Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Descarrilar políticas de Obama,misión del nuevo Congreso de EEUU

| 5

La Jornada

John Boehner, congresista republicano por Ohio, recibió de la demócrata Nancy Pelosi el mazo de mando al convertirse en el presidente de la Cámara de Representantes que fue instalada ayer en Washington. Foto Ap

John Boehner, congresista republicano por Ohio, recibió de la demócrata Nancy Pelosi el mazo de mando al convertirse en el presidente de la Cámara de Representantes que fue instalada ayer en Washington. Foto Ap

Ayer se instaló el nuevo Congreso con la cámara baja controlada por republicanos que expresan su intención de hacer descarrilar la agenda presidencial de Barack Obama, desmantelar su logro más importante -la reforma de salud- y a la vez intensificar la ofensiva antimigrante y los ataques contra gobiernos progresistas en este hemisferio.

John Boehner se convirtió este miércoles en presidente de la cámara baja al tomar el mazo de mando de las manos de la demócrata Nancy Pelosi, quien quedó como líder de la minoría demócrata, y con ello se inaugura una nueva época de gobierno divididocon los republicanos resucitados dos años después de sufrir devastadores derrotas que dejaron los poderes Ejecutivo y Legislativo en manos demócratas.

La elección intermedia, en noviembre, otorgó a los republicanos en la cámara baja una mayoría de 242 contra 193 escaños. Tal vez el último acto bipartidistade este nuevo año se celebró esta mañana cuando Boehner y Pelosi, y sus colegas, se congregaron para un servicio bipartidista de oración religiosa en la Iglesia católica de San Pedro, cerca del Capitolio.

Votarán revocación el día 12De inmediato, los representantes republicanos anunciaron una ofensiva política contra Obama y los legisladores demócratas, y ya citaron una votación el 12 de enero para revocar la reforma nacional de salud, la pieza legislativa más importante lograda por Obama en sus primeros dos años de presidencia.

Aun si la cámara aprueba la medida, ésta no avanzará ya que el Senado continúa en manos demócratas, aunque con un margen mucho menor después de las elecciones de noviembre (la mayoría demócrata se redujo de 60 a 53 de 100 en total), y Obama, en última instancia, tiene el poder del veto para detenerla. Pero el punto es más simbólico: que el primer acto mayor de la cámara bajo dominio republicano es un ataque frontal contra el logro más importante del presidente.

Sin embargo, líderes republicanos afirmaron que aun si no logran anular la ley de reforma de un solo tiro, continuarán buscando desmantelarla pieza por pieza, incluyendo intentar detener fondos para su implementación, promover que gobiernos estatales cuestionen la constitucionalidad de la ley ante los tribunales y más.

Pero eso será sólo el inicio. Con la inauguración formal del 112 Congreso de Estados Unidos hoy, y aunque el Senado tiene planes de retirarse para las próximas tres semanas, la cámara anunció que impulsará una intensa agenda de 20 días para promover lo que llaman su Compromiso con América, lo cual incluye además de intentar anular la reforma de salud, iniciar un proceso de evaluación y hasta investigaciones de la Casa Blanca, la cual fue calificada como una de las más corruptas por el representante Darrell Issa, ahora presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, hace unos días.

Ya se anunciaron maniobras populistas como un voto para reducir el presupuesto de la cámara baja en 5 por ciento, como ejemplo de la intención republicana de frenar el gasto público y reducir el tamaño del gobierno, el mantra central del partido. Junto con ello, se librarán ofensivas legislativas contra nuevas regulaciones federales para limitar las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático, y propuestas para recortar programas de gasto social como todo tipo de medida que los republicanos argumentan desincentivan al sector privado.

A la vez, el retorno de los republicanos a la mayoría en la cámara deja casi anulado cualquier intento de reforma migratoria (la minoría republicana hizo descarrilar las iniciativas de reforma migratoria durante los últimos dos años, junto con un número de cómplices demócratas). Peor aún, varios de los líderes republicanos tanto a nivel federal como estatal están impulsando medidas antimigrantes en la agenda legislativa como parte de una intensificación de la ofensiva antimigrante en el país. Por lo menos 6 o 7 estados contemplan proyectos de ley antimigrantes similares a la de Arizona, mientras que a nivel federal hay iniciativas para imponer límites al otorgamiento de ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en territorio estadunidense.

Mientras tanto, a nivel internacional, el cambio de mando en comités dedicados a asuntos exteriores en la cámara promete un ataque mayúsculo contra gobiernos progresistas y/o críticos de Estados Unidos en este hemisferio y otras partes del mundo. La representante Ileana Ros-Lehtinen, quien ahora presidirá el Comité de Asuntos Exteriores, es una anticastrista feroz, crítica de los gobiernos de Venezuela y sus aliados en Sudamérica, y defendió el golpe de Estado en Honduras al considerar que el presidente expulsado había violado la constitución de su país. Obviamente, ella también buscará obstaculizar cualquier cambio en la política bilateral con La Habana.

Su colega Connie Mack, quien se espera ocupará la presidencia del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental, también tiene una línea dura contra Cuba y países como Venezuela y Bolivia.

El mes pasado, alertó que había descubierto un acuerdo por el cual Irán colocaría misiles de alcance medio en Venezuela, y cómo esto es un ejemplo más del peligro que representa el gobierno venezolano. Instó a sus colegas a enfocarse en el presidente Hugo Chávez, su relación con Irán como con agrupaciones terroristas, así como con las FARC, ELN, ETA y otros y como nuestras políticas le permiten continuar reprimiendo a venezolanos y nutrir la inseguridad en nuestra región. Declaró que Venezuela debería ser designada como un patrocinador estatal del terrorismo.

“El partido que nos trajo la peor economía desde la Gran Depresión, que nos llevó a Irak y al peor desastre en política exterior en la historia de Estados Unidos, que le gustaría darle de martillazos a la seguridad social… está de regreso y controla la Cámara de Representantes con la misión expresa de minar todo lo que sea ligado a Obama”, comentó Bob Herbert, columnista del New York Times.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    ñOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO eres un leon barbaro, tremenda tesis acabas de exponer de donde salistes infeliz,con semejante teoria, tenemos uno mas del monton, bienvenido al sitio equivocado, pero si asi piensas,ya sabemos que no lo haces,entonces las revoluciones populistas y comunistas,son desaliñadas, chico y que propones tu, tienes idea alguna que pueda hacerle frente al imperi.exponla por favor.

  • H.LO dijo:

    LAS CARROŇAS DEL TEA PARTY (enfermos mentales)
    Volaran plumas en la camara baja del congreso norteamericano, Con la llegada de los mas recalcitrantes politicos de derecha que ganaron su eleccion gracias a las millonarias campañas el pasado Noviembre. El circo entro en funcion con un sin numero de payasadas y declaraciones anti todo lo que sea progresismo en los Estados Unidos y resto del mundo. Los salvadores del “American Way of Life” no le importan incendiar Roma con tal de salvar el imperio (aun con leones adentro). NO PASARAN. y deben empezar acostumbrarse a vivr en un mundo diverso, plurar y verdaderamente democratico. Distinto Diferente. Escucha y bailate una salsa para ponerle color y sabor. Ya tu sabes.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay quienes en Cuba piensa que los cubanos nos ocupamos de criticar a EE.UU. y no nos ocupamos de la critica interna que nos atañe y esto pudiera tener aristas para discutirse, pero en realidad los cubanos nos ocupamos mucho más de nuestros problemas internos del que los EE.UU. presta al clamor popular en su nación, sobre los problemas políticos que enfrentan a los grandes magnates de la burguesía que domina toda la vida económica, política, social y militar de la nación.

    Nosotros no carecemos de críticos y tan es así que hoy, cuando se prepara el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, todo el pueblo opina y si de algo nos preocupamos es que se opine de veras y se respete la opinión y esa es una línea no del partido, sino hecha popular y que cumplen todos los ciudadanos de nuestro país.

    Ojalá y se discutieran a campo abierto y en parlamentos ciudadanos y de trabajadores los problemas de la nación americana. Tea Party apoyó a los que aspiraban al congreso, pero aunque la victoria fue parcial, lograron tomar la cámara baja que no es poco y que puede crear dificultades serias y algunos estiman que se está tendiendo un cerco al Presidente Obama para atarlo de pies y manos.

    Creo que deberán salir a flote los principios de moral y civismo y cordura que aún queda en la sociedd americana y no permitir que se polarice el sistema burgués y obligar un poco a que se mejore el desempeño del Estado, el Gobierno y los gobiernos estaduales y municipales para que mejore el empleo y mejore la vida del ciudadano medio y de los más de 40 millones de pobres, que según cifras dependen hoy de bonos de alimentos. Eso fue en sus últimos días de vida una Aspiraci'[on de Franklin Delano Roosebelt.

    A diferencia de Cuba en que la gente media mejora, en EE.UU. crece el número de millonarios y no hay un solo caso, supongo, en que un representante o un senador de las cámaras de EE.UU. no sea un rancio millonario que asciende a esas posiciones calzado, además, con los millones que colocan las empresas y pulpos trasnacionales para sus campaña.

    EE.UU. se alimenta del mundo y cada ciudadano del mundo por pobre que sea tiene una carga impositiva con que subvenciona al tigre mayor del capitalismo, pero al ser este el país más desarrollado de la tierra, que domina las empresas que ostentan el mayor desarrollo científico técnico, tambien es el obrero industrial, comercial y bancario de EE.UU. el que aporta mayores intereses y de hecho recibe la mayor explotación cuantificada y en valores monetarios y aporte a las arcas de los millonarios y para el uso en las guerras, y así es con las economías dependientes que no son sino subsidiarias de EE.UU. por qué entonces, el deficit?.

    La República Popular China aún tiene un producto interno bruto inferior al de EE.UU. pero tiene un aproximado a 1320 millones de habitantes y EE.UU. está cercano o en 320 millones y el Japón cuenta con unos 130 millones, porque estas sociedades, las de mayor peso en la economía mundial padecen de crisis financieras para atender a la ciudadanía de sus países.

    Es que sin entrar en otros análisis, el fardo que lleva encima la economía de gastos de más de 1000 bases militares en todo el mundo y lo que se requiere para garantizar, según, la seguridad exterior del imperio, tiene tantos gastos que necesita mantener un sistema impositivo que como un nudo en la garganta de la economía mundial no deja respirar ni a la ciudadanía de EE.UU. en la que crece el desempleo ni al mundo, del que fluyen cientos de miles de millones hacia la economía norteamericana de forma permanente.

    Los economístas de todo el mundo pónganse a trabajar de conjunto con los sociólogos y toda la gama de antropólogos e historiadores, para ver si alertan al mundo en lo que está pasando y se encuentra por concenso una solución antes que que estos cuerdos-locos, a su manera, acaben con la humanidad.

  • Manuel C. Rodríguez dijo:

    jajajaja de donde sacaron este León?, por lo que expuso en su comentario está peor que los Leones del zoo de 26.
    Apretaste leonsito…

  • La cubana dijo:

    A este LEON, le cortaron la MELENA, si, seguro que se la cortaron, …. jajaja, está rugiendo extraño, extrañisimo, jajaja, será que no es leon?, será la mujer del Leon, o la mujer del RATON,

    MIREN, QUE DE CUALQUIER MALLA SALE UN RATONNNNNNNN, JAJAJAJ

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también