Inicio » Noticias, Política  »

EEUU impide a empresas de telecomunicaciones comerciar con Cuba

29 enero 2011 | 25

Por Omar Pérez Salomón
internet-usa1El Nuevo Herald de Miami publicó en su edición del viernes 28 de enero una noticia con el sugestivo título de “Empresas telefónicas de EEUU marginadas en Cuba“. La referencia minimiza  a una simple disputa de precios entre Estados Unidos y Cuba la ausencia de compañías estadounidenses como AT&T Inc. y Verizon Communications Inc. del mercado de telecomunicaciones de la isla debido a una decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC).

El asunto es mucho más complejo. A pesar del memorando de abril del 2009 del presidente  Obama que da instrucciones para permitir que las compañías norteamericanas provean servicios de comunicaciones a Cuba, y del anuncio de la empresa TeleCuba que dijo haber obtenido una licencia del Departamento del Tesoro, para construir un cable de fibra óptica entre los dos países, la realidad es que desde 1962 Cuba tiene prohibido el acceso a  equipos de telecomunicaciones de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense y en el año 2000 las comunicaciones directas con Estados Unidos, que representa alrededor del 70  por ciento del tráfico internacional de Cuba, se interrumpieron.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, como resultado de esa práctica no puede negociar abiertamente con operadores norteamericanos y está obligada a conectarse por terceros países con significativas pérdidas y dificultades.

Algo similar le ocurre a las operadoras celulares del vecino del norte, que tienen prohibido establecer el servicio Roaming con la operadora cubana CUBACEL.

Además de impedir que el país se conecte con las redes internacionales de fibra óptica, el gobierno norteamericano también ha evitado - al impedir el acceso a tecnolgía y equipamiento- que esta importante vía de conexión se extienda por el interior del país, por lo que cuando se concluya la inversión del cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, eso no significará que automáticamente aumente el acceso a la red de redes en la Isla.

En esta materia varias cuestiones requieren de un trato juicioso por la parte norteamericana. En bancos de Estados Unidos se encuentran confiscados  unos 200 millones de dólares pertenecientes a empresas de telecomunicaciones de Cuba.

El hecho de que la Administración Obama haya incluido a Cuba en el listado de países que según ellos patrocinan el terrorismo, propicia que amparado en ese enunciado, cualquier persona jurídica o natural en Estados Unidos pueda solicitar que se le indemnice, utilizando dinero cubano depositado en cuentas en ese país, y además que determinados jueces fallen a favor de utilizar los fondos cubanos.

Lo más conveniente sería que el gobierno yanqui revise su actual marco reglamentario, para poner en práctica las modificaciones indispensables que se requieran a fin de garantizar que las empresas de servicios estadounidenses, puedan negociar con la operadora cubana sin presiones y en las mismas condiciones en que lo hacen con empresas de otros países.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Asesino bloqueo,idiotas gringos,emperadores y comparza frustrados por tener que seguir aguantando a cuba con su revolucion,son unos facista,y peor aun muchos no entienden estas cosas que suceden y toda la culpa es para cuba,se dedican a lamer la bota al amo en detrimento de las posibilidades del pueblo cubano,algun dia cuba alcanzara la razon definitiva que esos sabuesos tienen presa.

  • Luis Enrique dijo:

    “Business are business” (negocios son negocios) ¿no es así? ¿Acaso entonces Cuba no tiene legítimo derecho como todo el mundo a exigir sus condiciones cuando negocia?. Los yanquis siguen con la farsa. No nos dejan conectarnos o nos imponen condiciones onerosas y ridículas y luego dicen que “no hay libertad”. ¿Hasta cuando el mismo cacareo? Ya nadie les cree, ni sus propios ciudadanos. Lo que sucede es que ahora, como ya el cable con Venezuela está casi al llegar, se dieron cuenta que siguen perdiendo mercado en absolutamente todas las ramas de la economía, por su obstinada estupidez del bloqueo, y en el caso específico de las Telecomunicaciones, el robo de ¡casi nada! 200 millones de USD a Cuba. Pero qué tontos son: ¿piensan que van a negociar en esas condiciones?. Agreda a un vecino suyo y pruebe a ver cómo lo recibe después. Si ahora dijeran: toma un cable gratis, les diría: no gracias, ya tenemos uno. ¡Y palante!, ya desarrollaremos nuestra propia infraestructura, que no será tan fácil ni rápido como queremos, pero estoy seguro de que lo haremos.

  • Milena dijo:

    Joege veo solo odio en tu comentario y eso es lo que menos nesesita Cuba.

  • Knoppix dijo:

    “Además de impedir que el país se conecte con las redes internacionales de fibra óptica, el gobierno norteamericano también ha evitado – al impedir el acceso a tecnolgía y equipamiento- que esta importante vía de conexión se extienda por el interior del país, por lo que cuando se concluya la inversión del cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, eso no significará que automáticamente aumente el acceso a la red de redes en la Isla.”

    Ojo: se refiere al acceso a las redes globales desde usuarios y no a nivel de pasarela de país.

  • alexis mariño dijo:

    Una pregunta se impone,¿Si no mejorará la conexión una vez terminada la inversión con Venezuela, entonces para qué tanta inversión y gasto?.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Para ti milenita,acaso pides que me tiren plomo y yo devuelba flores,caramba demuestras sangre de orchata,aunque no creo demostrar odio a esos infelicez,pero si asi lo notas tu,es tu opinion.

  • Evaristo Pascual dijo:

    http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/fact_sheet_span_09032009.pdf

    Los negocios en comunicaciones,incluyendo el cable de fibra optica, estan autorizados por Obama desde 2009. Yo no se por que se sigue insistiendo en repetir otra cosa. Nosotros tenemos que combatir con la verdad. Si hay otros problemas, no lo se..quizas alguein pueda explicarlo?
    He puesto el link del Departamento del Tesoro con un resumen en español bastante claro.

    http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/fact_sheet_span_09032009.pdf

    • Editor dijo:

      El pequeño detalle, Evaristo, es que esta disposición no se ha podido cumplir debido al Bloqueo norteamericano. Si las sanciones económicas y financieras no se derogan, ninguna empresa norteamericana puede establecer relaciones comerciales con otra en la Isla. De modo que la “autorización” es letra muerta.

  • Sonia dijo:

    Ay Jorge no te indigne, que eso es lo que mayormente pretenden, y estoy segura que detrás de todo eso están los marionetas, Fundación de los mal llamados cubanos-americanos, digo mal llamados, porque realmente, no deberían ser cubanos, porque con su odio ciego hacia nuestro gobierno, solo le hacen daño al pueblo, que es la victima principal en esta película de terror, sin ellos seguiremos adelante, y a todas sus provocaciones y prohibiciones les diremos Ja Ja, que se quemen en el infierno, nosotros iremos al paraíso, a reposar allí de todo el mal que hemos recibido.
    Saludos.

  • Julio Arjona dijo:

    También lo noto yo Jorge… respiras odio amigo mio, respiras odio.

    Salu2

  • rey dijo:

    Quisiera se profundizara en la cuestión de la fibra óptica interna por que este párrafo me suena un tanto a justificación:
    “Además de impedir que el país se conecte con las redes internacionales de fibra óptica, el gobierno norteamericano también ha evitado – al impedir el acceso a tecnología y equipamiento- que esta importante vía de conexión se extienda por el interior del país, por lo que cuando se concluya la inversión del cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, eso no significará que automáticamente aumente el acceso a la red de redes en la Isla.”

    Digo esto porque en el noticiero nacional se habló en repetidas ocasiones que a pesar del bloqueo y desafiando los problemas que este nos trae en nuestro país se ha podido dotar a todas las provincias de la fibra óptica nacional, que ha favorecido la digitalización de las centrales telefónicas, el aumento de los hogares usuarios de la telefonía fija, la mejora de las comunicaciones de alta velocidad y videoconferencias en la red cubana de salud. o sea que es un logro del que nos sentimos orgullosos. Si cuando el cable llegue no se puede aumentar acceso internet internamente, el gobierno tendrá sus razones y las explicará oportunamente, pero decir ahora que el gobierno de EEUU ha evitado que tengamos fibra óptica hacia las provincias del interior( o sea menos la habana todas), suena a justificación y falta de rigor periodístico.

  • ghost dijo:

    El tema de la internet y la fibra óptica es muy interesante, y concuerdo con Knoppix que aunque aumente el ancho de banda para la conexión de cuba al mundo no significaría acceso a mayor número de usuarios por problemas de infraestructura interna. Esto lo han dejado bien claro todos los que hablan del tema.

    Lo que me preocupa es que cuando esté esta infraestructura pase lo mismo que con las antenas parabólicas que están prohibidas (entre otras cosas, pero fundamentalmente) porque: “Por las emisiones televisivas ilegalmente distribuidas, llegan a diario mensajes desestabilizadores e injerencistas, ajenos a los valores culturales que dignifican al ser humano.” (cita de Granma)
    No nos engañemos internet entre todas sus cosas buenas y malas también tiene eso “mensajes desestabilizadores e injerencistas, ajenos a los valores culturales que dignifican al ser humano” e incluso cosas peores. La pregunta es: también se prohibirá para cuidar los valores culturales que dignifican al ser humano?

  • Rafael Eulogio dijo:

    31-1-11

    No me voy a meter en cuestiones de tecnología ni de infraestructura, porque para eso están los especialistas de la rama. Lo que está claro es que por obra y gracia del bloqueo, EE.UU. impide a sus empresas de telecomunicaciones comerciar con Cuba. Nada que a pesar de la presencia del presidente Obama, que supuestamente flexibilizaría esta medida contra Cuba, que todo lo obstaculiza, en la práctica todo sigue igual. Lo demás, es bla, bla, bla.

  • shkval dijo:

    Hola…

    Evaristo Pascual… mano…

    Un documento oficial emitido por el dpto del tesoro pienso que deba de ser algo serio. Y como toda cosa seria debe de tener firmas.. cunos.. nombres de funcionarios, etc. Y en este yo no veo nada de eso. Y hasta documentos del mismisimo presidente avalando tales flexibilizaciones que tampoco estan.

    De todo lo que escucho y leo al respecto, siempre dudo

    Saludos cordiales

  • HGV dijo:

    bueno, me lei todo el documento y ciertamente autoriza las transacciones en materia de telecomunicaciones….lo que siempre le ponen la coletilla BAJO CIERTAS CONDICIONES o A CIERTAS PERSONAS ¿cual es el contenido de esas coletillas?,¿cuales son esas condicionantes? creo que debemos conecerlas para tener una idea real de su alcance, quizas una lectura facilista del documento puede llevarnos a conclusiones inciertas.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Evaristo Pascual, despierte señor,aun reposa antes de 1961,sera posible que no entienda que hay un asesino llamado BLOQUEO,que tu amo impone a mi pais,por 50 años ya de duracion,le recomiendo que con ese link le pase un cable a Barack Obama y le diga mi prieto quitale el bloqueo a cuba,no se haga el muerto que usted sabe bien que esta prohibido el intercambio tecnologico con cuba,incluso en muchos campos con china y rusia,mi querido inocente.

  • Macabu dijo:

    Dentro de 20 días llegará a Cuba un barco que viene navegando desde Venezuela y largando al mar el cable submarino de fibra óptica que servirá el cordón umbilical entre Venezuela y su hermana Cuba para la transmisión de señales digitales portadoras de voz, datos, televisión e internet entre otros más, con velocidades de transmisión que multiplicará por tres mil nuestras velocidades de transmisión de datos, imágenes y voz. Este cable nos va a permitir a los Cubanos tener un mejor canal de comunicaciones a nivel internacional porque a través de este sistema va a existir una mayor capacidad, ya que se puede multiplicar hasta tres mil veces la que actualmente tiene la isla y la gusanera mayamera temblará y se desbandara en pánico diarreico cuando los internautas Cubanos invadan sus foros jajajajajajajajaja

  • Evaristo Pascual dijo:

    Estimados foreros

    yo he puesto un resúmen en español para que pueda ser leído por la mayoría. Por eso no tiene firmas, cuños, etc-El sitio es legítimo, como pueden comprobar, y además público. No creo que a pesar del cinismo que les caracteriza vayan a colgar allí un documento falso.
    Pero si alguien está seriamente interesado, puede buscar las licencias en inglés en ese mismo sitio del Departamento del Tesoro .

    Es posible, como dice el Editor, que hayan otras regulaciones que impidan la materialización de estas otras sobre comunicaciones. Pero me llama la atenión que pocos conocen de esas flexibilizaciones,de ellas ni se habla, y según lo que creo, el asunto es tan importante que valdría la pena investigarlo a fondo. Creo que eso no se ha hecho. Porque compañeros, si es verdad que el cable de Venezuela nos deja tranquilos en cuanto al control del mismo (por las dos puntas) , no es menos cierto que un cable desde Key West cuesta cinco veces menos, amen de los equipos que si valdría la pena hecharle el guante.

    un saludo cordial

    pd Guerrero: es usted estridente y reiterativo.Calmese compadre, una opinión es sólo eso. No fabrique enemigos por sus opiniones.No somos carneros.

  • cubano dijo:

    Evaristo, Es como si no hubieses leído el artículo original de estos comentarios. se dio una autorización presidencial, pero los mecanismos legales para implementarla. Las suspensiones que conllevan el bloqueo (o embargo, parece que te gusta llamarlo así), desde 1962, las limitaciones de estar en una lista de terrorismo (todo juez puede embargar los bienes de una empresa vinculada a Cuba en los EEUU) se mantienen, así, ninguna empresa norteamericana de telecomunicaciones se atreve a formar negocios serios con Cuba. Necesita pasar la maraña legal que conlleva la Helms-Burton. Y esa, no la puede cambiar el dichoso presidente, solo el Congreso.

  • Yosvany Marrero dijo:

    Mi modesta opinión, según el reporte del Sitio Cubadebate en el mismo se explicxa que el par de fibra optica que está siendo tendido entre Venezuela- Cuba con un enlace también a Jamaica tiene dos pares de 640GB pienso que suficiente ancho de banda como para que se logre extender el uso de la Red Nacional y los servicios de Correo y navegación, pero pienso también que hay que ganar en lograr que las personas encargadas de la seguridad informática sean lo suficientemente profesionales como para detectar cualquier sabotaje y explico más claro, no se trata de negar el servicio, pk en muchas ocaciones la decision es de cerrar y prohibir y no controlar, lo digo con conocimiento de causa …. que se preste el servicio pero que tambien se controle ai cometes una violación debes ser sancionado, pero no niegen nunca el desarrollo.
    1-¿Será tan dificil que cada cubano pueda tener su propio buzón de Correo?
    2-¿La telefonía celular seguirá inalcansable para la población trabajadora y defensora de las conquistas de estos 50 años?
    Se busca y concuerdo absolutamente un socialismo del siglo XXI nuestro pueblo ha dado muestra de que no renunciaremos a nuestros principios se trata de elevar y mejorar cada día más nuestro sistema de vida

    VIva la Revolución

  • Yosvany Marrero dijo:

    La Habana, Cuba. – Con estudiada lentitud, el buque especializado francés “Ile de Batz” avanza de manera inexorable hacia la playa santiaguera de Siboney, para enlazar a Cuba con Venezuela, mediante un moderno cable submarino de fibra óptica.

    Más allá de la mejoría de los servicios internacionales de telecomunicaciones, la conexión significará para la Isla acercarse a la soberanía tecnológica y saltar, otra vez, el alto muro del bloqueo norteamericano.

    En la primera quincena de febrero, debe concluir el enlace entre la playa de Camuri, en La Guaira, y la costa santiaguera, para después continuar hasta Ocho Ríos, en Jamaica, línea que los expertos llaman “Redundancia” y cuyo objetivo es garantizar una alternativa de comunicación ante un fallo de la conexión principal.

    Esa unión submarina es uno de los más importantes proyectos de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

  • Mostrando 20 de 25 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también