros los revolucionarios que la valentia de ese pueblo y la fuersa que esta ejerciedo en este momento va ser gloriosa con una gran victoria y ese rancio sistema de los gringos sera destruido..dijo el che que cuando se tiene un verdadero espiritu revolucionario se entrega asta la vida misma

  • Manuel dijo:

    Esta noche ese impresentable de Mubarak no ha hecho sino leer el comunicado que le dictó EE.UU.: “NO ME PRESENTARÉ A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE OTOÑO, PERO NO ME VOY”.

  • destin lydel mouangatondo herrera dijo:

    yo considero que el pueblo egipcio ,debe elegir su destino , no que se lo impongan , por ello considero de que el actual presidente de ese pais debe dejar la presidencia y abandonar el pais , y dejar que el pueblo honorable de egipto decida su destino , sinq ue ningun dictador como hosni mubarak se lo imponga , que viva por siempre el pueblo de egipto y que sepan que hombres de bien de cuba y del mundo quieren lo mejor para ellos , y si lo mejor para ellos es una revolucion que asi sea nosotros los apoyamos

  • fernnando dijo:

    que el presidente decline y entregue el poder para que no se convierta en una guerra civil

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también