Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Una madre a Tony Blair: "Mentiste y tus mentiras mataron a mi hijo"

| 7
Manifestantes frente al edificio en Londres donde Blair ha declarado ante la Comisión de Iraq. Foto: Carl Court / AFP

Manifestantes frente al edificio en Londres donde Blair ha declarado ante la Comisión de Iraq. Foto: Carl Court / AFP

Hace un año, Tony Blair no quiso dar a sus rivales el titular que esperaban. Cuando le preguntaron en la comisión de investigación de la guerra de Iraq si lamentaba algo de su decisión de invadir el país, reaccionó con furia y una frialdad de hielo. Si acaso, asumía la responsabilidad, algo bastante obvio. Sus palabras fueron recibidas con una mezcla deindignación y perplejidad.

Esta vez, no cometió el mismo error. En su segunda y última comparecencia, el ex primer ministro explicó que nunca pretendió hacer creer que no sentía en absoluto la muerte de tantas personas:

"Quería dejar claro que desde luego lamento clara y profundamente la pérdida de vidas, sean de nuestras Fuerzas Armadas, de otras naciones, de los civiles que ayudaron al pueblo de Iraq o de los propios iraquíes".

Pero el dolor de los que perdieron a sus seres queridos en esa guerra es demasiado grande como para que esas palabras sirvan de algo. Mucho menos cuando llegan con un año de retraso."¡Demasiado tarde!", gritó en la sala uno de los familiares de los militares muertos en Iraq. Dos mujeres se dieron la vuelta, llorando, y abandonaron la sala en ese momento. El presidente de la comisión pidió silencio y poco después dio por cerrada la comparecencia. Entonces una mujer que se dirigía a la salida le espetó a Blair: "Mentiste y tus mentiras mataron a mi hijo. Espero que puedas vivir con eso". Era Rose Gentle, madre del soldado Gordon Gentle, que murió en Irak con 19 años.

Discurso belicista

Es difícil o imposible que estas personas puedan perdonar alguna vez al ex primer ministro. De hecho, antes de que pronunciara esas palabras, Blair ya había causado murmullos y expresiones de estupor con su discurso belicista en relación a Irán.

El baño de sangre de la posguerra iraquí y la inexistencia de las armas de destrucción masiva, con las que los gobiernos de EEUU, Reino Unido y España justificaron la invasión, no han hecho cambiar ni un milímetro a Blair. Aún piensa que ante una amenaza en Oriente Próximo, Occidente debe responder con la fuerza si la presión diplomática resulta inútil.

Blair sostiene que Occidente adopta una actitud resignada ante Irán, a pesar de las sanciones impuestas por la ONU. Él quiere más. Irán es una amenaza inminente a la que habría que responder de la misma forma que se hizo con Iraq: "Van a continuar [con su programa nuclear] hasta que tengan que enfrentarse a una decisión firme [de Occidente] y, si es necesario, al uso de la fuerza".

La comparecencia transcurrió en los mismos términos que la primera. Los interrogadores hacían preguntas demasiado generales y Blair no tenía problemas para quitárselos de encima. El asunto más delicado era el de la legalidad de la invasión. El fiscal general, Peter Goldsmith, no creía que fuera legal sin una segunda resolución de la ONU. A pesar de que Blair lo sabía, eso no le impedía declarar en público lo contrario.

¿Por qué? Blair respondió que podía ignorar el consejo de Goldsmith, ya que se trataba de un informe "provisional". A la hora de la verdad, y tras un viaje a EEUU, Blair sabía que podría convencer al fiscal general.

(Con información de Público, España)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTE INDIVIDUO CON SUS MENTIRAS FUE CULPABLE DE LA MUERTE DE MUCHOS HIJOS.
    HIJOS DE VARIOS PAISES QUE HOY ENLUTAN MUCHOS HOGARES

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Este pequeño facista,se dejo arrastrar por EL HITLER,americano{BUSH}el diablo surfuroso y ambos con su bufon {EL ASNO DE ASNAR}engañaron no solo a esa madre si no a toda la comunidad internacional y por esa gran MENTIRA,tipico en ellos, se masacro a todo un pueblo y murieron inocentes niños y esos APOCALIPTICOS,hoy viven en plena libertad,en plena democracia y el mundo no toma accion legal,LA INPUNIDAD ES HUERFANA Y LA JUSTICIA ESTA PRESA.

  • georgina dijo:

    Ademas este individuo ignoro la voz de su propio pueblo que se lanzo a las calles en manifestaciones en contra sin precedente, y siguió con su criminal paranoia, en nombre de la libertad y justicia contra un dictador, reinventado por el mismo.
    Ahora sigue en su linea contra Iran, se cre Dios o Quien?? seria bueno juzgarlo junto con Posada por mentiroso, una mentirijilla inocente???.
    Georgina
    Obama Free the five
    Obama libvertad a los Cinco..

  • Manuel dijo:

    Tony Blair, Bush, Aznar, escorias humanas, son peores que los curas pederastas. Creyentes y perversos como el fundador de los "legionarios de cristo" y genocidas como los peores dictadores. Los niños iraquíes fueron y siguen siendo sus victimas.

  • constance dijo:

    a mi lo que me asombra es que hace poco lei los poderes de la reina inglesa, el pueblo la adora(o eso fingen) y la señora no hace nada con sus primeros ministros!

  • Mariana dijo:

    Nada más el hecho de que hayan reyes o reinas habla del grado de obsolencia.

  • MARIA ANTONIA dijo:

    ESTE ES UN GENOCIDA AL IGUAL QUE BUSH, EL AZNO CON GARRAS DE AZNAR Y TODOS LOS QUE APOYARON E INVDIERON Y SIGUEN INVADIENDO NACIONES A LA FUERZA Y CON LA COMPLICIDAD GENOCIDA DE LA ONU.

    LA PREGUNYA ES : DONDE ESTAN LAS CACAREADAS ONG DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS ? SI, ESAS QUE VELAN QUE 4 PROSTITUTAS DEL VERDE" SALGAN A LAS CALLES DE CUBA A REIRSE Y A PROVOCAR AL PUEBLO REVOLUCIONARIO CON SU AGENDA CONTRAREVOLUCIONARIA Y OPORTUNISTA.
    ESAS ONG QU TODOS LOS DIAS TRATAN DE CREAR "LIDERES" DE LA OPOSICION EN CUBA COMO EL "EL COCO GAHNDI" GANADOR DEL PREMIO GUINNES A LAS HUELGAS DE HAMBRE CON COMIDA" O A LA "PINOCHA BLOGUERA, QUE HA RECIBIDO MAS PREMIOS LITERARIOS QUE GABRIEL GARCIA MARQUEZ .

    A ESTOS ASESINOS DE PUEBLOS ENTEROS NO LOS LLEVAN AL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL COMO QUIEREN A SER CON KADAFI; NI LE BLOQUEAN LAS MULTIMILLONARIAS CUENTAS EN LOS BANCOS PARA RESARCIR A SUS VICTIMAS.
    ESTOS SON LOS INTOCABLES DEMOCRATAS" QUE LA ONU ESCUCHA, Y APOYA.
    BASTA YA DE SEGUIR SIENDO LAS VICTIMAS; EL MUNDO DEBE DESPERTAR DEL LETARGO SUMISO DE LA POBREZA, LAS DROGAS, LAS CRISIS SOCIALES Y TODA MISERIA HUMANA QUE NUBLA LAS MENTES Y LE SIRVE DE CORTINA DE HUMO A LOS FASCISTAS PARA APODERARSE DEL MUNDO EN EL NUEVO ORDEN PLANEADO POR ELLOS.
    ES HORA DE ACTUAR: HAY QUE EXIGIR CAMBIOS RADICALES EN LA ONU Y EMPEZAR A ORGANIZARSE REGIONALMENTE PORQUE NO NOS DEBEN COGER DESPREVENIDOS

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también