Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Tribunal declara culpable a Francisco Chávez Abarca e impone 30 años de prisión

| 22

el-terrorista-franciso-achavez-abarca-entro-a-venezuela-con-un-pasaporte-falsoLa Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, impuso este martes 21 de diciembre la sanción de 30 años de privación de libertad al salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca por el delito de terrorismo.

Con un minucioso acto de presentación de pruebas periciales, documentales y testificales, sesionó el tribunal para esclarecer los hechos terroristas ejecutados y orientados por Chávez Abarca a sus contratados para poner bombas en instalaciones turísticas cubanas.

Las declaraciones demostraron cómo el acusado reclutó, adiestró, organizó y financió a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños que viajaron a Cuba a finales de la década del 90 para continuar instalando artefactos explosivos, tal como él mismo lo había hecho previamente en hoteles de la capital cubana.

Entre los testimoniantes se encontraban víctimas de los sucesos y otros testigos oculares. También se presentaron los ciudadanos de El Salvador y Guatemala, Raúl Ernesto Cruz León y Nader Kamal Musallam Barakat, respectivamente, quienes reconocieron objetos entregados por el acusado para ejecutar las acciones terroristas en Cuba.

Ambos fueron juzgados y sancionados con anterioridad en los tribunales cubanos por el delito de terrorismo que realizaron cumpliendo órdenes de Chávez Abarca, cabecilla de un brazo armado estructurado en Centroamérica por Luis Posada Carriles, la Fundación Nacional Cubanoamericana y el resto de la mafia anticubana.

Al adoptar esta decisión, el Tribunal tuvo en cuenta lo aprobado en abril de 2008 por el Consejo de Estado respecto a las sanciones de muerte que fueron conmutadas, así como el arrepentimiento del acusado.

Contra la sanción impuesta, Chávez Abarca podrá interponer en su momento recurso de casación ante la sala correspondiente del Tribunal Supremo Popular.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Cuba ha dado una prueba de generosidad que deberá ser valorada, justamente, en el Mundo; pero sobre todo, por los gobernantes de Estados Unidos.
    El país que más atentados terroristas ha recibido a lo largo de más de 50 años es capaz de tomar una decisión como ésta.
    ¿Serán suspendidos, definitivamente, tan abominables actos; pero sin exigir nada a cambio y a lo cual no tienen ningún derecho?

  • jose dijo:

    desde el dia 15 del corriente, no recibo el envio de cubadebate, hechen una miradita por favor, simple curiosidad, gracias.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CON LA EDAD QUE TIENE SALE DE LA CARCEL CON PLENAS FACULTADES PARA SEGUIR COMETIENDO CRIMENES.
    HABRIA QUE REVISAR LAS LEYES

  • Laura dijo:

    Vaya, vaya ya lo habia dicho en anteriores comentarios 30 años.

  • caridad lindero dijo:

    estos actos terroristas no se castigan ni con cadena perpetua, la vida humana tiene mucho mas valor que una fraccion de tiempo en la vida de un hombre, pero realmente, es chavez abarca un jefe terrorista o una maroneta mas de posada carriles y del imperialismo detras de ellos? ponen a cubanos y latinoamericanos a matarnos entre nosotros cuando debiamos unirnos para defendernos de ese monstruo que es el imperialismo norteamericano, su dios dinero creen que lo compra todo y pagan migajas a estos hombres por matar a otros, hay quien cae en sus redes por inconsciencia y necesidad, le demostramos a ese hombre cuando le salvamos a su hija con dengue sin saber quien era, que es mas importante una vida que cualquier cosa en el mundo, sin tener en cuenta trabajo, sueño, cansancio u otra cosa, esa es nuestra mejor arma el ejemplo incondicional de sacrificio por la vida humana no por destruirla, su condena sera mas de su conciencia que de la privacion de libertad, hace falta que sigan cayendo todos los que como el han traido a cuba llanto y dolor, ¿porque no mandan uno de sus ciudadanos norteamericanos? ¿si este hecho fuera a la inversa y esas bombas hubieran estallado en los eu, que condena impondrian ellos a los terroristas si a nuestros compañeros por tratar de evitarlas le impusieron condenas maximas? quien encuentre respuesta logica a la actuacion del imperialismo que no sea la ambicion y egoismo irracional que responda

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Me satisface esta noticia, sin presiones de ningún tipo nuestro gobieno marca la diferencia; FELICIDADES, QUE HERMOSO EJEMPLO PARA EL MUNDO NO ENSANGRETAR EL FIN DE AÑO, AUNQUE RAZONES SOBREN PARA ELLO.
    MARTÍ NOS CONTEMPLA ORGULLOSO, "YERRA PERO CONSUELA, QUE EL QUE CONSUELA NUNCA YERRA".

  • Alejo dijo:

    Soy de los que piensan que que se le debía aplicar todo el peso de la ley, no así la pena de muerte, la cual no apruebo, pero por que 30 años y no cadena pepetua?, por su arrepentimiento?, creo que se lo merecía...

  • Hermenegildo dijo:

    Una vez mas nuestro pais da muestra de cuanta generosidad nos caracteriza, espero que en Estados Unidos, esto se reconosca y nos manden a los Cinco, que ya no aguanta mas.

  • san dijo:

    Existe la cadena perpetua en nuestro codigo penal?, creo este caso lo merecia sobradamente.

  • Juan Castro dijo:

    Culpable!!!

    El terrorista confeso Francisco Chávez Abarca obtiene como sentencia el PREMIO MAYOR; treinte años no es nada para un delincuente internacional egresado de la escuela del miserable Posada Carriles. Pero si le aplican la máxima sentencia la pena capital, el mundo que controla la prensa internacional se viene encima como una bola de nieve.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • juan cesar martinez(JoinFacebook) dijo:

    Se Muestra que No somos Un Pueblo Barbaro, Debe llegar a los abogados de Posada Carriles.
    Gracias Y Feliz año 2010

  • juan cesar martinez(JoinFacebook) dijo:

    LLamado al Pueblo de Cuba,Copia a La Union de Juristas de Cuba,A la News Sociedad Civil Privada de Cuba,al Partido Comunista y Gobierno,A La Policia Nacional:

    Colegas abogados de Los estados Unidos, Que llevan el Caso del Señor Posada Carriles.
    Me ha llamo poderosamente la atenciòn El Titulo de este artìculo.Sobre un "Infundado temor",hacia el Pueblo y juventud Cubana.Para lo que a Titulo muy personal,aclaro: Que Nuestra Facultad de Derechos,es la Primera Una de Las Primeras de America,Nuestros Libertadores,en los cuales nos inspiramos todos,los de aqui, y alla,en momentos tan dificiles,fueron ilustres abogados,No somos Un Pueblo Barbaro,Eso Nunca lo permitiremos.El Honor,De Los Grandes Maestros de Luz,Rige nuestros Principios de Patria es Humanidad,y como ciudadano simple,Hago un llamado a hacerles llegar Publicamente: El Respeto,el amor,La Nobleza,que nos enseñò Jose Martì,La barbarie,el depostismo,no son caracteristicas de este Humilde Pero Honesto Paìs.
    Hoy mas que Nunca se impone la cordura,La tolerancia,el Perdon,el no uso de Consignas histericas,ni lenguaje soez,ni ofensivo.
    Vosotros encontraran en nuestro pais un Pueblo culto,que Realiza Cambios,totales,para superar las dificultades,y erradicar males de raìz.
    Se encontraran con Niños que en vez de armas,llevaran flores para recibirlos.Inmersos en la Nueva Sociedad Privada y bajo la egida de cambios que exigen los tiempos tan convulsos,en la esfera internacional.Como es el caso de La economia.Pueden estar seguros que recibiran un trato Caballeroso,respetuoso.Civilizado,somos una naciòn civilizada,no permitan que nadie les atemorice:
    Fraternalmente y que Dios Les bendiga!
    En L.'.V.'.X.'.I.'.L.'.F.'.
    Juan Cesar Martinez
    Join facebook

  • David Urra Arias dijo:

    Estimados amigos. La indignación contra tales individuos me embarga de la misma forma que a ustedes. En mi interior algo me dice que la maxima pena seria lo correcto. Pero, me hago algunas preguntas que mi intelecto me permite:
    ? Resuelve la pena máxima el daño que estos señores nos han hecho?
    ? Son ellos en realidad los principales culpables de estas atrocidades?
    ? Detendrá en algo la realización de actos criminales contra nuestros países la pena máxima?
    ? No utilizaran los principales responsables que conocemos perfectamente, una pena de muerte para presentarnos ante el mundo en sus medios de "desinformación" como bárbaros que no respetamos los derechos humanos?
    ? Nuestra cultura política nos permite comprender el porque de esta decisión?

    Creo que nosotros en Cuba estamos mejor preparados que nadie para entender que la pena impuesta es la mas justa e inteligente. Sopesemos los pro y los contra sin pasiones, y comprenderemos que la decisión fue correcta.
    Felicidades a nuestros tribunales por esta muestra de sapiencia.

  • Liset dijo:

    Solo el remordimiento de la conciencia de estos terroristas confesos será la mayor justicia, el hecho de haber matado a seres inocentes no se perdonará jamás, pero nuestra justicia ha hecho gala una vez más para no ensangrentarse.

  • Mariana dijo:

    Esperemos que otros países tomen nuestro ejemplo, y esperemos que este hombre tenga tiempo en esos 30 años para recuperar su conciencia

  • Arturo Ramos dijo:

    tentativa de respuesta a David Urra.
    1. la pena máxima no resuelve el daño ya recibido.
    2. no son los principales culpables, pero son lo suficientemente culpables.
    3. aquí lo mas importante: LA PENA MÁXIMA SI CONTRIBUYE DE FORMA IMPORTANTE A DETENER ACTOS DE ESTA NATURALEZA, pues es muy profiláctica, y disuasiva.
    4. los principales culpables de todas formas nos agreden incluso con mentiras.
    5. nuestra cultura política nos permite (mi opinión), comprender esta decisión, pero sobre todo, mantener la pena de muerte en nuestro código, para cuando sea necesaria, imponerla con el criterio prioritario de proteger a nuestra sociedad.

  • revolucionario.cu dijo:

    senores es indignante que a esta tipo de personas no se le de el castigo que merecen.
    Igualmente repugnante que existan opiniones acerca de que si estados unidos tome esto en cuenta,eso es mentalidad neocolonial.
    Estuve presente en el juicio en 10 de octubre como uno de los niños que participo en el hotel comodoro en la competencia de ajedrez.Este bestia nos podia haber matado a nosotros y sin embargo sin piedad puso una bomba que fue desactivada por un amigo por casualidad.¿Es este el catigo para una persona que pretendia matar al menos 40 niños en 1997 junto a sus familiares?.
    En el juicio estaba con una seriedad de piedra.Que arrepentimiento puede haber en un hombre que fue capturado hace 5 meses con un nuevo plan de magnicidio.Estas cosas no las entiendo,al menos el estado deberia asegurarse que este no causara mas dolor y se le podria aplicar la cadena perpetua.

  • Barbarito dijo:

    Una vez mas la Revolucion se crece ante el mundo ,pero creo que la cadena perpetua era necesario en este caso para persuadir a los que aun nos quieren destruir a travez del terrorismo y creen que por la magnimidad de nuestro sistema judicial hechos tan terribles como los cometidos por este ciudadano puedan quedar en parte impunes.Esperemos que el remordimiento lo acompañe los próximos 30 años que eso y mas se merece.
    Feliz 2011 a todos los cubanos y a todos los que están con nosotros en estas horas difíciles. Chao

  • Alfonso dijo:

    Esta condena más la de los otros terroristas salvadoreños es una movida de ajedrez de Cuba contra Posada Carriles.

  • Argelio dijo:

    Todos los terroristas deben ser juzgados como los paises que patrocinan el terrorismo.

  • Vera Marina dijo:

    Pienso que se juzgó bien a este criminal que tanto daño hizo en nuestro país.

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    A sesino es

    Quien podra negar y demostrar que el señor chavez Abarca no es un asesino y un producto hecho para matar,Cuba le sigue demostrando al mundo que es humana y grandiosa pues al asesino solo se le sanciono a 30años de prision cuando muchos sabemos que debia de ser pena de muerte,HOJO X HOJO Y DIENTE X DIENTE,yo respeto mucho la desiciones de mi pais.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también