Inicio » Noticias, Política  »

Eliminan en Cuba subsidios a artículos de aseo (+ Documento)

En este artículo: Cuba, Economía, Gaceta Oficial
29 diciembre 2010 | 60

gaceta-oficial-cuba1El gobierno cubano suprimirá a partir del 1 de enero la venta de jabón y productos de aseo personal subsidiados a la población a través de la libreta de abastecimiento y que ahora deberá adquirirlos en las tiendas pero a precios de mercado, según una resolución oficial.

Una resolución del Ministerio de Comercio accesible en la página digital de la Gaceta Oficial el miércoles dispuso “suprimir a partir del 1 de enero de 2011″ esta serie de productos como jabón, detergente líquido o pasta de dientes de las asignaciones que cada cubano recibe periódicamente.

La decisión se tomó “teniendo en cuenta las medidas que de forma gradual se vienen aplicando para eliminar los subsidios con cargo a presupuesto del Estado”, explicó el documento firmado por Jacinto Angulo Pardo, titular del Comercio Interior.

Esta medida se suma a una serie de disposiciones que fueron eliminando a lo largo de estos meses algunos productos como sal, tabaco, chícharos o papas de las libretas de abastecimiento, vigente desde 1962 con el objetivo de distribuir equitativamente los alimentos y artículos de primera necesidad. Incluye arroz, azúcar, frijoles, café, huevos, aceite de cocina, pollo y pescado, entre otros.

Actualmente los cubanos pagan unos 25 centavos de pesos cubanos los jabones y a 60 centavos de pesos cubanos los tubos de crema dental (en ambos casos menos de un centavo de dólar).

Con la nueva medida y según un listado adjunto los jabones deberán pagarse sobre los 5 pesos cubanos y 8 pesos cubanos las cremas dentales (entre 20 y 30 centavos de dólar respectivamente).

La otra alternativa para los cubanos será adquirir muchos de esos artículos de tocador en las tiendas de venta que los ofertan en pesos cubanos convertibles –la otra moneda vigente en la isla con equivalencia en divisas extranjeras– a precios mucho más elevados.

Muchas personas lamentaban que el jabón o la crema no siempre fueran de buena calidad o se retardara su reparto complementando las entregas del Estado con adquisiciones en las tiendas en divisas.

El sueldo promedio en Cuba es de unos 429 pesos cubanos (unos 20 dólares), pero los servicios básicos están subsidiados, muchos empleados o estudiantes comen en sus centros de trabajo o estudio y la mayoría de las familias tienen casa propia o viven en una entregada por su empresa. La salud y la educación son además gratuitas por lo que es difícil estimar el poder adquisitivo real de las salarios.

Desde su toma de posesión en febrero del 2008, el gobierno aseguró que buscaría la forma de eliminar los subsidios indiscriminados que fomentan la baja productividad o el desinterés por trabajar y en cambio sostener el apoyo a los sectores vulnerables.

(Con información de AP)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoandra dijo:

    Primero que todo me pregunto quien saco la cuenta del salario promedio entre los que en realidad tenemos que comprar los sustentos de las casas para que verifique si realmente llegamos a ese promedio pues solamente yo estoy en un colectivo que no sobrepasamos los 330 MN y si no les molesta rectificar que de $429 a 20 dolares existe una diferencia de 71 pesos que casi equivale a 3 dolares que para un mes me resuelve si realmente los ganara al menos la pasta y el jabon de lavar que consumimos.
    Tambien me gustaria que antes de sacar todas esas cuentas y hablar de dolares se dieran cuenta de que aqui a ningun cubano le pagan su salario basico en dolares sino en escasas monedas nacionales con las que rara vez nos alcanza para alimentarnos.
    Si no es mucho pedir caballero yo quisiera que se me parara delante quien de verdad piensa o se cree que aqui todos tenemos casa propia o vivimos en una dada por la empresa porque con gusto le voy a aclarar la mente y plantearle mi situacion de necesidad de casa que muy segurisima estoy no es distinta a la de mas de unos cuantos miles de cubanos, ademas decirle que aqui existia educacion porque ya no contamos con un maestro que tenga verguenza ni ganas de dar clases y tenemos que pagarle a nuestro hijos un repasador particular pues lo que tenemos en las escuela es un producto interno bruto para decirlo de alguna manera que quizas nunca se llegue a explotar ni a tener resultados de los mismo, me refiero a los llamados maestros emergentes y que decir de la salud que tenemos tantos solidarios curando en paises amigos y nosotros muriendo en manos ajenas pues rara vez vemos un medico cubano atendernos en nuestros hospitales y si lo encontramos muy pocos trabajan con deseos e interes. Entonces si me pagaran todo lo que realmente trabajo con gusto pago mi salud y mi educacion y al menos alquilaria un lugar decente y con condiciones minimas para vivir sin necesidad de que me den nada gratuito para tener menos que agradecer.

    Ademas si realmente me daran lo necesario para alimentarme imagino me quiten esos y me den mas de los que ya poco a poco me han ido limitando como el azucar tan caracteristico de nuestro pais y jamas vemos completa.

    Caballero esa es la realidad que vivimos, los que tienen una venda que se la quiten y miren lo que nos rodean, espero que no moleste lo que pienso pues como cubana imagino tener todo el derecho del mundo a decir lo que me duele y vivo.

  • theavatarstudy dijo:

    Entiendo que todo el sistema sea “subsidiado”, sin embargo Ustees están hablando de REtirar Subsidios monetarios a Productos especificos que ademas son de primera necesidad (utiles de aseo personal). Ademas Ustedes dicen que existe “OTRA” moneda en Cuba (pesos Cubanos Convertibles) que en vez de “Subsidiar” CASTIGA al comprador de esos productos.

    Primero me llama la atencion eso de que hay “2″ sistemas economicos en Cuba. Si el peso Cubano se transformará paulatinamente en un Peso abierto al comercio mundial, entonces el Peso Convertible (DOLLAR ?) está como esperando ahi diciendo “apenas te habras al comercio mundial te darás cuenta q el Dollar convertible era tu moneda” osea los quieren hacer colonia de otro pais desde yá. NADA CAMBIA !.

    Y en segundo lugar, si estan NORMALIZANDO los precios (Retirando algunos SUBSIDIOS), para qué cargar aun mas a la gente al permitir fijar “TAXES, IMPUESTOS o CASTIGOS” a los precios que se pagan en Pesos Cubanos COnvertibles ??? … es entregarse al otro sistema monetarios dentro de Cuba desde yá sin dar chance a cambio o transicion !

  • sergio dijo:

    Esta información es una burla: insinúa que viven en casas propias o asignadas por el Estado cuando eso nunca es así, ya que mi casa la compró abuelo antes del Triunfo de la Revolución y al él morirse mi mamá tuvo que pagarla nuevamente y cuando mi mamá muera pues me tocará a mi el pago nuevamente. Además esa casa comprada y recomprada puede ser decomisada en cualquier momento por el Estado si te portas más…(dícese tener una antena parabólica o cualquier “ilegalidad”).
    También que el nivel adquisitivo del cubano es alto y que comprar en tienda por CUC (muchísimo más caro que el dolar real) es una opción más…Por favor!! Pobre de los viejitos que no tengan fuerzas para “lugar” el CUC y no tengan conque lavarse la bola…. A este artículo lo único que le falta es aplaudir y algara esas medidas…

  • Alejandro Raul dijo:

    Cubanos,esa es la realidad,los cambios economicos vienen llegando,se pedian cambios a grito,ya estan tocando a la puerta y aun no se quieren dar cuenta,se los estoy advirtiendo,desde este foro desde hace cierto tiempo atras,el cubano debe ir cambiando su mentalidad,el pasado de gratuitidades va quedando en el pasado,se necesita vivir el presente y trabajar con vista al nuevo futuro,esto es al duro y sin guante,cuba esta en el planeta tierra,no en jupiter ni saturno,rige desgraciadamente o afortunadamente el libre mercado y cuba no puede estar exenta de eso,alla en 1998 juan pablo II dijo,EL MUNDO QUE SE ABRA A CUBA Y QUE CUBA SE ABRA AL MUNDO, eso fue un HIT,del pontifice ya hoy lo vemos con recelo,les sigo advirtiendo,que vendran situaciones mas duras,pero nuestras principales conquistas, las mas valiosas y que son en el mundo inalcansable,esas por ahora tenemos acceso y seguiremos disfrutando de ellas,deportivamente hay que cojerlo.ahhh pero a trabajar es la palabra de orden.

  • Francisco A Dominguez dijo:

    No entiendo por que el articulo dice que ahora estos productos se adquiriran “a precios de mercado” cuando en Cuba no existe una economia de mercado. Supongo que estos precios son mas bien resultados de una estimacion, que ojala se aproxime a la realidad del mercado, y ahora, si la gente compra jabon o no, se convertiran en precios de mercado, segun se ajusten. O se ha tenido en cuenta el precio de un jabon en el mercado negro, o las vias paralelas de obtener jabon?

    De todas maneras es una buena medida, aunque reduzca en principio el poder adquisitivo o los ingresos del cubano que haya dependido hasta ahora de los subsidios para adquirir estos productos -o sea que no tenga acceso a la moneda convertible. Es una buena medida porque el Estado ahorra, y el ahorro eventualmente puede fomentar la produccion. Si esta se encamina, por ejemplo, a un aumento en la produccion de articulos como los que se han dejado de subsidiar, este primer golpe, puede resultar en un beneficio a la larga para el cubano promedio, pues bajo condiciones del mercado, los precios deberian disminuir. Asi vale la pena. Ahora, si se mal utiliza el ahorro, o el Estado, no decide bajar los productos a medida que la oferta aumente, entonces estamos en las mismas.

    Francisco A. Dominguez
    dominguezfranciscoa@yahoo.com

  • csoca dijo:

    DECIRLE A YOANDRA QUE GOZA DE BUENA SALUD PARA ESCRIBIR TANTO Y SEGURO HA SIDO ATENDIDA POR LOS MEDICOS EXTRANJEROS. EN CUANDO LOS MAESTROS ES INJUSTA LA OPINION, SE VE QUE TIENE BUENA POSICIÓN ECONOMICA PARA ESOS GASTOS, ¿PORQUE NO DENUNCIARLO A LAS AUTORIDADES PARA ELIMINAR ESOS PROBLEMAS.¿ACASO NO CRECISTE CON LA REVOLUCIÓN?, MIRA TU PASADO Y LO QUE NO LOGRASTE CON ESFUERZO TE COSTARA MUCHO MAS EL DIA DEL MAÑANA.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Estimada Yoandra, es dificil decir lo que pienso de su comentario, cuantos maestros, mi nieto desde el circulo los tiene exelentes, cuantos médicos, en casa tengo dos que no pueden a veces ni comer por estar atendiendo a sus pacientes aún fuera de su horario de trabajo, que tienen los mismos problemas suyos y sin embargo cumplen de forma abnegada con su deber.
    Todo el mundo sabe que existen familias donde conviven hasta 4 generaciones, pero las casas que existen es un porciento mínimo las que pagan alquiles, por el sistema de prestamo bancario la mayoría es propia o esta en camino de serlo, sin contar los porcientos que poseen luz, agua potable, infraestructura vial, y últimamente hasta teléfono, el autor del comentario trato de embellecer una realidad que es dura, pero usted trato de afearla más todavia, es su percepción de la misma, no voy a negarlo, la mia es un poco más crítica que el comentario y un poco menos que la suya, de todas formas me alegró mucho leerlo por dos razones:
    1º Me probó que Cubadebate pública casi todo lo que escribimos.
    2º Estoy seguro que usted se sintió mucho mejor despues de escribirlo y leerlo en esta página.
    UN FELIZ AÑO 2011 PARA TODOS LOS FORISTAS Y ESPEREMOS QUE ESTE AMBIENTE DE DIÁLOGO SINCERO Y COMPRENSIVO SIGA SIEMPRE Y SE INCREMENTE MÁS TODAVIA, QUE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE NOS ACOMPAÑE A TODOS LOS CUBANOS.
    En este momento me acuerdo del concepto de patria de Martí:
    Patria es comunidad de intereses, unión de voluntades, fusión dulcisima y consoladora de amores y esperanzas.

  • osvaldo dijo:

    Nuestro gobierno no se ha dado cuenta de que el salario promedio de los cubanos no les alcanza para vivir y por eso tiene que trapichear para alcanzar y llegar al fin de mes !!!!!!
    Como van a liberar esos precios sin dejar de aumentar los salarios????

    Ahora descubrimos los impuestos y nuestra ministra de de finanzas o como se llame parece que quiere cobrarlo todo hasta el aire que se respira y ademas con impuestos hasta los pobres ciudadores de enfermos !!!!
    En que parte de esos flamantes lineamientos se encuentra el reconocimiento de estado de pobreza del pueblo de Cuba que es real y los de a pie lo sentimios a diario.

    Ahora hay que pagar mas por esos articulos que son de ¨¨dudosa calidad¨¨ para llevarlos bien y sera otra ¨¨vuelta de tuerca¨¨ al bolsillo maltrecho de la mayoria de los cubanos.!!!!!!

    Espero que cubadebate publique mi total desacuerdo con esta medida ya que ultimamente no esta haciendo caso a las orientaciones del Cro. Raul sobre el ejercicio de la critica honesta en estos foros !!!
    Esta medida afenta a la mayoria de los cubanos y yo soy uno de ellos!!!!

  • fuserkuba dijo:

    Sobre la medida:

    Tenemos que acabar de estar claros que no se puede tener en la vida el cake y el pae, o como dicen la mayoría de nuestros economistas, la economía cubana es una sábana corta o te tapas la cabeza o te tapas los pies. Si la mayoría de los cubanos tenemos el mismo anhelo de Yolanda “si me pagaran todo lo que realmente trabajo”, hay que reestructurar la economía nacional y eso implica entre muchas otras cosas resumidas en los Lineamientos que se discuten en el país eliminar gastos excesivos del estado, para que nuestro salario valga hay que ser eficientes y producir, pero para producir tienes que invertir en fábricas, tecnología, materias primas, y para eso necesitas dinero, nosotros no somos ni China, ni EEUU, ni Venezuela, nosotros somos Cuba un país subdesarrollado, del tercer mundo, para colmo una isla y para colmo bloqueados (sí bloqueados que a nadie se le olvide), que quiero decir con esto, que tenemos muy poco capital y muy poca gente nos quiere prestar dinero o invertir y cuando lo hace nos la cobra bien caro por las características que ya mencioné, por lo tanto la forma más segura y rápida de tener dinero para invertir es reducir nuestros gastos innecesarios y creo que no hay que ser un genio económico para darse cuenta que si los miles de pesos o de divisas (no conozco la cifra pero deduzco que debe ser grande) que empleamos en subsidiar esos productos de aseos los empleamos para producirlos en el país, abaratar sus costos, vamos a generar riqueza, vamos a ser más independientes económicamente, vamos a generar empleo real y no a incrementar el millón de plantillas infladas que tenemos en el país y el resultado para todos a mediano y largo plazo va a ser más positivo que si seguimos subsidiando productos de aseo a quienes lo necesitan y los que no, a los que los usan y a los que no ( cuánta gente conocemos que no usa el aseo de la libreta porque se lo puede comprar en otro lugar de mejor calidad???) a los que contribuyen con su trabajo, como Yolanda, a que el estado disponga del dinero para subsidiar estos productos y a los que no (a cuántos conocemos que en lugar de aportarle al Estado le roban y aún así reciben los mismos subsidios y beneficios que los que contribuimos al Estado???)
    Está claro que para las familias humildes cubanas que sí necesitan de estos productos es un golpe fuerte a su economía doméstica, y que hay que ver aún si el MINCIN va a garantizar, en cantidad y calidad suficiente, estos productos en su red de Mercados de Artículos Industriales a los precios que están planteados en la resolución publicada en la Gaceta y que representa la vía de escape para esas familias.
    Lo que pasa es que como les decía o nos tapamos la cabeza o nos tapamos los pies nuestra sábana no nos dá para las dos, yo en el plano personal creo que es preferible apretarnos el cinturón hoy y ayudar a construir el país y la Revolución que realmente la mayoría queremos.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    QUIZÁS NO CON TANTA VEHEMENCIA COINCIDO CON YOHANDRA. CONSIDERO QUE SI EL MINCIN Y TODOS LOS NIVELES U OACE QUE TENGAN QUE LIBERAR PRODUCTOS SUBSIDIADOS SE LANZAN( EN CONTRA DE LO EXPRESADO POR RAÚL DE NO APRESURARNOS) CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE ESTÁ CONTRIBUYENDO A IMPLANTAR MEDIDAS DE FUERZAS (QUE UTILIZAN LOS CAPITALISTAS) Y PROVOCAN LOS ENFRENTAMIENTO ENTRE EL PUEBLO INCOMPRENDIDO Y LAS FUERZAS DEL ORDEN.¿ES ASÍ COMO ESOS GRANDES DECIDORES DE LA POLITICA ECONÓMICA QUIEREN RESOLVER LOS PROBLEMAS? PIENSO QUE LA PAZ CIUDADANA Y EL RESPETO QUE EL PUEBLO SIENTE POR LA REVOLUCIÓN Y SUS LÍDERES TIENE QUE RESPETARSE.
    NO COMPARTO LA POLÍTICA DEL PERÍODO ESPECIAL DONDE NO SE CONTROLABA EL AGIOTISMO Y LOS PRECIOS ELEVADOS DE LOS PRODUCTOS MAS SENSIBLES, LOS ALIMENTOS. LOS QUE TENGAN SUBSIDIO ALIMENTARIO (LES LLEGUE POR OTRA VÍA) PUEDEN ESTAR DE ACUERDO CON ESTAS MEDIDAS PERO ESTOY SEGURO QUE EL PUEBLO REVIENTA Y NO POR FALTA DE CONCIENCIA DE ELLOS SINO DE LOS QUE LO DIRIGEN O LO PERMITAN.
    UN MILLÓN DE VECES HE MANIFESTADO A TODOS LOS ESPACIOS DE LA PRENSA PLANA, RADIAL O TELEVISIVA MIS CRITERIOS SOBRE QUE COSA ES REALMENTE LA CANASTA BÁSICA Y COMO ESTA DETERMINA EL ESTADO EMOCIONAL Y LA ESTABILIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO EN LOS PAÍSES CAPITALISTA.
    ESTOY DE ACUERDO MIL POR MIL POR EL ORDEN ECONÓMICO DEL PAÍS PERO COMO ESTÁN CAYENDO BOMBAS COMO LO DEL ASEO DUDO DE LOS HOMBRES QUE HASTA AHORA HAN DIRIGIDO LOS OACE Y SUS DEPENDENCIAS. NO POR GUSTO EL CRO RAÚL ENCOMENDÓ EXPRESAMENTE AL GENERAL ANDOLLO ANOCHE EN LA MESA REDONDA, AL FINAL, ALERTAR DE QUE ESTAS MEDIDAS SERÍAN EJECUTADAS ORGANIZADAMENTE Y CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO PORQUE ENSEGUIDA SURGEN LOS GRANDES PATRIOTAS ARRAZANDO (YENDO DE LO SUBLIME A LO RIDÍCULO) Y ESTO NO ES AJENO EL MINCIN QUE EN MI HUMILDE OPINIÓN ES EL OACE CON MENOS PRESTIGIO Y AUTORIDAD PARA COMENZAR ESTE TIROTEO. SOY POLÉMICO Y AQUI MISMO APRENDÍ A PONER MI CORREO PARA COMUNICARME CON LOS QUE DIFIERAN TOTAL O EN PARTE ESTOS CRITERIOS. LOS QUE ESTÁN DE ACUERDO LOS FELICITO. ES MUESTRA QUE TODAVÍA EXISTEN PERONA DISPUESTAS A LUCHAR DE CORAZÓN POE EL MARAVILLOSO SISTEMA SOCIALISTA. MUCHAS FELICIDADES EN EL NUEVO AÑO. ULLOA wilfredo@gedich.une.cu

  • jimagua dijo:

    que bien dar la noticia el 30 de diciembre, cuando todos estamos preparando para los festejos por el fin de año y eso pasa a segundo plano. una cosa tan importante para nosotros. una vez mas resistiremos. es lo que se nos pide, saludos y felicidades para todos en este fin de año y un prospero año nuevo

  • Charly dijo:

    Feliz Fin de Año para todos
    les deseo Salud,Amor y Paz
    Viva el 52 Aniversario del Triunfo de Nuestra Revolución

  • Luis Enrique Rodríguez Campos dijo:

    Pienso sinceramente que artículos como este deben ser revisados antes de colocarlo en esta y otras páginas similares pues resulta muy fácil cuestionar lo que aquí se plantea, que es la causa de irritación para muchas personas como yohandra y los que vendrán detrás, para ejemplificar les cuento que soy ingeniero agrónomo con 30 años de graduado y mi salario es 435.00cup. De donde sale 429.00 cup como salario medio en Cuba?

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    DESEO FELICITAR AL GENERAL ANDOLLO POR EL EXCELENTE DIAGNÓSTICO SOBRE LA ESTRUNTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL DE LOS ÓRGANOS EN LA PROVINCIA LA HABANA. FUE UN EXCELENTE INFORME DETALLADO Y MUCHO MÁD CON OTROS ANÁLISIS QUE DEBEN POSEER Y QUE NO FORMAN PARTE SUSTANCIAL DEL INFORME.
    HAY DOS CUESTIONES QUE DESEO EXPONER:
    PRIMERO. TIENE QUE VALORARSE LA DESAPARICION DE TODOS LOS OACE COMO APARATO DE DIRECCIÓN REDUCIENDOLO SOLO A APARATOS METOLÓGICOS DE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO Y DEL ESTADO.
    SEGUNDO. LOS VERDDEROS LÍDERES CON LA MEJOR REMUNERACIÓN DEBEN ESTAR EN LOS FUTUROS GOBIERNOS PROVINCIALES COMO NIVEL INTERMEDIO ENTRE ESTOS Y EL GOBIERNO CENTRAL.
    TERCERO. SOY POLÉMICO Y AQUI MISMO APRENDÍ A PONER MI CORREO PARA COMUNICARME CON LOS QUE DIFIERAN TOTAL O EN PARTE ESTOS CRITERIOS. LOS QUE ESTÁN DE ACUERDO LOS FELICITO. ES MUESTRA QUE TODAVÍA EXISTEN PERSONA DISPUESTAS A LUCHAR DE CORAZÓN POE EL MARAVILLOSO SISTEMA SOCIALISTA. MUCHAS FELICIDADES EN EL NUEVO AÑO. ULLOA wilfredo@gedich.une.cu

  • ACUPE dijo:

    Está muy bien que publiquen las medidas que toma el gobierno cubano para tratar de salir de la profunda crisis que nos ha sumido y que en estos 50 años no ha podido resolver, podemos estar hasta esperanzados en que la verguenza de los últimos años de la generación de la Sierra y la lucha clandestina asuma los errores para revertirlos en mejoras, que necesariamente ahora traerá contratiempos al pueblo. Pero lo que no estamos de acuerdo se quiera justificar con datos como los que expresa en el penúltimo párrafo, las medidas que se toman, aduciendo que en Cuba el salario alcanza para asumir una serie de medidas que ahora comienzan, quien dijo que con algo mas de 400 pesos puede alcanzar para comprar todo lo que se vende, más ahora que se continúa aumentando los precios a productos básicos como el aseo, es una flata de respeto hablar de comedores, cuando se estan suprimiendo, es que ni aún dando la ínfima cantidad de dinero para la compra de alimentos para garantizar el almuerzo, se pueda resolver esta situación, porque ahora hay que “montear” la camida, cada vez mas cara y escasa, pues cada vez que liberan un producto, este se pierde del mercado y cuando lo sacan es acaparado por revendedores que no trabajan. Donde se ha metido la papa liberada, el chícharo, hasta el arroz se ha perdido, el chocolatín lo sacan muy pocas veces y cuando estos productos aparecen, se acaban inmediatamente y la persona que trabaja no puede alcanzarlo, o cuando mas debe comprárselo a los revendedores. Esperamos al verano para que pululen los malos olores, pues hay exceticismo si se pueden conseguir productos de primera necesidad como los productos de aseo a precio que el estado ha fijado, eso sin contar lo que ahora se avecina con la reorganización laboral, donde muchos quedarán disponibles y a expensas de un trabajo hasta mucho menos remunerado y que si te pones a sacar los gastos que ahora hay que tener en productos de primera necesidad CON EL MISMO MÏSERO SALARIO que nos dan la la gente que le trabajamos al estado, seguiremos en la miseria. Repito, podemos estar esperanzados en las gestiones que el estado quiera hacer para revertir esta situacion tan desfavorable en q, pero e

  • Marvin Garcia dijo:

    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Cuando se eliminarán los subsidios que dan los trabajadores al gobierno? Trabajando ocho horas diarias por menos de 20 dólares al mes. O las gratuidades: trabajos “voluntarios”, guardias obreras, donaciones de sangre, movilizaciones,…
    Cuando pondrán un cartel en la monumental que rece:
    El salario mensual equivale a 20 cervezas bucaneros.
    El salario mensual equivale a 8 botellas de aceite.
    El salario mensual equivale a …
    La salud no es gratuita, la pagamos día a día con nuestro sudor. Nuestros hijos no tienen educación pública, nos la cobran cuando tenemos que comprar un TV de 100 euros a 300 cuc. El país necesita construir un socialismo justo, sincero y donde pueblo y gobierno dejen de pensar diferente.

  • pierre rodriguez dijo:

    Que porciento subirán al salario mínimo?, qué variables se usan para el cálculo del salario mínimo?. Son muchas las preguntas y pocas las respuestas!!!

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    NÚMEROS VS POLÍTICA

    Cuando se escucha o se lee, lo que dicen o escriben las personas que pertenecen a esos sectores que más sufrirán los ajustes que se plantean, resultará difícil hablar de números.

    Sin embargo, la economía se basa en números y es la política la que se basa en las ideas.

    La mayor cantidad de críticas que ha recibido el sistema implantado en Cuba, siempre se ha basado en las medidas implementadas, en las cuales la población sufría lo menos posible.

    No será la primera ocasión que diré que inmediatamente después del triunfo de la Revolución, desde la misma madrugada del 1º de enero lo primero que vi fue el derribo de todos los parquímetros, lo cual fue realizado por los que siempre habían utilizado las “guaguas” y que jamás tuvieron acceso a un carro, aunque los promotores de aquello si lo habían sufrido.
    Era un sentimiento de derribo de todo lo existente hasta aquel momento.

    La euforia embargaba a todos. Los que tuvimos la oportunidad de vender “Bonos del 26 de Julio” o “Transportarlos” sabíamos que había muchas personas que se quitaban de lo que tenían para comprarlos, albañiles, carpinteros, entre otros.

    Tuve un familiar que era dueño de una carpintería con 6 ó 7 trabajadores que los compraban.

    La circulación de los primeros miembros del Ejército Rebelde que penetraron en lo más céntrico de la Ciudad de Santa Clara pasaron por frente a sus casa después de las 6.00 AM (Calle Unión desde Nazareno en dirección a la calle Independencia) su júbilo era extraordinario. Las calles estaban repletas de personas y existía el temor de que los Franco-tiradores que se encontraban en el Edificio más alto de Santa Clara hirieran o mataran a alguien en el cruce de las calles.

    En Santa Clara se dio la eliminación de los torniquetes de los autobuses porque en verdad, muchísimos trabajadores se habían ido despedidos a la mismísima calle.

    He hablado de la reducción de las tarifas de las guaguas, las cuales fueron más beneficiosas en la Habana al resultar el coste de 0.05 centavos y no 0.08 y 0.10 con la transferencia.
    Quería decir que quien utilizaba solamente un viaje se ahorraba 0.03 centavos.
    Las llamadas telefónicas gratuitas, fue otra medida beneficiosa.
    Sin embargo, lo que más he comentado es la eliminación del desempleo con la creación de una plaza de trabajo para todos los que no la tenía y comenzaron “las plantillas infladas”.

    Se eliminó la contabilidad, con el decreto de Burócratas a todos los Contadores Públicos” como nos llamaban por nuestro título (Trabajábamos como auxiliares desde segundo año de la carrera en Bufetes (Privados por supuesto) para comenzar a ganar algún dinero.
    Comenzó el descontrol económico y ya desde la acumulación de Mobiliario de casas abandonadas en los almacenes de “Recuperación de Bienes Malversados comenzó el Trasiego de aquellos regalados o vendidos, que cualquiera de las dos cosas era funesta porque era el estado quien tenía que “Disponer” de verdad de aquellos medios. (Los Malversadores entonces eran otros). ¿Cuánto tiempo ha transcurrido soportando que en el interior y en el exterior, sobre todo, se decía que en Cuba no se trabajaba porque la mayoría de los trabajadores “flotaba”.

    Fueron arrancadas las máquinas “Ponchadoras” de tarjetas en los centros de trabajo y se implementó el horario de “Conciencia”, Había quien entraba a la hora que mejor le parecía y después salía tan tarde como podía y parecía que trabajaba 15 o 18 horas.

    Suerte que los tarjeteros se restablecieron u otra forma de registros (Firmas).

    Sin embargo, han transcurrido muchas décadas hasta que ahora sí, se van a desinflar las plantillas, muchas personas tendrán que tomar otros derroteros laborales, en forma privada, no está mal para que cada uno sepa o ingenie como producir o lo que es igual ganar más; pero que sepa que tendrá que tributar más.

    A estas alturas no podemos decir que se ponga la Salud y la Educación privadas y muchos recordarán mi comentario (Publicado aquí) sobre lo que ví en La Habana y que sé que se hace en otros sitios sobre los repasadores y los problemas con los alumnos retrasado y la indolencia de los maestros que pasaban las cintas de video, mientras fumaban en el pasillo hasta que terminaba la cinta y después “Chirrin Chirrán ni aclaraciones de dudas.

    Hablé del vínculo de los alumnos más atrasados al sistema de Salud para la coordinación en la detección de la verdadera génesis” del retraso escolar, etc.

    Quien no sepa cómo es la Salud Pública y la Educación “Puras y Duras” que no pida su implantación suponiendo que ganaría lo suficiente para tan siquiera asistir a una consulta.
    Países que se desgañitan con sus servicio gratuitos sus dirigentes no conocen “de la Misa, ni la Media” porque nunca han asistido a un Cuerpo de Guardia o a un consultorio ambulatorio, de lo cual escribí en un Comentario en un artículo de Amy Goodman, sobre la Salud en los Estados Unidos y las tragedias que tiene el presidente por querer aumentar la cobertura de los Seguros para 53 millones de personas que no los tienen y que el partido “Opositor” se lo ha recortado y ya no serán tantos y hay que esperar la calidad de lo que podrán recibir.
    Porque cuando hay dos uno se opone a todo lo que hace el gobierno y después cambia y ocurre lo contrario. Donde hay 10 partidos y hay dos que son mayoría, se comportan como si fueran dos (El mismo perro con diferente collar)
    Pero no piense nadie que el sistema cubano que se ha llamado socialismo tenía similitudes con lo que habían en los llamados “Países amigos”. Puedo hablar de salud Pública y Educación, que suerte poder hacerlo.
    Cuando me refería alas necesidades de viviendas dije que en 18 años nunca obtuve una y para conseguirla me fui a la Isla de la Juventud a ofrecer mi cualificación y mi fuerza de trabajo, y que nadie se enfade porque esto me lo publicaron ya aquí en este sitio, entre otras muchísimas cosas que he planteado y me las han publicado porque muchos colegas mío saben que todo ha sido verdad.
    También critique la Libreta porque los núcleos familiares no podían ser evaluados por lugares de residencia (Vedado o Centro Habana) porque la composición de trabajadores y salarios era distinta. Incluso comenté que un huevo en 10 de Octubre costaba creo que 1.20 y en el Vedado 1.40 una relación así.
    Estábamos utilizando fórmulas que facilitaban la distribución por no hacer un Censo de los más necesitados.
    Teníamos miedo decir que en Cuba había núcleos de menores ingresos y que con la libreta eso se supliría. Tampoco se reconocía que había emigrantes económicos como en todos los países del área.
    No se podía juzgar a todos como desafectos a la Revolución porque intentaran buscar mejore s condiciones de trabajo fuera si les ofrecían un contrato. Después allá ellos o ellas cuando de contrato nada, muchas veces han terminado en otro sitio (¡Yo no vine a este país para esto!) dicen.
    Cuando éramos jóvenes decíamos “Trabajamos para nuestros hijos”. No hemos dado cuenta que no ha sido así. Los de mi edad para los nietos ahora y los más jóvenes para sus hijos y ahora si de verdad.

    No quieran ver lo que aumentarán el agua, la electricidad, el Bono.-Transporte a partir del 1º de enero en los países de Europa, en casi toda.
    9.8 % la electricidad. Basta un botón.

    Hay más; pero es necesario que no decaiga el entusiasmo cuando las cosas se harán de una forma mejor y ya hemos sido millones los que nos beneficiamos desde Enero de 1959- Diciembre del 2010.
    Trabajar por lo que hemos “Sufrido”; pero más por lo que hemos vivido, que lo supera con creces.

    Vale la pena, una vez más decir:

    ¡Hasta la Victoria Siempre!
    Siempre pensar en la Victoria que es lo positivo en la vida. Un pueblo como el nuestro jamás podrá ser VENCIDO. LO HA DEMOSTRADO DURANTE MÁS DE DOS SIGLOS.

    ¡LES ESCRIBE UN HUMILDE TRABAJADOR CUBANO!

  • yuri dijo:

    son grandes los cambios que nos esperan para el proximo ako, espero que todo trate de salir a la par, no solo la disminucion de los gastos del estado, sino tambien el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores, no vale decir si si o si no algunas cosas que estan en el escrito todos sabemos nuestra realidad, esperemos, y yo soy de los que confio, que el cambio siempre sea para bien, pues es cierto que muchos de los conceptos con los que hasta hoy conviviamos en la actualidad no son eficaces y siempre nos hacian dependientes de alguien.

  • Adrian dijo:

    Muchas felicitades a todos por el año nuevo y por un nuevo aniversario del triunfo de la Revolucion.
    Yolanda considero que la medida es dura. Creo que todos los que discutimos los lineamientos estamos conciente de lo dificil que sera la situacion , pero primero hay que estar claro en nuestros prinicipo los que sustentan nuestra ideologia , por los que luchamos , me diculpas pero este pensamiento expresado por ti …Entonces si me pagaran todo lo que realmente trabajo con gusto pago mi salud y mi educacion y al menos alquilaria un lugar decente y con condiciones minimas para vivir sin necesidad de que me den nada gratuito para tener menos que agradecer…. es netamente de cualquier capitalista y de los mas explotadores.

    esta es mi opinion con el mismo derecho que la tuya

    Feliz 2011

  • Mostrando 20 de 60 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también