Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Mis primeros días en Cubadebate

| 40
Cubadebateandooozzzzzzzz. Foto: David Vázquez Abella

Cubadebateandooozzzzzzzz. Foto: David Vázquez Abella

Por Rafael González Escalona, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana
Tomado del blog
El microwave
Levantarse a las 8:00. Descubrir que los enanos mágicos no vinieron y la casa continúa patas arriba. Suspirar. Desayunar a toda prisa. Asustarse ante un refrigerador que pide a gritos ser llenado. Llegar a la bodega y recoger las libritas de azúcar que aún quedaban. Salir huyendo del doméstico caos lezamiano sin mirar atrás so pena de quedar convertido en estatua de sal.

Alcanzar el P-2 que estaba a punto de irse. Dudar entre cederle el asiento a la anciana o la belleza que subió en la siguiente parada. Gana la anciana, la belleza busca otro puesto que cazar. Abrirme paso hasta la puerta, bajarme frente al edificio donde está la mínima redacción. Saludar, hojear velozmente los periódicos nacionales. Y adentrarme en Internet.

Adentrarme hasta perder el sentido del tiempo, olvidar si llueve o hace calor, si tengo hambre o perdió Industriales. Cuando parece que Internet va a terminar por devorarlo todo una voz. ¡Almuerzo!

Media hora de paradisiaca e intrascendente conversación.

De vuelta a la máquina. Sentir que el mouse y el teclado son una extensión de las extremidades. Persecuciones en Twitter y Facebook dignas de los mejores policiacos. Revisar insistentemente el correo, revisar insistentemente el correo, revisar insistentemente el correo, revisar insistentemente el correo, revisar insistentemente el correo, revisar insistentemente el correo, revisar insistentemente el correo, revisar insistentemente el correo, revisar insistentemente el correo.

Salir agotado, como si los 12 trabajos de Hércules fueran un juego de niño. Caminar hasta la parada. Derrumbarme en la cama, sin bañarme, sin comer. Destrozado. Pero feliz.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Hola Cubadebate,

    En referencia al deplorable acto ejercido por Google al haber censurado y eliminado el canal de Cubadebate en el sitio web Youtube deseo manifestar que afortunadamente existen otros canales similares por lo que Cubadebate podría rápidamente abrir un canal en cualquier otro, por ejemplo, el sitio argentino http://www.vxv.com

    ¡Saludos y sigan dando pelea!

  • Apolodoro dijo:

    Como ensayo literario es una verdadera joyita el escrito…Como representación de la vida cotidiana de un joven periodista deja mucho que desear. Me pregunto que le pasa a nuestra juventud que ha perdido toda iniciativa y se conforma con las migajas de lo que pudo ser un hombre nuevo. Aquí solo veo un hombre gastado, que no piensa y prefiere que piensen por el. Despierta, despierten! …Normalmente no escribo estas boberías, pero es que hoy me levante con la cabeza sobre los hombros. Es hora de hacer algo! Antes de que sea demasiado tarde…

  • Javy dijo:

    Hola Rafa, me alegro de tu breve incursión en este espacio. Día agitado, sinónimo de buenas prácticas.
    Salu2. LEVY

  • Arsenio. dijo:

    Lo que más me preocupa; no te bañas.
    Lo más importante: te sientes feliz.
    Sugerencia: inserta una novia que te acompañe en esa aventura.
    Lo que hacen en Cubadebate es muy útil y apreciado, al menos lo primero que hago cada día cuando me siento ante la computadora es revisar y leer Cubadebate.
    Un abrazo al colectivo.

  • Paula dijo:

    ¡Muchas Gracias por tu trabajo!, es imprescindible y muy valioso para mantenernos bien informados y comunicados. Son poetas de la información. Un Gran Abrazo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Rafael Gonzalez, hermano es sabido lo dificil y agotador de esta actividad,el cansancio mental es tan duro o mas que el fisico, pero esperamos con tanta ansiedad despertarnos y con una buena taza de cafe,esperar las cosas bellas de este sitio,por tanto se requiere de un esfuerzo colosal,gracias por ese esfuerzo,para con nosotros y gracias al sitio,CUBADEBATE por darnos esta oportunidad,gracias.

  • lili dijo:

    Felicidades y gracias, por tu crónica, otra más de tantas complicidades… porque sólo el penúltimo párrafo y la última oración hacen que muchas cosas -trabajo, inventos, p1, proyectos, plan de clases, conversaciones de pasillos, tesis, críticas, poesías, reencuentros…- valgan la pena…, bueno, y la felicidad… Gracias otra vez!

  • GERONIMO dijo:

    UN CONSEJO, SI QUIERES HACER BUEN PERIODISMO, SERIO Y DE CALIDAD, NO BUSQUES TANTO EN INTERNET, ASOMATE A LA VENTANA Y OBSERVA A TU ALREDEDOR.

  • El Montero dijo:

    Yo no sé que opinaría Freud. Para mi esto huele a masoquismo del bueno. Te matan y no te pagan, pero tu disfrutando. Otra cosa, ?porqué mejor no te preocupas en saber si ganó Industriales?. Claro, con esa vida se te salió el negativo. Otra cosa, quitando lo de Internet, lo demas es una cronica de la vida cubana, y digo cubano de moneda nacional.
    Saludos y ojalá que te gradues pronto, porque al paso te perdemos.

  • Sandalio Il Volaó dijo:

    OYE RAFA TE ENTIENDO A LA PERFECCION PORQUE ASI ME PASA A MI ….
    UN SALUDO Y UN ABRAZO Y SEGUIMOS BATALLANDO …

    Sandalio Il Volaó

  • Ernesto R dijo:

    Rafa, buen comentario. Qué suerte tienes de estar en Cubadebate. Es el mejor sitio digital de Cuba. Saludos,

  • Shedra dijo:

    Hola Rafa: 50% para ti 50% te descuento. Te veo muy cansado para estar empezando (pero ¿quién no está cansado? A la velocidad que viaja la vida, no es fácil seguirle el paso) Echa p’alante socio, que este, el otro y yo seamos fuente de espantar el cansancio. Mira que no somos pocos los que, apenas nos logueamos en la compu….¡zas! nos vamos a cubadebate. Yo lo hago, solo entonces y después es que voy a granma y vanguardia. Te hago la misma recomendación que ya te hicieron en uno anterior, mira por la ventana, no por internet. En el camino, de casa al trabajo, se te llena la mochila de temas para escribir. Un saludo, dale pa’lante que a la juventud le toca Ahora!

  • Bernal Valdivia dijo:

    Bueno porque despertaste la polémica y lo que dices te lo creemos porque para muchos la vida marcha así. Lo más importante: !eres feliz!. Cubadebate es un cañón que no deja de disparar y de ripostar ni un instante, enriquecido con los miles de foristas que a diario hacemos los comenmtarios. Es un manatial de ideas y discusiones sanas, es ejemplo de lo que debería ser toda la prensa cubana. !Felicidades compatriotas!

  • Yirmara dijo:

    Oye, típico de lo que haces, así es este mundo del periodismo digital, hipermedia… o como sea. Mi único consejo es que no dejes que la red te trague, que no dejes que la vida virtual le gana a la real… Suerte, mejor dicho, mucho trabajo bueno…

  • fernando aranguren dijo:

    bueno articulo, em gusto mucho, sobre todo la parte dela guagua y la belleza, jajajaja, me disculpan los mas romanticos pero a esas bellezas no les doy ningun asiento, si al final ni las gracias dan, asi que vengan las ancianas, mujeres con niños en brazos o a pie, hasta ancianos le doy el asiento, pero a esas bellezas jajajaja que se vayan a pie, jaja o paren un taxi, bueno en serio, felicidades por el articulo, muy relajante aunque el contenido hable del estres del periodista, pero rompe la rutina, me gusta esta carrera, lastima que no la haya estudiado, ojala se pudiera ser periodista autodidacta y tener un especio solo para los que gustamos de ese trabajo.
    ahora que hablo de esto, existe ECURED, la red cubana parecida a Wikipedia pero mas cubana. lo que no me gusta de ese sitio es que para publicar un articulo hay que hacer mas cosas que para cambiar la propiedad de la casa, jejeje, la verdad que cansa y a mitad de camino uno desiste de publicar algo, bueno es mi opinion,,
    viva cubadebate, el mejor sitio de todos

  • luis dijo:

    bueno rafa en cuanto a si perdió o no industriales, por suerte para ti la respuesta en esta serie es casi la misma, perdió.

  • Mariana dijo:

    Saludos Rafael, el trabajo arduo forma, así que lo único que queda es seguir y seguir.

    Aprovecho para agradecer a todo el colectivo de cubadebate.

  • Aridni dijo:

    Me alegro que pases tus prácticas en Cubadebate y que además compartas tus experiencias. Más que todo es un acercamiento a lo que siente un pichón de periodista.
    Te envidio tu posición y espero leerte nuevamente en este sitio con nuevas crónicas.

  • Manuel C. Rodriguez dijo:

    Genial hermano, te envidio por trabajar en Cubadebate.
    Abrir ese espacio digital es lo primero que hago cuando llego a mi trabajo.
    Suerte en tu vida profesional.

  • ramadan dijo:

    Y que esperabas, futuro periodista ? Asi es la vida de todos los editores web cubanos, desde que Cuba se volcó a navegar en ese mar…Deja que un día le den un golpe de estado a alguien que importa para Cuba, para que veas lo que es estar 38 horas sin parar….
    Por cierto, el hombre nuevo tiene mucho que ver con lo que haces.

    Otro editor más.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también