Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Explosiones en embajadas de Chile y Suiza en Roma; dos heridos

En este artículo: Italia, Roma, Terrorismo, Violencia
| +
La policía llega a la embajada de Chile en Roma. dic 23 2010. Una explosión sacudió la sede de la embajada chilena en Roma, dijo el jueves la policía, sin dar más detalles.  Foto: REUTERS/Alessandro Bianchi

La policía llega a la embajada de Chile en Roma. dic 23 2010. Una explosión sacudió la sede de la embajada chilena en Roma, dijo el jueves la policía, sin dar más detalles. Foto: REUTERS/Alessandro Bianchi

Un par de paquetes bombas estallaron el jueves en las embajadas de Chile y Suiza en Roma, hiriendo a una persona en cada una de las sedes diplomáticas, dijeron la Policía y medios locales de prensa.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, dijo a la prensa que los autores podrían ser elementos anarquistas locales. Los paquetes eran similares a las cartas explosivas enviadas a 14 embajadas en Atenas el mes pasado, añadió.

"Varios elementos nos llevan a creer que este es el camino correcto" de las pesquisas, dijo Maroni citado por la prensa italiana. "Estos son grupos muy violentos que también están presentes en España y Grecia, y que están muy bien conectados", agregó.

En Chile, el canciller Alfredo Moreno confirmó que un funcionario administrativo de la embajada en Italia resultó herido levemente al explotar una carta bomba dirigida a esa sede diplomática.

Moreno habló con periodistas en la sede de gobierno en Santiago, a donde acudió para informar al presidente Sebastián Piñera.

Agregó que según la información preliminar, se trató de una explosión por una carta dirigida a una asociación cultural. Dijo que el funcionario chileno lesionado fue César Mella, quien sufrió diversas heridas en el cuerpo.

Mella corre el riesgo de perder el ojo derecho debido a las lesiones en la córnea, dijo Massimiliano Talucci, vocero del hospital Umberto I de Roma. Un funcionario de la embajada, que pidió no ser identificado, señaló a The Associated Press que Mella sería sometido a una intervención quirúrgica porque corre el riesgo de perder el pulgar de una de las manos.

El canciller dijo que la embajada tomará algunas precauciones y que similares medidas se adoptarán en otras embajadas chilenas en Europa.

El embajador de Chile, Oscar Godoy, dijo a The Associated Press que no hubo ningún antecedente que pudiera haber hecho pensar en un ataque explosivo.

La carta estalló alrededor de las dos de la tarde, inmediatamente después que los empleados en la sede terminaron una celebración de las fiestas de Navidad.

"No hubo ninguna demanda, ninguna queja, ningún acto hostil contra la embajada, que nos hiciera pensar que deberíamos haber tomado medidas especiales de protección", manifestó.

Dijo que Mella, el encargado de la correspondencia, sufrió heridas "en las manos, la cara y el tórax".

Tres horas antes, un paquete bomba estalló en una oficina en la embajada suiza, hiriendo al empleado que lo abrió. El empleado fue llevado a un hospital con lesiones graves en las manos, pero su vida no corría peligro, dijo el embajador suizo Bernardino Regazzoni.

En Italia no hubo atribuciones inmediatas de responsabilidad, pero las autoridades descartaron que se haya tratado de anarquistas locales.

Momentos después de ambos atentados, la policía verificó un paquete sospechoso en la embajada de Ucrania, pero resultó ser una falsa alarma. No hubo explosión alguna, dijo el jefe de policía Francesco Tagliente.

Agencias noticiosas locales dijeron que la Policía realiza inspecciones en todas las embajadas en Roma.

El mes pasado, presuntos anarquistas radicales griegos enviaron 14 cartas bomba a embajadas extranjeras en Atenas _incluida la suiza_, así como a las oficinas del presidente francés, la canciller alemana y el primer ministro italiano. Nadie resultó herido y sólo dos dispositivos estallaron, sin causar heridos. Un grupo llamado Conspiración Núcleos de Fuego se atribuyó la responsabilidad.

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también