Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Condenado ex banquero suizo que entregó datos a Wikileaks

En este artículo: Banco, Internet, Política, Suiza, Wikileaks
| 10

WikileaksEl ex banquero suizo que entregó a WikiLeaks datos confidenciales de sus clientes que supuestamente revelan casos de fraude fiscal fue condenado hoy por un juez de Zúrich a 5.500 euros de multa por haber violado el secreto bancario y haber amenazado al banco para el que trabajaba.

Un Tribunal de distrito de Zúrich juzgó a Rudolf Elmer, ex jefe de operaciones del banco Julius Baer en Islas Caimán, quien se enfrentaba a los cargos de coerción y violación del secreto bancario.

El tribunal le consideró culpable de ambos cargos y le condenó a 240 días de multa a razón de 30 francos la jornada, por lo que Elmer tendrá que desembolsar un total de 7.200 francos, unos 5.500 euros.

El pasado lunes, Elmer, de 55 años, entregó en Londres a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dos discos que supuestamente revelan cómo clientes del banco privado para el que trabajó durante quince años -ocho de ellos en Islas Caimán- utilizaron sus cuentas en ese paraíso fiscal para evadir impuestos.

Según el informante, en el listado de clientes figuran unos cuarenta políticos.

En su comparecencia ante el juez, el ex gestor de fortunas confesó haber enviado mensajes electrónicos amenazadores a su antiguo empleador, pero negó haberle exigido 50.000 francos suizos (unos 50.000 dólares), según la agencia de noticias suiza Ats.

Intentó justificar su comportamiento señalando que "no tenía otra alternativa" porque estaba bajo "vigilancia", al tiempo que acusó a sus superiores de ejercer "terror psicológico" en su contra.

Elmer negó también haber sido el responsable de una amenaza de bomba contra una oficina de Julius Baer en Zúrich.

El banco le despidió en 2002 tras haber rehusado someterse a un detector de mentiras, según señaló la entidad.

Elmer acudió por primera vez en 2008 a WikiLeaks, que entonces publicó la información aportada y que llevó a la Justicia estadounidense -a petición del banco suizo- a ordenar el cierre temporal del portal especializado en la divulgación de información confidencial.

Esa medida fue levantada rápidamente ante las protestas de grupos de defensa de la liberad de expresión.

Paralelamente, Elmer ha llevado a cabo una campaña contra el sistema basado en el secreto bancario a través de su sitio web, en el que lanza duros ataques contra los bancos suizos a los que acusa de falta de moral.

En sus escritos afirma que la "evasión fiscal 'offshore' (gestión de cuentas para clientes no residentes) es el mayor fraude" y que su intención es poner en cuestión el principio del secreto bancario ante las instancias de justicia europeas.

"Estoy en contra del sistema. Sé cómo funciona el sistema y conozco el día a día del negocio. Desde ese punto de vista, quería hacer saber a la sociedad lo que yo sé", dijo en la rueda de prensa del pasado lunes, en la que entregó la información a Assange.

El responsable de WikiLeaks indicó que su equipo revisará y verificará los datos recibidos y publicará los nombres de los titulares de las cuentas bancarias en unas dos semanas.

(Con información de Agencias)


Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorged dijo:

    por que no guardan a otros

  • Oswald J. dijo:

    Secreto bancario,paraisos fiscales....pura mafia criminal de cuello blanco.

  • Angel dijo:

    TODA ESTA PERSECUCIÓN A WIKILEAKS ESTA DENTRO DEL CONTEXTO DE CIBERGUERRA, Y ES UN INTENTO MAS POR ACALLAR LA VERDAD DEL GENOCIDIO, LA VIOLENCIA Y LA FARSA DIPLOMACIA YANQUI.

    TODO ESTE NUEVO CONTEXTO DE GUERRA CIBERNÉTICA, SIMPLEMENTE ESTABA DISEÑADO DESDE LA ÉPOCA DE REAGAN , NO ES DE EXTRAÑAR Y NO PODEMOS CAER EN MENTIRAS BARATAS DE QUE ES PARA PROTEGER SUS REDES EN EE.UU, ES TAMBIÉN PARA ATACAR A OTROS PAÍSES QUE NO ESTÉN DE ACUERDO CON LA POLÍTICA HEGEMÓNICA DE LA CASA BLANCA ES UNA VIOLACIÓN MAS DE LOS DERECHOS DE LA HUMANIDAD.
    DEBEMOS DENUNCIAR ESTA NUEVA ESTRATEGIA MEDIÁTICA Y POLÍTICA DE UN IMPERIALISMO EN CRISIS, QUE NO TIENE MORAL NI ÉTICA, ES UN IMPERIO GENOCIDA Y VIOLENTO QUE NO QUIERE LA PAZ Y SOLAMENTE BUSCA LA DESTRUCCIÓN Y GANANCIAS ECONÓMICA.

    ES UNA MANIPULACIÓN MAS QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE EE.UU, EJERCEN SOBRE EL RESTO DEL MUNDO. MI PREGUNTA ES QUIEN REGULA LAS LEYES DE LA INTERNET INTERNACIONANMENTE ?

  • Mariana dijo:

    esos paraisos fiscales han permitido que el dinero de los facistas y antiguos dictadores no se haya encontrado en gran parte
    es el negocio de los países "desarrollados", no les importa de donde venga el dinero siempre y cuando esté en sus bancos para poderlo usar

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LOS SECRETOS BANCARIOS SIEMPRE SE HAN RESPETADO (O POR LO MENOS ESO ES LO QUE SE DICE)

  • H.LO dijo:

    ESTAMOS A LA ESPERA DE MUCHOS OTROS QUE SIGAN EL CAMINO DE LA DECENCIA Y SE PURIFIQUEN COMO ESTE EX BANQUERO.
    Policias ex militares, sicarios, jueces, Medicos, periodistas etc. si tuvieran el coraje deeste banquero harian el mundo mas hermoso y limpio de criminales y corruptos.

  • ivan dijo:

    Por favor,esa cuantia no es nada para un banquero de suiza.
    pero bueno, esos bancos generalmente dan garantias de confidencialidad de las cuentas asi que deben cumplirlo. es la privacidad de cada uno. es como si de repente todo el mundo sabe la cantidad de pesos que tenemos guardado en nuestras casas ( poco o mucho no lo interesa a nadie).

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Nada que ese es el mundo corrupto del capitalismo, preguntelen a Bernard Madoff, el hombre que ejecuto la estafa mas grande del mundo con 50 mil millones de dollares,que ejemplos para copiar,eso es parte de esa """"DEMOCRACIA"""

  • Segundo Suárez dijo:

    El secreto bancario se refiere a tus cuentas y otros detalles pero pienso que es moral que se divulgue información sobre lo que se oculta para obtener beneficio. Ocultar información sobre activos que se poseen para evadir el pago de impuestos es delito.

  • Manuel dijo:

    Si hubiese caido en las manos de la justicia usamericana no se hubiera librado de la condena a perpetuidad.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también