Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Destrozos en las antigüedades del Museo Egipcio, según Al Jazeera (+ Video)

En este artículo: Al Jazeera, Cultura, Egipto
| 13
Un egipcio filma con su celular. Foto: New York Times

Un egipcio filma los destrozos con su celular. Foto: New York Times

Un número no determinado de antigüedades del Museo Egipcio en El Cairo fueron dañadas y en algunos casos destrozadas en actos vandálicos que se produjeron anoche, según informó hoy la cadena Al Jazeera, que retransmitió imágenes del interior del centro.

Vitrinas rotas, estatuillas hechas pedazos y dos momias destrozadas son algunas de las imágenes que mostró la cadena de televisión qatarí, que aseguró que los destrozos son actos vandálicos que no tienen nada que ver con las reivindicaciones que estos días están llevando a cabo los ciudadanos egipcios.

De hecho, anoche, en plena refriega entre manifestantes y policía, y con el Ejército desplegándose por las calles, civiles y Fuerzas Armadas formaron un cordón humano protegiendo el Museo, que contiene más de dos millones de piezas arqueológicas, la mayor colección que existe en Egipto.

Las imágenes de Al Jaeera muestran soldados recorriendo las salas del Museo, en cuyo suelo hay esparcidas piedras, cristales y antigüedades.

Los alrededores del Museo Egipcio fueron ayer escenario de enfrentamientos entre la policía y miles de manifestantes, que piden la dimisión del presidente del país, Hosni Mubarak.

Anoche se incendió la sede del Partido Nacional Democrático de Mubarak, situado junto al Museo, y la ausencia de la Policía en las calles de todo Egipto está teniendo como consecuencia numerosos actos vandálicos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Todo parece indicar que el regimen de Mubarak que goberno por 30 anos ha caido, llevan 6 dias de protestas en las calles. Algo similar ocurrio en Tunez, algo esta pasando en Algeria. Un fantasma recorre el mundo y las dictaduras estan cayendo en Africa.

  • Servando dijo:

    Todos los países musulmanes excepto Turquía y Jordania tienen un denominador común. El islam es religión de estado. Para mi este es el gran problema de todos estos países. Para que haya verdadero progreso primero debe constituirse un estado laico. Egipto ya ha tenido en el pasado golpes de estado y ¿qué resulto? lo mismo de ahora. Cambian dictadores, pero siguen los países generando pobreza, desempleo, marginación social, falta de desarrollo científico y tecnológico. No estoy contra la religión, sino con la ´participación de la religión en las cuestiones públicas como lo es en esos países, la sharia, sus tribunales, la educación religiosa única obligatoria, la falta de tolerancia a las otras religiones en la practica, el combate a las teorías científicas como la evolución de Darwim, el big bang, etc., desde el estado. Si bien Turquía es secular, sin embargo la educación religiosa es obligatoria. Todos los estados avanzados científicamente son laicos. Jesús dijo hace 2,000 años al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Tenía razón.

  • firoma dijo:

    Lo del museo es deplorable,ahì mas que en ningùn otro lugar està la mayor parte de la memoria històrica de egipto,lo otro se lo llevaron los europeos y por allà anda,los que lo hicieron nada tienen que ver con las luchas del pueblo egipcio por expulsar el pro israelìnorteamericano de Mubarak…hahahahaha y lo de Alejandrìa fantàstico,increìble,los alejandrinos se acordaron que son faro y han dado otra lecciòn…eso si es pormodernismo.

  • Dardo Ribas dijo:

    PESAR, ES LO ÚNICO QUE SURGE…

    Luego de observar este magnífico video y saber que algunas de estas maravillas pudo haber sido destruida, una sensación de pesadumbre moral invade el espíritu.

    Miles de años de historia hay detrás de esas obras de arte, para que en pocos instantes un grupo de vándalos las destruyan sin piedad.

    Me vinieron a la memoria los sucesos de Bagdad. Allí, cuando la invasión yankee, se devastaron museos y se robaron piezas de incalculable valor para la cultura del mundo.

    Tenemos presente que la educación es el rasgo fundamental que nos aleja de la barbarie, pero, uno a veces duda. ¿Falla la especie humana? ¿Hay algo que falla en su construcción?…

    Los arqueólogos británicos se cansaron de robar piezas del patrimonio cultural de los egipcios. No se trataba de personas incultas o personalidades vandálicas.

    Años después de aquella incursión de Lord Carnarvon y Howard Carter que buscaban la tumba de Tutankamón, pudo saberse que mucho de lo que hallaron desapareció para siempre en manos de coleccionistas particulares. Su participación y complicidad en el latrocinio fue más que evidente.

    Para que se entienda mejor: comercializaron cantidad de esas reliquias. Otras, las más notorias, como el sarcófago que vemos en el video, fueron restituidas. No sólo le robaron a la nación egipcia; el daño involucra a toda la Humanidad.

    Los yankees en Irak, también hicieron de las suyas. Pudo conocerse que muchos tesoros de museos de Bagdad fueron sacados del país y vendidos como mercadería valiosa a potentados y ricachones.

    No sólo mataron a miles y miles de inocentes. Destruyeron ciudades y destrozaron un patrimonio cultural único, en aras de su santo Dios: el dinero. La soldadesca embrutecida se dedicó a estas tropelías, mientras el gobierno de EEUU hablaba de “cruzada libertaria”.

    Ya los nazis, en su época, se habían robado cantidad increíble de obras de arte. Muchas, terminaban en las colecciones privadas de sus principales capitostes, como fue el caso de Hermann Wilhelm Göring, aquel mariscal del Reich de raigambre aristocrática que se caracterizó, curiosamente, por un feroz instinto criminal y por su pasión hacia el arte en todas sus manifestaciones.

    A decenios de aquellos episodios de la Segunda Guerra, siguen desaparecidas cantidad de aquellas joyas robadas en media Europa por las huestes de la “Wehrmacht”.

    Seguramente, deben engalanar no pocas mansiones de grandes ricos europeos que las mantienen resguardadas de las miradas públicas.

    Una pena lo de Egipto.

  • Goran dijo:

    La sublevación que acaba de iniciar en Egipto contra un gobierno antidemocrático, de 30 años de duración ininterrumpido, surgido luego del asesinato de Anwar El Sadat -vaya uno a saber quienes estuvieron detrás de ese asesinato- aunque el silencio de los susesivos gobiernos estadounidenses, proveedores de multimillonarias “ayudas” al gobierno dictatorial de Mubarak, da que pensar. Hace ya bastante tiempo hice un comentario en este medio respecto a que los EEUU y sus aliados europeos arremetían contra Cuba y Venezuela, bajo falsas acusaciones de tener gobiernos totalitarios y antidemocráticos donde se violaban los derechos humanos y las libertades, sin embargo, los EEUU no sólo callaban la dictadura egipcia, sino que además la mantienen viva, apoyándola con millones de dólares. Es que Mubarak ha sido durante estos 30 años un perrito faldero de los intereses estadounidenses y sionistas. Ante los hechos actuales, la injerencia del departamento de estado de EEUU en los asuntos egipcios ponen en perspectiva la realidad de quienes mandan en Egipto.

  • lagiraldilla dijo:

    Me quede fria viendo todas esas destrucciones de antiguedades egizianas que tienen un valor inestimable, no tanto el valor en dinero sino el valor en historia, antiguedades que no podemos admirar mas nunca, quisiera saber p’q cuando no se esta de acuerdo con el gobierno la primera cosa que se hace es destruir el pasado

  • arimana dijo:

    DE ESO SE TRATA PRECISAMENTE : B O R R A R LA M E M O R I A PARA IMPONER “UN PENSAMIENTO ÚNICO” , LA SEUDOCULTURA DEL INVASOR. UN PUEBLO SIN MEMORIA ES MAS SUSCEPTIBLE DE SER MANIPULADO, ENGAÑADO Y SOMETIDO, OBVIO.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,estoy de acuerdo con que los pueblos reclamen sus derechos,que le exijan a sus gobernantes rendicion de cuenta, pero jamas con el vandalismo de saqueos y mucho menos destruir el patrimonio,asi que se puede reclamar pero con cordura,aunque se que es dificil,cuando el agua esta ahogando a los pueblos ,por culpa de las politicas domesticas,precionadas por la dictadura mundial.

  • Roberto dijo:

    Me parece que es bastante lamentable este suceso ya que La Historia de Egipto es una de las más bellas, interesantes e incluso misteriosas en todo el mundo. Los autores del hecho no tienen sentido de lo que es la historia, como puede haber alguien que pueda destruir tanta historia en un simple instante. Espero que muchos coincidan conmigo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Pesar, pesadumbre, que que de una revolución en las calles, se valgan algunos para mostrar el odio irracional,¿pero por que arremeter contra tesoros universales?. Ese mismo odio es que en momentos cruciales puede llevar matar, torturar o acabar con el que piensa diferente, a no respetar los derechos humanos. Es lamentable.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ME PARECE QUE NO HABRA MARCHA ATRAS POR PARTE DEL PUEBLO ES UNA PENA QUE COMIENCEN LA DESTRUCCION DE LA CULTURA ANCESTRAL LO QUE PROVOCARA MAS INDIGNACION AUN

  • Manolo dijo:

    !!!!! SALVAJES !!!!NO TIENE OTRO NOMBRE…. TUMBEN AL TIRANO, NO A LAS MOMIAS NI RELIQUIAS QUE SON DE LA HUMANIDAD

  • maria dijo:

    Lamentable.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también