Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Clinton llega a Haití para reunirse con Préval y candidatos presidenciales

| 7

HillaryClinton, Secretaria de Estado. Foto de archivoLa secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, arriba este domingo a Haití para reunirse con el presidente de ese país, René Préval, y varios candidatos presidenciales.

Clinton tenía previsto visitar la nación caribeña antes, pero su viaje tuvo que ser pospuesto debido a las tensiones en la isla tras los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, y que llevó a que 12 de los 18 candidatos pidieran que se anulara la votación.

Esta semana, el Departamento de Estado Norteamericano marcó posición en referencia a las elecciones efectuadas en la nación caribeña.

“Hay fuertes indicaciones de que hubo un significativo, ustedes saben, fraude en la votación y los hallazgos preliminares no reflejan los votos reales del pueblo haitiano”, dijo el organismo.

La Secretaria de Estado apoya la posición de una misión internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), que informó que se detectaron manipulaciones que revelaron que el candidato oficial, Jude Celestin, había terminado por detrás de Mirlande Manigat, y de Michel Martelly, y no segundo como daban a conocer los resultados preliminares.

El líder cubano Fidel Castro advirtió en una Reflexión reciente el caos que puede desatar en Haití una rivalidad electoral en medio de la pobreza y el cólera, tras este anuncio de la OEA.

“Esperamos que los representantes de América Latina y los países acreditados en Naciones Unidas eviten el caos que pudiera crearse en Haití, si en la situación actual, la lucha entre partidos rivales se desata en medio de la destrucción, la pobreza y la epidemia que todavía bate con fuerza esa nación”, dijo Fidel.

Aseguró además que “el actual problema” se creó después de que la OEA despidiera a su representante en Haití, el brasileño Ricardo Seitenfus, quien había discutido “una solución política” con el presidente René Preval.

“El país estaba en total calma. La lucha contra la epidemia avanzaba exitosamente”, afirmó el Comandante en Jefe, quien resaltó el trabajo de la brigada médica cubana en la lucha contra el cólera.

(Con información de agencias/ Cubadebate)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Ella preguntara ??? quieren ayuda??? las condiciones son estas, la aceptan o las dejan,son 100 millones, pero se necesita aqui en haiti hacer esto y esto otro,a eso fue ella a ese sufrido pueblo ,le importa un bledo las calmidades haitianas,tal es asi, que ni a su pais pueden desenredar la madeja.

  • H. LO dijo:

    YANKIS GO HOME (La mejor ayuda para el pueblo de Haiti)
    La crisis de del pueblo de Haiti no solo es la falta de ayuda humanitaria. (que los USA prometio y aun no a echo llegar en su totalidad). La crisis politica de Haiti y la falta de transparencia en el juego democratico hace que la intervencion de organismo como la ONU y gobiernos de EU y Francia creen un hambiente de desconfianza a los organismo de solidaridad mundial por no saber a quien se esta ayudando, Si a Baby Dog o a otro titere de los intereses yankis. Por ello que la mejor ayuda que podria ofrecer la Clifton hubiera sido de que salgan de ese pais y dejen al pueblo haitiano resolver sus asuntos internos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SI ESTADOR UNIDOS AYUDA A HAITI LO HARA POR CONVENIENCIAS NUNCA POR HUMANISMO.

    DE CUALQUIER MANERA UN PAIS QUE ESTA SUMIDO EN ESE GRAN DESASTRE CUALQUIER COSA SERA BIEN RECIBIDA

  • Mariana dijo:

    Ahi va Clinton, a velar por sus intereses.

  • Juan Quintana dijo:

    A RIO REVUELTO , GANANCIA DE PESCADOR, ASI DE SIMPLE PIENSAN LOS REPRESENTANTES DEL IMPERIO.

  • José Enrique dijo:

    Terremoto en Haití; cólera en Haití, y ahora esta, la Clinton trae la peste, sí la peste, porque por donde quiera que pasa eso es lo único que saben dejar estos HP del gobierno de los EE.UU. !Pobre de nuestros hermanos haitianos!

  • T. M. dijo:

    Amigo Dr. Olimpio, con semejantes ayudantes no hacen falta desgracias.
    Lo digo y lo repito y no es matraca mía.
    “DIOS SALVE A HAITI DE SEMEJANTE AYUDA”
    Parafraseando al celebre mejicano Don Cantinflas:
    “No me ayudes, Compadre!!”

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también