Imprimir
Inicio »

Bravo por el guajiro de Arlety y Sexto Sentido (+ Video)

Publicado en: Palabras
| 16
Sexto sentido.

Sexto sentido.

Son pasadas las doce de la noche de sábado para domingo y no he podido sentar cabeza para ordenar estos párrafos. No sé cuántos llegaré a hilvanar a partir de las ideas que he venido tomando y desechando para abordar el tema de esta semana, que no es otra cosa que el arranque de una nueva etapa en mis labores y ya digo que lo hago contenta por haberme dejado recrear con ese hilo fresco que las cuatro cubanas de Sexto sentido han lanzado para enlazar a medio mundo con un tema que, de tan familiar, se nos hace extraño, sorpresivo y de tan contrastante en relación con lo que suena constantemente en la radio y la televisión, se agarra a nosotros para hacerse necesario y acomodarse en nuestra vida cotidiana, así como ocurrió en los viejos (viejísimos) tiempos cuando los mambos, las guarachas o los más representativos títulos del que fue naciente cha cha chá fueron saliendo de uno en fondo y reservando sitio para quedarse en calidad de clásicos, siempre en la memoria.

Ya había mirado dos o tres veces de refilón, en medio del remolino de los Lucas, a las cuatro muchachas que, ahora, enfilaban sus cañones por el lado rítmico, melódico, temático, de lo cubano esencial emparentado con la expresión musical campesina, yo diría que de ningún tiempo sino del tiempo de ellas que acaso no se hayan dado cuenta de que al desprenderse desde sí mismas hacia la parte de adentro, por más que hayan cuidado de mantener bien dobladitas en su equipaje las claves que reconocen como influencias -fundamentalmente algunas zonas de la música popular norteamericana actual así como el jazz-no han hecho otra cosa que romper el cascarón y asomar la cabeza hacia un camino por donde se han ganado el derecho a andar con luz propia y a decir siempre la última palabra.

Arlety Valdés, la directora del cuarteto y autora de Guajiro, reconoce -no obstante el minucioso, riguroso análisis que es capaz de formular ante mi curiosidad-que en la factura de esta pieza (cargada de inspiración, según confiesa) se hacen evidentes su gusto particular y su valoración de las posibilidades expresivas presentes en nuestra música campesina. Ella la ve como una canción de amor y subraya que, al contrario de lo que ha sido la práctica usual del cuarteto, la interpretación que podemos escuchar no fue concebida en los cánones de una armonización a cuatro voces sino por la ruta de esa difícil prueba que resulta ser el unísono, lo cual -como resultado– se convirtió en un verdadero acierto.

Guajiro estuvo pensada por su autora como un matiz que resultaba necesario dentro del repertorio escogido para el disco que, por vía independiente, preparaba el cuarteto en el año 2009. La parte acompañante se confió al Conjunto Campoalegre, proceso que aportó notable interés al trabajo en el curso de la grabación. Llegado el momento de seleccionar qué pieza del repertorio del disco sería la más interesante para la realización del video-clip, el director Alejandro Pérez la seleccionó. Por primera vez el cuarteto Sexto Sentido competiría optando por los Premios Lucas. En el certamen de 2010, Guajiro mereció cinco nominaciones y el Premio al Mejor Video de Música-Fusión. Disfruten las cuatro, al unísono, este sonado éxito; escuchen el aplauso del público nuestro, que es el mejor del mundo: larga vida al grupo, inspiración y lucidez para Arlety. Bravo por este guajiro que parece querer refrescarnos el ambiente sonoro, trayendo de nuevo a la memoria aquello que dice: “no dejes camino por vereda”.

Guajiro  (Letra y música: Arlety Valdés)

Amo la ciudad, tengo una casa y muy cerca estoy del mar

Pero me faltas tú y la tierra donde puedo soñar

(Coro)

Guajiro, yo quiero montarme en tu caballo

Guajiro ¡ay! Me muero, guajiro, dame tu amor

Caliente es el sol de tus mañanas y tu aire es tan puro

Tu piel tiene el color de esas montañas, tiene son montuno

(Coro)

Guajiro, yo quiero…etc

El Cerro, 9 de enero de 2011

Video de Guajiro, interpretado por Sexto sentido.

(El video comienza con Rufo Caballero “presentando” el clip para los Lucas. Sirva también para recordarlo, ahora que se ha ido tan joven y repentinamente)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALEJANDRO dijo:

    AUNQUE EN LA NOSTALGIA DE NO CONTAR CON EL CARISMÁTICO Y CUBANO, SIMPRE CUBANO RUFO ME SUMO A LO PUBLICADO,CREO Y ES MI OPINIÓN QUE NOS ENCONTRAMOS ANTE QUIZÁS LA CANCIÓN CUBANA DEL SIGLO XXI, HERMOSA, BAILABLE, CUBANA,ORIGINAL,CREATIVA Y SINCERA.

  • Rfael De Los Santos dijo:

    Cuanta frescura y sensualidad caribeña…. Excelente, me gusta sobretodo la calidad y la conceptualización colectiva que por cierto hacen que algunos temas se queden en la boca y la memoria de la gente comun, que bueno….Felicidades

  • Andres dijo:

    Excelente música la que hacen estas bellas chicas, Felicidades a ellas. Los medios deberían hacer más por presentar este buen talento cubano.

  • bueno dijo:

    algo distinto, por lo menos no dice mami tirate pal piso y perrea, hay que rescatar los valores de nuestra juventud.

  • fuillerat dijo:

    al menos es un texto que aunque muy breve, no es chabacan y ofensivo, canta al amor verdadero y no es como otras que tenemos que escuchar diariamente que hasta son premiadas donde priman textos muy desagradables. Aprovecho la oportunidad para hacer una pregunta a Marta por una polémica que tenemos dos amigos. Cuando Miriam Ramos compite en Orfeo de Oro en Bulgaria, se presentó o no cantando Canción desde otro mundo. Felicidades a las ganadoras del clip.

  • Mariana dijo:

    Muy linda creación, me gusta mucho su frescura y cubanía

  • san dijo:

    Que malo que no corrio con buena suerte en los Lucas, merecia mas reconocimiento, fue el mejor de los videos de este año pero como siempre el cerro esta cerrao.

  • Yanita dijo:

    A mí en lo particular me encanta este tema y también su video clip.Creo que Alejandro Pérez y su equipo hicieron un trabajo fenomenal.Ni hablar de las 4 protagonistas,bien merecido tienen el premio otorgado en Lucas 2010.

  • buenp dijo:

    A mi juicio la musica tradicional cubana, tiene mucho valor… se ha visto como grupos de excelente factura la interpretan, mezclandola con sonidos y ritmos modernos, creando una fusion que en nada envidia a lo mas actual…
    Es el caso de Orishas, con el Chan Chan…
    Buena Fe en este ultimo disco PI tiene hasta chanwi…
    etc…
    Ahora pienso que para captar la atencion del publico joven, hay que hacer buenas mezclas, no quedarnos en ritmos que no reflejan la dinamica de nuestro mundo…
    Calidad se sobra.

  • Mari dijo:

    Ojala y siempre se le diera reconocimiento a este tipo de musica tanto por su armonia como por su letra, antes de premiar a otra cantidad de musicos (especialmente los creadores del regueton)genero este que no creo que le aporte nada a la musica cubana y menos a los valores sociales, sino todo lo contrario, creo que debemos ser mas criticos y analistas a la hora de seleccionar las canciones y videos que se proyectan en nuestra television pues si se quiere lograr el rescate de tantos valores perdidos debemos comenzar por los medios de comunicacion masiva. Y bueno ya quiza me he apartado un poco del tema, solo quiero felicitar a las muchachas de Sexto sentido por su buen trabajo y el de todas las personas que colaboraron con tan excelente video musical. Saludos a Cubadebate.

  • Silvia Martínez Calvo dijo:

    Me adhiero a la felicitación porque, en el espectro musical cubano, siempre me ha gustado la música campesina. Excelente que el recién desaparecido Rufo Caballero, aparezca en el video como homenaje a su talento y valentía. Aprovecho para pedirle a Marta, que escriba algún domingo sobre VICENTICO VALDÉS quien, incluso, divulgó exitosamente una de sus más reconocidas canciones hace algunos años y que ahora renace, como tema de la novela cubana.

  • MARJORIS dijo:

    A mi me gusta mucho este video . al igual que la latra. El grupome encanta quisiera estar en el grupo

  • Jackeline dijo:

    menos mal que salimos de los ordinarios videos que ponen a la mujer cubana como una vulgar bailarina de go-go…da pena ver todos los videos de reggaeton con mujeres que posan solo como bailadoras de casinos sexuales….da verdadera pena que esa sea la imagen que va por el mundo ,, siempre copiando culturas foraneas,,,
    viva el clip de guajiro…excelente video,,,un buen pensamiento para nuestro rufo caballero …que sigamos viendo videos de buena factura

  • aleida dijo:

    Vaya que sexto sentido, si ha dado la verdadera imagen de la musica cuban en voces femeninas sin menos preciar a otras agrupaciones, pero ellas llevan una imagen fresca, cubana y sin ser depravadas de la sensualidad de las mujeres cubanas y tienen unas voces fenomenales me gusdtaria que las promovieran mas en cuba, yo siempre he sido fanaticas de ellas y no he logrado comprar un cd de ellas, sin hablar de que un no podido verlas en vivo.

    Ustedes creen que puedan hcer algo para poder tenerlas de frente, quizas que le den mi correo.
    ESO SERIA GENIAL

    Muchas Felicidades Muchachas

  • carlitos dijo:

    el video me parece bueno,las del grupo ni decir,,,,pero quisiera añadir a quien copio el texto de la cancion,tiene palabras cambiadas…….ah a la autora de guajiro quiero decirle que es una mujer muy hermosa…que la amo, que estoy enamorado como un loco de ella …que si aceptara amarme jamas se arrepentiria…muassssssssss..ahhh a la que escribio el articulo Arlety Valdes ya no es la directora del grupo…desde hace un tiempo, por lo que tengo entendido ahora es yudelkis…buenoooooooooooooooo nada, no es destruccion solo ayuda para el futuro vealo asi, que es la intencion.Si alguien puede darle mi mail a esta chica linda uqe es Arlety…..Gracias… Suerte y Salud a Todos ……
    Charly el habanero

  • Alcides Toirac Orret dijo:

    Muchas veces en lo sencillo se esconde y encuentra toda la magia de lo genial, ese es el caso de “Guajiro”…Sexto Sentido es una de las mejores cosas que han pasado dentro de la musica cubana en los ultimos 10 Abriles, ese cuarteto merece reconocimiento y respeto, son lindisima gente y musicos para respetar….y haciendo cita a nuestro folklor callejero…”son unos mangos”…jajaja…!!
    Guajiro es el homenaje perfecto a esos Guajiros de los que se levantan temprano y respiran felices el aire mas puro de nuestra isla, Guajiros de los que a veces muchos se olvidan.
    Aché eterno pa Rufo, ese que tanto hizo…!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también