Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren la galaxia más lejana observada hasta ahora

| 13

espacio_profundoAl mirar hacia atrás en el espacio y el tiempo, el remozado telescopio espacial Hubble está llegando donde nunca se había alcanzado. El último descubrimiento es la galaxia más lejana observada hasta ahora que es, por tanto, también la más antigua, por el tiempo que ha tardado su luz en llegar hasta el telescopio. Existía ya en la infancia del Universo, cuando este solo tenía unos 500 millones de años (alrededor del 4%) de los 13.700 millones en que se calcula su edad actual.

El catálogo de objetos más distantes en el Universo aumenta esta semana con la inclusión de esta galaxia, presentada únicamente como candidata a la más lejana en la revista Nature, mientras no se disponga de nuevas observaciones, por los autores (estadounidenses, suizos y holandeses) del trabajo, liderado por Rychard Bouwens.

La instalación hace dos años de una cámara avanzada en el Hubble inició una nueva era en las observaciones astronómicas de galaxias muy lejanas, en el infrarrojo próximo. La última imagen del espacio profundo obtenida por esta cámara (de una pequeña porción del cielo) proporcionó las primeras galaxias observadas cuando solo habían pasado 600 millones de años desde el Big Bang o Gran Explosión que dio origen al Universo.

Ahora, en esa misma imagen, los astrónomos han encontrado una galaxia todavía más joven. Además, las observaciones permiten conocer el ritmo de formación de estrellas en esta época. Los autores concluyen que este ritmo se aceleró mucho entre los 500 y los 700 millones de años, lo que implica que fue una era en la que las galaxias evolucionaron muy rápidamente.

Sin embargo, en realidad no se comprende todavía como surgieron las galaxias y otras estructuras todavía mayores a partir de las fluctuaciones de densidad en la materia que derivaron del Big Bang. La física del desarrollo y evolución de la materia visible es difícil de modelar, indica en la misma revista el especialista Naveen Reddy: “Depende de procesos complejos que gobiernan el enfriamiento de gas para formar estrellas, la evolución de las propias estrellas y la realimentación de energía y materia de estrellas y agujeros negros”.

Si ya había galaxias a los 500 millones de años del origen, las estrellas habrían surgido al menos 100 millones de años antes, creen los astrofísicos. Pero por ahora hay muy pocas muestras de galaxias muy lejanas y están confinadas a un pequeño espacio del cielo equivalente a solo el 0,6% del tamaño de la Luna vista desde la Tierra. Así que hacen falta más ejemplos y la esperanza de los astrónomos es el futuro telescopio James Webb, cuyo lanzamiento se ha retrasado a 2014.

(Con información de El País)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel dijo:

    todos los conocimientos me parecen interesantes, pero a mi criterio quedan relegados por no conocer todavia el planeta en su totalidad.
    y sus problemas serian menos si todo el dinero gastado para el espacio se volcaria a los mismos.

    todavia el hombre no pudo llegar a lo mas profundo del oceano y sigue mirando para afuera como si fuera que nos va a salvar

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EXCELENTE POR LA CIENCIA.
    CON LA MISMA VEHEMENCIA OTROS CIENTIFICOS DEBERIAN CUIDAR MAS NUESTRO PLANETA.

  • rubisoy dijo:

    Esas teorías aparentemente científicas sobre el “inicio” del universo no son más que teorías creacionistas.

  • Héctor Matanzas dijo:

    Sería bueno aclarar a los lectores que atendiendo a la enorme distancia que tuvo que recorrer la luz para que el Hubble pudiera observar esta galaxia, existe la posibilidad de que ni siquiera exista en la actualidad, y aun la continuemos viendo.

  • Dariem dijo:

    Discrepo con ariel en que todo el estudio de la ciencia se debe volcar hacia el estudio de nuestro propio planeta. Conocer el universo nos permite entender mejor el mundo físico, lo cual influyen en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en general. Además, el futuro de la especie humana está allá afuera, porque por mucho que cuidemos este planeta, no va a durar para siempre. En cuanto al criterio de rubisoy, en el artículo no hay la menor pizca de creacionismo, todo lo que se habla se basa en la observación con instrumentos bien precisos, y las teorías que se formulan tienen fundamentos en bases matemáticas y físicas bien exactas. A diferencia del creacionismo, la ciencia no se hace acreedora de todo el conocimiento sobre el surgimiento del universo, por el contrario, lo va develando poco a poco sobre bases sólidas basadas en los fenómenos reales demostrados tanto matemáticamente como a través de la observación y los resultados experimentales. Tal es así, que en el artículo queda bien claro cuales son los detalles que todavía no se conocen sobre la formación de las galaxias, pero estoy seguro que tarde o temprano, se conocerán todos los detalles de la formación del universo, puede que dentro de 100, 500 1000, o 10 000 años (si es que llegamos a durar tanto), pero estoy seguro que el ser humano no se dará por vencido en sus ansias por descubir como funciona este universo donde vivimos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Apoyando lo que dice mi amigo Héctor Mtzas, no solo de estas galaxias sino de muchas estrellas que vemos brillando en el firmamento,las vemos titilando en la noche y sin embargo han dejado de existir hace ya mucho tiempo.Con los nuevos “retoques” que se le han hecho al viejo Hubble y con el otro telescopio (sinceramente no recuerdo su nombre) se están dando grandes pasos para explicarnos el origen de nuestro universo.Gracias.

  • Diannor Solein dijo:

    Y allá va Cubadebate en pos de la galaxia más lejana en el universo. Y con tantas cosas interesantes que hay en Cuba para Debatir….

  • 1-27 dijo:

    Dice la Biblia que los cielos cuentan la Gloria de Dios, creo que todo lo que existe, incluyendo esa galaxia fue creado por Dios.

  • ariel dijo:

    PARA EL SEÑOR Dariem ,NADA MAS LE DIGO QUE NO ESTOY EN CONTRA DE LA CIENCIA AL CONTRARIO, PERO HAY MILLONES DE SITUACIONES MUCHO MAS URGENTE QUE GASTAR UN DINERAL SOLAMENTE PARA RESOLVER UNA INCOGNITA.SI USTED NO LLEGARA A CUBRIR LAS NESECIDADES BASICAS, SEGURO PENSARIA DIFERENTE,TODAVIA EN ESTE MILENIO NO APRENDIMOS A CONVIVIR LA HUMANIDAD TODA,MENOS LO VAMOS HACER ALLA AFUERA.
    SOLAMENTE HAGA UNA OBSERVACION A TODOS LOS PUEBLOS Y SU SITUACIONES Y SI LLEGARA EL HOMBRE A PODER VIVIR COMO PIENSAN MUCHA PERSONAS EN EL ESPACIO SOLAMENTE IRAN LOS PREVILIADOS DE SIEMPRE

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Ya me extrañaba que no cayeran en la política. Tanto si se habla de una galaxia, de la migración de una ranita, o de la caja de bolas del tubo de escape, siempre nos las arreglamos para terminar sacándonos mutuamente unos enormes sables, lo mismo de la izquierda que de la derecha. Esto ya resulta aburrido. Con el puño cerrado no se le puede estrechar la mano a nadie.

  • Dariem dijo:

    Señor Ariel, tengo los mismo problemas económicos que tiene la mayoría de los cubanos que viven acá, pero no asumo una actitud tan escasa de visión como querer detener el avance de la ciencia sólo porque vea que existen un montón de problemas sociales. Los problemas sociales no los crean los científicos, la brecha tecnológica no la crean los científicos. Detener el avance de la ciencia para no acrecentar la brecha tecnológica es un pensamiento irracional a mi criterio y oponerse a la investigación del espacio sólo porque en el presente no necesitamos del espacio es ser corto de visión. Pensar sólo en el presente es condenar a la humanidad a la extinción, y más cuando sabemos que fenómenos provenientes del espacio ya han provocado anteriormente sus estragos acá en la Tierra. Hay gastos más criticables que la investigación del espacio, por ejemplo, el armamentismo y la guerra. Por mi parte, jamás criticaré cualquier cantidad de dinero que sea invertida en el avance de la ciencia, ya sea en Cuba o en cualquier parte del mundo, sin importar el campo de la ciencia que sea. Los conocimientos adquiridos siempre se revierten en avances para la Humanidad. Que esos avances lleguen a todos los seres humanos, ya no depende de los científicos: depende de los pueblos, de los movimientos sociales, de los políticos, de la conciencia de la gente, de los sistemas socioeconómicos que creemos.

  • ariel dijo:

    Dariem, la ciencia solo es frutifera si repercute positivamente en la humanidad,con la impetud de proyeccion cientifica de futuro, resarollaron la maldita bomba atomica y infinidades de proyectos adversos al mimisimo futuro , al paso que vamos ya lo a advertido fidel no confundan avancen con logros nada mas,

  • Kelly Borot Iribar dijo:

    Tampoco estoy de acuerdo con Ariel

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también