Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Otra estrella del Tea Party

| 25

Nada menos que Ileana Ros, la que mantenía secuestrado al niño Elián en Miami, promotora de golpes de Estado, crímenes como los de Posada Carriles y otras fechorías, viajará a la vecina Haití, donde el terremoto mató un cuarto de millón de personas y la epidemia de cólera, en plena acción, ha privado de la vida a casi 4 000 y constituye una amenaza para el resto del Continente.

Un despacho de la agencia DPA informa que:

“La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen visitará Haití este martes, en lo que se convertirá en su primer viaje al extranjero desde que fue nombrada presidenta del Comité de Política Exterior de la Cámara de Representantes ahora bajo manos republicanas, informó hoy su oficina en un comunicado.

“Durante su estancia en Puerto Príncipe, la congresista de origen cubano dijo esperar recibir un informe sobre ‘los avances’ en materia de reconstrucción en el devastado país, así como sobre la ‘continuada controversia electoral’ tras los comicios presidenciales del 28 de noviembre.

“‘Es importante que pueda ir a Haití, un país que es muy próximo y querido para Estados Unidos’, declaró la congresista por Florida, un estado donde reside un importante núcleo de haitianos.

“‘Es muy importante para los intereses de Estados Unidos y tenemos un interés personal en ver que la estabilidad, la democracia y las empresas libres se arraiguen ahí’, agregó.”

Me pregunto si el gobierno de Estados Unidos está consciente del desafío que implica para su autoridad moral la presencia perturbadora de Ileana Ros-Lehtinen en Haití.

Pero eso no es todo, otro despacho esta vez de la agencia AP, procedente de Puerto Príncipe comunica:

“PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) _ Observadores de la Organización de Estados Americanos recomendarán que el candidato oficialista en los comicios presidenciales de Haití sea excluido de la segunda vuelta, para cederle su puesto a un popular músico que quedó en tercer lugar en la disputada primera ronda electoral, de acuerdo con una copia de un reporte obtenido por The Associated Press.

“La OEA tenía programado presentar el documento el lunes al presidente René Preval.

“El reporte aún no se ha hecho público, pero la AP obtuvo una copia y un diplomático familiarizado con el mismo confirmó sus recomendaciones. Otro funcionario de Asuntos Exteriores dijo que el documento estaba en la última fase de edición y traducción al francés, pero afirmó que las conclusiones se mantendrán.

“La Comisión Electoral de Haití deberá decidir cómo responder al llamado, pero las recomendaciones del equipo de la OEA podrían tener mucho peso. Tres candidatos consideran que deberían participar en la segunda vuelta electoral. Luego que se anunciaron los resultados preliminares de la primera ronda, se desataron disturbios en el país.

“No se prevé que Preval responda al reporte públicamente sino hasta después del miércoles, cuando se cumple un año del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.

“La segunda vuelta estaba prevista para el domingo, pero se retrasó en parte para esperar los resultados de la evaluación de la OEA que busca resolver el estancamiento político. Funcionarios han dicho que los comicios no se realizarán hasta por lo menos el mes próximo.”

El país estaba en total calma. La lucha contra la epidemia avanzaba exitosamente. Durante los últimos 17 días consecutivos, la Misión Médica Cubana y la Brigada “Henry Reeve” han atendido 9 857 enfermos de cólera sin un solo fallecido.

El Presidente Preval había discutido con las representaciones diplomáticas, incluido el de la OEA, el escritor brasileño Ricardo Seitenfus, una solución política al complejo problema.

De acuerdo con las noticias recibidas, después que el mismo fue sorpresivamente despedido por el Secretario de esa organización, se presenta el actual problema. Esperamos que los representantes de América Latina y los países acreditados en Naciones Unidas eviten el caos que pudiera crearse en Haití, si en la situación actual, la lucha entre partidos rivales se desata en medio de la destrucción, la pobreza y la epidemia que todavía bate con fuerza esa nación.

Fidel Castro Ruz

Enero 10 de 2011

9 y 50 p.m.

Lea también la Reflexión “El Crimen contra la Congresista demócrata”

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    UN TERROMOTO MORAL SACUDE A HAITI. (la mas furiosa de la gusaneria llega al desbastado Haiti).
    La ya cuestionada organizacion de la OEA por su ineficacia y obediencia a lo que mande Washintong, se le suma la no menos agresiva y glamorosa “Lobita Feroz” Todo esto, lo de la visita de ILiana Ros-Lehtinen y la suspension de un candidato para que entre otro en la segunda rueda “HUELE AZUFRE” como lo diria el presidente venezolano Hugo Chavez. Espero que Iliana tenga la oprtunidad de enterarse de la TITANICA labor solidaria que realizan los medicos cubanos por ayudar a salvar victimas del colera en Haiti. Quizas podria ella misma hacerse un chequeo medico para bajarle un poco su “Furioso contagio” y no vaya a traer mas violencia mas alla de las de las naturales al pobre Hati.
    “La estabilidad, la democracia y las empresas libres se arraiguen ahi” comento la lobita. “Las empresas libres” O sea va velar porque los intereses economico esten debidamente protejido. Que importan los ciudadanos y pobres de este pais. Que importa el futuro de los miles de niños y jovenes de Hati. Esto huele a puro azufre.

  • rene valladares banegasrene dijo:

    La congresista Ileana Ros-Lehtinen no cesa de entrometerse en la politica interna de los paises Latinoamericanos. En su caracter de Presidenta de la Comision de Relaciones Exteriores de la Camara de Representantes de Estados Unidos ha solicitado a su gobierno NO SEGUIR PRESIONANDO A HONDURAS para que se realice el retorno del ex Presidente Manuel Zelaya Rosales a su Patria, y para reforzar su solicitud se reunira esta semana con la ultra derechista Union Civica Democratica donde se agrupan los autores intelectuales del golpe de Estado del 28 de Junio del 2009: dicha reunion se llevara ha cabo en Washington.

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Cual sera la motivacion de la loba respecto a el viaje que se propone hacer a Haiti,las aves de rapiña comen tambien restos humanos,no veo otra razon.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La Loba Feroz va, como se pudiera afirmar, al teatro del crimen. Haití no es sino un teatro de operaciones en que EE.UU. ha ensayado todo su potencial de hipocrecía. Es la herencia maldita de dos siglos de abandono imperial en el traspatio de EE.UU.

    La Loba debía ir acompañada de Sara Palín y del Secretario General de la OEA, a fin de cuentas son lobos de la misma camana. La una le reforzaría su posición de extrema derecha y le daría respaldo a su posición republicana como represenante en la Cámara de la posición de Tea Party, el otro les daría el respaldo moral que necesita una persona tan desprovista de valores morales y éticos, salvo que este último personaje se está quedando tan solo y abatido como un concejo en el desierto.

    Vale que vea, que aprecie la pobre obra del imperio, donde gente tan humilde como los cubanos que no hacen ínfula de grandeza en ninguna parte, pero comparten lo grande de su pobreza con los demás y venga y le cuente al emperador y se lleve un poco de verguenza en la cartera. No porque quiera llevarla, sino porque la veguenza de los cubanos se le pega a la verdad y la verdad no puede ser ocultada ni por una fascista de su calaña.

    Que vea y compare que su pobreza humana no podrá nunca competir con el enorme aprecio de los cubanos, donde quiera que estén al sacrificio por los demás.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    ! QUE MALA SUERTE LA DE HAITI ! un pais sometido a la esclavitud y condenado a lo mas extremo de la pobresa, durante siglos por las potencias imperiales, un fatidico terremoto lo destruyo y mato miles de sus hijos, un huracan lo azota y pone peor aun su situacion, peor aun y mas muertes siguen a la posterior aparicion del colera y ahora llega a ese pais LA PESTE, QUIEN MAS QUE LA RATA DE ILEANA ROS LETRINA.

  • Segundo Suárez dijo:

    “Es muy importante para los intereses de Estados Unidos y tenemos un interés personal en ver que la estabilidad, la democracia y las empresas libres se arraiguen ahí’, agregó.”
    Ya sabemos a que vas Lobita. Vas a defender los intereses de tu amo y los tuyos propios.
    Ya sabemos lo que dan tus democracias y tus libres empresas.
    Date una llegadita (de lejos por supuesto) a la brigada médica cubana para que aprendas como se coopera con un país desvastado. Ahhhh, si algún haitiano te da la mano o te besa (inocente) no te vayas a limpiar en público como tu expresidente.

  • El Sofista dijo:

    Haití, por tal en America y tan cerca de Cuba, se ha convertido en un centro de atención de muchos. Mas todos sabemos que ese es un país sin esperanza de que en el puedan mejorar las cosas ni en cien años. Y nadie quiere un futuro para sus nietos, sino que todos quieren un mejor vida para ellos mismos ahora. Por lo tanto, el futuro de Haití parece estar condenado mucho más a empeorarse que a mejorarse. De la única manera que ese país pueda ser salvado, seria que el mundo entero estuviera dispuesto a aceptar relocalizar en ellos al noventa por ciento ó más de los haitianos, para entonces emprender un gran programa de reforestacion, si es que se cree que ello pueda salvar las tierras del país. La otra alternativa seria hacer de Haiti algo así como un territorio ó enclave internacional para la libre manufactura, y con un gobierno de las Naciones Unidas, donde los empresas establecieran industrias para mano de obra no calificada, esperandose que al cabo de unos cincuenta ó más años, el nivel de vida y de preparación tecnica de los haitianos alcanzara los niveles de Hong Kong; algo que es muchisimo más valioso que una independencia con hambre y miserias por la eternidad.

  • Guarionex dijo:

    TEA PARTY=BASURA Ella es una hipocrita EUA no quiere a nadie!

  • José Ginarte Sardina dijo:

    Comandante Fidel, cuánta hipocrecía muestra en sus declaraciones la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen , cuando dice “Es importante que pueda ir a Haití, un país que es muy próximo y querido para Estados Unidos”. Y decir eso es una gran hipocrita de su parte,porque ella muy bien sabe que Haití es muy próximo a los Estados Unidos para enviar invasiones de soldados armados hasta los dientes y no personal médicos y recursos materiales necesarios para socorrer con urgencia a los dannificados por terremotos, huracanes y epidemias causantes de miles de muertos, lesionados y desamparados.Ella también sabe que Haiti es querido para Los Estados Unidos,pero no en el sentido de aprecio, amor y respecto a su pueblo, sino para mantenerlo sojuzgado y sometido en la más cruel miseria, sin posibilidad de que pueda salir de esa situación, por el simple hecho de que en Haití fue donde se produjo la primera revolución contra el régimen esclavista en el Continente Americano. Y eso jamás lo ha perdonado Francia , antigua metrópolis esclavizadora de Haití, como tampoco lo ha podido perdonar su aliado de la OTAN, los Estados Unidos de Norteamérica, país que considera a America Latina y el Caribe su traspatio, que debe ser mantenido bajo control, y esto último, a mi modo ver, es lo que persigue con su próxima visita a Haiti la congresista Ileana Ros-Lehtinen, muy ampliamente conocida, por razones de sobra, como La Loba Feroz.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    “‘Es importante que pueda ir a Haití, un país que es muy próximo y querido para Estados Unidos’…tan querido que mandan soldados en vez de medicinas, que sacaron a la fuerza al presidente elegido por el pueblo.
    …“‘Es muy importante para los intereses de Estados Unidos y tenemos un interés personal en ver que la estabilidad, la democracia y las empresas libres se arraiguen ahí’…Sabemos que es “estabilidad”,”democracia” para EUA. Lo de las”empresas libres” no se contentan con que Haití es el país más arrasado sobre la faz de la Tierra, donde el hambre, la deforestación, el cólera, desnutrición, la insalubridad campean por sus fueros, a esto le quieren agregar la “libre empresa”, habrán descubierto los hijos de puta que en las entrañas del subsuelo de ese país hermano, se alberga algún mineral valioso?. Es muy raro de que quieran invalidar al candidato del partido gobernante en contubernio con la podrida OEA. O es que quieren a través de políticos genuflexos a sus designios quitar la ayuda médica cubana por su “mal ejemplo” y fondear frente a sus costas un portaaviones con dos o tres medicos. O sera que quieren agregar otro estado a su rosario endiablado, otra cuenta como lo es Honduras, la perrita de Costa Rica, para hacerse un entablado en el nuevo teatro que quieren montar ante el empuje de nuestra nueva organización territorial – económica de América.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    !Dejenla!, que vaya para que vea el desastre que resultan las “bondedes” de la OEA y el Imperio.!que desfachates!.

  • Oswald J. dijo:

    Haití es un país olvidado,de acuerdo con la reflección.Haití es ahora para la IRL(Iliana Ros_Lehtine) un país desconocido.Que puede aportar ella?……El odio y el desprecio de sus ideas neoliberales,sus ideas fundamentalistas de ultra derecha.Aunque te vistas de seda…lo mismo siempre serás,la cara de abuelita del Tee Party.Gracias.

  • Martinho Júnior dijo:

    ESTADOS UNIDOS ESTÃO-SE A TORNAR NA “GRÃ COLÔMBIA”.

    As alterações do carácter político e da sociedade Norte Americana inclinam-se para um modelo que está próximo dos modelos do México, ou da Colômbia.

    Para todos os efeitos está-se apenas no limiar desse processo, que será um processo estupidificante, relativamente longo e bastante sangrento para o mundo e para os próprios Estados Unidos.

    Estando-se ainda no limiar, já é um processo de “não retorno”.

    Martinho Júnior

    Luanda

  • Mariana dijo:

    no entiendo cómo la loba se cree con moral para ir y “esperar recibir un informe sobre los avances en materia de reconstrucción en el devastado país”
    qué ha hecho ella?
    ella no ha hecho nada, ni su gobierno, excepto lo que reconoce después, tener “desvelo” por “los intereses de Estados Unidos” y sus empresas

  • wilson dijo:

    No imagino lo que pueda aportar la visita de la señora Ileana Ross al sufrido pueblo haitiano. Eso es pura demagogia. La misma que ha caracterizado a la política exterior norteamericana a lo largto de la historia. Los haitianos lo que necesitan es ayuda material y espiritual concretas como lo está haciendo Cuba. Que la señora Ileana se vaya a otra parte a hacer su papel de loba feroz disfrazada de caperucita.

  • El sofista dijo:

    a teresa cruz:
    Castro está convencido de que al menos el 99% de los que votan en las llamadas democracias, no tienen el menor conocimiento politico, por lo que la mayor parte de sus votos son absorbidos por demagogos que valiendose de cuatro frases y del apoyo de compinches de la politiqueria, animan a la gente a votar; no por el mejor, sino que, por lo general, por el que tenga algo en comun con los votantes, sea el color, el sexo, la nacionalidad, algun odio hacia alguien, etc. De manera que Castro no envidia nada de eso.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ILEANA ROSS-LETHTINEN UNA BURLA PARA EL PUEBLO HAITIANO Y SOBRE TODO PARA LOS NIñOS.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Es Ileana Ros Letrina?
    Teresa Cruz estaras delirando?
    Politica aparte,te recordaras todo lo que hizo Ileanita cuando el niño Elian para separar el niño de su padre y lo envolvió en la bandera de los EEUU.Eso era politica de cuarta categoria y bastante dolorosa.Pero se cojió el …dedo con la puerta.
    De paso,en el orden político ,Ileanita recibió tremenda lección.
    Teresa sera ud capaz de defender a ultranza a Posada Carriles como lo hace Ileana?.
    Ahora te pregunto que autoridad legal o moral ampara a Ileanita R.Letrina para exigir un informe del gobierno haitiano.
    Por último Ileanita debe estar agradecida de que la Revolución cubana existe,de no ser así ella seria solo una victima de la violencia familiar y una mediocre deambulando por las calles de Cuba.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    A la vampira,piraña y mercenaria, la tal tereza cruz sepa usted, que su defendida, es una analfabeta y cerebro no tiene,alli lo que habita es espermatosoide de chimpanse y la votacion que ella a ganado a sido victorias fraudolenta, por el voto de tres ex batistianos, que habitan en la madriguera miamense, En cambio nuestro COMANDANTE EN JEFE,gano en 1959 las elecciones mas grandes del mundo, cuando un pueblo le dio la direccion del pais y confio en el, hoy estamos orgullosos de habernos dado un lugar en la historia y ser cubanos dignos, ademas es el estadista mas grande del siglo XX, tu idiota prostituta, es una loca infeliz, incomparable con FIDEL CASTRO.

  • Mary dijo:

    A Teresa Cruz:
    Mijita, que equivocada estas, pienso que eres tu la que sientes ese gran pecado que es la envidia por nuestro Castro. Limpiate.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también