Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nacerán nuevas provincias cubanas con sentido racional

En este artículo: Cuba
| 2

Cuba tiene dos nuevas provincias: Artemisa y Mayabeque. La capital del país pasa a llamarse La HabanaLas nacientes provincias de Artemisa y Mayabeque tendrán una estructura, organización y composición de sus órganos de gobierno, muy racional y funcional, para contribuir a un trabajo más eficiente y riguroso del Estado.

Este miércoles, la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas trasmitió la intervención del diputado y general de división Leonardo Andollo Valdés, ante la reciente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que explicó la nueva concepción, que se generalizará paulatinamente al resto del país.

El funcionario expuso los resultados del trabajo de la Comisión de Perfeccionamiento, creada para estudiar la actual estructura y funcionamiento gubernamental de La Habana, territorio que a partir de enero próximo ocupan Mayabeque y Artemisa, informó la Agencia de Información Nacional.

Señaló como problema detectado en el estudio que en la actual provincia de La Habana se calculan unos ¡15 000 cargos! para la actividad de dirección pura, además del gasto de combustibles que ha ocasionado tener centros de dirección y numerosas instancias e instituciones localizadas en la capital del país.

Con los nuevos cambios se facilita la gestión y los trámites de la población, ya que las capitales de las nuevas provincias serán Artemisa y San José de las Lajas, respectivamente.

Andollo Valdés opinó que el actual esquema de funcionamiento de los Organismos de la Administración Central del Estado ha creado una total generalización de la verticalidad, la cual se caracteriza por la autosuficiencia administrativa y la creación de plantillas sobredimensionadas.

La gran profusión de comisiones en el órgano de gobierno provincial para tratar de intervenir en distintas áreas, creó -según lo considerado por el diagnóstico de la Comisión de Perfeccionamiento- una gran macrocefalia y grandes dificultades al ejercer las funciones gubernamentales.

El ponente mostró esquemas que reafirman la estructura racional de los nacientes gobiernos, y de cómo también sufren cambios las empresas de subordinación nacional, especialmente las más relacionadas con los servicios directos a la población.

Entre estas se incluyen las de transporte, agricultura y salud, por cuya acción fueron reducidos unos 10 000 cargos.

Al referirse a las normas jurídicas que rigen la labor de las entidades de La Habana y su relación con los respectivos Organismos de la Administración Central del Estado, detalló que se labora en la confección de normas transitorias que sustituyan y minimicen las existentes para muchas funciones y estructuras.

Al finalizar su intervención diferida, Andollo Valdés, presente en la Mesa Redonda, informó que -por orientación del Presidente Raúl Castro- los actuales órganos de gobierno de las restantes provincias deben abstenerse de comenzar a aplicar medidas tendientes a imitar lo expuesto inicialmente en ese espacio informativo.

Aclaró que ello se realizará luego de que concluyan los pasos que se dan en la implementación de la experiencia para Artemisa y Mayabeque, y una vez que los resultados sean expuestos y aprobados en una próxima sesión del Parlamento.

(Por Miguel Maury, AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Raul dijo:

    Por el buen funcionamiento de todo,bienvenidas dos nuvas provincias,asi que si fue hecho un estudio a fondo y se llega a esta decision,la direccion del pais sabra lo que hace,exito y un saludo a Mayabeque y artemisa,saben que , me gusta.

  • Hector dijo:

    Lo unico que no me gusta es el nombre Mayabeque, suena un poco feo, Artemisa si esta elegante.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también