Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Electa directiva de nueva Asamblea Nacional venezolana

En este artículo: Asamblea Nacional, Democracia, Venezuela
| 11
Composición de la Asamblea Nacional de Venezuela (Infografía Diario Ciudad CCS)

Composición de la Asamblea Nacional de Venezuela (Infografía Diario Ciudad CCS)

El diputado Fernando Soto, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), resultó electo hoy presidente de la Asamblea Nacional que sesionará en el periodo 2011-2016.

El parlamento venezolano quedó instalado en el Palacio Legislativo con un punto único en su agenda, la elección de la junta directiva, la cual además integran Aristóbulo Istúriz y Blanca Eekhout, del PUSV, en los cargos de primer y segundo vicepresidentes, respectivamente.

La presidenta saliente y jefa de la bancada socialista, Cilia Flores, propuso la directiva, aprobada por el amplio dominio del PSUV y Partido Comunista de Venezuela en el Hemiciclo (98 de 165 escaños). En su argumentación, Flores explicó la trayectoria de Soto, Istúriz y Eekhout, a la vez que ratificó el compromiso popular de los legisladores.

Por su parte, el diputado opositor Richard Blanco solicitó la inclusión en la directiva de José Sánchez, quien cumple 19 años de prisión por asesinato.

En el caso de la secretaría, quedó conformada por Iván Zerpa y Víctor Clark, propuestos por el PSUV.

Previo al inicio de la sesión, una comisión revisó las credenciales de los 165 parlamentarios presentes.

Desde la propia instalación de la nueva Asamblea Nacional, socialistas y opositores fijaron postura, lo que genera aquí expectativas por la polarización de los debates en el Hemiciclo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JESUS APARICIO dijo:

    como siempre la oposicion en su delirio de tumbar anuestro comandante presidente quiere salir a defender lo indefendible en este caso la incluicion en la directiva del diputado convicto sanchez montiel quien representa a las mafias del estado zulia en todoas sus categorias

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    …Por su parte, el diputado opositor Richard Blanco solicitó la inclusión en la directiva de José Sánchez, quien cumple 19 años de prisión por asesinato…

    !!!!INCREIBLE!!!!

  • CUBANO 100% dijo:

    COMO PUEDE UN CANDIDATO DE LA OPOSICION, PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES, SER ELEGIDO POR EL PUEBLO Y DESPUES IMPUTARLE CARGOS CRIMINALES?
    NO QUIERO PENSAR QUE SEA VENGANZA POLITICA DE ALGUN PARTIDO DE LA OLIGARQUIA.

  • Milena dijo:

    Lo que me llama la atencion es como pude tener el psuv mas delegados que la oposicion si esta ultima gano muchos mas votos de la poblacion. Me parese que esa polarizacion es muy mala ambos lados deben de seder un poco.

  • Alida Freites dijo:

    Señora Milena, el Artículo 186 de la CRBV establece que la Asmablea Nacional estará integrada por diputadas y diputados elegidas o elegidos en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del 1,1% de la población total del país. Los pueblos indígenas eligen 3 diputados y sus suplentes, según sus costumbres. La frase “representación proporcional según una base poblacional…” significa lo siguiente:en Venezuela según el censo viven 24 millones de personas, entonces la base poblacional será 264.000 (24.000.000 X 1.1% = 264.000), cada estado, incluyendo el Municipio Libertador (Caracas) que tiene 23 parroquias. ¿Usted es de las que cree que 68 es mayor que 98? La infografía arriba mencionada debe darle idea de la conformación de la Asamblea Nacional.

  • Segundo Suárez dijo:

    el diputado opositor Richard Blanco …
    Con semejante descarada solicitud ya se empieza a ver lo que viene.
    Antento el PSUV que la lucha será ahora más dura y difícil.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Milena entendistes ahora o necesitas ir a la universidad,para entender que el partido en el gobierno tenia la super mayoria,paso que se perdieron varios asientos por las pasadas elecciones y es entonces que llegan los opositiores a 68,es decir se quedaron cortos corticos,rojo rojito.

  • josue dijo:

    humm con bush paso algo parecido…se voto menos conel pero gano en mas estados..salvando la distancia claro..

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL.VENEZUELA dijo:

    EFECTIVAMENTE FUE ELECTA LA NUEVA DIRECTIVA DE LA AN.
    YO ESTOY MUY CONTENTO QUE SE HAYA ELEGIDO , COMO PRESIDENTE A UNA PERSONA LUCHADORA, A UN EX-GUERRILLERO DE LOS AÑOS 60 CUANDO EXISTÍA LA GUERRILLA EN NUESTRO PAÍS, SU NOMBRE FERNANDO SOTO ROJAS , ES DECIR A UN COMANDANTE REVOLUCIONARIO, ACOMPAÑADO POR EL VICE PRES PROF ARÍSTOBULO IZTÚRIS , Y SEGUNDA VICE PRES LA JOVEN BLANCA EEKHOUT.

    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE

  • E.M Palacios dijo:

    A los editores:
    Veo con no cierto desagrado que mi comentario no fue puesto, a pesar de haberlo enviado antes del que marca el número diez.
    Todo cuanto dije sobre Fernando Soto Rojas es cierto, pues tuve el alto honor de conocerlo.
    Poseo fotos con él y además la entrevista que me concedió.
    Conservo igualmente mis credenciales de la Asamblea de Balance Anual de la Liga Socialista, así como también mi credencial ´de ese histórico pleno de las Organizaciones Socialistas de Venezuela, e incluso, en ese evento me tomé una foto con Soto Rojas.
    Si alguna duda tiene de ello, puedo mostrarles todo lo mencionado y más, pues estuve muy ligada a ese fabuloso movimiento que sostiene una línea vertical al lado de Chavez.
    Yo siento el orgullo de haber vivido en Venezuela en el tiempo en que estuve, como un miembro más de ese pueblo maravilloso y participar en el trabajo que se desarrolló desde la base para formar al pueblo para formar los Consejos Comunales, los Bancos Mancomunados, en fin, viví una experiencia que creo que ningún otro cubano ha tenido ese privilegio. Y privilegio fue ser también ser la única cubana presente en es histórico pleno, donde participé como delegada del Estado Falcón.
    Viví momentos inolvidables en esa maravillosa tierra de Bolívar.
    Empezando porque además, trabajé en el Foro Social Mundial para la parte de cultura. Como pueden leer, son pocas las personas que han vivido con tanta intensidad en ese país que nunca olvidaré.
    Yo llevaré al Granma la Entrevista por si consideran a bien en publicarla. Fue un momento de mi viva muy especial el haber compartido con Soto Rojas, toda una leyenda del Comando Maisanta, comunista íntegro y sin tachas.

  • esgar dijo:

    Este 2011 la revolucion Bolivariana al tope.NO A LA MISERICORDIA POLITICA.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también