Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Prohíben salir de Haití al ex dictador Duvalier y EEUU presiona a Preval para que retire candidato

| 7

Francois DuvalierEl ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, llegado el domingo a Haití tras 25 años de exilio, está bajo una “prohibición de salir del país”, dijo este jueves a la AFP una fuente judicial.

“Se ha emitido una orden de prohibición de salida contra Duvalier. No podrá abandonar el país porque tiene una acción judicial en curso en su contra”, declaró un juez haitiano que requirió el anonimato.

Duvalier fue inculpado el martes de corrupción, desvío de fondos y asociación ilícita, delitos todos cometidos bajo su presidencia (1971-86), según la acusación.

Por otro lado, el miércoles se presentaron cuatro demandas por crímenes de lesa humanidad.

EEUU presiona a Preval para retirar su candidato de las elecciones de Haití

Estados Unidos aumentó la presión sobre el presidente saliente de Haití, René Preval, al exigirle este jueves la retirada de su candidato electoral, cuando el regreso al país del ex dictador Jean-Claude Duvalier, tras 25 años de exilio, acentúa la crisis política.

Tras casi dos meses después de la primera vuelta de los comicios presidenciales, cuyo resultado definitivo no ha sido anunciado todavía, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, exigió a las autoridades de Haití “un proceso creíble que represente la voluntad del pueblo haitiano”.

Ante el Consejo de Seguridad, Rice pidió al Consejo Electoral Provisorio (CEP) haitiano que “aplique las recomendaciones de la OEA” (Organización de Estados Americanos), que constató fraudes.

Tras supervisar el proceso de recuento -a petición del Preval-, la OEA recomendó en un informe la retirada de la carrera presidencial del candidato oficialista, Jude Celestin, quien terminó el escrutinio en tercera posición, mientras que el CEP lo situó en segundo lugar.

El cantante Michel Martelly, que finalizó tercero según los resultados preliminares, disputaría así la segunda vuelta de las elecciones a la ex primera dama haitiana, Mirlande Manigat.

“Exhortamos a las autoridades haitianas a definir una vía muy clara que lleve rápidamente a la investidura de un gobierno democráticamente elegido y legítimo”, declaró Rice, quien también pidió la creación de un “calendario creíble”.

Pese a que Preval debe abandonar el poder el próximo 7 de febrero, todavía no se ha definido la fecha de la segunda vuelta -prevista para el pasado domingo 16-.

El ex dictador Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier escogió precisamente el 16 de enero para regresar a Puerto Príncipe tras un exilio de 25 años en Francia.

El miércoles, un ex embajador de Haití en Francia -que se declaró portavoz de Duvalier- anunció que éste tenía previsto recuperar la presidencia haitiana mediante la celebración de nuevos comicios.

El ex dictador desmintió posteriormente tales declaraciones en un comunicado.

En cualquier caso, Martelly expresó este jueves su apoyo al regreso del ex dictador al país y manifestó su deseo de ficharle como consejero de su gobierno en el caso de que gane el escrutinio.

“Duvalier es haitiano. Que regrese, es la democracia”, declaró el cantante a una emisora de radio.

Un grupo de personas, que se entrevistó este jueves con ‘Baby Doc’, mencionó una alianza con los seguidores de Martelly, conocido como “Sweet Micky”.

“Sí. Estamos con Martelly”, afirmó a la AFP Noël Noé, quien se presentó como miembro del partido de Duvalier.

El ex dictador fue imputado el martes por corrupción y por desviar fondos bajo su presidencia (1971-1986), según la acusación, mientras que cuatro haitianos le denunciarion el miércoles por crímenes contra la humanidad.

De acuerdo con Reynold Georges, uno de los abogados de Duvalier, el ex “presidente vitalicio”, que abandonó este jueves el hotel donde estaba alojado para trasladarse a una residencia privada, tiene la intención de quedarse en el país, pese a que nada le impide irse.

“Queremos responder a todas los requerimientos de la justicia. Porque queremos ser absueltos”, explicó Georges.

A la espera de los próximos acontecimientos en Haití, el regreso del ex dictador ha inquietado a la comunidad internacional.
“Estados Unidos está preocupado por el impacto imprevisible del retorno de Duvalier sobre la situación política de Haití. Mi gobierno sabe cuál es el balance notorio de Duvalier en cuestión de derechos humanos y de corrupción”, declaró Rice ante la ONU.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    !!!SE QUEDA O SE VA?

  • bertha dijo:

    NO SE PUEDE COMENTAR SOLO DECIR QUE LOS QUE ESTAN AL LADO DEL BANDIDO NO TIENEN VERGUENZA PARA DEFENDER ESA LACRA.

  • René dijo:

    Más claro, ni el agua…

  • Noel dijo:

    Cuando las alas de ese putrefacto pájaro de hierro que es Estados Unidos planean sobre un lugar, malos augurios pueden esperarse que ocurran. Espero que los haitianos no dejen que los norteamericanos se metan en sus asuntos de estado porque al final les va a pesar.

  • Mariana dijo:

    Que raro que el candidato preferido de los EUA sea apoyado también por Duvalier, dictador acunado por Francia tantos años

  • Tony Futiel dijo:

    Si los mismos haitianos no lo sacan, entoces quién.

  • Raul dijo:

    Evidentemente, continuan diversificandose las rutas del mal que llegan hasta Haiti. Desde las entrañas de la tierra en forma de terremotos, desde el caribe en forma de huracanes,desde el continente africano con celerica figura y ahora desde la culta Paris, en forma de este ´´arrepentido´´ y ´´caritativo´´ personajillo. Animo pueblo hermano, no mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista…..Raul Vargas

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también