Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falleció el destacado crítico y ensayista cubano Rufo Caballero

| 124
Rufo Caballero

Rufo Caballero

El crítico y ensayista cubano Rufo Caballero murio aquí a los 45 años, víctima de un infarto cardíaco.

Su deceso tuvo lugar la víspera, confirmaron fuentes familiares, y sus restos mortales serán incinerados.

Nacido en 1966, dejó tras sí una densa obra ensayística de hondo calado, a menudo polémica, que abarcó diferentes campos como el cine, las artes plásticas y la música.

Doctor en Ciencias sobre Arte y profesor titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, analizó a fondo los medios audiovisuales desde el periodismo impreso y televisivo.

Entre sus libros destacan Un hombre solo y una calle oscura. Los roles de género en el cine negro, editado por el sello de la Unión de Ecritores y Artistas y Cine latinoamericano: Un pez que huye, impreso por la Fundacion Autor 2005 y la casa editorial cubana Arte y Literatura en 2007.

Merecedor de numerosos premios y distinciones, entre estos figuran el de Ensayo Hispanoamericano Lya Kostakowsky, el de Ensayo sobre Cine en Iberoamérica y el Caribe y el Premio Nacional de la Crítica. En 2003 recibió la Distinción por la Cultura Nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniela Anaya V. dijo:

    Ya no hay alegría por el dia de reyes con tan mala noticia. Nos quedará su palabra encendida y su baile gracioso en "Guajiro". Ya no escucharemos más: que tal gente buena y Lucas tampoco será el mismo.A sus familiares y amigos, las condolencias.

  • Tony Futiel dijo:

    Lamentamos la pérdida era polémico pero sabía muy bién lo que hacía

  • Xiomara dijo:

    QUE LAMENTABLE PERDIDA. Personalmente me ha impactado la noticia.
    Un critico del audiovisual con muchos y acertados conocimiento.

    Llegue a sus familiares y amigos nuestra condolencia.

  • Lisandra dijo:

    Me ha dejado en verdadero shock, no lo podía creer hasta ahora que visité la página, a veces la vida o la muerte son extraordinariamente
    injustas, especialmente cuando se trata de un hombre joven y extraordinariamente talentoso.Gloria a este hijo de Cárdenas, de la tierra de Virgilio Piñero; que su vida y su obra sean recordadas con admiración y respeto ,cuanto aún quedaba por dar...!

  • Mariana dijo:

    A sus familiares, amigos y a la cultura cubana, mis condolencias.

  • MariaC dijo:

    Lamentable perdida, aun estoy impresionada con la noticia, lleguen mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • Lisandra dijo:

    La noticia me ha dejado en verdadero shock, no lo podía creer hasta ahora que visité la página, a veces la vida o la muerte son extraordinariamente
    injustas, especialmente cuando se trata de un hombre joven y extraordinariamente talentoso.Gloria a este hijo de Cárdenas, de la tierra de Virgilio Piñera; que su vida y su obra sean recordadas con admiración y respeto ,cuanto aún quedaba por dar…!

  • los tabaqueros dijo:

    conoci personalmente a Rufo en las tertylias del >yara y en la uneac. era una persona muy sencilla, lejos de la imagen que quizas proyectaba con su buen verbo. llegue a sus familiares a quienes conocí en la calle perseverancia mis condolencias. "la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".

  • Roylán Marcos dijo:

    Nadie sabe el dia final,
    la muerte por sorpresa nos golpea a todos
    no se quien ocupará su lugar en el espacio LUCAS
    creo que nadie lo hará como EL

    mis condolencias para sus familiares

  • aries dijo:

    UNA GRAN PERDIDA, CREO SE HA PERDIDO FISICAMENTE UN GRAN PROFESIONAL DE LA CULTURA, Y ESPECIALMENTE EN SU GENERO, NO HE VISTO AL MENOS EN LA TV ALGUIEN A SU ALTURA, QUE PERDONEN LOS MAS ENTENDIDOS.

    A SUS FAMILIARES NUESTRO MAS SENTIDO PESAME,

  • pepeTropical dijo:

    Es una gran pérdida para la cultura del audiovisual cubano. Mis condolencias para sus familiares.

  • Heiler dijo:

    Pasará mucho tiempo antes de que conozcamos un nuevo rufo, quien nos incomodó quizás en un momento por algún comentario sobre lo que no concordabamos del todo, pero que nos enseño sin dudas a más que mirar las cosas, a observarlas y ser justos con la creación, Muchas Gracias Rufo!!! Ni tu ni tu obra serán olvidados.

  • Ernesto Perez Cano dijo:

    Lamentable, muy lamentable la perdida de Rufo, lo conoci en circuntancias muy simpaticas y cambio la imagen que tenia de el.Lo respete entre otras cosas porque sabia caminar tanto entre lo "culto como lo popular". Mis condolencias a su familia y amigos

  • NFM dijo:

    Nuestras condolecias a familiares y amigos. Una verdadera perdida de un verdadero profesional de la cultura y el arte.....Qué pena tan joven , conocedor y coloquial, un cubano culto y carismatico.Rufo te extrañaremos mucho....

  • ernesto dijo:

    resulta una lamentable y costosa perdida para la cultura cubana...

    pero mas q' todo,es una pena q' alguien muera tan joven, con tanto
    camino por andar aun...

    al igual q' vicente gonzalez castro,RUFO nos ENSEÑO a ver la TV.

    llegue a sus familiares,amigos y allegados ,mis mas sentidas condolencias .
    ernesto

  • Astrid dijo:

    Que perdia tan grande para el pueblo Cubano, llevaba 7 años viendo sus criticas desd mi pais venezuela y era buenisimo.. todavia no lo puedo crrer

  • Cesar Cadalso dijo:

    Una pérdida muy lamentable y muy sorpresiva, se ha ido un gran crítico. Gracias a su contribución en el programa Lucas ha aumentado considerablemente la calidad de los videos clips cubanos.
    Se va a extrañar muchísimo, era muy carismático, sus críticas eran genuinas, originales y pienso que no eran tan rebuscadas como la de otros críticos, su lenguaje era mucho más entendible que el de otros.
    También se "metió" en el beisbol con la entrevista que le hizo a Ariel Pestano y le quedó muy bien.
    Lo voy a recordar también por su participación (muy simpática) en el video clip "Guajiro".
    Realmente se va a extrañar muchísimo.

  • maylin dijo:

    Lamentable;toda una pérdida para el medio audiovisual en cuba;la verdad;lo lamento muchísimo;se le echará de menos mucho por TV;muy buen crítico;que en paz descanse.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a familiares y amigos.
    Era una persona que sabía de lo que hablaba.
    Una verdadera pena que una persona tan joven y talentosa muera cuando aún le quedaba muchisimo por ofrecer a nuestra cultura.

  • Marta de Cuba dijo:

    Anonadada quedé al escuhar la noticia en el segmento cultura del noticiero del mediodía. Realmente una gran pérdida ha sufrido el arte cubano. Crítico honesto, justo y revolucionario. Dejarás de existir físicamente, pero todos tus seguidores te mantendremos siempre vivo. Qué Dios te acoja como te mereces, en la Gloria. Mi más sentido pésame a tus familiares.

    Sólo desearía aclarasen algo; el noticiero dijo, falleció víctima de un linfoma abdominal y aquí se dice, un infarto cardíaco. Realmente cuál fue la causa del deceso.

  • ErnestoLTU dijo:

    Mis condolencias para sus familiares, es una gran pérdida para la cultura y nacion cubanas. Te recordaremos siempre.

  • Licette dijo:

    Lamentablemente hemos perdido uno de los hombre valiosos y talentosos de nuestra generacion.
    Nuestro mas sentido pesame a familiares y amigos.

  • ROLO dijo:

    UNA VEZ MAS ME CONVENZO DE QUE EL SER HUMANO NO ESTA PREPARADO PARA AFRONTAR LA MUERTE.
    LARGA VIDA RUFO

  • lumay dijo:

    Me he quedado abismada con la noticia, lamentable pérdida, me uno al sentir de todos aquí y mis condolencias a sus familiares y amigos, vaya estoy sumamente impactada.

  • mary dijo:

    Me duele mucho esta pérdida tan grande ,espero que los jóvenes que pertenecen a su esfera sigan su ejemplo en cuanto a profesionalismo y entrega a la cultura cubana .

  • Diover Gonzáles Wong dijo:

    DESEO EXPRESAR MIS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS DEL PRESTIGIOSO CRITICO Y PROFESOR.

  • graciela dijo:

    Me ha impresionado mucho la noticia creo que nuestra cultura ha perdido a uno de sus mejores criticos, lamentaremos mucho su ausencia, llegue a los familiares y amigos mi mas sentido pesame

  • Aylín dijo:

    cuando me lo dijeron no lo podía creer, estaba en una reunión de la juventud cuando un compañero me lo comentó, y estaba loca por que terminara la reunión para abrir el cubadebate y ver con mis ojos si era cierto y aún viendolo no puedo creerlo, para sus familiares y amigos mi más sentido pesamen, estoy conmovida.

  • Adaymi A. Pola dijo:

    No podía creerlo cuando supe la noticia.Me sumo a todos los cubanos que lamentan hoy la pérdida de tan magnifico crítico.Creo que ya Lucas no será lo mismo. Lleque mi más sentido pésame a todos sus familiares y allegados.

  • Maria C Pedraza Moreno dijo:

    Con gran dolor recibimos la noticia del fallecimiento de Rufo, Cuba pierde un gran talento de la cultura nacional.... joven galante, su obra no será olvidada nunca. Mis más sentidas condolencias para sus familiares

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también