Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rinde Panamá homenaje a mártires de la invasión de EEUU

En este artículo: Estados Unidos, Panamá
| 4
Un Ejército de los EE.UU. M-113 de transporte de personal blindados guardias de una calle cerca del edificio destruido la sede de la Fuerza de Defensa de Panamá durante el segundo día de la Operación Causa Justa.

Un tanque M-113 del Ejército de los Estados Unidos atraviesa un edificio muy cerca de la sede del Ministerio de Defensa de Panamá durante el segundo de la invasión, el 21 de diciembre de 1989.

Panamá rindió hoy homenaje a los cinco mil muertos que ocasionó la invasión militar de Estados Unidos hace 21 años, con una manifestación frente a la antigua embajada del país agresor.

Organizaciones e instituciones, entre ellas la Asociación de Familiares de Caídos y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, se congregaron allí y exigieron al gobierno que declare el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional.

Ese día, pero de 1989, un total de 27 mil soldados de Estados Unidos invadieron el istmo después que su aviación atacara y bombardeara con saña la capital y otras ciudades, en especial El Chorrillo, el barrio más castigado de todos.

Los manifestantes pidieron también el cierre definitivo de la Escuela de las Américas, formadora tradicional de oficiales latinoamericanos golpistas al servicio del gobierno de los Estados Unidos.

Desde la avenida Balboa la gente partió hacia el cementerio Jardín de Paz donde la Asociación de Familiares rindió homenaje a los compatriotas asesinados por los invasores durante la operación irónicamente bautizada "Causa Justa".

Trinidad Loyola, una de las dirigentes de la Asociación, dijo que era necesario el cierre de la escuela militar a fin de evitar con ese ejemplo el olvido de la agresión estadounidense.

Recordó que la concentración de hoy era para rendirle honores a los héroes y mártires que se han tenido en un limbo y en el olvido durante estos 21 años.

Indicó que conocer la verdad de lo ocurrido en aquella época y el verdadero objetivo de la invasión será siempre un reclamo del pueblo panameño y en especial de los familiares de las víctimas de aquel salvajismo.

El gobierno de Estados Unidos justificó la masacre apoyada en la más moderna tecnología militar de entonces, con el argumento ilegal de derrocar al general Manuel Antonio Noriega acusado de narcotráfico.

Julio Yao, analista y catedrático, dijo en el acto que la efemérides coincide con cables difundidos por el sitio Wikileaks que revelan la intromisión de Estados Unidos en las decisiones de ampliación del Canal.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Raul dijo:

    Miren los amantes de la libertad,al estilo MADE IN U.S.A,como murieron alli mas de 5 mil ciudadanos panameño, al imperio no permitir LIBERTAD DE PENSAMIENTO,LIBERTAD DE EXPRESION Y UN SISTEMA DIFERENTE, por favor seguidores y amo,no sigan ciego ante la realidad,sean civicos y reconoscan que esos imperialistas son el diablo de la humanidad y que nadie puede hacer las cosas diferentes a sus dictamenes mundiales, al presidente Noriega LO TIENEN preso calladito luce mejor,su voz no puede ser escuchada,ahh el chino que le dieron el premio de la mentira,ese si es un heroe. O al mercenario de zapata,aquel tristemente celebre anticubano que hace un año murio de idiotes, el mundo anticubano ,arremetio contra la ISLA DE LA LIBERTAD, sin embnargo en panama mataron mas de 5 mil panameño y el mundo ni se inmuto.QUE DESCANSEN EN PAZ, LAS VICTIMAS DEL IMPERIO.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    .....malditos americanos.....pero algun dia comeran el polvo hinundado con su propia sangre!!!!!....no estoy a favor de eso.....sino que serán ellos mismos los responsables de su destino.

  • Xiomara dijo:

    Y es que los pueblos debemos conservar LA MEMORIA HISTORICA, no podemos perderla, no podemos ignorarla, porque en ella esta la incansable lucha de nuestros antecesores. Olvidarla significa condenarnos, olvidarla significa que vivamos en silencio y aceptemos en silencio las imposiciones foraneas.

    Bravo panameños, los vientos que soplan deben oxigenar con fuerza el destino que los pueblos escojan.

  • Fernando Imoda dijo:

    Los yanquis son como un cáncer para el mundo!!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también