Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ex representante de la OEA reitera críticas a la presencia militar extranjera en Haití

| 7

ricardo-seitenfusEl ex representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití Ricardo Seitenfus reiteró hoy sus críticas al número de militares extranjeros en esa nación caribeña.

Esa postura, expresada en una reciente entrevista a un periódico suizo, motivó que fuera destituido de su cargo en el país caribeño, decisión que calificó de contraproducente.

Seitenfus participó en el Palacio de Itamaraty en el traspaso de mando entre el ex canciller Celso Amorim y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores Antonio Patriota.

“Tengo la impresión que no dije mentiras. Haití no precisa de tantos soldados”, señaló a la estatal Agencia Brasil, en referencia a los integrantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Pacificación de Haití (MINUSTAH).

Tras apuntar que “Haití precisa de ingenieros, técnicos y desarrollo socioeconómico” el ex representante especial de la OEA aseveró que “Haití no puede ser simplemente objeto o cooperante de su propia historia. Haití tiene que estar en el centro de su historia”.

Seitenfus dijo a la Agencia Brasil que sus críticas son reflexiones generosas hechas con el corazón, pero que retratan la percepción de muchas personas que no tienen voz y sentenció que él fue “portavoz de aquellos que no tienen voz”.

Sobre la interrupción de su mandato, el cual debía concluir en marzo venidero, afirmó que provocó una gran repercusión y lo calificó como una forma tratar de callar algo en Haití que es la aspiración de esa nación caribeña de intentar recuperar su autonomía.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmani dijo:

    La verdad es que Haiti lo que necesita es soberania y autodeterminacion,ayuda tecnica,no presencia militar extranjera.

  • vane dijo:

    se los paises extranjeros se aprovechan de lo que se vive en haiti para no dejarlos volver a ser una nacion libree. yo mandaria al carajo a todos esos militares, que se devuelvan por donde vinieron!

  • fabian cortez dijo:

    No hay actitud mas miserable .Enviar soldador y todo el aparato militar a un pobre pais descalso a pesar de su hambre , o tal vez justamente por esto.Es una mision de paz?tambien vinieron en son de paz cortez y compania..
    yo me pregunto en que pueden ayudar los soldados en un pais que nucesita medicos comida agua etc?
    No sera para impedir que vuelva el legitimo presidente aristide???
    No creo que a los yankis le importe que lo que queda de haiti tenga tal o cual gobierno , pero si tener una base militar alli , cerca de cuba , tambien la aristocracia haitiana tiene miedo de su propio pueblo..
    de que bailen sobre su tumba como sucedio con papa doc duvarvier..

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS PARA CONSTRUIR ES LO QUE NECESITA HAITI

  • Jose Pedro dijo:

    Divulgación de lo que ocurre allí por INTERNET, Televisión, Radio, Prensa escrita por parte de todos nosotros, para formar una masa crítica en la opinión norteamericana y mundial que permita facilitar la movilización de financiamientos y ayuda médica como la de Cuba para la reconstrucción física, alcanzar el equilibrio del proceso salud enfermedad a escala social y dar derecho al empleo, la educación y una expectativa de vida con calidad a los niveles internacionales actuales.
    Esto es lo que necesita Haití.
    Trabajemos todos.
    Saludos
    José Pedro.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Al menos parece que hay funcionarios en algunos grupos regionales que tienen criterio propio. Lo malo y sospechoso es que no lo defienden desde que comienzan sus mandatos, a capa y a espada, casi siempre es cuando están al expirar su tiempo en estos. Pero bueno, es una voz autorizada, y ha dicho verdades, que levantaron ronchas.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    De tantos no, de NINGUNO.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también