Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Eliminan en Cuba subsidios a artículos de aseo (+ Documento)

| 61

gaceta-oficial-cuba1El gobierno cubano suprimirá a partir del 1 de enero la venta de jabón y productos de aseo personal subsidiados a la población a través de la libreta de abastecimiento y que ahora deberá adquirirlos en las tiendas pero a precios de mercado, según una resolución oficial.

Una resolución del Ministerio de Comercio accesible en la página digital de la Gaceta Oficial el miércoles dispuso "suprimir a partir del 1 de enero de 2011" esta serie de productos como jabón, detergente líquido o pasta de dientes de las asignaciones que cada cubano recibe periódicamente.

La decisión se tomó "teniendo en cuenta las medidas que de forma gradual se vienen aplicando para eliminar los subsidios con cargo a presupuesto del Estado", explicó el documento firmado por Jacinto Angulo Pardo, titular del Comercio Interior.

Esta medida se suma a una serie de disposiciones que fueron eliminando a lo largo de estos meses algunos productos como sal, tabaco, chícharos o papas de las libretas de abastecimiento, vigente desde 1962 con el objetivo de distribuir equitativamente los alimentos y artículos de primera necesidad. Incluye arroz, azúcar, frijoles, café, huevos, aceite de cocina, pollo y pescado, entre otros.

Actualmente los cubanos pagan unos 25 centavos de pesos cubanos los jabones y a 60 centavos de pesos cubanos los tubos de crema dental (en ambos casos menos de un centavo de dólar).

Con la nueva medida y según un listado adjunto los jabones deberán pagarse sobre los 5 pesos cubanos y 8 pesos cubanos las cremas dentales (entre 20 y 30 centavos de dólar respectivamente).

La otra alternativa para los cubanos será adquirir muchos de esos artículos de tocador en las tiendas de venta que los ofertan en pesos cubanos convertibles --la otra moneda vigente en la isla con equivalencia en divisas extranjeras-- a precios mucho más elevados.

Muchas personas lamentaban que el jabón o la crema no siempre fueran de buena calidad o se retardara su reparto complementando las entregas del Estado con adquisiciones en las tiendas en divisas.

El sueldo promedio en Cuba es de unos 429 pesos cubanos (unos 20 dólares), pero los servicios básicos están subsidiados, muchos empleados o estudiantes comen en sus centros de trabajo o estudio y la mayoría de las familias tienen casa propia o viven en una entregada por su empresa. La salud y la educación son además gratuitas por lo que es difícil estimar el poder adquisitivo real de las salarios.

Desde su toma de posesión en febrero del 2008, el gobierno aseguró que buscaría la forma de eliminar los subsidios indiscriminados que fomentan la baja productividad o el desinterés por trabajar y en cambio sostener el apoyo a los sectores vulnerables.

(Con información de AP)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vivian dijo:

    Como reflexión general pasa (con los ajustes del comentario que observa sacar bien las cuentas) pero cuando se analiza en la concreta de la economía idivisual y familiar es incongruente. Le pongo un ejemplo real que puede ser tomado como promedio: un anciano jubilado, que trabajó toda su vida para el Estado, con una jubilación de 220 pesos (por supuesto, MN), debe pagar mensualmente un refrigerador que le fue cambiado (por uno americano, en perfecto estado, por el que no recibió remuneración alguna), más gastos regulares (electricidad, agua, gas, usufructo de su casa), más mediamentos para la hipertensión, cardiopatías y otros, al perder los artículos subvencionados, pierde también la posibilidd de adquirir alimentos liberados pues los normados le duran con restriccines diez días del mes, y no tiene otras posibilidades de sustento.
    El Estado deberá buscar y encontrar (como nos ha acostumbrado) una solución humana y justa para esas personas que no pueden, en el ocaso de su vida, encontrar maneras de sobrevivencia.
    Por otra parte, no es valido calcular los ingresos por su equivalente en dólares o cuc, esos sólo los reciben quienen laboran en firmas extranjeras o en el sector turístco y no necesitan el jabón, la pasta y el detergente normados. La realidad de la mayoría de la oblación es diferente.

  • javier dijo:

    queridos compatriotas.
    despues de ver y constatar la transparencia con q cubadebate foro q permite a los cubanos decir lo q sentimos dejo aqui mi comentario.
    las gratuidades son en el mundo entero suenos sin cumplir en mi cuba realidad vivida.
    naci en revolucion me eduque en revolucion gracias a ella y sin paternalismo de ningun tipo hoy levanto la bandera de mi isla en tierras q ya quisieran tener lo q muchos creen q son pocas
    hago un aparte para yoandra el solo hecho de q seas portadora de tus idesa en este foro te dice lo q puedes y no puedes hacer te cuento
    tengo 35 anos y cumplo una mision internecionalista en un pais q hasta hace muy poco fue capistalista y sabes q las miserias humanas de las q escuchaba hablar en cuba de muchacho las estoy viviendo ...
    tengo un hijo en de 14 anos sabes algo por ese y por todos los jovenes y ninos de cuba debemos debemos ser cada dia mejores te cuento q en lugar donde estoy ninos limpian zapatos en las calles y trabajan para poder comer jamas pense ver esto q veo aqui donde falta el calor humano donde vales lo q tengas y si no tienes no vales ni siquiera soy militante pero por mi cuba bella y querida doy la vida lastima q no todo sea color rosa hay q ganarce las cosas con teson y desnfado cada uno haciendo no lo q queremos sino lo q nos toca siento pena por los miles q no tienen ni q llevarse a la voca y los conosco ya...
    nuestras conquistas son impresionantes delante de la miseria q vive el mundo eso te lo aseguro.
    FELIZ 2011 PARA MI PUEBLO PARA MI AMADA ISLA CON SUS ISLENOS. QUE NO SE DETENGA LA MARCHA QUE NO DUERMA EL BRAZO NI SECE EL MOTOR EL TRABAJO ES LUCHA LA VIDA ES ACCION.

  • jesus dijo:

    ME IMPRESIONA CUBADEBATE , QUE NO CENSURO TODOS ESTOS COMENTARIOS, FELICIDADES

  • Rogelio Collado Sosa dijo:

    Leer los comentarios publicados en este foro me ha hecho sentir emociones encontradas y muy divergentes, por un lado coincido con el forista que hace énfasis en lo “oportuno” de dar a conocer la noticia de la suspensión de subsidios al aseo personal en una fecha festiva, cuando casi todo el pueblo cubano (Fiestero por naturaleza, aún en la precariedad) está absorto en los preparativos de su celebración del año nuevo (cada día son menos los que festejan en casa un nuevo aniversario del triunfo revolucionario, en mi casa, de niño, siempre se cantaba el himno a las doce de la noche). Hoy muy pocos se enteraran de la noticia y otros ni se darán por enterados hasta que el bolsillo apriete y las caries florezcan, hasta tal punto nos hemos adaptado a las escaseces y a las noticias que no auguran prosperidad que cada día son menos los que se interesan por temas económicos e incluso por las noticias nacionales.
    Por otra parte me alegra encontrar un espacio (al que todos los cubanos no tenemos acceso) donde aprendamos a expresarnos sinceramente, aunque falta mucho para aprender a respetar criterios diferentes; creo que sitios como este deben multiplicarse y estar al alcance de todos. No tendremos pasta dental ni jabón a precios subsidiados, pero poco a poco los cubanos estamos aprendiendo a pensar.

  • Mario Cristobal dijo:

    La creación de la libreta de abastecimiento fue, y es hoy en día garantía de que cada ciudadano con residencia permanente en nuestro país pueda adquirir un mínimo de productos alimenticios que les permite, en menor o mayor cuantía, según sean los recursos con que cuente el país, evitar el hambre que padece una gran mayoría de personas en nuestros países hermanos del tercer mundo, donde la libreta de abastecimiento es el dinero que una gran mayoría de personas no tiene en la cuantía necesaria. Realmente es una garantía de vida.

    Mientras el valor de nuestra moneda fue alto, y la cantidad de productos que se obtenían por la libreta también, no pensábamos en la necesidad de cambiar radicalmente este método de distribución, cada vez que un producto escaseaba y subía de precio, pensábamos que era necesario “ponerlo en la libreta”.

    Sin embargo, durante el período especial, nuestra moneda perdió mucho valor, y a pesar de su recuperación no ha llegado aun a equipararse con el dólar, y más aun, creo que no se piensa en esa posibilidad. Esta diferencia, a mi modo de ver, es causante de muchos “desvíos”, de los productos que debieran llegar a la población. Pienso que su eliminación, permitirá, disminuyendo personal, realizar de una manera mucho más eficiente la distribución de los productos que en la libreta son subsidiados por el estado para que la población pueda adquirirlos.

    En los momentos actuales mantener la libreta como método de distribución de los productos subsidiados tiene sus ventajas, pero también sus desventajas.

    Ventajas:

    •Garantiza a cada residente permanente en nuestro país la compra de una canasta básica de alimentos a precios muy inferiores que los del mercado basado en la oferta y la demanda.
    •Da la posibilidad de que personas tales como niños y ancianos, puedan adquirir a precios asequibles una serie de productos que ellos requieren por su edad, tales como la leche en los niños.
    •Le da esa misma posibilidad a todos aquellos que requieren de alimentos especiales por prescripción facultativa (dieta médica).
    •Se produce un gasto menor de combustible cuando se transporta todo un grupo de mercancía de una bodega a otra, contra la distribución contra pedido que lo realiza de una manera más dispersa.
    •Permitía de una manera relativamente fácil cambiar la política de distribución de manera paulatina según pasen los años, sin afectar a los que se les aplicó otra (por ejemplo la distribución de cigarros).

    Desventajas:

    •Necesidad de una gran estructura burocrática para poder controlar este tipo de distribución.
    •Drástica disminución del surtido en los establecimientos comerciales.
    •Muchos resquicios en el control que facilitan el robo de productos por aquellos que los distribuyen y venden.
    •No hay incentivo para brindarle un buen trato al cliente, este tiene que comprar ahí, y no donde mejor lo atiendan, no se puede vincular el sueldo del dependiente con lo que venda si el cliente está obligado a comprar, el cliente se hace dependiente del dependiente, y no al revés que es como debe ser.
    •Mucho papeleo cada vez que un cliente se muda, o cambia provisionalmente de domicilio.
    •Es difícil valorar cuantitativamente la ayuda que realmente le da el estado a cada ciudadano.
    •La gran diferencia de valor entre lo que se vende normado, y lo que se vende libremente, estimula el robo.
    •Estimula la distribución a granel, y esta facilita el robo. Podemos unir a esto un pesaje impreciso (pesas alteradas y obsoletas) y amañado.
    •Se hace prácticamente imposible usar métodos de venta que mundialmente han probado ser más eficientes, como los supermercados, incrementándose el número de dependientes para distribuir menos productos.
    •Los comercios de este tipo se hacen incosteables.

    Considero que debemos eliminar de una sola vez la libreta de abastecimiento, pero inmediatamente incrementarles a todos los trabajadores estatales, y a cada jubilado el sueldo que reciben con la diferencia entre el precio subsidiado, y el nuevo precio que tendrán dichos productos. Y un subsidio a todos los padres trabajadores por cada niño que mantengan acorde con la edad de cada uno de ellos. De esta manera se comenzaría a aplicar la nueva política sin afectar de inicio el poder adquisitivo de cada trabajador estatal y jubilado. Al hacerlo de esta manera estos trabajadores podrán adquirir cualquier producto, en cualquier establecimiento, a los precios de mercado. Las actuales bodegas los brindarán a esos mismos precios, y no ha precios subsidiados.

    La cantidad de dinero adicional, o no (en el caso de los niños), que reciba de inicio cada ciudadano se determinaría de manera tal que el monto total que se distribuya no sobrepase lo que el país gasta adicionalmente para adquirir los productos que distribuye por la libreta.

    Ventajas:
    •Le mantiene a cada ciudadano de nuestro país la posibilidad de adquirir la misma cantidad de alimentos que recibía por la libreta.
    •Mantiene la posibilidad de facilitarle a determinados grupos de edades el poder adquirir más alimentos, o incorporar una dieta, y/o cambiar la política de distribución por edad, esto evitaría una disminución drástica de la natalidad.
    •Hace desaparecer gran parte de la estructura burocrática dedicada a realizar la anterior distribución.
    •Incrementa el surtido de productos en los establecimientos comerciales.
    •Se produce un sensible incremento del control que hará disminuir drásticamente el robo de productos por los que lo distribuyen y venden.
    •Incentiva una mejor atención al cliente, puesto que al poder comprar este donde mejor lo atiendan, se puede vincular el sueldo del dependiente con las ventas, el dependiente se hace dependiente del cliente, que es como debe ser.
    •Desaparece el papeleo, por este concepto, cada vez que un ciudadano se muda o cambia provisionalmente de domicilio.
    •El ciudadano puede cuantificar la ayuda que realmente recibe del estado.
    •Al no existir diferencia en los precios entre comercios, desaparece el robo por este concepto.
    •Se estimula la distribución empaquetada, con el peso exacto, o el precio requerido para cada empaque, desapareciendo el robo al cliente en los pesajes incorrectos, facilitando los inventarios y las inspecciones.
    •Se puede incrementar la eficiencia en los mercados al poderse crear de nuevo los supermercados, casi inmediatamente en los establecimientos que lo fueron, y paulatinamente donde sea rentable hacerlo, lo que hace disminuir sensiblemente el personal de las bodegas actuales, por lo que los comercios se harán más rentables.
    •Las personas que no trabajan dejarían de ser subsidiadas, se incrementaría sensiblemente su necesidad de hacerlo. Habría casos que tendrían que ser atendidos por seguridad social.
    •Los empleadores no estatales, que podían brindarles un sueldo mayor a sus empleados porque no aportaban al subsidio que el estado le brindaba a cada ciudadano y que ponía en desventaja a las empresas estatales. Se les disminuye de cuajo esa, o parte de esa ventaja.

    Sé que todo lo que habría que hacer no es tan sencillo como lo pinto, esa parte se lo dejo a los especialistas, de lo que si estoy convencido que al hacerlo de esta manera se es mucho más justo, se obtienen los mismos objetivos, y es más político.

    Sobre otro tema, que de cierta manera está vinculado a este, y sobre el cual deseo también opinar, es sobre la doble moneda, pienso que hay que eliminar esa dualidad de un golpe, y dejar solo los actuales pesos convertibles, de esa manera habría que imprimir menos billetes. Se elimina así también la posibilidad de que se especule con el incremento paulatino del valor de una de ellas, y se harían innecesarias la gran mayoría de las casas de cambio.

    Feliz año a todos nuestros compatriotas, donde quiera que estén.

    ¡¡Viva Cuba, viva Fidel!!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Error numero uno, de estos comentarios, el mundo se rige por el dollar aun, so, no se paga en dollares en los paises, creo que ecuador y dale, eliminen eso de que en cuba no pagan en dollares, oigan ni volviendo los mister, ok.por lo tanto como el mundo se rige por la moneda gringa y debemos adquirir esos productos en esa moneda, esa es la razon por lo que en el articulo se ponen el valor en M,N x la divisa que domina, vamos eso es innegable, el costo y despues los bajos precios, eso le quiere decir que ni en pluton encontraran un tibo de pasta en esos centavos de dollares, piensen carajo y esa cuenta se saca asi y no que no pagan en dollares, se nota que el cubano a vivido en la gloria.

  • Manuel dijo:

    Yo puedo comprar el jabón. Nací pobre y pobre me criaron, pero me dieron la oportunidad de hacer carrera, la hice y tengo un sueldo decoroso. Como que clasifico para la nueva Ley por los años de trabajo y de servicios, trabajo apenas por el 10 por ciento del salario, pueto que me jubilo con el 90 por ciento de lo que gano.

    Mi esposa igual que yo aprovechó la oportunidad que la Revolución le dio y también tiene su salario decoroso.

    Mis hijas hicieron carrera. Se esmeraron, aprovecharon la oportunidad. La mayor es universitaria y la menor estudia ingenieríaen curso para trabajadores. Pronto se gradúa y su salario mejorará. También puede comprar el jabón.

    Entonces, tenemos como bienes el estudio y el trabajo con el que aportamos a nuestro país y a nosotros mismos.

    Respeto a quien optó por ver pasar por su lado las oportunidades y no las aprovechó. Siempre sentí lástima por los que malgastaron su juventud y no la aprovecharon. No son pocos los que han tenido que hasta llorar lágrimas de sangre.

    Pero, no todo es absoluto. Han existido personas que asuntos de salud o personales los han castigado. Pero, y siempre hay otro pero, distinto a cualquier otro país, hace unos años la Revolución creó los cursos de superación integral para jóvenes que fue una nueva oortunidad que muchos aprovecharon: estudio con un salario.

    Yoandra, Yo soy maestro. No todos son como tú los calificas. tampoco son la mayoría. Expresarte como lo has hecho te descalifica ante los demás.

  • La cubana dijo:

    Mario Cristobal, solo añadir un detalle a su acertada opinion.

    No solo a los cubanos residentes permanentes se les garantiza los productos por la libreta. ¿Sabian ustedes que hay personas que se encuentran fuera del pais por periodos de mas de un año y estan recibiendo estos productos subsidiados? Personas que hay viajado por interes personal, que conste. Pues si, amigo, miles y sus familias reciben dichos productos normados. ERRORES Y DEFICIENCIAS, pero que pais aguanta esoooooooooooo. LA OFICODA, SIRVIO, YA NO SIRVEEE.

  • wilson dijo:

    No sé si será real la cifra de salario básico de los cubanos que se señala en el artículo dende se informa sobre la eliminación de los subsidios a la pasta dental y el jabón a partir del lro. de enero. Pero sí puedo asegurar que nuestro salario básico-aun cuando resulte insuficiente- está respaldado por un grupo de subsidios como son los del servicio de agua,electricidad,la salud,la educación, etc.,que mejoran nuestro nivel de vida.NO veo apresuaramiento en esta medida que se anuncia.EL salario será incrementado en la misma medida en que nuestra economía se desarrolle y lo permita.TENGAMOS CONFIANZA EN LA ALTA DIRECCION DEL PAIS.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Solo para recordar que en multiples ocaciones el General de Ejercito y Presidente de los Consejos de Estado y de MInistros Compañero Raul Castro Ruz ha expresado que nadíe quedará abandonado a su suerte, y esto es impresindible si queremos preservar el Socialismo.
    Tabien se ha hablado de subsidiar personas y no productos.
    Cuba será eternamente justa, ya nunca más habra una desigualdad hirientre entre nosotros, no es política estatal, es decisión de este pueblo que al decir de una cuarteta mambisa no lo permitirá.

    ESTE PUEBLO DIGNO Y BRAVO
    ES DUEÑO DE SU PORVENIR
    QUE NO NACIÓ PARA ESCLAVO
    PUEBLO QUE SABE MORIR.

  • Ramon dijo:

    Entiendo que es necesario que se adopten todas estas medidas para buscar la mejora de la economia cubana ya que debido a la crisis economica mundial es insostenible seguir subsidiando un grupo de productos, ahora mi duda esta dada a que si en la actualidad existe cobertura para mantener estos productos a tiempo completo en el mercado porque de no ser asi resultaria muy dificil adquirirlo por el mismo acaparamiento que debe suceder en los primeros meses, por otro lado se dice que sal está liberada, no se en que parte de le Cuba es asi porque por lo menos aqui en la Isla de la Juventud no esta liberada

  • Ramon dijo:

    Escribo de nuevo ya que me veo en la necesidad de hacerle una necesaria obesrvación a Yoandra ya que me consta que en nuestro pais hay excelentes medicos que no solo dan lo mejor de si en otros paises que los necersite, si no que estan presto a dar lo mejor de si por sus compatriotas y la historia esta llena de ejemplos como son las bajisimas tasas de mortalidd inflntil que se alcanza cada año en nuestro pais asi como el incremento del nivel de vida de nuestra población, aún frente a todas las adversidades, por lo que entiendo que las medidas que se estan tomando eran necesarias desde hace algún tiempo para continuar perfeccioando nuestro excelente sistema social,

  • Gabriel dijo:

    Queridísima Yoandra:

    Me parece que no entendiste mi mail en la parte donde decía que ser revolucionario era señalar las cosas sin tapujos ni hipocresía. Creo que pensaste que dudaba de tus valores, todo lo contrario amiga mía. Mira pocas personas revolucionarias como tú, mujer trabajadora que solo desea el por venir de su pueblo realiza un gesto de tanto coraje y ternura y calidad humana..... No sé tu forma de pensar, pero no dudo ni dudaré jamás de tus ideas revolucionarias, creo que mal interpretaste mis palabras. Una vez más me uno a tu clamor. Como cubano, como revolucionario, como hombre digno y como ser humano.
    Besos a todos y no se preocupen que si al Período Especial le dimos la cara a esto se la daremos con más valor aún.
    Ahora lo importante es pasar el Fin de Año en Familia y pasarlo en Paz.
    Un Cordial saludo para todos los del debate.

  • Alejandro dijo:

    Imagino que la supresión de los subsidios acabará suponiendo la eliminación de la doble moneda y la adecuación de los salarios al coste real de los productos y servicios, sin subsidios, o al menos entiendo que ese debería ser el objetivo. Así todos tendrían las mismas oportunidades, y no como ahora, que los que cobran en convertibles pueden disfrutar de mejores condiciones de vida que los que no tienen acceso a ellos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Primero agradecer a CUBADEBATE por la oportunidad que nos da para opinar y defender a LA NACION.
    No soy economista, la mayoría lo saben, pero parece que el cierre de la escuela de economía por un tiempo y el estigma del idioma ingles-en los años 60-70, por otro, le hicieron mucho daño al país en cuanto a investigaciones serias se refiere.
    El salario medio como en cualquier estudio debería hacerse por variables: edad sexo, tipo de trabajo, etc. De otra manera no va a reflejar nunca la realidad.
    Digamos:
    1. Salario medio de obreros.
    2. Salario medio de técnicos.
    3. Salario medio de profesionales.
    4. Salario medio de dirigentes.
    5. Estipendio medio de jubilados.
    6. Etc. Etc….
    De esta manera se podría hablar con más propiedad y hasta nos podríamos dar el lujo de prestarle atención a los que se consideran “más papistas que el papa” que le siguen haciendo el juego al imperio desde posiciones extremistas que NUNCA serán posiciones REVOLUCIONARIAS.
    Como dijo MANUEL, también naci pobre y pobre me criaron, y aun hoy con 61 años no hay un solo día que no estudie y trate de hacer mejor cada día mi trabajo, sin que nadie me diga como tengo que hacerlo. POR ESO ME MOLESTA TANTO LA BUROCRACIA QUE APLASTA AL PAIS Y HASTA TIENE UN SALARIO MEDIO.
    Voy a poner el asado en la parrilla con leña y carbón de Marabú en el patio del apartamento con mi familia y amigos.

    ESTAN INVITADOS. NO ME QUEDA LA MENOR QUE EL 2011 SERA MEJOR

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    El salario real mensual per cápita en 1958, ajustado a la inflación y en los sectores no agrícolas, era de 23.5 pesos mensuales (el peso y el dólar intercambiaban libremente, y en aquel momento estaban prácticamente a la par, 1 = 1). Había aumentado desde 9.2 pesos en 1937, o sea 255%, o un promedio de 12% anual. Manteniendo esta proyección, el salario real mensual debería ser 146 pesos de 1958, o dólares de haberse manteniendo la equivalencia. Teniendo en cuenta la inflación de Estados Unidos, o sea la perdida de valor adquisitivo del dólar, el salario promedio cubano actual de 20 dólares corresponde a menos de 3 dólares de 1958. Todo esto es una aproximación, por supuesto, y bastante simple, pues la economía cubana, debido a sus características de economía planificada, y donde los subsidios han jugado un papel importantísimo en el mantenimiento del poder adquisitivo del salario. Pero siendo atrevidos, dígamos que el costo per cápita de los beneficios sociales -incluyendo la comida subsidiada, la educación gratuita, la medicina, etc- es la diferencia entre lo que más o menos debería ser el salario real per cápita y el salario medio actual, o sea 146 - 3 = 143 dólares de 1958, que llevados a números actuales, basados en la pérdida adquisitiva del dólar es 1082 dólares de 2010, manteniendo la equivalencia 1 =1 del peso y el dolar. En otras palabras: si beneficios sociales igual a salario que no llega al bolsillo, beneficios sociales = 1082 CUC, salario medio = 20 CUC. Ese es el costo del sistema social cubano. Nada que criticar: los cubanos claramente eligieron tener menos en el bolsillo para que todos tuvieran a traves del Estado.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Francisco A. Domínguez:
    Lo felicito por su comentario, aporta muchos datos interesantes sobre percapitas, pero tengo muy presente en estos momentos, lo que nos aportó a los cubanos el capitalismo en casi 60 años, todos están de acuerdo que Cuba era una “tacita de oro” en comparación con el resto de América Latina, veamos lo que dice en sus conclusiones finales la encuesta sobre la situación de los trabajadores rurales hecha por la Agrupación Católica Universitaria entre 1956 – 1957:
    “¿Cómo puede sostenerse una familia quien dispone de $0.25 al día por persona de los cuales dedica $0.17 para su alimentación con precios muy similares a los de las áreas urbanas?”
    Que quedaba para ropa, zapatos, medicinas, luz, alquiler, “recreación”, etc. Este documento es un excelente manual práctico de capitalismo desarrollado. Y en esta situación se encontraban 2 millones quinientas mil personas, más o menos la tercera parte de la población del país, téngase en cuenta que no se incluyó la miseria urbana.

  • La happy dijo:

    DE QUE ESTAN HABLANDO AQUI CABALLERO!!!, OYEEEE, HOY ES 31 Y HAY Q FIESTAR, BACILAR Y PASARLA SUPER HAPPY PA EMPEZAR EL 2011 CON FUERZAS Y ENFRENTAR LO QUE VENGA, DETERGENTE LIQUIDO X LA LIBRETA???, DONDE DAN ESO TÚ?, JABON?, PASTA?, SON + LAS VECES Q NO VIENE EN EL MES Q LAS Q SI, ASI QUE NA, LA MEDICINA ES GRATIS, EL DENTISTA TAMBIEN, SI TE SALEN CARIES CORRE A PONERTE EMPASTE O SACARTE LA MUELITA, Ah PERO NO TE LAS SAQUES TODA QUE LAS PROTESIS SI HAY Q PAGARLAS Y SI VAS A UN PARTICULAR!!!! TE SERA MEJOR TOMAR CALDITOS DE CUADRITO DE POR VIDA, DE CUADRITO.... PORQUE DE POLLO AY AY AY...OYE, SE ACUERDAN DE ESTO...POR UN CALDO DE POLLO.....????. NO SE ROMPAN MAS EL COCO Y A GOZARRRRRR QUE YA EL CUBANO ESTA PREARAO PA TO Y DE ESTA TAMBIEN SALIMOS A FLOTE, CONFIEN. FELICIDADESSSSSSSSSS Y ME VOYYY, NO NO, ME QUEDO, PERO ME VOY DE ESTE SITIO A SEGUIR TOMANDOME MI RON CON COLA,,,QUE RICOOOOOO, ESTOY BODACHA JAJAJAJAJA

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    No me malinterprete Carlos, que yo no vengo a defender aquella Cuba
    pre-1958. Hay que usar aquella porque no hay nada gratis en esta
    vida, o sea que todo tiene un costo, y la Revolucion hay que comparar-
    la con su unica alternativa, la no Revolucion, y para eso hay que irse
    a 1958 y ver como estaban las cosas, y suponer que hubiesen seguido igual. Esto lo hace absolutamente todo el mundo, desde los investiga-dores revolucionarios a los no revolucionarios, y lo puede encontrar en discursos, estudios y articulos tanto en Cuba como en el exterior,
    por ejemplo "Apuntes en torno a la politica social cubana antes de 1959", Trabajadores, 17/7/2008.

    Del comentario anterior no es tan imporante la proyeccion de cual
    seria el salario medio anual de continuar su aumento progresivo
    al mismo ritmo que entre 1937-1958. Resulta sumamente dificil cal-
    cular y realizar estimaciones, teniendo en cuenta la incertidumbre
    que encierra todo futuro.

    Mas facil es situarnos ahora, en esos 20 dolares que ganan los
    cubanos como promedio. Basados en una tasa de inflacion anual
    conservadora de tan solo 1% anual, el salario medio actual co-
    rresponde a 9.4 dolares de 1958, o $0.31 de 1958 diarios. Dado
    que el salario medio que utilizo en el comentario anterior
    ya estaba ajustado segun la inflacion, usando como base 1937,
    el salario medio actual practicamente corresponde al salario
    per capita cubano de 1937.

    Yo no se en cuantos paises del mundo un obrero hoy gana en
    dolares lo que ganaba un obrero en 1937, o la mitad de lo que se ganaba en 1958, pero me imagino que muy pocos. No creo que haya un solo partido o sindicato de izquierda en el mundo que acepte que los obreros bajo su proteccion ganen hoy lo que ganaba un obrero en 1937,
    independiente de cualquier beneficio que le pueda ofrecer el empresario como compensacion adicional al salario.

    La distribucion mas equitativa de los ingresos y los benefi-
    cios sociales es indudable en la Cuba revolucionaria, mientras
    la desigualdad existente en la Cuba pre-Revolucionaria es
    innegable. Cuba era un pais pobre, donde la mayoria de la
    gente vivia una vida modesta, y la gran vida se reservaba
    para la gente que vivia en Miramar. Existia la pobreza, el
    abuso y la explotacion.Las lacras de aquella sociedad no se
    pueden esconder, y una Revolucion era necesaria, ya lo he
    dicho aqui. El costo de esa Revolucion que paga el cubano
    actual esta es la diferencia del total de sus beneficios
    sociales extraido de su producto social hasta dejarle ese salario
    de 20 dolares que percibe como media, correspondiente mas
    o menos al salario medio de 1937, segun mis conservadores calculos.

    Ahora aqui no hay nada regalado, ni gratis, porque en la mas
    estricta interpretacion marxista del proceso economico, la riqueza
    la produce el trabajo (de los trabajadores), o sea que la
    inversion en todos esos programas sociales se deriva del producto de los trabajadores no pagado directamente al trabajador, es decir,
    el impuesto social que recoge el gobierno para luego destri-
    buirlo segun entienda el gobierno, distribucion con la que
    han estado de acuerdo los cubanos brindandole su apoyo
    a la Revolucion. Pero que nadie caiga en la ingenuidad: el go-
    bierno no regala nada, porque el gobierno no produce nada: ni
    lus subsidios, ni las casas, ni las escuelas, ni el numero de
    medicos, ni los triunfos deportivos, ni los avances culturales, nada.
    El gobierno dirige, controla, alienta y distribuye, no solo en Cuba,
    en cualquier sociedad, y lo que se produce, nace del pueblo
    trabajador. En Cuba se ha tratado de hacer la distribucion
    equitativamente, pero el costo para el cubano, basado en
    ese salario equivalente a un salario de 1937 es hoy por hoy
    altisimo.

    Y es verdad: no solo de pan vive el hombre; pero el Lazarillo
    un dia se canso de vivir con el hidalgo, cuando creyo que aquel hombre que iban a enterrar adonde no habia pan iba para su casa...

    Francisco A. Dominguez
    dominguezfranciscoa@yahoo.com
    Los Angeles, California

  • José dijo:

    Ciertamente los cambios conceptuales que se suceden en Cuba asustan un poco sobre todo a los que hemos probado otro sistema "actualizado" con uso de razón. No obstante confío plenemente en que se mantendrán los principios por los que "hubo una revolución". Gracias José Molina Vidal

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Jesus, ?Resucitas ahora?,la guerra fria se acabo, estamos en el siglo XXI señor mio,despierta de ese letargo,CUBA VA,cuba sigue su senda triunfal, son otros tiempos ok.

  • Matildo dijo:

    Señores, en este mundo simplemente nada es gratis, en Cuba todos quieren ir al médico y que lo traten bien, todos queremos al mejor maestro para nuestros hijos, señores, ese médico, que tiene que hacer guardia muchas veces cada 72 y hasta 48 horas -ya que hay colegas en el extranjero cumpliendo con otra mision sagrada, esos cirujanos,que tienen que entrar a un salon de operaciones a abrir un abdomen o a explorar un cerebro o a operar un ojooooo,luego de haberse fajado toda la mañana con nuestro querido transporte público,que soloooooo recibe el estímulo de saber que está salvando una vida que es lo más preciado del mundo -claro está- y las gracias, que lindo ehhh??? pero que desgraciadamente no recibe más estímulos, la medicina y la educacion son los pilares de la vida de cuaquier sistema, todos y digo absolutamente todos,necesitamos un dia un médico y ese tiene que ser el mejor, todos nos educamos, y queremos la mejor educacion del mundo pero con que le pagamos a esos maestros...con el salario promedio?????
    con que le pagamos al médico, ...con el salario promedio????? no, no nos entedemos y como dice la cancion...si Maceo entra hoy al Sol Meliá entonces si que se arma otro Baraguá...se obstinan señores, no nos engañemos, creo que el pueblo no deja de confiar en sus líderes y sabe que en ellos está la victoria, pero hay que estimular al hombre, hay que estimular al hombre y hay que estimular al hombre,existen muchas formas que no incluyen un aumento de salario,se eliminan subsidios es verdad perooo porque no se subsidian a la vez otras cosas, por qué un profesor universitario de 30 años de labor tiene que comprar una tarjeta de celular-que para comprarlo tuvo que dejar de comer y vestirse quizas 6 meses-en 10 cuc como mismo la paga el mafioso que no hace nada y es millonario?, por qué un Cirujano que salva vidas todos los dias tiene que pagar un par de zapatos al mismo precio que lo hace el mafioso millonario? se obstinan señores, luchan dia a dia como todo cubano por su pais pero en la oscuridad de la noche al poner la cabeza en la almohada se obstina señores, se obstinan.cuidemos a nuestros médicos y maestros, cuidemos esta revolución un abrazo a todos. feliz 2011

  • porellanap dijo:

    Estoy de acuerdo en eliminar de la libreta los productos que se pueda segun la disponibilidad del pais para producirlos de forma estable y en las cantidades necesarias. En el caso de los productos de aseo personal - para mi de gran necesidad para todos-,considero importante que se mejore la calidad y que se logre una adecuada presentación que contribuye además a mantener su calidad. No estoy de acuerdo y no entiendo aun,porque en estos productos se asumen precios que a ojos vista son determiados por alguien sin los elementos economicos necesarios, esto es: porqué 4, 5 6 u 8 pesos cerrados, es que ya nuestros centavos, medios pesetas no valen? Porqué no se utilizan las fichas de costo de esos productos con un margen de ganacia comercial como está establecido en algunas resoluciones para fijar precios?.
    Creo que todo tienen que ir tomando un orden, pero no de esta forma, como ya muchos comentarios anteriores lo han expresado, aun en la red de tiendas en divisas(CUC) se cobran precios excesivamente altos, entonces porque ya no van bajando esos precios, si ya ha comenzado la gran tarea de los pagos tributarios que es la forma de recoger dinero, creo que hay que ir balanceando las cargas sino la carreta se vira de un lado y los bueyes no la pueden mover.

  • Ibe dijo:

    Feliz año Nuevo

  • Carlosglez dijo:

    No tengo nada que opinar compañeros todos los comentarios merecen un lugar en la historia de nuestra bella isla de Cuba ojala se puedan leer en alguna sección de la Asamblea Nacional, todos desde el comienzo hasta el fin han demostrado el intelecto del pueblo Cubano la confianza en su revolucion,en sus lideres pero por favor ya todos sabemos contar, leer y comparar, me pregunto porque con el dinero del Café, que van ha ligar con Chíncharo(el que sobra),el de los Cigarros,y el jabón, no le dan un litro de leche a nuestros hijos hasta los 15 años para que fortalezcan sus huesos, su inteligencia, como esta demostrado Cientificamente,por que no se puede desviar ese dinero para eso, por que si el PIB en el 2011 va a crecer con respecto al 2010 eso quiere decir que ese dinero que era para Jabón, cigarro y Café esta hay que van a ser con el.

  • FABAT dijo:

    P q en una primera fase no se mantiene estos productos distribuidos por la libreta pero con el incremento de precio, para luego cuando se compruebe y se estabilice el mercado con estos productos ir a una 2da fase.
    Hacer en las Oficodas hacer un levantamiento de los casos sociales para subsidiarle a un menor precio estos y futuros productos?

    Será pq ese dicho del cubano lo queremos mantener, “los cubanos sino llegan se pasan”y al final sino funciona por la metodología que se usó, enterramos la idea aunque esta haya sido buena.

    Pd: de seguro ahora todo supuestamente esta listo, muchos compromiso, etc, etc, pero cuando la cosa lleve un tiempo caminando ojalá no pase como la sustitución de importaciones de las javitas,

    Chao

  • Sonia dijo:

    Bueno no voy a cuestionar, a nadie en los comentarios cada quien es dueño de sus ideas y sus pensamientos, y Yoandra, dijo lo que siente y nadie tiene el derecho a ofenderla, porque por fortuna no todos tenemos que pensar igual, ahora lo que si voy a escribir es que ayer día 3/01/2011, llegó a mi pueblo los artículos liberados y por supuesto sin subsidios y saben cuanto duró en la única tienda del pueblo 45 minutos, se acabaron y no alcanzó para la distribución del 70 % de la población, como eran liberados los compradores se lo llevaron por cientos y no quedó para nadie más, mi pregunta es se seguirá produciendo estos productos en la misma cantidad de cuando estaban normados, porque siendo así no los comprará ni el 50% de la población del país, porque hasta donde recuerdo no lo entregaban todos los meses, igual pasó con el chocolatin, había cantidad, y ahora qué desapareció, cuando entra es un poquito, y las personas hasta se agraden para comprarlo, señores estas cosas hay que mejorarlas, porque entonces las personas que laboramos cuando tendremos estos productos, ustedes imaginan que ahora los trabajadores tenemos que estrellarnos contra las shoping a comprar nuestro aseo, porque estos son acaparados por aquellos sin vinculo laboral. Realmente pienso que hay que darle solución a estos problemas, espero que aparezcan porque sino voy a tener que tomar un día de vacaciones todos los meses para hacer las compras necesarias, sino no me puedo bañar ni lavar la boca.

  • Lisandra dijo:

    Yo tengo un salario ´´alto´´ con respecto a los demás porque gano 500 MN (aproximadamente 21.60doláres o 20 CUC) - un poquito más que lo que en el artículo llaman el salario promedio, de dónde sacan este dato? ¿lo publicarán?
    Y yo - aún sin tener hijos -paso trabajo ,
    No quiero imaginar cómo será de angustiosa la vida de las personas que no tengan la ´´suerte´´ de ganar eso o más, y que trabajan intensamente igual que yo,o de un jubilado , o de un enfermo , o de una familia donde ganen lo mismo que yo pero tengan que mantener a niños o/y ancianos, o que tengan que construir-otro tema agónico- mi tía es arquitecta y lleva 21 años construyendo su casa -¿de dónde sacaron el dato y cito ´´la mayoría de las familias tienen casa propia o viven en una entregada por su empresa´´ cuando el problema de la vivienda es hoy uno de los más álgidos dentro de la sociedad cubana?
    Y entre ellos está también el de los productos básicos , qué falta de respeto, ¿por qué no se sometió esto a la aprobación de la población?
    ¿Acaso no somos la dictadura del proletariado?

  • Pablo dijo:

    Gracias CubaDebate eso es un ejemplo de Democracia., Es inedito. por ocasion 1ra en los años de Revolucion el pueblo siente que puede decir lo que piensa., sin temor a represalias., hacia rato que debiamos haber hecho esto para que cada cubano se exprese como piensa., Eso nos fortalece y acaba con los vividores e hipocritas., Muchos de estas personas que se expresan aqui diciendo algo que nos puede resultar contradictorio tienen elementos para hacerlo y hay que respetar sus criterios., Lo que dice la compañera de la salud, la vivienda, la alimentacion etc es verdad, sino por que raul castro nos convoco a actualizar el modelo economico cubano sino es porque no funciona., Estoy de acuerdo con Raul lo apoyo y me autocritico como economista por el tiempo absurdo que hemos perdido sin aportar nada al Pais desde la ANEC cuya concepcion y funciones hay que buscarle un nuevo modelo., Gracias Raul

  • M dijo:

    La Resolución 518 de 16 de diciembre de 2011 del Mincin, en su anexo único, estableció el precio de 8.00 pesos para la crema dental de 108 gramos, con código 21563532309032; la Resolución 304 del 30 de septiembre de 2013, también del Mincin, aprobó la modificación del precio de este mismo producto, manteniéndolo con el mismo código. Este producto, según entrevista de una directiva de la entidad productora, se elaboraba con sabor de anís y se iba a comenzar a elaborar con sabor a menta, producto que salió a la venta una semana después de la publicación de la Resolución 304, manteniendo el precio de 8 pesos; las dos resoluciones antes mencionadas hacen sólo alusión a un producto de 120 gramos sin ninguna característica incluida, por lo que se entiende que es para el mismo producto tenga el sabor que tenga, además hasta el momento en la gaceta oficial no ha salido alguna nueva resolución que así lo indique, alguien puede explicar esto.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también