Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció el destacado crítico y ensayista cubano Rufo Caballero

| 124
Rufo Caballero

Rufo Caballero

El crítico y ensayista cubano Rufo Caballero murio aquí a los 45 años, víctima de un infarto cardíaco.

Su deceso tuvo lugar la víspera, confirmaron fuentes familiares, y sus restos mortales serán incinerados.

Nacido en 1966, dejó tras sí una densa obra ensayística de hondo calado, a menudo polémica, que abarcó diferentes campos como el cine, las artes plásticas y la música.

Doctor en Ciencias sobre Arte y profesor titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, analizó a fondo los medios audiovisuales desde el periodismo impreso y televisivo.

Entre sus libros destacan Un hombre solo y una calle oscura. Los roles de género en el cine negro, editado por el sello de la Unión de Ecritores y Artistas y Cine latinoamericano: Un pez que huye, impreso por la Fundacion Autor 2005 y la casa editorial cubana Arte y Literatura en 2007.

Merecedor de numerosos premios y distinciones, entre estos figuran el de Ensayo Hispanoamericano Lya Kostakowsky, el de Ensayo sobre Cine en Iberoamérica y el Caribe y el Premio Nacional de la Crítica. En 2003 recibió la Distinción por la Cultura Nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la voz de los niños dijo:

    NOS UNIMOS AL DOLOR DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS,UNA VEZ MAS LA VIDA NOS DEMUESTRA QUE NO SABEMOS CUANDO ES EL FIN ,,,,,ES UNA PENA.

    QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA

  • Alejo dijo:

    Lamentable pérdida, seguía a menudo sus críticas de los videos clips cubanos, muchas veces sus palabras eran poco entendibles por que utilizaba un recurso vocal rebuscado y poco entendible para el hablar cotidiano, pero así y todo considero que fue gran crítico, ensayista y escritor.

    Alejo

  • Maria del C. dijo:

    LLEGUE A SUS FAMILIARES NUESTRO MAS SENTIDO PESAME POR LA PERDIDA DE UNO DE LOS CRITICOS MAS SEVEROS SOBRE LO MAL HECHO EN NUESTRO PAIS EN LO QUE SE REFIERE A VIDEOS MUSICALES Y PROGRAMAS DE NUESTRA TV. LO RECORDAREMOS SIEMPRE DESDE SU CABALLETE DE LUCAS Y EN OTROS PROGRAMAS.

  • Carlos dijo:

    Hoy está de luto la cultura hispana y caribeña, lamentable perdida

  • Hugo Huguet dijo:

    Esta una gran pérdida para la cultura cubana. Llegue a familiares y amigos nuestras condolencias

  • Manuel Iglesias dijo:

    El dolor que me embarga es imposible de describir.

    El amigo fiel y el artista incomparable, polémico pero consecuente, se nos ha ido.

    Yo lo tendré siempre presente, como una brújula irradiante por la defensa de la cultura cubana.

  • Saylin dijo:

    Estoy impactada por esta noticia, aun no lo creo… coincido con Carlos, hemos perdido un importante baluarte de nuestra cultura…

  • Segundo Suárez dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos.
    Pierde la cultura cubana.
    Es una pena.

  • Danays dijo:

    Es una gran pérdida para la cultura cubana, pienso que causó admiración por su vasto conocimiento del mundo audiovisual. Lleguen a través de estas líneas el pésame a los familiares y amigos allegados.Hemos perdido a un pilar importante dentro de la crítica del arte a pesar de su juventud.

  • Yandris dijo:

    Lamentable pérdida, acompaño a sus familiares en sus sentimientos.

  • zera dijo:

    ya se fue el primero, tempranamente y de los mas imprescindibles para nuestra cultura y sociedad de este anno. nunca me perdia ninguno de sus excelentemente acertados comentarios, de ningun medio.

    mis mas sentido pesame a su familia, y a toda la isla, que era suya y, el era nuestro.

    saludos

  • aram dijo:

    Es una gran perdida para la cultura cubana, a pesar de haber fallecido jòven, ha dejado una gran obra de crìticas, en ocasiones polemicas, los màs jòvenes, y en general el pueblo entero, lo reconoce y aprecia por sus gustados y profundos comentarios hacerca del vìdeo clip cubano, principalmente en el espacio de los Lucas, donde su gran aporte, ha hecho de la crìtica artìstica, algo familiar hasta para los niños de casa.
    Gran pèrdida la de Rufo, ya no escucharemos màs «…hola gente buena…»

  • Isael Pantoja dijo:

    Esta noticia me ha dejado sin aliento…
    Hemos sufrido una irreparable pérdida, sobre todo para la Cultura Cubana de manera particular.
    Llegue a todos los familiares y amigos mi más sentido pésame.

  • gusmade dijo:

    Muy lamentable, aún estamos conmocionados por la triste noticia, es de las personas que nos parecía cercana, muy cercana aunque no lo conocimos personalmente , pero su sapiencia y su verbo nos atrapó desde el primer momento que lo vimos, su maestría al hacer la CRÍTICA… siempre era una suerte de conferencia encomiable…. sin dudas es una pérdida notable para la cultura , hoy debemos ser muchos los que LAMENTAMOS su prematura ausencia.

  • David dijo:

    Visitabamos sus peñas en Villa Manuela de la Uneac, siempre con un debate profundo sobre todos los temas de la cultura cubana, con dignos invitados. Recientemente su articulo sobre los cambios en la socieda cubana produjo un tremendo debate en mi circulo de amigos. Yo en lo particular contaba con él para reconstruir el ICRT y el MINCULT.

    Que sus ideas nos acompañen en los tiempos de la reunificación de la familia cubana

  • Lupe Fuentes dijo:

    Muy joven para morir, nos dejaste muy pronto. Todos los que tuvimos oportunidad de conocerte, desde que empezaste, sabemos cuánto pierde la cultura cubana con tu deceso. Nos dejaste tu carisma, tu modo de decir, descansa en paz.

    Mi más sentido pesame a sus familiares.

  • Carlos Ortega dijo:

    Gran perdida para la Cultura Cubana, increíble, un verdadero erudito, demostró con su sapiencia que en este país los limites para llegar a ser y estudiar lo que uno desea solamente lo pone la inteligencia de cada cual, me uno al dolor de su familia y a la del pueblo cubano que lo considera y respeta, mueres joven Rufo ,pero ya nos has dejado una obra y una huella que no será olvidada jamás y que servirá de referencia obligada para otros que vendrán .

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HA MUERTO UN HOMBRE EXTRAORDINARIO.

    SU PENSAMIENTO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS HA MOVIDO AL MUNDO.

    LLEGUE A SUS FAMILARES MI MAS PROFUNDO SENTIDO DE RESPETO Y ADMIRACION EN ESTOS TRISTES MOMENTOS

  • marlene dijo:

    ME HE QUEDADO IMPACTADA CON LA NOTICIA , NO LO PUEDO CREER. MI MAS SENTIDO PÉSAME PARA SU FAMILIA Y AMIGOS, LA CULTARA TAMBIÉN LAMENTA SU PERDIDA. MAGNÍFICO CRÍTICO

  • desde TELECUBANACAN dijo:

    Sentimos mucho la pérdida de tan excelente profesional, nuestras condolencias a su familia.

  • Eduardo dijo:

    Que mala noticia. Hace poco, él, que era quien hacía las críticas para el mejoramiento del clip cubano, actuó en el premiado clip «Guajiro», y se le veía tan jacarandoso y alegre, que la noticia nos ha dejado estupefacto. Coincido con muchos, hemos perdido un baluarte de la defensa de la verdadera cultura cubana. Como Wichy Nogueras, se nos ha ido demasiado pronto. Ojalá los compañeros del Proyecto Lucas no dejen morir su Caballete, y que alguien cubra el espacio crítico que él fomentó, con el mismo valor, y la misma profundidad en los análisis. Para toda su familia, nuestro más sincero pésame.

  • DCP dijo:

    Me ha llenado de tristeza esta noticia. Siempre consideré muy loable su forma de comunicar, valorando la capacidad del pueblo de asimilar el lenguaje rebuscado, los conceptos y las técnicas estéticas; hacer de lo culto, lo popular y como rubiera, hacernos cada día, especialistas en el conocimiento y disfrute del estado del tiempo en la cultura cubana y universal. ¿Qué nos habría regalado en tantos años por venir, qué excelso mundo lo habrá reclamado?

  • Eu dijo:

    mis pesame a los familiares, es una perdida para el pueblo y para LUCAS

  • anabel dijo:

    Que triste noticia, mi hija y yo lo admirábamos muchísimo. Sentidas condolencias para sus familiares.

  • Lisandro Hernández dijo:

    Ha perdido la crítica cubana uno de sus grandes exponentes, sus conocimientos y experiencia en su labor fueron de gran enseñanza para nuestro pueblo. Hago llegar mi sincero pésame a sus familiares.

  • lateacher dijo:

    MIS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA LOS FAMLIARES Y MÁS ALLEGADOS
    HEMOS PERDIDO A UN GRAN CRÍTICO DE LA CULTURA CUBANA

  • Marta dijo:

    Mis condolencias para sus familiares y amigos, una lamentable perdida de la cultura cubana, un gran hombre y amigo tremenda persona.

  • Ania dijo:

    Es una pena, de verdad nos ha sorprendido el falecimiento del crítico cubano, es un poco dificil de creer, una persona tan joven, aunque no entendia mucho sus palabras es considerado unos de los críticos más completo de este siglo, mis más sentido pésame a sus familiares y amigos.

    Saludos

  • Jorge Bacallao Mujica dijo:

    Se nos ha marchado un ser excepcional,culto,polemico,respetado.El nacer en Cardenas me dio el privilegio de conocerlo desde niño.Siempre para mi estaras presente.Para mi adorable Nidia Mora,su madre,el pesame con lagrimas en los ojos,para Rufo,gracias por darnos tanta luz.

  • freily dijo:

    …..hemos perdido a un valiente……a un casi imprscindible para la construcción de lo que nos falta para llegar al punto donde debemos estar…le extrañaremos!!!!…….

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también