Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ayuda para reconstrucción de Haití llega a ONG y no al gobierno, afirma Primer Ministro

| 7

Jean-Max BelleriveEl primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, ha lamentado este lunes la “falta de control” que tiene el Gobierno del país sobre la labor que realizan las ONG en la reconstrucción del país puesto que son las que canalizan los fondos internacionales destinados a tal fin.

“Seamos claros, no tengo nada contra las ONG, las necesitamos (pero) lo que necesito es tener control sobre lo que hacen en mi país, dónde lo hacen y con quién lo hacen, y a qué coste”, ha subrayado Bellerive en una entrevista a la BBC semanas antes del primer aniversario del terremoto que dejó unos 230.000 muertos en el país caribeño.

“No vemos los resultados”, ha lamentado el primer ministro, subrayando que “es muy difícil dar explicaciones de un dinero que nosotros no recibimos”, ante las críticas que está recibiendo el Gobierno haitiano respecto a la lentitud con que está procediendo la reconstrucción.

En este sentido, también lamentó que se acuse al Ejecutivo de “corrupción por un dinero que no recibimos”. Asimismo, ha subrayado que Haití “sólo ha recibido el 20 por ciento” del dinero que la comunidad internacional se había comprometido a hacer llegar al país tras el devastador terremoto.

En opinión de Bellerive, en Haití existe un problema de falta de credibilidad en la clase política del país. Según él, los suceso de las tres últimas semanas, en los que ha habido disturbios a raíz de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, demuestran que “sea quien sea el próximo presidente, el próximo Parlamento, habrá un problema de credibilidad que habrá que abordar”.

Cólera cobra dos mil 707 vidas en Haití

El ministerio haitiano de Salud Pública cifró este lunes en dos mil 707 los muertos por el cólera en el país, también con 128 mil 251 contagiados desde la aparición de la epidemia en octubre pasado, reporta PL.

Esa entidad precisa que la afección intestinal invadió el territorio nacional, pero mantiene mayor presión en el norteño departamento de Artibonite, donde comenzó la enfermedad y se halló la bacteria Vibrio Cholerae en el río homónimo que lo atraviesa.

La sureña provincia de Nippes, la última en registrar fallecimientos, ya contabiliza 44 decesos.

Sin embargo, en Grand Anse, (Suroeste), la situación continúa complicada porque la población asocia el brote con hechicerías y no cumple con las disposiciones establecidas para casos de cólera.

Las autoridades locales prevén intensificar las campañas educativas en ese departamento para sensibilizar e informar al pueblo acerca de las precauciones higiénicas, principales síntomas clínicos y orientaciones a seguir.

Además, distribuirán materiales sanitarios entre los habitantes, reforzarán el envío de especialistas, fármacos y insumos humanitarios, así como las labores de saneamiento y potabilización de agua.

El cólera reapareció en Haití luego de más de un siglo de haber desaparecido y ya llegó a la vecina República Dominicana, con 105 casos confirmados pero sin reportar decesos.
La epidemia avanzó en toda la geografía de la nación antillana por los paupérrimos sistemas hidráulicos y de drenaje, los cuales quedaron devastados tras el sismo del pasado 12 de enero.

A petición del Gobierno, Naciones Unidas investigará el origen de la bacteria Vibrio Cholerae, que, según dos estudios internacionales, abunda en el sur de Asia y se difundió a través de excremento humano, comida o agua contaminada transportada por personas que llegaron desde allí.

La enfermedad tiene un periodo de incubación corto y ocasiona vómitos y diarrea abundante que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte.

(Con información de Europa Press y Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • diana dijo:

    Primero se debe conocer exactamente KUALES son las ONGs que reciben el DINERO.

    Saber quièn està MANDANDO ese dinero.

    No prometieron AYUDA el sr. Bill Clinton junto a GW Bush?

    Se los viò CAMINANDO por calles de P. Prìncipe, en diarios y TV. O era un montaje? JEJE

    Las famosas ONGs son MANIPULADAS por USAID y NED, no desde la presidencia de usa, sino directamente de cia…

    Funciòn de ONGs “ayudar” a los pobres a desarrollarse por SI MISMOS!

    ESPIAS y DESESTABILIZADORES usa para los nuevos golpes “blandos” ( Honduras…Ecuador…???)
    Haitì fue condenado a “desaparecer” hace ya mucho tiempo.
    Si no se auto convencen de la intrusion malefica del norte, nada podran hacer!

    Por favor TRABAJEN para lograr LOS FONDOS que roban los personeros del PODER hegemonico!
    VAMOS HAITI!!

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿QUIENES SON LOS QUE ACUSAN A LOS GOBERNANTES DE HAITÍ DE FALTA DE CREDIBILIDAD?

    ¿Quiénes son los que pueden lanzar la primera piedra sobre el tejado ajeno cuando tienen el suyo hecho añicos desde hace siglos?

    ¿Quiénes permitieron que se enriqueciera el “ladronzuelo” de 7 suelas Duvalier o “Papa doc?
    ¿No fueron aquellos que se quedaban con enormes tajadas también?

    ¿En cuantos países habría que nombrar co-presidentes, co-fiscales generales, co-ministros de muchas categorías?

    ¿Cuántas tramas son tratadas ya en los juzgados por corrupción donde han estado inmersos importantes dirigentes de muchos partidos? Y otras Formaciones políticas?

    ¿Por qué Fuerzas de la ONU que son capaces de llevar enfermedades y consumiendo el dinero que debería servir para alimentar a la población
    ¿No ha sido la carencia de alimentos, techo, salud, las primeras causas de disturbios? .Esto al margen de lo electorales intencionadamente magnificados para dar la sensación de inestabilidad de la que siempre han acusado el país?

    CO-PRESSIDENTES RACISTAS Y DESPECTIVOS CON LOS LOS QUE LES HAN EXTENDIDO SUS MANOS SUCIAS Y LAS LIMPIARON EN LA CAMISA DEL OTRO CO-PRESIDENTE Y CUYAS FOTOS DIERON LA VUELTA AL MUMDO EN 20 SEGUNDOS.

    ¡HAY QUE TENER MALAS ENTRAÑAS!

  • anibal dijo:

    Las ONG son caballo de troya del imperialismo,nadie controla sus ingresos,son “apoliticas” pero destruyen con su accionar los movimientos sociales,mas traBAJE EN UNA CON FONDOS FRANCESES QUE recibian mucho dinero, pero no se veia,incluso una madrina de una niña pobre de mi pais le enviaron un regalo pero el dueño de la ONG considero que era mucho, rifo el regalo y le dio un par de zapatillas a la niña. Doy este ejemplo por que esa accion refleja el accionar. Que se CEPAS

  • ivan dijo:

    Sin dudas, increible.

  • Alejandra Lora dijo:

    Los signatarios de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda para el Desarrollo deberiron tomar en cuenta que países con debilidad institucional no están en capacidad de recibir toda la ayuda que llega de la Cooperación Internac …ional y por ende, algunos donantes tenga más confianza en las ONG. Las autoridades Haitianas han demostrado la incapacidad de gobernar y encaminar su país hacia el desarrollo.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL.VENEZUELA dijo:

    BUENOS DÍAS PUEBLO CUBANO
    NUESTRO CANTA-AUTOR, “ALÍ PRIMERA”, DECIA: ¿QUÉ HAN HECHO POR HAITÍ ?ESTO PARA REFERIRSE AL GOBIERNO DE LOS EE.UU Y A LOS PAISES EUROPEOS, Y ESTO ES ELOCUENTE EN EL PAÍS MÁS POBRE Y MALTRATADO DEL MUNDO.
    LO QUE HACE EE.UU., LO REALIZA EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO, UN EJEMPLO IRAQ. LO DESTRUYO CON EL PRETEXTO QUE EL PUEBLO CUBANO CONOCE.
    ESTO MISMO LO ESTÁ REALIZANDO EN HAITÍ, ENTREGANDOLE RECURSOS ECONÓMICOS A ONG QUE ELLOS CONTROLAN ,LO CUAL ES UNA MANERA DE CONTROLAR AL GOBIERNO DE ESE PAÍS Y SÍ ES CONTRARIO MÁS- ESTA ES LA VERDAD
    ESTO TENEMOS LA MISIÓN LOS PUEBLOS DEL MUNDO de DIVULGARLO, SIN MIEDO, POR LA CALLE DEL MEDIO.
    EN NUESTRO PAÍS LO HACÍAN, CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE DESESTABILIZAR CON EL OBJETO DE DERROCAR AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ, CON LA DIFERENCIA QUE LA ASAMBLEA NACIONAL EN estos ÚLTIMOS DÍAS DEL AÑO APROBÓ UNA LEY QUE PROHIBE ESTOS PROCEDIMIENTOS PERVERSOS QUE VAN EN CONTRA DEL PAÍS
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE .VENCEREMOS……

  • Mariana dijo:

    Cuando se ayuda por aparecer en un listado o para tener ciertas ganancias o prerrogativas, no surte efecto. Ahora no quieran responsabilizar al gobierno o pueblo haitiano. Que los verdaderos responsables de la desgracia de Haiti, los que han estado orquestando los golpes de estado y las agresiones económicas, al parecer nunca reconocerán su responsabilidad… es de las más grandes injusticias cometidas delante de nuestros ojos

    …un reconocimiento especial a los colaboradores cubanos en Haiti, que estoy segura serán de los pocos que en estos días festivos seguirán en sus labores de ayuda al hermano pueblo

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también